Precampaña austera en Mama

26 octubre 2012
Noticias de Yucatán ()

Los precandidatos sólo podrán gastar hasta $5,996.60
Viernes, 26 de octubre de 2012  -  Edición impresa
3_261012p3enmediophoto01
José Antonio Martínez Magaña
Durante las precampañas para la selección de candidatos a la alcaldía de Mama los aspirantes sólo podrán gastar hasta $5,996.60 cada uno en la búsqueda de su postulación, según aprobaron ayer por unanimidad los consejeros electorales.
En la sesión extraordinaria de ayer también se aprobaron por unanimidad las plataformas políticas, como requisito indispensable paraparticipar en esta contienda extraordinaria.
En este caso sólo seis partidos presentaron sus respectivas plataformas, el PAN, PRI, PRD, PT, PVEM y Panal, el único que no registró fue Movimiento Ciudadano.
Sin embargo, se espera que sólo contiendan candidatos del PRI y PAN.
También por unanimidad, en la sesión se aprobaron las reglas de neutralidad para evitar la participación de autoridades y servidores públicos en este proceso.
Se acordaron de igual forma las reglas para realizar las encuestas y sondeos y se exhortó a los partidos y candidatos a conducirse con respeto y apego a la ley.
José Antonio Martínez Magaña, consejero electoral general del Estado, informó que, como parte de este proceso, ya notificaron a 186 ciudadanos insaculados, de los cuales ya capacitaron a 31 electores, para seleccionar a los 24 futuros funcionarios de casillas.
-Las precampañas serán del 2 al 6 de noviembre próximo, para entrar del 7 al día 11 al proceso de intercampañas, en el cual se define quiénes serán los candidatos, quienes harán campaña del 12 al 21 de ese mismo mes -recordó.
El consejero precisó que del 22 al 24 entrarán a la etapa de silencio, o reflexión, ya no habrán campañas, y el domingo 25 serán las elecciones, por segunda ocasión en este municipio, para elegir al presidente municipal.-

Ordenan reponer un juicio

Noticias de Yucatán ()


Viernes, 26 de octubre de 2012  -  Edición impresa
En un revés para la Fiscalía estatal y el Poder Judicial local, la Suprema Corte de Justicia de la nación ordenó dar marcha atrás en un proceso para juzgar a un chef que en 2009 agredió a cuchillazos a su novia, Grettel Rodríguez Almeida, en ese entonces de 24 años de edad, informó la activista Adelaida Salas Salazar.
El máximo tribunal del país dispuso que se reponga ese procedimiento y se juzgue al agresor por tentativa de homicidio y no por el delito de agresiones, como hicieron en su momento las autoridades locales para dejarlo libre.
En 2009 informamos que Germán Alyn Ortega Hernández, chef mexicano-argentino, estuvo a punto de asesinar a cuchilladas a su novia. La joven, quien fue salvada por sus padres, tuvo heridas graves en el cuello, mejillas y la muñeca izquierda, y golpes en la cara y el pecho.
La autoridad local consideró que no hubo tentativa de homicidio y calificó el hecho como lesiones, lo que permitió dejar en libertad al victimario.
Ahora, según informó Adelaida Salas, la Primera Sala de la SCJN dictaminó que se violaron los derechos de Grettel como víctima y no se consideró que el agresor intentó asesinarla.Por tanto ordenó al Poder Judicial de Yucatán reponer el procedimiento para dar una sanción adecuada al agresor.

Petición del PAN: no pagar tenencia

Noticias de Yucatán ()

Receso "no oficial" en el Congreso: sesiona el día 6
Viernes, 26 de octubre de 2012  -  Edición impresa
3_261012p3aladophoto01
El diputado Mauricio Vila Dosal sufrió para subir a la tribuna
Mauricio Vila Dosal, diputado del PAN, retomó ayer el tema del cobro de la tenencia vehicular e insistió en la tribuna del Congreso en pedir la eliminación de ese cobro en Yucatán.
Por otra parte, los cuatro coordinadores de las bancadas de diputados locales viajarán aVeracruz para participar en la Primera Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol).
Por esta conferencia, que será del domingo al próximo miércoles, y las celebraciones de los fieles difuntos que se avecinan, el Congreso prácticamente entró desde ayer en un “receso no oficial”, por consenso de los legisladores, ya que no volverán a sesionar sino hasta el próximo martes 6.
En cuanto a la sesión plenaria de ayer, sólo el panista Vila Dosal hizo uso de la tribuna en los asuntos generales, para insistir en que se derogue el cobro de las tenencias vehiculares.
Por cierto el legislador evidenció de nuevo las deficiencias del recinto en cuanto a facilidades para personas con alguna discapacidad, porque sufrió para subir a la tribuna ayudado de sus muletas, por una operación en la rodilla.
Por la tarde, las comisiones permanentes continuaron presentando sus programas de trabajo.
También se anunció la renuncia de Israel Medina Castillo como coordinador de Comunicación Social del Congreso y su relevo por el capitalino Gastón Lambaryy Avedaño.

Certeza jurídica para 59 predios en las comisarías

Noticias de Yucatán ()


Viernes, 26 de octubre de 2012  -  Edición impresa
3_261012p3abajophoto01
El alcalde, Renán Barrera Concha, recibe de Juan Cedrún Vázquez, director del RAN, los títulos de propiedad
A fin de brindar certeza jurídica a 59 solares de origen ejidal destinados a servicios públicos en las comisarías y subcomisarías, el Ayuntamiento de Mérida recibió ayer del Registro Agrario Nacional (RAN) sus títulos de propiedad.
Los documentos fueron entregados al alcalde, Renán Barrera Concha, por Juan Emilio Cedrún Vázquez, director en jefe del Registro Agrario Nacional, en un acto celebrado en el Salón de Cabildos de la Comuna.
Los títulos corresponden a solares donados por 18 ejidos y le permitirán al Ayuntamiento realizar inversiones y gestionar recursos para esos inmuebles.
En muchos casos los solares ya contaban con infraestructura social, pero al no tener la certeza jurídica no podían ingresar a programas como Habitat para recibir mejoras, pues tener la propiedad es un requisito.
Los predios cedidos por los ejidos están divididos para diferentes usos: veinte para actividades vinculadas con el deporte, como campos de béisbol, fútbol o canchas de básquetbol; siete para parques; doce para servicios relacionados con el suministro de agua potable, como casetas de bombas; una biblioteca, doce para plazas, cinco para locales del comisariado municipal, uno para comisión y otro para dispensario municipales.
Barrera Concha reiteró que los predios ya cuentan con instalaciones, pero no se tenían los títulos, de modo que ahora ya se podrán realizar las inversiones requeridas para mejorarlas.
El alcalde aseguró que la comunicación entre el RAN y el Catastro Municipal evitará que surjan conflictos al unificar la información sobre las tierras del municipio.
En su intervención, Cedrún Vázquez señaló que la principal función del RAN es otorgar certeza jurídica a la propiedad social.
Destacó que en el país esta seguridad es del 50% del territorio y en Yucatán es aún mayor el porcentaje.
El funcionario federal felicitó al alcalde por su interés de mantener regularizado el patrimonio del municipio, lo que permite la certeza de los predios y facilita las inversiones para sus mejoras.

Crisis de iluminación

Noticias de Yucatán ()


La oscuridad se apodera de más calles de la ciudad
Viernes, 26 de octubre de 2012  -  Edición impresa
3_261012p6lumi2photo02
Distintos factores impiden la reparación delámparas en Mérida
El problema del alumbrado público en Mérida presenta elementos que ponen al servicio cada vez más cerca de una crisis: los reportes de lámparas con desperfectos no cesan, las autoridades municipales no pueden reparar las luminarias puestas por la anterioradministración y los ciudadanos son los principales afectados, pues la creciente oscuridad en las calles amenaza la seguridad.
El nivel de iluminación de Mérida ha registrado una caída drástica, que comenzó no ahora sino desde hace varios meses. La reposición de las lámparas apagadas corresponde a la empresa titular delcontrato de arrendamiento aprobado en la anterior Comuna, ABC Leasing, pero ésta no acepta su responsabilidad, afirman funcionarios municipales de la nueva administración encargados del alumbrado.
El Ayuntamiento no puede intervenir, insisten.

Las luminarias
Algunas cifras relevantes sobre el creciente problema del alumbrado público de Mérida.
  • 82,000 lámparas de inducción magnética supuestamente  se instalaron.
  • 468.8 millones de pesos  es la inversión en el contrato de arrendamiento.
  • 5 años es el plazo comprometido para pagar por la Comuna meridana anterior.
  • 60% disminuiría el consumo de energía, según los promotores del plan municipal.


Habrá más lámparas apagadas 
Nada puede hacer el Ayuntamiento para impedirlo
Viernes, 26 de octubre de 2012  -  Edición impresa
Al hablar del problema de las luminarias en Mérida, Roger Echeverría Calero, director de ServiciosPúblicos Municipales del Ayuntamiento, dice que el 5 de septiembre esa dependencia registró 4,376 reportes de lámparas apagadas en la ciudad, recopilados por Ayuntatel y confirmados por el Departamento de Alumbrado Público.
De esas lámparas, añade el funcionario, ABC Leasing, la empresa que arrienda la lámparas, sólo ha reparado 1,180, el 17%; el resto lo ha ignorado, hasta la fecha, no obstante que el contrato de arrendamiento establece que la empresa tiene 72 horas para sustituir las lámparas quemadas.
Caucel
Sin embargo, el número de lámparas apagadas es mucho más grande. En un levantamiento hecho por el propio Ayuntamiento, al margen de los reportes de Ayuntatel, registró de 12 a 14 por ciento de lámparas apagadas en Caucel. Otro ejemplo, dice Santiago Alamilla Bazán -subdirector de Servicios Públicos-, es el centro, donde pemanecen obscuros grandes tramos de calle.
Las lámparas apagadas pemanecerán así más tiempo, debido a que la empresa no responde a las solicitudes de mantenimiento del Ayuntamiento, al parecer por falta de capacidad técnica.
La Comuna ha insistido con ABC Leasing, que tiene su sede en Guadalajara, que atienda el reporte de las luminarias apagadas en la ciudad, pero no responde.
También le pedimos por escrito, dice Echeverría Calero, que nos informe cuántas lámparas tiene en stock, cuál es su personal técnico, el nombre de su representante en Mérida, su domcilio y teléfono, etcétera. “No han respondido”, señala.
Por otras fuentes sabemos que ABC Leasing tiene apenas dos grúas en Mérida, dice Santiago Alamilla Bazán, subdirector de Servicios Básicos de Servicios Públicos, cuando en el Departamento de Alumbrado Público contamos con nueve grúas y a duras penas podemos con el trabajo.
Tampoco sabemos cuál es el tratamiento que ABC Leasing le da a las lámparas descompuestas que baja del alumbrado y que contienen mercurio, una sustancia altamente tóxica, que requiere de un tratamiento especial de recuperación.
“La Comuna no controla el uso y disposición final de esos equipos”, precisa Alamilla Bazán.
El problema de las lámparas apagadas seguirá creciendo, advierte el funcionario. Todos los días aumenta, porque la mala calidad de las luminarias y su deficiente instalación las hace más susceptibles a quemarse.
El contrato de arrendamiento garantiza la sustitución de las lámparas con defectos atribuidos al proveedor, en un plazo de 72 horas, pero la empresa no cumple esa disposición.
El problema está, explica Alamilla, en que el Ayuntamiento no puede cambiar las lámparas apagadas, porque ya no tendría elementos legales para reclamar la garantía. Esto significa, añade, que mientras no se resuelvan las diferencias entre el Ayuntamiento y ABC Leasing, el número de lámparas apagadas seguirá sin control.
Problema
A este problema se le añade otro, casi igual de grande, agrega el funcionario: el de las lámparas encendidas todo el día. “Hay miles de éstas por toda la ciudad pero la gente no las reporta por desconfianza, cree que si lo hace, el Ayuntamiento las apagará y no volverá a encenderlas”.- H.C.C.
Mérida | Luminarias
El alumbrado representa grandes retos para los trabajadores de la Comuna.
Tres turnos
El personal del Departamento de Alumbrado trabaja intensamente los tres turnos.
No se puede
Sin embargo, no puede resolver el problema de las lámparas apagadas, que se deben cambiar. Eso corresponde a la empresa que las arrienda desde la administración anterior.

Viernes, 26 de octubre de 2012  -  Edición impresa
Las 82,000 lámparas de inducción magnética supuestamente colocadas en el alumbrado público de Mérida, por la anterior administración municipal, mediante un millonario contrato de arrendamiento financiero, presentan, como ya se prevía, serias deficiencias en su calidad e instalación y no disminuyen el consumo de energía, en el modo y la proporción que se prometió. Tampoco se sabe con exactitud si se instalaron todas las luminarias.
Esto ocasionó, como también se advirtió desde el año pasado, una drástica caída en el nivel de iluminación de Mérida, antes considerada una de las ciudades mejor iluminadas del país; y la aparición de miles de lámparas apagadas, cuyo número crece diariamente, pero que, por cuestiones legales, el Ayuntamiento no puede reparar, lo que pone al municipio al borde de una crisis en su sistema de alumbrado.
La reposición de las lámparas apagadas corresponde a la empresa titular del contrato de arrendamiento, ABC Leasing, pero ésta no acepta su responsabilidad, afirman funcionarios municipales de la nueva administración, encargados del alumbrado.
Enredo
El Ayuntamiento no puede intervenir, explican, porque perdería la garantía establecida en el contrato de arrendamiento, pero el problema es que por la mala instalación y calidad de las luminarias, las lámparasapagadas crecen en número todos los días.
En enero de 2011 la entonces alcaldesa Angélica Araujo Lara obtuvo la aprobación del Cabildo para sustituir las 82,000 lámparas de vapor de sodio de alta presión de entonces, por otras tantas de inducción magnética, presuntamente ahorradoras, por medio de un contrato de arrendamiento de $468.8 millones, pagaderos a cinco años.
Según dijo entonces, ese cambio disminuiría un 60 por ciento el consumo de energía eléctrica, reduciría la facturación de la Comisión Federal de Electricidad y aumentaría la iluminación de la ciudad un 20%, además de que el cambio sería autofinanciable. Se pagaría, prometió, con los ahorros obtenidos por la disminución en el consumo.
La alcaldesa y sus funcionarios se empeñaron en el cambio de luminarias, no obstante las advertencias del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Yucatán respecto al incumplimiento de las lampara de inducción de las normas oficiales de alumbrado y de su incapacidad para ser usadas en el alumbrado público.
Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, alertó, por su parte, sobre el excesivo costo financiero del arrendamiento -en comparación con otras opciones como el crédito bancario- y de las irregularidades en la licitación donde se adjudicó el contrato de arrendamiento.
A más de un año de la puesta en marcha del programa de sustitución de luminarias, éste no sólo no ha cumplido con los beneficios que se dijo tendría, sino que pone a la ciudad ahora al borde de una crisis de alumbrado.
Según Santiago Alamilla Bazán, subdirector de Servicios Básicos, de Servicios Públicos Municipales, las lámparas de inducción magnética, consideradas fluorescentes y colocadas por el anterior Ayuntamiento, no cumplen con la norma oficial NOM-001.SEDE-2005, que prohíbe el uso de lámparas fluorescentes en el alumbrado público, además de que carecen del sello FIDE, que garantiza la condición de ahorradoras de las lámparas.
El balastro de estas lámparas, es electrónico, a diferencia del que tienen las de vapor de sodio, que es electromagnético, explica Alamilla Bazán.
Mala calidad
Aunque el balastro electrónico es más moderno, no está de acuerdo con las normas oficiales; son más sensibles al viento y no soportan las variaciones de voltaje de la red, de modo que, frecuentemente, se apagan para no quemar las lámparas.
Por su parte, las fotoceldas, la parte de la lámpara que permite que se encienda o apague según sea de día o de noche, es también de mala calidad, dice el funcionario, y no cumplen su función, por eso hay muchas lámparas en encendidas todo el día.
A la mala calidad de las lámparas se añade la mala calidad de su instalación, atribuida a la empresa ABC Leasing.
Por ejemplo, señala Alamilla Bazán, esta compañía colocó las lámparas sin el conector correcto, además de que en lugar de los tres cables que debe llevar, sólo puso dos en cada luminaria.
-Los fuertes vientos que llegan a Mérida, por arriba de la media nacional, agravan esta deficiencia, porque hacen que vibren las lámparas y produzcan falsos contactos, que las apagan. Si ésta está conectada a una red, entonces provoca un apagón en todas la lámparas de su sector.
Por eso vemos sectores completos de avenidas y camellones apagados en distintos rumbos, por la mala instalación de las lámparas, dice Alamilla.
En las últimas semanas, dice, se salieron 768 sectores. “Hay sectores como las avenidas del Cumbres, Correa Rachó o Prolongación de Montejo que se desconectan todos los días”.

Surgen nuevas dudas 
No se sabe el número exacto de lámparas puestas
Viernes, 26 de octubre de 2012  -  Edición impresa
No obstante que la ex alcaldesa Angélica Araujo Lara ofreció colocar 82,000 luminarias de inducción magnética en la ciudad, hasta ahora no se sabe con precisión si eso ocurrió realmente.
Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, preguntó a Roger Echeverría Calero, director de Servicios Públicos Municipales, si hay pruebas de esa instalación de las 82,000 y respondió que, según la empresa ABC Leasing, se colocaron 78,000 lámparas, 2,000 más están en bodega y otras 2,000 son parte de un ajuste de lámparas de 40 watts que se cambiaron por otras de mayor potencia.
Censo
Sin embargo, Echeverría afirma que en un censo realizado recientemente por el Ayuntamiento y laComisión Federal de Electricidad se contaron 66,390 luminarias.
Contradicción
Santiago Alamilla Bazán, subdirector de Servicios Básicos, precisa que el anterior director de Servicios Públicos Municipales, Ermilo Barrera Jure, informó, antes de dejar el cargo, que el número de luminarias era de 75,518, de las cuales, 2,075 están en los parques y el resto en las vialidades.

La SEP “no le hace caso”

Noticias de Yucatán ()

Acusa a maestra y directora de hacer "bullying" a su hija
Viernes, 26 de octubre de 2012  -  Edición impresa

Fanny Ofelia Martínez Argüelles, madre de una niña de primaria, denunció que una maestra y la directorade una escuela hicieron “bullying” a su hija, de modo que presentó una queja ante la Dirección deEducación Primaria de la Secretaría de Educación, pero “no me hicieron caso”.
Fanny Martínez relató que la maestra aisló a su hija de sus compañeros y la sacó del salón porque tenía gripa.
Desde ese día mi niña ha tenido problemas emocionales, psicológicos”, afirmó.
También señaló que el día 17 pasado llevó una carta a la SEP, donde decía: “El 15 de octubre mandé a mi hija a la escuela ‘Niños Héroes’ de la colonia Crescencio Rejón, pero como tenía un poco de gripa la maestra la mandó a un rincón”.
Según la misiva, al poco rato la sacó del salón y la envió con una intendente a casa de su abuela.
Al llegar, no había nadie en el domicilio, entonces la intendente decidió regresar con la niña a la escuela.
Entonces la maestra ordenó a la niña que se quedara afuera del salón de clases y se quedó en un arriate sentada hasta la hora de la salida.
Acudió a hablar con la directora, pero le dijo que “eso no pudo haber sucedido”.
“Ya pasaron varios días y no he recibido respuesta de las autoridades, por lo que decidí cambiar a mi hija de escuela”.

La culpa es de todos

Noticias de Yucatán ()


"Se quiere achacar a la escuela la solución de todo"
Viernes, 26 de octubre de 2012  -  Edición impresa

3_261012p7ineaphoto01
Imagen de la inauguración del I Congreso Nacional de Investigación y Desarrollo en Educación, que organiza la Uady
El rezago educativo no es responsabilidadexclusiva de los maestros
La educación en México vive en un eterno estado de convulsión. Sus grandes problemas son los mismos de siempre -planteados en una dimensión nueva, con actores nuevos- y sus retos siguen pendientes.
Los bajos resultados y el fracaso escolar apremian: México tiene el mayor porcentaje de estudiantes con el peor nivel de lectura y, en el otro extremo del espectro, con el menor porcentaje de estudiantes en los niveles superiores. Tan sólo el 0.4% de sus alumnos logró en lectura puntuaciones de nivel 5. En matemáticas, sólo el 0.7% alcanzó esos niveles, mientras que sólo el 0.2% en ciencias.
¿De quién es la culpa?
“De nadie y de todos. Son múltiples las causas, no es una sola ni es responsabilidad exclusiva de los maestros”, comenta María de Ibarrola Nicolín, doctora en Ciencias con especialidad en Investigación Educativa. “No es un asunto fácil de dirimir: intervienen las condiciones socioeconómicas de los alumnos, la formación de los maestros, la falta de recursos…”.
“Al cúmulo de problemas ya conocidos, que no tendrían por qué existir en un sistema educativo de tantos años, hay que añadirle uno nuevo, muy serio”, advierte la doctora Ibarrola, quien ofreció la conferencia magistral que inauguró ayer el I Congreso Nacional de Investigación y Desarrollo en Educación.
“Le queremos achacar a la escuela la solución de todos los problemas”

Ciudad Industrial llena de “pozos”

Noticias de Yucatán ()

Los bacheadores se sorprenden por los grandes huecos
Viernes, 26 de octubre de 2012  -  Edición impresa
3_261012p3dejuntophoto01
Trabajadores preparan para su reparación un bache de gran tamaño
Los baches en las calles de Ciudad Industrial quizá son los más grandes de la ciudad porque son huecos amplios y profundos.
La cuadrilla de bacheo particular formada por José Raúl Cen Leal, Luciano Cocom Yam y Braulio Alejo Peraza prepararon ayer numerosos hoyancos para su recubrimiento y el tamaño de los baches hizo que en algunos casos los llamaran “pozos”.
A lo largo de la calle 19 de Ciudad Industrial, donde circulan decenas de tractocamiones, los bacheadores “cuadraron” huecos de 2×2 metros y de 4×1, así como “auténticas zanjas” de extremo a extremo de la calle.
Uno de esos huecos estaba lleno de lodo y relleno de piedras de todos tamaños.
La zona de Ciudad Industrial y las colonias El Roble y Crescencio Rejón, cerca del aeropuerto, fue asignada a la empresa Ximbá Construcciones, del ingeniero Jorge Gutiérrez Puc

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada