“Mujer amable, educada y fashion”

27 octubre 2012
Noticias de Yucatán ()

Jorge Correa Mena hizo papeles para Raquel Alvarado
Sábado, 27 de octubre de 2012  -  Edición impresa

3_271012p8abajophoto01
Jorge Correa Mena fue contratado para dar fe de la compra del rancho de Teya
Jorge Correa Mena, notario público, admitió ayer que conoció a Raquel Alvarado, detenida en Nicaragua acusada de narcotráfico, a quien consideró una mujer amable, educada, “muy fashion”.
El fedatario dijo que la conoció porque fue contratado por quienes le vendieron a la mujer algunas propiedades y le pidieron que diera fe de la legalidad de la operación.
Desde hace varios días policías y agentes ministeriales federales realizan cateos en esta ciudad en varios predios, propiedades de la detenida.
Entrevistado luego de la instalación del Consejo Consultivo para la Actualización del Orden Jurídico, el notario dijo que escrituró algunas propiedades que le vendieron a la mujer.
Correa Mena admitió que intervino como fedatario en por lo menos la venta del rancho de Teya, que es una de las propiedades cateadas de esa mujer, pero fue contratado por la persona que vendió el inmueble, no por ella.
“Cuando nos contrata un cliente no solicitamos informes ni datos de la persona, mucho menos preguntamos si tiene o no antecedentes penales, sólo damos el servicio conforme a la ley”, manifestó el entrevistado.
Recordó que la mujer en cuestión se presentó a su Notaría No. 43 para firmar los papeles del cambio de propietario, de esa forma fue como la conoció.
Aunque precisó que no habló mucho con Raquel Alvarado, la consideró una mujer “muy fashion”, guapa, con mucha personalidad.- DAVID DOMíNGUEZ M.
Propiedad | Narco
Un notario informa sobre una de las propiedades cateadas por los federales.
Rancho de Teya
Un dueño del rancho de Teya que criaba caballos fue el que vendió el predio, dijo el notario que escrituró la operación y agregó que el tema de la mujer era de los equinos y no habló de otras cosas cuando la trató.
El precio
Informó que el rancho de Teya tuvo un precio de siete millones de pesos, más un millón por el terreno, y se pagó con cheque.

Llaman a prevenir la delincuencia y el "efecto cucaracha"

Noticias de Yucatán ()


Sábado, 27 de octubre de 2012  -  Edición impresa

En opinión de Miguel Cruz Trujeque, empresario y director del Programa Vecino Vigilante del Club Rotario Internacional, “hasta ahora Yucatán es un Estado seguro”.
“La delincuencia está en toda la ciudad y en algunos municipios yucatecos”, señala. “Hay que combatirla con programas de prevención, participación ciudadana y mayor esfuerzo policiaco… es el antídoto”.
En Mérida detuvieron recientemente al presunto líder de la organización extremista Hezbolá, Rafic Labboun; al jefe de la célula del Cartel de Sinaloa en Cozumel, Mateo Domínguez Bouloy, y cuatro de sus acompañantes; aquí vivía Juana Raquel Alvarado Torres (a) Raquel Alatorre Correa detenida en Nicaragua con 9.2 millones de dólares, lo que dio pie al cateo de alguna de sus 13 propiedades que compró en Yucatán, y al pandillero prófugo estadounidense Juan David González, sentenciado a muerte por la mafia cubano-americana.
Al opinar de estos casos, Cruz Trujeque afirma que ahora hay que observar y reportar a los extraños para que se combata con más efectividad a la delincuencia. “Hay que reforzar más la vigilancia y actividades preventivas para evitar que en un tiempo no muy lejano nos invadan”.
“La vigilancia funciona bastante bien. Yucatán aún está tranquilo, hay zonas con exceso de patrullajes, pero está bien al igual que los retenes”, dice.
Los últimos casos delictivos en Mérida son parte del “efecto cucaracha”, un fenómeno que ocurre en todos los estados, indicó. Por eso, es importante la suma de esfuerzos de vecinos, de autoridades, de empresarios, corporaciones policíacas y hasta del Ejército para que entre todos vigilen y eviten la llegada de la delincuencia.
“En Yucatán hay menos índices de delincuencia organizada”, señala. “Es bueno que la policía verifique por qué están acá las personas extrañas, a qué vienen, qué hacen. Es importante la participación ciudadana en esta tarea y todo lo que sea extraño se debe reportar”.
Admite que si sigue el “efecto cucaracha”, es decir que lleguen a vivir delincuentes peligrosos, hay probabilidades de que Yucatán pierda su tranquilidad que lo caracteriza y su fama de “Estado más seguro”.
Dice que ahora deben organizar y capacitar a los vecinos para que ayuden a la policía.

Visos del “efecto cucaracha” 
Advierten que es necesario reforzar la vigilancia local
Sábado, 27 de octubre de 2012  -  Edición impresa
La aparición de personajes vinculados con las mafias, delincuencia organizada y terrorismo llevaron a la conclusión al director del Programa Vecino Vigilante del Club Rotario Internacional, Miguel Cruz Trujeque, que Mérida ya sufre el llamado “efecto cucaracha”.
El empresario del ramo de motocicletas y bicicletas y ex integrante del Consejo Estatal de Seguridad Pública advirtió que los últimos sucesos de delincuencia de alto impacto son preocupantes “porque Yucatán puede perder su tranquilidad”.
Cruz Trujeque consideró que las corporaciones policiacas estatal, federal, ministerial y municipal hacen bien su trabajo, pero los exhortó para que redoblen sus esfuerzos e invitó a la ciudadanía para que reporte toda actividad sospechosa y a las personas extrañas con el fin de evitar que la delincuencia organizada siente sus reales en Mérida, particularmente, y en general en Yucatán.
“Los delincuentes de alta peligrosidad escogen vivir en la zona norte de Mérida porque allí está la gente pudiente”, admitió el empresario.-

Limpian Ciudad Caucel

Noticias de Yucatán ()

Programa de tres días para atender quejas vecinales
Sábado, 27 de octubre de 2012  -  Edición impresa
Cuatrocientos empleados municipales armados con volquetes, camionescamionetas y pipas acudieron ayer a Ciudad Caucel para atender las peticiones de servicio que hicieran los vecinos.
Durante el banderazo de arranque del programa de atención integral a ese desarrollo habitacional, que durará tres días, el alcalde escuchó quejas por baldíos, luminarias en mal estado, camellones cubiertos de maleza y robos a casa habitación.
Desde temprano, un ejercito de trabajadores recorrió calles, avenidas, camellones y terrenos baldíos para pintar, desyerbar, limpiar, desazolvar, fumigar y prestar aquellos servicios que les pidieran.

“Ejército” en Ciudad Caucel 
Durante tres días harán mejoras en el fraccionamiento
Sábado, 27 de octubre de 2012  -  Edición impresa
3_271012p3caucelphoto01
Terrenos baldíos, luminarias en mal estado, camellones cubiertos de maleza y robos a casa habitación fueron las principales quejas que vecinos de Ciudad Caucel presentaron ayer al alcalde, Renán Barrera Concha, durante el banderazo del programa de atención integral a ese desarrollo habitacional.
Desde temprano, un ejercito de trabajadores recorrió calles, avenidas, camellones y terrenos baldíos para pintar, desyerbar, limpiar, desazolvar, fumigar y prestar aquellos servicios que la comunidad solicitara.
En lugar de tanques de guerra, los 400 empleados utilizaron volquetes, camiones, camionetas y pipas, y en lugar de fusiles, escobas.
-Esta suma de esfuerzos y participación de la sociedad es muestra de que cuando trabajamos juntos, trabajamos bien y mejor -dijo Barrera Concha.
La familia Ovando Bolívar fue la primera en presentar un reporte al módulo instalado en el camellón de la calle 70 con 59 diagonal, frente a la tienda Aurrera.
Beatriz Bolívar y Luis Ovando pidieron la reparación de las iluminarias en la calle de su predio, ante el estacionamiento del zoológico Animaya.
Pilar Güémez Maldonado se acercó al alcalde para describirle los problemas que padecen los vecinos a causa de los terrenos enmontados como “selva lacandona”, los baches y los camellones cubiertos de maleza.
Para Julia Canché Almaguet y Rafael García Hernández fue una sorpresa ver tanto trabajador por las calles y se acercaron al módulo.
Según dijeron, se alegraron al escuchar que iniciaba el programa “Ciudad Caucel para todos” y que durante tres días se dará mantenimiento a la colonia, “pues hay muchos baldíos y con ello proliferan los moscos”.
El matrimonio es originario de Ciudad del Carmen, Campeche. Ambos son jubilados y decidieron residir en Mérida por ser una ciudad tranquila. Escogieron Ciudad Caucel para hacerlo.
-En tres días los habitantes de Ciudad Caucel podrán ver que sí cumplimos -afirmó Barrera Concha ante los vecinos.

Muy caras las nuevas luminarias

Noticias de Yucatán ()

La Comuna paga 62 por ciento más por el alumbrado
Sábado, 27 de octubre de 2012  -  Edición impresa
3_271012p3hernanphoto01
Las nuevas lámparas de inducción magnética además de representar para la Comuna un gasto más elevado no mejoraron la iluminación
Las nuevas lámparas del alumbrado público enMérida, que colocó el gobierno anterior, no sólo disminuyeron el nivel de iluminación de la ciudad sino elevaron el costo financiero del alumbrado hasta un 62 por ciento, según nuevos indicios.
La ex alcaldesa Angélica Araujo Lara ofreció, cuando sometió a consideración del Cabildo ese programa, en enero de 2011, que la sustitución de las lámparas de vapor de sodio de alta presión por otras supuestamente ahorradoras, de inducción magnética, reduciría el consumo de energía en 60 por ciento, aumentaría la iluminación en 20 por ciento y no afectaría al erario, porque el cambio sería autofinanciable, es decir, se pagaría con los ahorros generados por las nuevas lámparas, aunque ésto, ahora se comprueba, resultó una mentira.
En 2010, según información proporcionada por el entonces director de Servicios Públicos Municipales (SPM), Ermilo Barrera Jure a Central 9 , el presupuesto total anual para alumbrado público ascendía a $142.4 millones, es decir, $11.8 millones al mes. De esta cantidad, $115.8 millones -$9.65 millones mensuales- era para pagar el servicio de alumbrado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El resto, $26.6 millones -$2.21 millones al mes- correspondía al presupuesto anual del Departamento de Alumbrado Público (DAP), que incluía el pago del mantenimiento del alumbrado y de los materiales de reposición; costos indirectos y sueldos del personal operativo y administrativo de ese departamento.
De acuerdo con información proporcionada por funcionarios del actual Ayuntamiento, ahora el costo mensual del servicio de alumbrado público ascendería a $231.6 millones, 62.6% más que en 2010, cuando se usaban lámparas de vapor de sodio.
Datos proporcionados por el actual director de SPM, Roger Echeverría Calero, revelan que el Ayuntamiento paga al mes a la empresa ABC Leasing, titular del contrato de arrendamiento de las luminarias, la cantidad de $7.813,708.43. A esto se le suman alrededor de $9 millones mensuales, por concepto de consumo de energía eléctrica a la CFE, más $2.5 millones al mes que costaría el funcionamiento del DAP. Total mensual: $19.3 millones.
-El costoso programa de recambio de luminarias ¿no trajo algún tipo de ahorro?, pregunta Central 9.
-Sí -responde Santiago Alamilla Bazán, subdirector de SPM. El consumo de energía se redujo en 24%, pero no por la capacidad de ahorro de las lámparas de inducción, sino por la reducción en la potencia de los focos.
En 2010, el alumbrado público tenía lámparas de 150 y 100 watts. Ahora, con las de inducción magnética, éstas bajaron a 120 y 80 watts. “Por eso disminuyó el consumo, aunque en detrimento de la iluminación de la ciudad”, explica Alamilla Bazán,
Ayer publicamos que además de este fenómeno, el Ayuntamiento registra miles de lámparas apagadas y otras que se encienden día y noche como efecto de la mala calidad de los equipos y de los errores en su instalación.
Las nuevas luminarias no sirven, dice Alamilla, porque en el programa de sustitución no participó ningún experto en el tema. “Todo se basó en percepciones personales de los anteriores funcionarios”.-HERNÁN CASARES CÁMARA
Alumbrado | Embrollo
El alumbrado público en Mérida está a las puertas de una crisis técnica y legal.
Culpable
Miles de lámparas están apagadas por causas que la Comuna atribuye al arrendador, ABC Leasing.
Respuesta
Éste, por su parte, no reconoce las fallas, ni por tanto la garantía. Según él, sus lámparas son de buena calidad, pero no la instalación del alumbrado.
Estrategia
Mientras no se resuelva esta diferencia, el Ayuntamiento no cambiará las lámparas apagadas.

Obras Públicas ya toma cartas en los trabajos del Centro

Noticias de Yucatán ()



Sábado, 27 de octubre de 2012  -  Edición impresa
El secretario de Obras Públicas del gobierno del Estado, Daniel Quintal Ic, dijo que ya atiende la queja de los comerciantes sobre los trabajos mal realizados o pendientes de terminar en el plan de mejoras del Centro Histórico que se realizaron con los fondos de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El funcionario agregó que está citando a las empresas que participaron en la construcción de las obras para pedirles que terminen las tareas que tengan pendientes o que repararen las fallas que aparecieron en los trabajos que ellas realizaron.
Todas esas empresas, señaló el secretario, deberán fijar un plazo para concluir ese compromiso.
De no hacerlo, entonces la secretaría a su cargo aplicará las fianzas que habrían depositado aquellas empresas como parte de los contratos de obra que firmaron al respecto. Esas fianzas son para cubrir los “vicios ocultos” que pudieran surgir después de que las obras fueron entregadas, explicó.
-Ya estamos revisando la lista de fianzas que habrían depositado esos constructores, a fin de usar esos recursos para hacer las reparaciones o terminar las tareas pendientes si ellos no cumplen -indicó Quintal Ic.
En el caso específico de las ruidosas tapas metálicas instaladas en los registros subterráneos de la energía electrica, Quintal Ic indicó que pidió a la empresa respectiva que presente un plan de solución definitiva a esa dependencia.
Una vez aprobada esa propuesta, añadió, se le dará un plazo para ejecutarla y acabar con ese problema.
Sin embargo, señaló que no tenía a mano el nombre de esa empresa. Sólo recordó que fue la encargada de hacer la instalación eléctrica subterránea.
El 9 de agosto informamos que en un recorrido por esa zona se informó que son 28 calles y tramos que tendrían el cableado subterráneo, y que en las tareas participaban las empresas Chaza Constructora y EMG Electromecánicos del Sureste, ambas en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad.
Hasta esa fecha se habían retirado más de 2,600 metros lineales de cables, principalmente de baja tensión. Esa labor tenía 90% de avance y sólo faltaba que finalizaran las pruebas y adecuaciones del sistema subterráneo para posteriormente desmantelar la red eléctrica aérea.
Desde entonces ya transcurrieron casi tres meses.
Ayer, el ingeniero Quintal Ic ofreció que se terminarían debidamente todas las obras del Centro Histórico, incluyendo las que ahora se realizan en la calle 59, en el tramo que va del Parque del Centenario al parque de Mejorada. Este último tiene notable rezago a pesar de que fue inaugurado hace casi dos meses.
Ya informamos que entre comerciantes del Centro Histórico hay quejas por el ruido que producen las cubiertas metálicas de la nueva red subterránea de electricidad que se instala en el Centro Histórico. Esas piezas son de varios tamaños y formas, se localizan tanto en los cruceros como a mitad de la calle, y producen estrépito cuando los vehículos pasan sobre ellas.
En la calle 65 entre 62 y 64 hubo comerciantes que intentaron poner una barrera y un cartel sobre una de esas tapas para que los automotores no pasen sobre ellas, pero la Policía de Mérida les pidió retirarlos.
En la calle 62 entre 63 y 65 hay otro grupo inconforme por un problema similar.
Otra razón del disgusto de los comerciantes y ciudadanos radica en las grietas y roturas que tienen las nuevas aceras, o bien por lo resbaladizas que dejaron las rampas de acceso a los estacionamientos de esa zona.
También hay inconformidad de varias personas por las tareas que se dejaron pendientes en las fachadas de los predios que serían mejoradas y que deslucen el resto de los trabajos realizados.
Los trabajos del Centro Histórico abarcaron nueve manzanas más tres corredores que parten de la Plaza Grande y comunican con los parques de San Juan, Mejorada y Eulogio Rosado. Ahí se invirtieron $300 millones.
En ese amplio tramo se ofreció poner una red subterránea de electricidad y quitar los postes, cables y transformadores de las calles y arreglar y pintar fachadas e iluminar aquellas que así lo ameriten. Además de sustituir el asfalto por concreto, colocar nueva acera hecha con piezas prefabricadas, y cambiar el alumbrado público y el mobiliario urbano.
En una segunda etapa, con otro gasto de $95 millones, se mejora el tramo de la calle 59 que une al Parque del Centenario con el parque de Mejorada. En ese sector se hacen las mismas tareas que en el Centro.-

Repararán los daños 
Si las empresas no lo hacen se usará la fianza
Sábado, 27 de octubre de 2012  -  Edición impresa
3_271012p1arribaphoto01
Una imagen de trabajos que aún no concluyen en el Centro Histórico
Política y gobierno
Ofrecen atender quejas por anomalías en el Centro Histórico 
La nueva administración estatal ofreció que atenderá las quejas de comerciantes y de otros sectores de la ciudad por los trabajos del Centro Histórico que no se terminaron, fueron mal hechos o tienen daños a pesar de que se inauguraron hace poco.
Daniel Quintal Ic, secretario de Obras Públicas, informó que están citando a las empresasconstructoras que participaron en las obras y su trabajo se encuentra en alguno de los casos citados.
“Se les pedirá que corrijan las fallas en un plazo razonable, pues de lo contrario se aplicarán las fianzas que ellas depositaron cuando firmaron los contratos respectivos”, explicó.
“Ese dinero depositado servirá para pagar esos trabajos”, añadió.
El funcionario dijo que todos los trabajos del Centro Histórico se terminarán debidamente.-

Acude a una cita a aclarar las dudas

Noticias de Yucatán ()

Ex subdirectora de Egresos responde varias preguntas
Sábado, 27 de octubre de 2012  -  Edición impresa
Dolores Nicté Ha Lara Díaz, subdirectora de Egresos del Ayuntamiento de Mérida en la administración anterior, compareció ayer ante la Contraloría Municipal.
Nicté Ha Lara argumentó el artículo 13 de la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado y Municipios de Yucatán para pedir que se reservara la información relativa a su comparecencia.
La ex funcionaria respondió al citatorio que se le turnó para comparecer y aclarar dudas sobre el proceso de entrega-recepción.
La señora Lara Díaz respondió a las preguntas de Aracelly Guadalupe Domínguez Cabrera, subdirectora de Egresos de la actual administración, respecto a datos e información relativas a sus funciones.
La ex subdirectora de Egresos permaneció en total más de cuatro horas en la Contraloría.
Sin embargo, no pudo responder algunas preguntas, alegando que necesitaría ver y revisar la documentación respectiva y solicitó que se le ponga a la vista.
La contralora Yazmín Castillo Ojeda acordó que en fecha posterior acuda la compareciente a la Dirección de Finanzas a revisar la documentación solicitada. Esta es la primera de los tres ex funcionarios citados por la Contraloría que responde a las preguntas. Incluso, el primero, ex jefe del Departamento del Centenario, no asistió, en tanto que la segunda, ex jefa de panteones municipales, declinó responder.

La cancelación de la tenencia, en análisis

Noticias de Yucatán ()

El gobernador, "consciente de que otros lo hicieron"
Sábado, 27 de octubre de 2012  -  Edición impresa
3_271012p6gobiernophoto01
La tenencia vehicular es una vieja demanda de los contribuyentes y tema recurrente en las campañas
El gobernador, Rolando Zapata Bello, dejó entrever ayer la probabilidad de que se elimine el pago de la tenencia vehícular, como ya se hizo en otros estados del país.
“Sí, sí lo sabemos (que en otros estados ya no se cobra la tenencia) por eso, reitero, va a ser analizado de manera integral, con todo el paquete una vez que ya se hayan definido las variables económicas para 2013″, expresó.
-Esta situación se definiría el próximo mes de noviembre -consideró.
Ayer informamos que Mauricio Vila Dosal, diputado del PAN, retomó en la tribuna del Congreso la petición de que se derogue el cobro de la tenencia vehicular.
Entrevistado al respecto ayer, al termino de la reunión de instalación del Consejo Consultivo para la Actualización del Orden Jurídico Estatal, Zapata Bello dijo que aún analizan las variables económicas para 2013.
El funcionario estatal explicó que esas variables serán la plataforma sobre la que integrarán la Ley de Ingresos, y el Presupuesto de Egresos, considerando lo que se avecine en términos generales en el país y en el mundo, para a partir de eso decidirlo.
“Todos los aspectos relacionados con impuestos, derechos, productos, aprovechamientos, van a ser revisados, analizados pero nuestra tendencia va a ser considerar el máximo beneficio para la población”, afirmó.
El dejar de cobrar este impuesto implicaría dejar de captar cientos de millones de pesos, pero tal vez pudieran recuperarse a través de la nueva Agencia Tributaria Estatal.
“Queremos hacer un análisis integral y consolidar el funcionamiento, o la integración mejor dicho de la Agencia Tributaria Estatal, que tenga una política muy clara para incrementar la captación de recursos tributarios estatales”, comentó.
El gobernador consideró necesario incrementar la captación de recursos, pero su principal apuesta sería la ampliación de la base tributable y no precisamente variaciones en impuestos o tributos ya existentes.
Consejo Consultivo
Por otra parte, el gobernador presidió la instalación del Consejo Consultivo del Orden Jurídico Estatal, en el que se presento un paquete de 22 proyectos legislativos.
-Esos paquetes serán impulsados durante los 69 meses de su gobierno, para modernizar la administración pública y modificar leyes trascendentales en el desarrollo del Estado -dijo.
Ernesto Herrera Novelo, consejero jurídico, explicó que este órgano ciudadano lo integran 32 representantes de la sociedad.
El organismo, dijo, promoverá la participación de la sociedad en las decisiones gubernamentales. Entre sus integrantes hay autoridades, representantes empresariales, académicos y profesionales.- David Domínguez Massa
Gobierno | Leyes
Establecen una agenda de reformas legales, para modernizar el marco jurídico.
El objetivo
“Esta agenda que ponemos a la consideración de empresarios, académicos, investigadores, jóvenes y emprendedores dará paso a un sistema estructurado y articulado de tal manera que juntos dialoguemos y tomemos las decisiones que son de todos y para todos”, dijo el gobernador ayer ante el Consejo Consultivo del Orden Jurídico.

Cerrada una escuela por inseguridad

Noticias de Yucatán ()

Robaron la red de agua potable y el cableado de luz
Sábado, 27 de octubre de 2012  -  Edición impresa
3_271012p11escuphoto01
La "José María Pino Suárez", cliente frecuente de los ladrones
Padres de familia y alumnos de la primaria “José María Pino Suárez”, en Chuminópolis, en el oriente de Mérida, cerraron ayer la escuela por la inseguridad.
Los afectados relataron que ya les robaron en tres ocasiones y uno de los salones está a punto de desplomarse.
La manifestación se inició alrededor de las siete de la mañana y participaron 90 padres de familia y poco más de 100 alumnos.
Los quejosos bloquearon la entrada y con carteles exigieron mayor seguridad. “No tenemos ni agua”, decía uno de los mensajes.
Las clases estarán suspendidas hasta que haya las condiciones de seguridad y los servicios en la escuela, advirtieron los inconformes.
Géner Canul Pacab, director de la escuela, indicó que en pocos meses ya les robaron en tres ocasiones: primero, en julio, les hurtaron todo el sistema de la red de agua potable; luego, en agosto, les robaron los aires acondicionados, y, anteayer, los cacos se llevaron todo el sistema de cableado.
El jueves por la mañana los papás se las ingeniaron para que hubiera clases y llenaron cubetas de agua para que sean utilizadas en los sanitarios, además conectaron extensiones eléctricas y llevaron ventiladores de pedestal para mitigar el calor.
Sin embargo, ayer decidieron cerrar la escuela.
El colegio se ubica en la calle 17 con 22 de Chuminopolis, se cree que los ladrones ingresan por el costado sur de la escuela. Luis Humberto Rivera Herrera, presidente de la Sociedad de Padres de Familia, indicó que decidieron tomar esas medidas para que se la Policía refuerce las medidas de seguridad. “No es posible que en tres ocasiones ya hayan robado”, dijo. Aseguró que las clase seguirían suspendidas hasta que les den una respuesta. Canul Pacab dijo que el salón del 2o. grado está en riesgo de desplomarse debido a que el techo está cuarteado y tiene filtraciones. Una parte del mismo se desprendió. Aseguró que ya realizó gestiones ante la Segey, sin embargo, en todas las ocasiones le contestan que no tienen presupuesto. “Con lo único que nos ayudan son con los libros y el pago de agua y energía eléctrica”. El mentor, indicó que desde hace cinco años está gestionando computadoras para la escuela, sin embargo, dicen que no hay presupuesto. “El colmo es que tenemos sala de computo, la SCT, nos tiene dado el servicio de Internet y tenemos maestros capacitados para impartir clases de cómputo, pero no tenemos computadoras”, dijo el mentor. Solicitó la ayuda a la Secretaría de Educación Estatal y a la Secretaría de Seguridad Pública para que se solucione el problema.Los maestros cumplieron su horario laboral en la escuela. Padres de familia, pidieron el apoyo al nuevo gobernador Rolando Zapata Bello. “Dice que la educación es lo importante en su gobierno, esperemos que cumpla no como Ivonne, que nos mantuvo en el abandono”, dijeron..- David Chan Caamal.
En síntesis
Por unanimidad. Luis Humberto Rivera Herrera, presidente de la Sociedad de Padres de Familia, indicó que decidieron tomar esas medidas para que la policía refuerce las medidas de seguridad.
Respuesta.Como a las dos de la tarde Diana Geraldine Martínez, del departamento de Comunicación Social de la Secretaría estatal de Educación, se comunicó al Diario para informar que la empresa ABP Construcciones puso en marcha los trabajos para el restablecimiento de la energía eléctrica y el servicio de agua potable en la escuela.

Pocas gasolineras con equipos de medición

Noticias de Yucatán ()


Sólo hay 50 de 184 en vías de cumplir nueva disposición
Sábado, 27 de octubre de 2012  -  Edición impresa

3_271012p5solaphoto01
Eduardo Alejandro Pacheco González, delegado de Profeco
Al entrar en vigor ayer las normas mexicanas 005 y 185 que regulan la venta de gasolinas, sólo 50 de 184 estaciones de servicio autorizadas en Yucatán informaron a la Procuraduría Federal del Consumidor que están en vías de instalar los nuevos instrumentos de medición y sistemas informáticos.
El delegado de la Profeco en Yucatán, Eduardo Alejandro Pacheco González, advirtió que desde ayer los inspectores de la Dirección General de Verificación de Combustibles realizarán visitas y verificaciones a las bombas despachadoras del país y quienes no tengan los nuevos dispositivos que exigen las NOM-005 y NOM-185 recibirán sanciones.
Quienes exhiban las constancias de la Profeco de que están en proceso de instalar los equipos y software tendrán hasta el 31 de enero de 2013 para cumplir con esas disposiciones federales.
“Las gasolineras construidas recientemente en Yucatán ya tienen los instrumentos y sistemas de medición y los programas informáticos que exigen las normas”, precisó Pacheco González.
En Yucatán hay 184 estaciones de servicio concesionadas por Pemex que agrupan a 736 bombas despachadoras. Cada dispensario de combustible debe contar con los tres nuevos equipos de medición, pero desconoce cuántos ya cumplieron con ese requisito en Yucatán.
Pacheco González dijo que la Secretaría de Economía da cierta tolerancia a quienes ya compraron la nueva tecnología y los dispositivos de confiabilidad, pero deben demostrar con facturas y pedir una constancia en la Profeco para acreditar que están en proceso de cumplir las normas. Aquellos que no cumplan con estos requisitos y no tengan instalados los nuevos equipos serán considerados violadores de las normas.
“La intención de estos nuevos dispositivos es garantizar al consumidor que recibirá litro completo de combustible”, subrayó. “La nueva tecnología es una especie de ‘caja negra’ similar a la de los aviones porque todas las alteraciones quedarán registradas y no se borrarán”. Las inspecciones serán sorpresivas y subirán a la web una lista negra de gasolinerías deshonestas.- Joaquín Chan Caamal.
Gasolineras | Equipos
Los nuevos equipos de confiabilidad cuestan entre 300 y 13,000 dólares.
NOM-005
Para actualizar los equipos que exige esta norma se requiere un kit de tecnología que cuesta de 300 a 3,000 dólares.
NOM-185
El nuevo software que exige esta nueva norma cuesta de 8,000 a 13,000 dólares.

Gasolineras tendrán “caja negra”
Sábado, 27 de octubre de 2012  -  Edición impresa

Las bombas despachadoras de gasolinas tendrán una “caja negra” que registrará todas las alteraciones de precios, volumen, cantidades y manipulaciones de bitácoras, informó ayer el delegado local de la Profeco, Eduardo Alejandro Pacheco González.
Al entrar en vigor ayer las normas mexicanas 005 y la 185 que regularán la venta  de combustibles, el delegado federal advirtió que esta medida beneficiará a los consumidores y castigará a los gasolineros deshonestos.
Quienes incumplan estas normas y acumulen faltas serán reportadas a Pemex para que les retiren lasfranquicias

Gasolina sin los “trucos” 
Nueva norma se cumple a medias en los expendios

Sábado, 27 de octubre de 2012  -  Edición impresa

Servicios
Inspectores de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Yucatán harán visitas a las gasolineras para verificar que sus bombas despachadoras cuenten con nuevos instrumentos informáticos que garantizarían que se entreguen “litros de a litro” a los clientes.
Al entrar en vigor ayer la norma oficial que obliga a los gasolineros de todo el país a instalar un nuevosoftware en sus bombas, únicamente 50 de las 184 estaciones de servicio registradas en la entidad informaron a la dependencia que están en vías de contar con ese dispositivo.
La delegación de la Profeco informó que las inspecciones a las estaciones de servicio serán sorpresivas y subirán a internet una lista negra de gasolinerías deshonestas.

“Sí” a semáforos peatonales

Noticias de Yucatán ()

Rehabilitarán los que no funcionan en la zona Centro
Sábado, 27 de octubre de 2012  -  Edición impresa

3_271012p3semaforosphoto01
El Ayuntamiento planea mantener los semáforospeatonales del Centro Histórico y por ello reparará los que no están funcionando
El alcalde, Renán Barrera Concha, informó que sí volverán a instalar y rehabilitar los semáforos peatonales del Centro Histórico que están fuera de servicio desde que comenzaron los trabajos de rescate de esa zona.
Ya se realizan los estudios para ver cuáles son los sitios adecuados para su colocación, ya sea que permanezcan en sus mismos lugares o se les reubique, explicó.
Según estimaciones, en la zona de los mercados a diario transitan unas 100 mil personas, cifra que llega a 250,000 en fines de semana.
Durante noviembre y diciembre la cifra aumenta, lo que evidencia la importancia de esos aparatos viales.
En cuanto a la petición de ciclistas para establecer estacionamientos de bicicletas en el Centro Histórico, el alcalde dijo que ya se trabaja no sólo en ello, sino en todo un programa integral en beneficio de quienes utilizan la bicicleta como transporte, deporte o entretenimiento.
-Este programa abarcará estacionamientos y ciclovías o ciclopistas -apuntó.
Anunció que las primeras se establecerán como prueba en Ciudad Caucel y la Avenida 128, zonas que, por la amplitud de los carriles, son adecuadas para ello.
El alcalde también se refirió a los problemas de iluminación en el Centro Histórico de la ciudad, como el tramo que va de Santa Ana a la Avenida Cupules.
-Pronto se tomarán las decisiones adecuadas, privilegiando el interés público por encima del particular -afirmó.- 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada