Realizan elecciones en el Hospital de Alta Especialidad

06 noviembre 2012
Noticias de Yucatán ()

Por Ernesto Pinzón Franco
Martes, 6 de noviembre de 2012  -  12:34 am
IMG_8553
Ayer se llevaron a cabo las elecciones para secretario general en el Hospital de Alta Especialidad de la Península de Yucatán, con la participación de seis planillas.
A partir de las ocho de la mañana varios de lostrabajadores hicieron fila para emitir su voto, los integrantes de varias planillas mostraron su descontento argumentando que el doctor Ray Vivas Estrada violó los estatutos del sindicato ya que durante la jornada  envió un correo electrónico a los médicos de ese nosocomio pidiéndoles su “voto de confianza”. Según los estatutos, se deben evitar acciones de proselitismo 24 horas antes de la elección .
También comentaron que en la fila que se hizo desde las ocho de la mañana se estaban repartiendo refrescos a nombre de un aspirante.
Cerca de las cinco de la tarde ya habían votado el 70 % de los trabajadores. Las casillas cerraron a las nueve de la noche.
Al lugar llegó un grupo de personas ajenas al hospital, igual notaron la presencia de un automóvil blanco placas ZAN-11-62, que tenía las puertas traseras abiertas, éste vehículo habría ingresado al edificio por la reja trasera, donde rompieron el candado para permitirle el acceso.
A las 11 de la noche el resultado de las elecciones le dio el triunfo a la planilla verde del doctor Jaime Durán, pero despu{es de que las otras planillas demostraron que se había incurrido en varias anomalías, la dirigencia nacional decidió aceptar la impugnación de las planillas restantes, la blanca, la naranja, la dorada y la morada, para decretar que se realizaran otras eleccioenes a la brevedad posible.

El viernes empieza el registro de candidatos

Noticias de Yucatán ()

Mama, escenario de nueva elección el próximo día 25
Martes, 6 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
3_061112p3unamasphoto01
Mama, en la imagen, tendrá nuevas elecciones para elegir alcalde el próximo día 25 de noviembre
Los candidatos a la alcaldía del municipio de Mama no podrán gastar en sus respectivas campañas más de $34,027.27, según aprobaron ayer por unanimidad los consejeros electorales generales del Estado.
En sesión extraordinaria, los consejeros aprobaron, también de manera unánime, los requisitos que deben cubrir los que aspiren a ser candidatos, y que puedan inscribirse de manera supletoria ante el Consejo General, además del municipal.
De acuerdo con este proceso extraordinario de elecciones en Mama, las votaciones se repetirán el próximo domingo 25.
Está previsto que el próximo viernes se inicie elregistro de candidatos a la alcaldía, y concluya el domingo 11 a las 12 de la noche.
Las inscripciones de los candidatos podrán ser tanto en el Consejo General en Mérida, como en el Consejo Municipal de Mama.
Se espera que al final sólo el PAN y el PRI registren candidatos para este proceso, y sean los mismos que en las pasadas elecciones del 1 de julio, cuando empataron.
Está previsto que las campañas comiencen el martes 12 y concluyan el miércoles 21, de tal forma que habrá sólo 10 días para que los candidatos hagan proselitismo.
En ese tiempo de campaña, los consejeros acordaron ayer que los aspirante no podrán gastar más de $34,000.
Al concluir las campañas, se deberá entrar a un tiempo de silencio para la reflexión, del 22 al domingo 25, cuando serán las votaciones.
Los requisitos que deberán cubrir quienes aspiren a ser candidatos a la alcaldía son saber leer y escribir, presentar carta de aceptación de la candidatura, y un documento público o privado que acredite su residencia en Mama.
Además, copia simple del acta de nacimiento del candidato; copia simple de su credencial vigente para votar; certificado de no tener antecedentes penales expedido durante el año de la elección, o la declaración bajo protesta de decir verdad por el candidato de no encontrarse sujeto a algún proceso penal, entre otros.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA
Elecciones | Mama
Se repetirán las elecciones municipales en Mama el próximo domingo 25.
Candidatos
Se espera que los candidatos, Manuel Jesús Hernández Castro, por el PAN, y Amado Concepción Hau Chablé, por el PRI, de nuevo se enfrenten en este proceso.
Anteriores
En las elecciones del 1 de julio pasado, Hau Chablé fue candidato también del PVEM y Santos Camilo Xiu Tuyub, fue candidato por el PRD y Movimiento Ciudadano.

Extorsión a sacerdotes

Noticias de Yucatán ()

"Cumbre" en el Seminario con la Fiscalía General
Martes, 6 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
3_061112p6enmediophoto01
La fiscal general, Celia Rivas Rodríguez (derecha), a su salida de la reunión con sacerdotes en el Seminario Menor de San Felipe de Jesús
Les piden dinero en llamadas telefónicas: uno pagó $200,000
El Seminario Menor de San Felipe de Jesús fue ayer escenario de una reunión poco común: sacerdotes encabezados por el arzobispo Emilio Carlos Berlie Belaunzarán y funcionarios de alto rango de la Fiscalía General del Estado platicaron sobre extorsiones de que han sido víctimas varios presbíteros yucatecos.
El encuentro fue privado, antes de una comida con motivo del cumpleaños 73 del arzobispo. Fue breve y sólo se habló de medidas de prevención y la coordinación entre la Arquidiócesis y la Fiscalía frente a esos hechos delictivos.
La información recabada indica que 15 sacerdotes de igual número de parroquias han sido blanco de llamadas telefónicas de extorsión, en Mérida y el interior del Estado.
Sólo se sabe de un caso en que la víctima, ante las amenazas a su integridad física, depositó a una cuenta bancaria $200,000 que le exigieron.- Ángel Noh Estrada
AmenazasAlgunos datos relacionados con las extorsiones a sacerdotes de Mérida y el interior del Estado.
  • $200,000 pagó el párroco de Temozón a quienes lo amenazaron con daños a su integridad.
  • 15 casos se conocen, aproximadamente, de llamadas intimidatorias a presbíteros.
  • 70  sacerdotes se calcula que participaron en el encuentro de ayer con las autoridades.
  • 2  denuncias por lo menos se formalizaron ante la Fiscalía. En otras sólo la SSP tuvo conocimiento.


Amenazas en 15 parroquias 
Sólo en un caso se entregó dinero a los delincuentes
Martes, 6 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
Durante octubre 15 sacerdotes yucatecos de igual número de parroquias fueron blanco de llamadas telefónicas de extorsión, pero sólo en un caso se concretó el fraude, según datos recabados ayer en el marco de una reunión entre presbíteros y la plana mayor de la Fiscalía General del Estado.
Las amenazas de la delincuencia fueron el único tema de la reunión, que se efectuó en el Seminario Menor poco antes de una comida que se ofreció por el cumpleaños 73 del arzobispo Emilio Carlos Berlie Belaunzarán.
Al frente de la representación de la Fiscalía estuvo la titular de la dependencia, Celia Rivas Rodríguez. La acompañaron Javier León Escalante, vicefiscal de Investigación y Procesos, y Juan Raúl Marrufo León y Martín Estrada Sánchez, director y uno de los dos subdirectores, respectivamente, de la Policía Ministerial.
El encuentro fue privado y duró veinte minutos. Estuvieron unos 70 sacerdotes, con la Curia -órgano de gobierno de la diócesis- encabezada por monseñor Berlie.
Según se averiguó, se orientó a los sacerdotes sobre las medidas preventivas que deben adoptar frente a las extorsiones y se les proporcionaron trípticos del tema, en los que se promueven las llamadas al teléfono de emergencia 066.
La abogada Celia Rivas les indicó que está abierta la investigación en los casos que han llegado a las autoridades y ofreció todo el apoyo de la Fiscalía para combatir estos hechos delictivos.
Al final, el arzobispo confirmó que el objetivo de la entrevista con la fiscal general fue orientar al presbiterio sobre los pasos que deben seguir ante situaciones que pongan en peligro su integridad y recordarles que tienen el respaldo de las autoridades.
De acuerdo con la información recabada, por lo menos dos denuncias se han interpuesto ante la Fiscalía por extorsión a sacerdotes, uno en Temozón y otro en Mérida. En otros casos sólo hubo intervención de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), como ocurrió en Temax y Buctzotz, y en unos más no se levantó una queja formal.
La mayor parte de las amenazas es del interior del Estado. Además de los municipios ya mencionados, se sabe de una en Chemax.
De los 15 casos conocidos, sólo en uno la víctima cayó en el engaño: el párroco de Temozón, Ángel Santos Villegas Gil, depositó $200,000 a la cuenta que le indicaron los malhechores.
La Arquidiócesis se enteró cuando ya era un hecho consumado, pero a partir de entonces tomó medidas internas y externas. Entre estas últimas figura la coordinación con las autoridades judiciales del Estado.
Después de Temozón se supo de intentos de extorsión en Temax y Buctzotz. Se exigió a los párrocos que pagaran $100,000 cada uno, pero no cayeron en el engaño.
El único contacto con los delincuentes era por vía telefónica. En algunos casos hubo amenazas de muerte si no se accedía a sus exigencias.
Con la intervención de la Arquidiócesis, en apoyo legal y establecimiento de vínculos con la Fiscalía para las medidas de orientación y prevención, esos hechos han cesado. Todos ocurrieron en octubre.
En la dependencia estatal se informó que la reunión de ayer forma parte de una serie que se han sostenido con varios sectores sociales, a fin de reforzar la cultura de la prevención del delito en Yucatán.- Ángel Noh Estrada
angelnoh@megamedia.com.mx
@angelovaliant
Las extorsiones a sacerdotes yucatecos | Cuatro puntos
1 El primer caso, en la parroquia de Temozón
Amenaza
El párroco de Temozón, Ángel Santos Villegas Gil, recibió amenazas de que atentarían contra su integridad física.
2 Entrega de dinero: $200 mil en una cuenta
Por entregas
El sacerdote cayó en el engaño y depositó $200,000 a la cuenta bancaria que le indicaron los delincuentes.
3 Otros casos, usando de escudo a la feligresía
Supuestas bombas
En Temax y Buctzotz también se amenazó a los párrocos: les dijeron que estallarían bombas en las iglesias. Ellos no cayeron.
4 Difusión de las medidas de prevención
Llamadas al 066
Entre las acciones adoptadas figura la difusión de las medidas de prevención y las llamadas al teléfono de emergencia 066.

Justicia, la gran ausente

Noticias de Yucatán ()

Informe del Grupo Indignación sobre el pasado gobierno
Martes, 6 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
Durante el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco la justicia fue la gran ausente, pues mujeres, indígenas, niños, adolescentes y personas homosexuales continuaron siendo las principales víctimas de un sistema que perpetúa la exclusión y niega la posibilidad de generar condiciones de igualdad en los derechos para todas y todos.
Lo anterior es parte de las conclusiones a las que llegó el Grupo Indignación en un “recuento de daños” hecho desde la perspectiva de género al “ivonnato”, un lapso en el cual hubo “grandes retrocesos en calidad de vida y en democracia”.
Ese trabajo, denominado “La Resaca”, fue expuesto anoche en una reunión en el Centro Cultural Amaro. Los expositores fueron Carlos Méndez Benavides, director del albergue Oasis San Juan de Dios; Olga Moguel Pereira, ex consejera de la Comisión de Derechos Humanos del Estado; Jose Maldonado, quien fue detenido, amenazado y torturado por agentes policíacos; Cristina Muñoz Menéndez y Jorge Fernández Mendiburu, del equipo Indignación.
-Especialmente grave en ese período fue el alto índice de casos de abuso policiaco, tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes e incluso ejecuciones extrajudiciales, cometidas por la policía preventiva y judicial del estado -señala el documento, publicado en internet.
-Hasta la fecha no se tiene conocimiento de que alguno de estos casos haya sido investigado y sancionado.

A mediados de ese mes se verían los frutos del bacheo

Noticias de Yucatán ()


Martes, 6 de noviembre de 2012  -  Edición impresa

3_061112p6comunaphoto01
Muchos meridanos aún no ven los resultados de los trabajos de bacheo, pero el mes próximo comenzarán a notarlos, dice el alcalde
A la fecha el Ayuntamiento ya cubrió poco más de 105,000 baches en 191 puntos de esta ciudad y las comisarías, y se espera que a mediados de diciembre la población ya notará el resultado de ese trabajo, informó el alcalde Renán Barrera Concha.
La cantidad de hoyos tapados hasta ahora suman 34,552 metros cuadrados, dijo. A la fecha ya atendieron 1,300 reportes de baches que la población hizo por medio del sistema Ayuntatel.
-La Comuna contrató a empresas privadas para que se unan al combate de los baches, con lo que aumentó el ritmo de trabajo pues subió de 14 a 52 el número de cuadrillas de trabajadores asignada a esa tarea -recordó.
Transparencia
Además, informó de dos acciones para que regrese la transparencia sobre las compras que realiza el Ayuntamiento a empresas privadas.
Una de ellas es que en adelante las licitaciones en esa materia no sólo serán públicas sino que el proceso de adjudicación se transmitirá “en vivo” por medio de internet, a fin de que sea más fácil la vigilancia ciudadana.
Además, la Subdirección Municipal de Proveeduría recuperó la certificación de calidad ISO 9001-2008 que perdió hace dos años al dejar de cumplir los lineamientos respectivos, dijo. La importancia de que esa dependencia tenga la certificación es porque se encarga de hacer todas las compras del Ayuntamiento y sus actividades deben ser transparentes.
En esta semana serán citadas personas relacionadas con irregularidades observadas en el proceso de entrega recepción en tres dependencias: Catastro, Desarrollo Social y Obras Públicas.
Auditorías
Al mismo tiempo se realizan auditorías a varias obras para determinar si se cumplió con realizarlas de acuerdo con la calidad establecida. En los casos de fallas se pedirá a los proveedores arreglarlas.
Como ejemplo de esto citó a la unidad deportiva y al Centro Acuático, ambos de Ciudad Caucel, en las cuales detectaron deficiencias en la construcción.- Hansel Vargas Aguilar
Aguinaldos | Buen fin
El Ayuntamiento informó que adelantará el pago de aguinaldos a sus empleados.
Pago en noviembre
El Ayuntamiento no sólo cumplirá con pagar el aguinaldo a sus trabajadores, sino que adelantará una parte en noviembre para participar en el programa nacional El Buen Fin.
Recortes necesarios
Para poder reunir la cantidad necesaria para el pago de aguinaldos, se informó que ha sido necesario realizar recortes en diferentes áreas.
Tranquilos
Los empleados pueden estar tranquilos, pues el Ayuntamiento cumplirá con el pago de aguinaldos, dijo el alcalde.
PrevenciónSe requieren $60 millones aproximadamente para pagar aguinaldos, y para evitar que el próximo año se pasen apuros como ahora, se dispondrá que dentro del presupuesto mensual se destine una reserva que va a ir a un fondo para disponer de la cantidad necesaria a fin de año.

Desaparecerán 6 secretarías en el gobierno estatal

Noticias de Yucatán ()


Martes, 6 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
3_061112p3goberphoto01
El gobernador Rolando Zapata Bello firma la iniciativa de reformas al Código de Administración Pública de Yucatán, que envió al Congreso
El gobernador Rolando Zapata Bello envió ayer una iniciativa de ley al Congreso para desaparecer seis secretarías, cambiar de nombre a dos y crear dos nuevas dependencias estatales.
Las secretarías que desaparecen son Planeación y Presupuesto, Oficialía Mayor, Hacienda, Logística y Protocolo, Gestión Social y Comunicación Social.
El proyecto incluye la creación de la Secretaría de Administración y Finanzas, producto de la fusión de las funciones administrativas de la Oficialía Mayor, la Secretaría de Planeación y Hacienda.
Los cambios entrarían en vigor el primer día de 2013.
Iniciativa que crea y desaparece varias secretarías
Martes, 6 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
3_061112p3goberphoto01
El gobernador Rolando Zapata Bello firma la iniciativa de reformas al Código de Administración Pública de Yucatán, que envió al Congreso
El gobernador, Rolando Zapata Bello, envió ayer al Congreso una iniciativa de reformas al Código de Administración Pública de Yucatán (CAPY), con la cual desaparecen seis dependencias con rango de secretarías.
También cambian de nombre dos secretarías y se crean dos dependencias: la Agencia de Administración Fiscal (AAF) y la Secretaría de Administración y Finanzas.
Zapata Bello estimó que estos cambios entrarían en vigor a partir del 1 de enero, con el presupuesto de 2013.
Estos cambios los hace, dijo, porque primero como candidato y luego al asumir el gobierno:
“Me comprometí con absoluta seriedad a encabezar un gobierno austero, responsable, profesional, honesto, transparente y de calidad”.
Al pie de las escaleras de Palacio de Gobierno y delante de los ocho funcionarios cuyas dependencias cambiarán, Zapata Bello puntualizó: “Esta es una reforma que busca crear una nueva y duradera cultura del trabajo del sector público”.
Las secretarías que desaparecen son: Planeación y Presupuesto, Oficialía Mayor, Hacienda, Logística y Protocolo, Gestión Social, y Comunicación Social.
Surge la Secretaría de Administración y Finanzas, con la fusión de las funciones administrativas de la Oficialía Mayor, las presupuestarias de la de Planeación, y las financieras de Hacienda.
Esta misma secretaría de administración se encargará también de la organización de los eventos y actos cívicos del gobernador, o sea se queda con las funciones de la Secretaría de Logística y Protocolo, que desaparece.
La nueva AAF será un órgano especializado profesional del gobierno estatal en materia de recaudación de impuestos y tributaria en general, como institución desconcentrada con autonomía técnica y de gestión.
Esta agencia asumirá las facultades fiscalizadoras y recaudadoras de la Secretaría de Hacienda.
Las funciones de planeación se asumirán ahora desde el despacho del gobernador, con una evaluación permanente de los resultados de la administración pública, y la correspondencia entre los compromisos del Ejecutivo y el trabajo cotidiano.
La Coordinación de Comunicación Social, que hoy tiene rango de secretaría, se convertirá en una unidad administrativa que dependerá de la Secretaría General.
Las funciones de la Secretaría de Gestión Ciudadana las asumirá una oficina de la Secretaría de Política Comunitaria y esta será Secretaría de Desarrollo Social.
También la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero pasará a ser de Desarrollo Rural.
Es una estructura similar a la del extinto gobernador Víctor Cervera Pacheco, excepto que éste tenía Oficialía Mayor y la ocupó Zapata Bello.- DAVID DOMíNGUEZ M.
Gobierno | Proyecto de un delfinario para Yucatán
El gobierno del Estado valorará la posibilidad de instalar un delfinario.
Sin proyecto específico
El gobernador dijo ayer que no tienen un proyecto específico para un delfinario, pero ya escucharon planteamientos, sobre todo de padres de familias cuyos hijos son usuarios de las terapias, y lo ven positivo.
Se valorará
“Creo que sí es de valorarse y considerarse. Le voy a dar indicaciones a las dependencias respectivas, particularmente al DIF, de establecer comunicación para abordar ese tema”, agregó.
Interactuar
“Pero de entrada creemos que sí es importante interactuar con los promotores de ese tipo de proyectos, que a todas luces han resultados positivos para la sociedad”, dijo el gobernador.

Mérida, oscura e insegura

Noticias de Yucatán ()

Las medidas que se tomarán aún están en estudio
Martes, 6 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
3_051112p5luminariasphoto02
Imágenes de la sustitución de las antiguas lámparas del alumbrado público con las nuevas de vapor de sodio, varias de las cuales ya se apagaron
A pesar de la evidente deficiencia en las lámparas del alumbrado público de Mérida instaladas durante la anterior administración y de la falta de mantenimiento de los responsables de hacerlo, además de la creciente inseguridad que propicia una ciudad en penumbras, las autoridades municipales todavía están analizando la forma en que procederán para corregir el problema.
Cada día se acumulan por lo menos 100 reportes de los ciudadanos víctimas de las fallas en el alumbrado público, admitió ayer el alcalde, Renán Barrera Concha.
Las 4,700 lámparas con desperfectos, según el último balance de la Comuna, equivalen a dejar en la oscuridad a una cantidad de viviendas mayor que las que tienen juntas las poblaciones de Teabo, Timucuy y Tixpéual.
Sin embargo, la comisión de regidores que investiga ese asunto, y a la cual se pidió que emita su resolución “lo más pronto posible”, aún no decide qué hacer para acortar el tiempo de solución.


Martes, 6 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
3_061112p6luminariasphoto01
En estudio la forma en que actuarán en el caso de la lámparas
Las fallas en el alumbrado público de la ciudad ya no sólo generan quejas por los apagones sino que ahora son un elemento que contribuye a la inseguridad de la población, admitió el alcalde, Renán Barrera Concha.
Cada día, agregó, hay 100 reportes de la población sobre sitios a oscuras debido al mal funcionamiento de esas costosas lámparaschinas instaladas durante el gobierno de Angélica Araujo.El último balance de la Comuna sobre las luminarias con fallas arrojaba 4,700 piezas. Parte de ellas están en avenidas y otras vías con mucha circulación vehicular y peatonal, y el resto está en colonias y fraccionamientos donde la vigilancia policíaca es deficiente.Hay sectores de la ciudad donde el problema, y la inseguridad que genera, es mayor debido a que son tramos con varias luminarias apagadas, indicó. En otros casos la falla está sólo en una lámpara, de modo que el espacio sin luz es menor.
Esas 4,700 lámparas con desperfectos equivale a dejar en la oscuridad a una cantidad de viviendas mayor que las que tienen juntos Teabo, Timucuy y Tixpéual.
-Esto no es un pleito -aclaró. Lo que buscamos es el beneficio público, los habitantes son los que ganarán con esta labor para revertir ese proceso.El alcalde recordó que ABC Leasing es la compañía arrendadora de esos equipos, y que aún no han encontrado un documento que ampare la fianza de alrededor de $47 millones que debió depositar para garantizar el cumplimiento del contrato.El alcalde convocó a su rueda de prensa de los lunes, donde informó de avances en la transparencia en las compras que realiza la Comuna y después respondió a preguntas de los reporteros presentes.

El mal de los insaciables al sexo

Noticias de Yucatán ()

Los enfermos pierden el control de sus impulsos
Martes, 6 de noviembre de 2012  -  Edición impresa

3Sexoadictophoto04
La vida del sexoadicto gira alrededor del sexo, en un ritual de revistas con mujeres desnudas, películas porno, de visita asidua a los antros, de prostitutas, videochats...
Muchos yucatecos padecen adicción al sexo, sin confesarlo
 Aunque su existencia es innegable en nuestra sociedad, la adicción al sexo es una de las enfermedades del comportamiento menos confesadas y visibles en Yucatán.
También, al igual que con las otras adicciones sin sustancias (al juego, al trabajo, a las compras, a Internet y celulares) es de las menos estudiadas: no hay datos oficiales ni una clínica especializada para tratar el padecimiento.
El doctor Miguel Ángel Viveros Erosa, psiquiatra del Centro Médico de Las Américas, explica que quienes padecen esta enfermedad consumen sexo de manera insaciable, pero sufren más de lo que gozan. “Aunque el dolor suplante al placer, no pueden dejar de sostener relaciones sexuales, viven por y para el sexo, aunque su conducta los lleve a perder familia, trabajo, amigos”.
“La diferencia entre una persona muy activa sexualmente -que puede tener relaciones varias veces al día, de diferentes maneras- y un adicto es la pérdida de control”, agrega el especialista. “El enfermo necesita cada vez mayores estímulos para sentirse satisfecho, se convierte en un esclavo que no puede, aunque quiere, frenar esa conducta”.
El especialista aclara que no se trata de una perversión o de promiscuidad, sino de un auténtico padecimiento. “Un sexoadicto no es un golfo, es un enfermo”.
Según expertos, el problema afecta al 6% de los mexicanos, esto es, 6.7 millones de personas. En Yucatán no hay cifras, “pero va en aumento el número de personas que piden ayuda por este trastorno”


El sexo es la droga 
Aunque es difícil saber cuántos yucatecos sufren de conducta sexual compulsiva, son muchos los casos, de acuerdo con especialistas.- Padecimiento destructivo
Martes, 6 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
El relato parece sacado del guión de una película. En Mérida, un joven matrimonio lleva una vida envidiable. Treintañeros, atractivos, educados y con buenos trabajos, con casa y autos propios, con numerosos amigos y una vida social en la que no cabe el aburrimiento… nadie sospecha que en su intimidad guardan un secreto imposible de ventilar.
Son víctimas de una adicción que, invisible para los demás, ha convertido su matrimonio en una dolorosa impostura. Hace tiempo que el marido ya no obtiene placer del sexo con su esposa, para encender el deseo necesita una computadora entre los dos. El cibersexo es su única fuente de satisfacción.
La joven se queja de que no tienen contacto físico porque él prefiere hacerlo mediante chats eróticos. Sus relaciones se han vuelto artificiales, sin carnalidad.
La historia es real, los protagonistas reales y el problema tan real como preocupante, aunque en Yucatán sólo asome la cara en los consultorios de psiquiatras y terapeutas.
Este extraño comportamiento, señala Miguel Ángel Viveros Erosa, psiquiatra del Centro Médico de Las Américas, tiene su origen en la adicción al sexo, una patología que tiene muchas formas de concretarse -masturbación compulsiva, consumo de pornografía y chats eróticos, visita asidua a prostíbulos, búsqueda ansiosa de amantes- y que es capaz de destruir a quien la padece.
Realidad innegable
La adicción al sexo aún no es reconocida en muchos países y en México, aunque se dice que el 6% de la población la padece, no hay estadísticas oficiales. En Yucatán, dicen los especialistas consultados, es una realidad innegable, pero es difícil conocer su incidencia porque existen muchos tabúes en nuestra sociedad y la gente difícilmente se atreve a revelar que sufre una enfermedad de índole sexual.
“Sin embargo, tenemos que aceptar que existe y debemos prepararnos para tratarla”, comenta Ariel Lugo Rodríguez, director de Salud Mental en Yucatán.
Muchas veces este trastorno, que afecta principalmente a los varones (85% de los casos), comienza en la niñez o la adolescencia, como en el caso de Rafael. “El marido de mi mamá compraba revistas para caballeros y las dejaba en cualquier sitio. Con ellas aprendí a masturbarme a los nueve años, a los 14 ya lo hacía más de 10 veces diarias. Sólo pensaba en eso, se me había vuelto una obsesión, pero en casa nadie sospechaba nada”.
A los 15 años un primo lo llevó con prostitutas. “Regresé al día siguiente y luego muchas veces. Conseguía el dinero de donde fuera. Conforme fui creciendo fui necesitando más. Perseguía a mis compañeras de la escuela, tenía varias novias, buscaba prostitutas, me masturbaba. No podía detenerme porque todo me encendía: un programa en la tele, una foto en el periódico, muchachas en la calle… El deseo no me dejaba vivir. Quería sexo, pero odiaba la necesidad”, dice Rafael, hoy de 32 años y divorciado dos veces. Buscó ayuda sólo hasta que se hizo adicto al alcohol y la mariguana.- Mario S. Durán
Sexoadictos | Breves
Nada hay más lejos del placer que la adicción al sexo, advierten los expertos consultados.
Efectos físicos
Los afectados sufren temblores, ansiedad y síndrome de abstinencia.
¿Qué esconde?
La insatisfacción, las carencias afectivas y las drogas están detrás del padecimiento.
Investigación
En México 6% de la población total: 6.700,000 personas, padecen de conducta sexual compulsiva.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada