Programa antidengue llega a Valladolid

29 octubre 2012
Noticias de Yucatán ()

En marcha labores para combatir el avance del dengue
Lunes, 29 de octubre de 2012  -  Edición impresa
3_291012p3gobphoto01
El general Mario Valencia Robledo, el alcalde Roger Alcocer García y el gobernador Rolando Zapata Bello, ayer en la mañana en Valladolid
VALLADOLID.- La música guapachosa de Júnior Klan se extiende de los bajos del Palacio Municipal a todo el Centro Histórico, a las 7:30 del domingo.
Junto al atrio de la iglesia de San Servacio conversan los 20 volqueteros contratados para recoger cacharros.
En el parque, el teniente González instruye a los 16 soldados que ayudarán a cargar latas, pomos, muebles viejos y demás trastos.
Alejandro Moreno Monforte, coordinador de Epidemiología, reparte guantes a los que harán el trabajo rudo. A su lado pasa una cuadrilla de fumigadores con bombas de aspersión en la espalda.
-Somos en total 450, más los ciudadanos que se unan -dice el funcionario de la Jurisdicción Sanitaria No. 2.A las 8, los empleados municipales congregados sobre la calle 40 aplauden y abren paso al gobernador y su comitiva. Rolando Zapata Bello, el alcalde Roger Alcocer García y otros funcionarios suben al templete y comienza el acto: el banderazo para el programa de descacharrización que tiene por objetivo combatir al dengue.
El secretario de Salud menciona las cifras de cacharros recolectados, 20 toneladas, y de casos de dengue reportados en la última semana: 35.El gobernador dice que es necesario insistir en la cultura de la prevención y en involucrar a la ciudadanía.
Los camiones rugen y avanzan sobre la calle 41 para pasar frente a los funcionarios que agitan banderines.
La ceremonia termina entre apretones de manos. A las 8:30, el gobernador aborda su camioneta, estacionada a media cuadra, y un convoy de cinco camionetas enfila hacia Kaua, siguiente escala.
La noche anterior, en la Policía Municipal, Zapata Bello inauguró el llamado Centro de Mando de la Policía Municipal de Valladolid y entregó cinco patrullas. La inversión fue de $4.987,524.33 del programa federal Subsidio para la Seguridad Pública Municipal.A las 7:40 p.m. el gobernador inauguró una piscina olímpica en el Centro Universitario de Valladolid, colegio privado de inversionistas locales y de Mérida.La noche cerró con una cena para autoridades e invitados en el hotel El Mesón del Marqués, del empresario Mario Escalante Ruiz, que celebra su 45o. aniversario.La gira del gobernador comenzó el sábado en la tarde en un invernadero de chile habanero de la comisaría de Yalcobá, donde ofreció apoyar proyectos agrícolas.Se trata de la primera visita de Rolando Zapata al municipio ya como gobernador. El alcalde Alcocer García aprovechó para afianzar los acuerdos que permitirían “aterrizar” los planes de desarrollo empresarial, turístico y agropecuario.- Luis Luna C.
Seguridad | Policía
El gobernador inauguró anteanoche el Centro de Mando de la Policía Municipal de Valladolid.
Primera etapa
El nuevo edificio fue construido, en su primera etapa, con inversión de 1.127,722.50 pesos, en una superficie de 560.60 metros cuadrados.
Otra fase
La segunda etapa requirió de 1.127,722.50 pesos para ampliar la superficie en 349.07 metros cuadrados.

Un catedrático del Tecnológico, contra el silencio cómplice

Noticias de Yucatán ()


Lunes, 29 de octubre de 2012  -  Edición impresa
3_291012p5patosphoto01
En los pasillos del Tecnológico se puede comprobar el malestar por el doctorado irregular en que están involucrados el director y otros directivos de ese instituto, afirma un catedrático del Taller de Ética
En una clase del Taller de Ética del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), maestro y estudiantes se disponían a analizar las acusaciones de corrupción contra una empresa extranjera. Un alumno se puso de pie y preguntó por qué mejor no atendían el caso del doctorado exprés del director, Abel Zapata Dittrich.
En otra ocasión, durante una asamblea sindical, un profesor con grado de doctor pidió que se incluyera en las conclusiones una petición a Zapata Dittrich: que aclare su participación en “el doctorado patito”, como le llamó. Otras personas secundaron la petición y firmaron el documento.
Esos incidentes, narrados por Esteban Muciño Martínez, catedrático del Taller de Ética, son señales de la situación que prevalece en el Tecnológico por el escándalo en que está involucrado el director.
“Es evidente el malestar generalizado, como se puede comprobar en pláticas de pasillo, oficinas y aulas”, explica el psicólogo. “Se reciben comentarios de ciudadanos que nos cuestionan sobre lo que pasa en el Tecnológico”.
Esteban Muciño, quien ha sido docente en varios tecnológicos del país a lo largo de 35 años de trayectoria profesional, fija su posición sobre este caso en plática con uno de nuestros reporteros y en un escrito de dos cuartillas.
A continuación, algunos de sus conceptos:
-Ante las evidencias aportadas, las miles de palabras escritas y habladas resultan defensa inútil para lavar la conducta inmoral de quienes conscientemente están involucrados.
-Regalar mi silencio ante esta norma de comportamiento de los individuos que están al frente de una institución de educación superior sería violentar uno de los principios de la universidad, el de formar hombres libres, y me haría cómplice de dichas conductas, que en mucho están alterando la moral grupal institucional.
-Como psicólogo de formación debo apropiarme de información vasta y en su momento analizarla, sintetizarla y proceder en consecuencia. Puedo afirmar que los recientes eventos que involucran a algunos directivos de nuestro instituto están generando división entre los integrantes de la comunidad tecnológica. Se evidencia un clima propicio para generar “mobbing” (condición de quitar privilegios a unos para darlos a otros) institucional y con ello generar -sin llegar a anarquía administrativa y académica- desánimo y rivalidad entre el personal en los diferentes departamentos y estudiantes de las áreas académicas diversas, y de manera externa proyectar a la sociedad una imagen mediocre y llena de corrupción.
-Como director del Tecnológico de Mérida y egresado del mismo instituto tiene la alta responsabilidad de cuidar la imagen y el prestigio de la institución que le dio luz a su vida académica. Aun así le corresponde el derecho inalienable, como ser humano, de cambiar de opinión. Tampoco puede ignorar que en la vida las buenas intenciones no cuentan. Lo realmente trascendental son los resultados. Todo ser humano debe estar consciente de que al final somos el resultado de las opciones que tomamos en la vida y que las consecuencias, sean las que sean, siempre se pagan.
-En este asunto del supuesto fraude académico cometido por algunos directivos de nuestro instituto hay quienes decimos que se lo merecen; otros nos indignamos y habrá a quienes nos parezca indiferente. Los hechos ahí están. Que cada quien juzgue.- Ángel Noh Estrada
El caso del doctorado
Conceptos de un profesor
“La indolencia, el miedo y esa cultura de acaudillados que caracteriza a una comunidad es igualmente responsable de los hechos y consecuencias que se padecen”, opina el psicólogo Esteban Muciño Martínez al referirse al escándalo relacionado con el doctorado exprés que concedió una universidad campechana al director del Tecnológico de Mérida, Abel Zapata Dittrich, y otros directivos.
En nuestra edición electrónica (yucatan.com.mx) ofrecemos una versión más amplia de los conceptos que expresa el catedrático de Taller de Ética sobre este tema.

Dos parques oscuros en el centro de Mérida

Noticias de Yucatán ()


Lunes, 29 de octubre de 2012  -  12:01 am
Falla en el sistema del alumbrado público afecta el internet y la iluminación artística
Imagen de uno de los parques que se encuentra en la oscuridad debido a una falla en el alumbrado público.-(Joaquín Chan)
Los parques del Centro Histórico de Mérida, La Mejorada y Santiago, sufrieron esta noche dominical las deficiencias del alumbrado público porque permanecen en penumbras.
El apagón en las luminarias de las calles del parque La Mejorada también afectó la “iluminación artística” exterior de la iglesia Nuestra Señora del Carmen porque estuvieron apagadas y no resaltó la arquitectura de la parroquia. Además, el servicio gratuito deinternet también estuvo interrumpido.
Algunas personas esperaron pacientemente la reanudación del servicio de internet, pero como la oscuridad generó inseguridad en ese sector la mayoría abandonó el parque.
Imagen de uno de los parques que se encuentra en la oscuridad debido a una falla en el alumbrado público.-(Joaquín Chan)
Hasta las 8 de la noche, que en realidad era a las 9 en el horario antiguo de verano, los parques continuaban a oscuras.
El barrio de Santiago tuvo el mismo problema y sólo se mantuvo la actividad comercial en los restaurantes de comida regional por la iluminación de los establecimientos.- 

La Biciruta, en Caucel

Noticias de Yucatán ()

Servicios médicos y actividades al finalizar un plan
Lunes, 29 de octubre de 2012  -  Edición impresa
3salud11
Como parte de la última jornada del programa de atención integral a Ciudad Caucel, el Ayuntamiento llevó ayer servicios médicos, entretenimiento y la Biciruta a ese sector del poniente de la ciudad.
“Ciudad Caucel para todos”, lema del programa, fue bien recibido por vecinos que se dieron cita ayer en la explanada del Parque de Animaya, ya que, dijeron, ese conjunto habitacional se encontraba en el olvido y sin atención.
En los tres días del programa un ejército de trabajadores municipales recorrió calles, avenidas y terrenos baldíos para pintar, desyerbar, limpiar, desazolvar, fumigar y prestar aquellos servicios que les pidieran.
El alcalde Renán Barrera Concha supervisó las actividades que se organizaron ayer en la mañana.
Desde las ocho de la mañana llegaron los vecinos y sin pensarlo mucho se montaron en las bicicletas para recorrer la Biciruta itinerante, que abarcó cuatro kilómetros en total.
Para montar una bicicleta únicamente tenían que dejar su credencial de elector, que se les devolvía al entregar ese vehículo de nuevo.
La Biciruta itinerante podría ser permanente en Ciudad Caucel y se llevaría a otros sectores, como Francisco de Montejo, Pacabtún y Los Vergeles, según informó Jesús Aguilar Aguilar, director del InstitutoMunicipal del Deporte.
También se analiza la posibilidad hacer recorridos “a campo traviesa” con bicicletas de montaña en la zona de Animaya.
Las actividades dominicales incluyeron caminatas familiares, cortes de cabello, juegos y entretenimientos para los niños, y activación física para adultos.
La Feria de la Salud también estuvo presente en el fraccionamiento mediante actividades de promoción, prevención y atención médica, informó el doctor Moisés Gutiérrez Sauri, jefe de departamento del Instituto Municipal de la Salud.
Se hicieron valoraciones de glucosa y presión arterial, y se impartió atención odontológica y de primer nivel.
“Acercamos los servicios a la comunidad con un enfoque preventivo y de promoción a la salud”, dijo el doctor Gutiérrez.
Sandro Noh Cob, vecino del rumbo, fue uno de los que aprovechó la llegada del módulo de salud para llevar a su hijo Sandro Noh Torres a una consulta odontológica.
“Es importante que el Ayuntamiento acerque los servicios al fraccionamiento. Muchas veces no tenemos tiempo de acudir a una clínica”, afirmó Noh Cob.
Otros llevaron a sus mascotas para que les apliquen la vacuna antirrábica.
Como parte de las actividades también se dieron se dieron informes sobre los requisitos que se necesitan para ingresar a la bolsa de trabajo municipal.
Los vecinos de Ciudad Caucel también reportaron la existencia de terrenos baldíos en una mesa de atención.-

Jornada familiar
Lunes, 29 de octubre de 2012  -  Edición impresa
3_301012p1fotonphoto01
Varias mujeres y sus hijos no desaprovecharon laoportunidad de montar bicicleta con la llegada de la Bici-ruta a Ciudad Caucel
Como parte de su programa “Ciudad Caucel para todos”, el Ayuntamiento llevó la Bici-ruta itinerante a ese conjunto habitacional, donde podría realizarse de manera permanente.
El programa de atención integral a esa zona del poniente de la ciudad también incluyó en la jornada dominical la Feria de la Salud, la aplicación de vacunas antirrábicas a las mascotas, cortes de cabello, una caminata familiar y activación física, que tuvo buena demanda de los vecinos.
Durante tres días la Comuna atendió varios reportes de los vecinos de la zona.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada