El proveedor de las luminarias, ¿pagó la fianza?

05 noviembre 2012
Noticias de Yucatán ()


Lunes, 5 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
3_051112p5luminariasphoto01
El proveedor de las luminarias, ¿pagó la fianza?
ABC Leasing, la compañía arrendadora de las polémicas luminarias del alumbrado público de Mérida, habría pagado una fianza de casi $47 millones al Ayuntamiento para garantizar la colocación y funcionamiento de lámparas en buen estado, pero, al parecer, la administración municipal anterior habría “liberado” esa fianza, con lo que se complicarían la eventuales reclamaciones legales de la Comuna a esa empresa.
Fianza
De acuerdo con el contrato de arrendamiento con opción a compra No. DA-2011-Luminarias-01/01, firmado por el Ayuntamiento presidido por Angélica Araujo Lara y ABC Leasing, el 16 de marzo de 2011, y en poder del Diario, en su cláusula XI dice que “el proveedor está obligado a presentar en un plazo no mayor de cinco días hábiles contados a partir del día siguiente de la firma del contrato, una fianza a favor del municipio de Mérida por el 10 por ciento del importe total del monto adjudicado, con el IVA incluido ($46.8 millones), con vigencia mínima de cinco años, misma que empezará a surtir efectos a partir de la fecha de inicio del arrendamiento de los bienes adjudicados y que servirá para garantizar tanto el cumplimiento del contrato, como todas y cada una de las obligaciones derivadas del mismo, calidad de los bienes, defectos y vicios ocultos. Esta fianza no podrá ser cancelada sin la conformidad expresa y por escrito de la dirección de Finanzas y Tesorería Municipal”.
En esa misma cláusula se establece que “la fianza estará vigente en caso de que prorrogue el plazo establecido para el cumplimiento del contrato, así como durante la substanciación de todos los recursos legales o jurídicos que se interpongan y hasta que se dicte resolución definitiva por autoridad competente”.
En un documento, funcionarios del gobierno de Angélica Araujo explican que la fianza es para garantizar el cumplimiento de todas las obligaciones del arrendador, incluyendo la garantía por el funcionamiento de las luminarias.
En la cláusula XIII del contrato de arrendamiento, ABC Leasing se compromete a otorgar garantías de calidad en contra de defectos de fabricación por cinco años, de acuerdo a la NOM 01 de la instalación eléctrica incluyendo tierra física.
Pruebas
Asimismo, el contrato obliga a la empresa a reemplazar o sustituir las lámparas en mal estado, en un plazo máximo de 72 horas contadas a partir de que el Ayuntamiento le informe sobre las fallas, “a excepción de que éstas se originen por casos de vandalismo, revueltas, tumultos, hechos de tránsito o desastres naturales”.
Rentas
Como hemos informado, la dirección de Servicios Públicos Municipales del Ayuntamiento (SPM) registró 4,700 luminarias apagadas y lo notificó a ABC Leasing para su reparación. Sin embargo, esta compañía sólo ha atendido alrededor de mil de esas fallas, pese a que en la cláusula V del contrato de arrendamiento se dice que “el ayuntamiento pagará al proveedor el importe de la renta mensual siempre y cuando éste haya arrendado a satisfacción del Ayuntamiento los bienes objetos del presente contrato”.
Según el director de SPM, Roger Echeverría Calero, el monto de rentas pagado a esa empresa ascendía, hasta octubre, a $97.488 millones, un promedio mensual de $7.813,708. Sin embargo, en un escrito fechado el 24 de marzo de 2011, ABC Leasing solicita al Ayuntamiento “que una vez suministradas e instaladas las luminarias se le libere parcialmente la garantía de cumplimiento que entregó para respaldar el contrato de arrendamiento, únicamente en lo que respecta al suministro e instalación de las mismas”.
Acuerdo
En un acuerdo modificatorio del contrato con fecha del 11 de abril de 2011, la Comuna anterior respondió que “la fianza que entregó el proveedor por concepto de cumplimiento de las obligaciones establecidas en el contrato de arrendamiento será parcialmente liberada respecto al suministro e instalación, cuando el proveedor haya instalado la última luminaria y toda vez que lo solicite por escrito a la dirección de Finanzas y Tesorería Municipal”.
Es decir, la empresa a través de esta maniobra, quedaría liberada de cualquier responsabilidad sobre las lámparas -que no sea por desperfectos de fabricación-, cuando la principal causa de apagones de las luminarias es la mala conexión realizada por la empresa, independientemente de su poca capacidad para iluminar.
Pruebas
La directora de Gobernación del Ayuntamiento, Lizette Mimenza, informa que, hasta ahora, la nueva administración no ha encontrado pruebas documentales del pago de esa fianza de ABC Leasing, y tampoco de su eventual liberación.-
Luminarias | Fallas
El proveedor de las luminarias debe reparar las que están apagadas.
Contrato
El contrato de arrendamiento de las luminarias de inducción magnética, firmado por el gobierno municipal anterior y la empresa ABC Leasing, obliga a ésta a sustituir por otras iguales o de mejor calidad, y sin costo adicional, las lámparas que presenten deficiencias, fallas recurrentes o mal funcionamiento”.

Desvían un apoyo de transporte a estudiantes

Noticias de Yucatán ()

Aparente anomalía con un fondo para ayudar estudiantes
Lunes, 5 de noviembre de 2012  - 

Una parte de los $12.3 millones que serían para dar descuento de pasaje a estudiantes al parecer se desviaron a pago de proveedores, asesorías, regalos, servicio de banquete, contratación de edecanes e incluso liquidar una deuda del primer informe del gobierno de Angélica Araujo, de acuerdo con documentos sobre esos gastos.
Los documentos muestran también que ese dinero sirvió para comprar, reparar y dar mantenimiento a equipos, ampliar el panteón de Xoclán, adquirir insumos, pintar casas y pagar electricidad del alumbrado público y del rastro.
Parte de esos gastos son: Honorario por defensa contra demanda de trabajadores, $89,320; alimentos para empresarios y funcionarios por reunión de trabajo en diciembre, $24,900; edecanes para evento de Expomar, $12,000; arreglo floral para la gobernadora, $2,200, y arreglos florales diversos, $8,950.
Hubo dos pagos por un mismo evento: el sorteo militar de noviembre pasado. Están registrado bajo losconceptos de “alimentos” ($12,261) y de “box lunch” ($19,592).
Otros pagos similares son una “cena con el consejo directivo del IMEF en noviembre de 2011″ ($22,968), alimentos y servicios para la reunión de la Federación Nacional de Municipios de México ($49,000), coctel regional para empresarios y ejecutivos de Harley Davidson ($24,360), banquete de fin de año para funcionarios del Ayuntamiento ($79,344) y “banquetes y brindis por fiestas de fin de año” ($54,500).
También se pagaron $49,400 por una cena realizada en enero con motivo del nombramiento del alcalde Omar Lara, y otra más efectuada en el parque Animaya en noviembre ($204,160).
Otras erogaciones fueron por editar un vídeo del primer informe de la alcaldesa Angélica Araujo ($189,000), la compra de libretas con forro de piel y tazas para regalos al personal de la Dirección de Gobernación ($36,830) y diseño de una imagen para la señalización de parques ($44,000).

Relevos en las dependencias del Ejecutivo

Noticias de Yucatán ()

Podrían realizar otros cambios en esta semana
Lunes, 5 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
El gobierno del Estado ha realizado más de 20 cambios en mandos medios de sus diversas dependencias, y se esperan otras sustituciones en esta semana.
De acuerdo con información recabada en las dependencias donde se hicieron los cambios y en Palacio de Gobierno, en las secretarías donde hay titulares nuevos el gobernador Rolando Zapata Bello consensuó con ellos los nombramientos de los nuevos funcionarios.
En contraste, en la Secretaría de Salud, donde se mantiene Alvaro Quijano Vivas, quien sin embargo no ha sido ratificado, se informó que los cambios se ordenaron desde el Palacio de Gobierno y fueron los siguientes: Miguel Soberanis Luna, como nuevo director jurídico; Mario Alcocer Alcocer, director deAdministración y Finanzas; y Eulogio Piña, subdirector de Recursos Humanos.
Los otros cambios que se hicieron durante la semana pasada fueron:
En la Consejería Jurídica del Estado nombraron a Raúl Pavón Flores, como subconsejero de ServiciosLegales y Vinculación Institucional.
En la Secretaría de Política Comunitaria, al ex diputado local Juan José Canul Pérez lo nombraron como subsecretario de Desarrollo Social, en tanto que a Luis Solís Pasos, como director de Desarrollo Regional.
En Obras Públicas, Enrique Febles Bauza fue designado como director de Enlace y Vinculación, y Jemuel Sánchez, director jurídico.
En el Instituto para el Desarrollo y Certificación de Infraestructura del Estado de Yucatan (Idefey), Jorge Zapata Villalobos es director de Proyectos; David Duarte Castill, director de Construcción; y José Alberto González Medina, director de Control y Normatividad.
En Turismo, el ex alcalde de Valladolid Mario Peniche Cárdenas fue designado como director general; Irak Green, director de Planeación Turística; Jorge Romero Herrera, de Desarrollo Turístico; y Santiago González, de Promoción Turística.
En Seduma nombraron a Gaspar Alemani como director de Planeación.
Para Fomento Económico nombraron a Joaquín Mier y Terán Puerto como subsecretario de Fomento y Desarrollo Empresarial; Juan Carlos García Bercala, subsecretario de Planeación y Proyectos Estratégicos; Roberto Berlín Lugo, director de Promoción; Jesús Vidal, director de Planeación, Análisis y Evaluación; y Paulino Arce Escamilla, director de Apoyos Financieros.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA
Pendientes | Secretarías
El gobernador Rolando Zapata Bello mantiene en sus puestos a varios secretarios.
Planeación
Se mantiene al secretario de Planeación, Ulises Carrillo Cabrera, a quien, sin embargo, tampoco se le ratifica aún en ese puesto.
Educación Leonel Godoy Montañez es otro de los secretarios que se mantiene en su cargo, en Educación, tampoco se ha dicho si es definitivo.
Salud
Álvaro Quijano Vivas sigue al frente de la Secretaría de Salud.

Se busca acabar con el problema de los tiraderos

Noticias de Yucatán ()


Lunes, 5 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
3sapos11
En visita a Kanasín, el gobernador, Rolando Zapata Bello, supervisó los avances en la construcción de la segunda etapa del relleno sanitario de ese municipio, que sustituirá al tiradero a cielo abierto que causa problemas ambientales y de contaminación.
El nuevo sitio de disposición final de los residuos sólidos urbanos podrá recibir cerca de 70 toneladas de desperdicios diarios que se recolecten en la zona.
El relleno sanitario se ubica en la vía San Antonio Tehuitz-Subincancab y su primera etapa ya está lista.
Con una inversión de $6 millones procedentes de la Comisión Metropolitana del Estado de Yucatán (Comey), en una superficie de una hectárea se habilitó el área de captación de residuos, la laguna de lixiviados y la planta de separación de composta.
El doctor Eduardo Batllori Sampedro, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, informó al gobernador que en la segunda etapa se invertirán $2.4 millones para dotar al sitio de una báscula, sistema de energía solar, la celda de emergencia y un nuevo camino para el ingreso de los camiones recolectores.
El relleno permitirá que se controlen los lixiviados, la fauna nociva y las emisiones de metano.
El antiguo basurero municipal, que causa numerosos perjuicios a los vecinos de la zona, debe clausurarse próximamente.
El relleno sanitario empezará a operar en diciembre y tendrá una vida útil de 20 años, según se informó.
Batllori Sampedro afirmó que la dependencia a su cargo sostienen reuniones con los presidentes municipales donde se ubican otros rellenos sanitarios para que se usen adecuadamente y se capacite al personal a cargo de esos sitios de disposición.
En Progreso, continuó, ya se tiene que construir otra celda; en Tizimín hace falta abrir un camino de acceso al relleno, el de Oxkutzcab opera bien y “estamos empujando fuerte” para que funcione correctamente el de Izamal.
En su mensaje, Zapata Bello pidió que se intensifique la colaboración entre los municipios para poner fin a problemas como el de los tiraderos a cielo abierto
“Muchos problemas pueden ser atendidos con una visión regional y compromisos intermunicipales, como es el caso de la basura”, dijo
El gobernador recordó que Kanasín ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años y destacó el esfuerzo que se hace para atender el problema de la basura con la construcción del nuevo relleno sanitario.
También reconoció que es real el problema de los tiraderos a cielo abierto en varios municipios, pero ” se ha hecho un esfuerzo muy importante para tener ocho centros regionales de rellenos sanitarios para la disposición final de la basura”.
El objetivo, añadió, es que todos los municipios del estado vayan cerrando paulatinamente sus tiraderos a cielo abierto y se incorporen a los sitios de disposición final regionales.
En cuanto a la proliferación de baches en Kanasín, el gobernador afirmó que ya se coordina con el alcalde Carlos Andrade Muñoz para atender ese problema.- Alejandro Acevedo Vales
Kanasín | Visita
Más declaraciones del gobernador Rolando Zapata en su recorrido de ayer.
Nuevos pasos
“El caso de la basura es un tema muy complejo, pero tenemos la seguridad de que ya se han dado pasos muy importantes”.
“Los ocho rellenos sanitarios regionales dejan constancia de ello y lo que nos toca es consolidar estos esfuerzos”, afirmó el jefe del Ejecutivo.
En Kanasín
Diputados y funcionarios del gobierno acudieron al recorrido.

Baja el número de empresarios locales

Noticias de Yucatán ()

Cierran más de 7,000 empresas en nueves meses
Lunes, 5 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
3_051112p7empleosphoto01
Ante la falta de empleos formales muchas personas deciden recurrir al comercio informal para hacerse de los recursos para su familia
El número de empresarios formales o informales en Yucatán en junio ascendía a 42,931, una disminución de 7,126 respecto a las cifras registradas en septiembre de 2011, revela la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi.
El movimiento de los empleadores es cíclico y depende de la época del año y la situación económica en general, dice Antonio Osorio Acevedo, director de Información Sistemática de la Península, especializada en análisis de mercados.
En 2011, añade, el número de empresarios creció, aunque bajó sustancialmente en los últimos meses, como suele ocurrir. Sin embargo, este año la recuperación del número de personas que proporcionan empleo -aunque éste sea informal- ha sido muy lento. En el primer trimestre fue de 41,387 y en el segundo, de 42,931 en contra de las cifras de 47,461, 45,920 y 49,075 registradas en los primeros nueve meses de 2011.
Micro negocios
Una muestra de la precariedad de las condiciones laborales en el Estado es que el 68.3% de la PEA no tiene acceso a las instituciones de salud, aun con el programa de Seguro Popular.
Esta situación, explica Osorio Acevedo, se debe a que la plataforma de empleos de Yucatán se compone principalmente de micro negocios (que tienen de uno a cinco trabajadores), muchos de ellos informales.
En esos lugares, dice la encuesta, laboran 414,553 personas (43.7% de la Población Económicamente Activa), de los cuales 257,148 lo hacen en empresas que carecen de un local de trabajo y que pagan sueldos muy bajos.
Según el Inegi, el 50.4% de toda la PEA recibe sueldos inferiores a dos salarios mínimos ($118 diarios).
Otro indicador de los bajos salarios que se pagan en el Estado es el salario diario de cotización de los trabajadores inscritos al IMSS en Yucatán, dice Acevedo Osorio.
Ultimo lugar
De acuerdo con estadísticas de esa institución, ese salario es de $193.34 diarios, en promedio, a julio de 2012. El salario de cotización diario en el país es de $263.66. La cotización de Yucatán ocupa el último lugar en toda la república.
Pero no sólo los bajos salarios caracterizan a la población trabajadora del estado. Para el Inegi, el 28 por ciento de toda la PEA labora más de 48 horas a la semana.- HERNÁN JAVIER CASARES CÁMARA
Encuesta | Variaciones en los niveles de empleo
Otros datos que sobresalen de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, son:
Campesinos
De junio de 2010 a junio de 2012 la población empleada en la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca aumentó de 99,725 a 119,716, un incremento de 19,991 personas.
Construcción
En esta industria crecieron de 72,796 a 85,036.
Burócratas
Las personas empleadas por el gobierno en sus tres niveles, en el mismo periodo, pasaron de 44,337 a 53,100.
Manufactura
Los trabajadores de la industria manufacturera en el Estado disminuyeron de 165,860 a 161,440. Esta disminución afectó a las maquiladoras de ropa, fábricas de materiales de construcción y las de alimentos y bebidas preparadas.

Crece la informalidad 
Miles en Yucatán trabajan en la "economía negra"
Lunes, 5 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
El 43 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) en Yucatán trabaja en el sector informal, revela la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi, correspondiente al segundo trimestre 2012.
Además, de acuerdo con ese documento, más de 7,000 micro y pequeñas empresas, formales e informales del Estado cerraron sus puertas en el primer semestre.
La encuesta, que recoge los principales indicadores de empleo, muestra que aunque la población desocupada en el Estado disminuyó en los últimos dos años (pasó de 26,391 a 22,645), las condiciones laborales de los yucatecos en general siguen deteriorándose: los salarios de los trabajadores son los más bajos de todo el país, el 68 por ciento de ellos no tiene acceso a los servicios de salud y el 28 por ciento labora más de 48 horas a la semana.
De las 948,151 personas que integran la Población Económicamente Activa en Yucatán, 419,155 (44.2 por ciento), según señala el Inegi, trabajan en el sector informal de la economía, es decir, no tienen prestaciones ni pagan impuestos.
Cifras
De estas personas, 324,155 laboran en sus propias casas; 59,368 son trabajadores domésticos con remuneración y 35,453 practican la agricultura de subsistencia.
En junio de 2010, este segmento de la PEA era de 391,212, lo que representa un crecimiento de 27,943 personas en dos años.- HERNÁN CASARES CÁMARA
Cifras | Empleo
PEA EN YUCATAN
948,151 es el número de personas que integran la Población Económicamente Activa en el Estado.
Trabajo doméstico
324,155 son las personas de la economía subterránea que laboran en sus casas

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada