Campaña para la elección de los comisarios

10 noviembre 2012
Noticias de Yucatán ()

Los aspirantes, con una semana para proselitismo
Sábado, 10 de noviembre de 2012  -  Edición impresa

3_101112p3comiciosphoto01
El alcalde, Renán Barrera Concha, en la firma del convenio
El proceso para elegir a los comisarios y subcomisarios municipales avanzó ayer con dos acciones sobre la organización de esos comicios, que se realizarán el próximo día 25 en los 47 poblados que tiene el municipio.
Por la mañana, el Ayuntamiento y el Instituto deProcedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) firmaron un convenio para que este último organismo proporcione asesoría, capacitación y materiales para montar las casillas y realizar las votaciones.
Después hubo una junta privada en la cual los siete regidores que integran la Comisión encargada de ese proceso designaron como su presidenta a Manuela Cocom Bolio. La secretaria técnica del grupo es la directora de Gobernación, Lizette Mimenza Herrera, quien también participó en esa reunión.
El siguiente paso para la elección de los 11 comisarios y 36 subcomisarios es emitir la convocatoria respectiva, el próximo día 15.
Los interesados en participar tendrán tres días para inscribirse y contarán con aproximadamente una semana para hacer campaña.
-En cada localidad habrá de una a cuatro mesas de votación, dependiendo del número de habitantes -indicó la regidora Cocom Bolio-. Quienes resulten elegidos tomarán posesión el 1 de diciembre.
Los otros integrantes de esa comisión son José Elías Lixa Abimerhi, Mireille Eleanor Morales Estrada, Yahayra Guadalupe Centeno Ceballos, Jesús Enrique Alfaro Manzanilla, Josefina Alejandra Cerón Grajales y Jorge Alberto Pech Rodríguez. En total, cuatro de los ediles son del PAN, dos del PRI y uno del PRD.
En la firma del convenio participaron el alcalde, Renán Barrera, y el presidente del Ipepac, Fernando Bolio, así como los secretarios de ambas instancias, Cesar Góngora Méndez y Alejandro Ruz Castro, respectivamente.
El alcalde agradeció el apoyo del Ipepac para que esos comicios sean limpios, tranquilos y participativos, a fin de que la población de esas comunidades salga beneficiada.- Hansel Vargas Aguilar
Alcalde | El PAN
El alcalde Renán Barrera se reunió con los líderes de su partido, en Mérida.
También regidores
Los 10 regidores de Acción Nacional también estuvieron en la visita de cortesía que hizo el alcalde a los presidentes estatal y municipal del PAN, Hugo Sánchez Camargo y Gerardo Bolio de Ocampo.
Cierre de filas
El objetivo de la reunión fue cerrar filas y para generar sinergías.

Protestan junto a la Prepa 2

Noticias de Yucatán ()

Alumnos afirman que son víctimas de la inseguridad
Sábado, 10 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
3_101112p10prepa2photo01
Jóvenes en la protesta de ayer ante la Preparatoria 2
“Si necesitas ayuda, pídemela que ahí estaré”, señaló un agente de la Secretaría de Seguridad Pública a Cuauhtémoc Molina Hernández, uno de los estudiantes que mantenía bloqueada ayer la calle que pasa junto a la Preparatoria número dos.
“Estamos aquí exigiendo a la autoridad que proporcione más vigilancia, pues a últimas fechas nos han saltado maleantes a punta de pistola”, respondió Molina Hernández, presidente de la Sociedad de Alumnos.
“Los asaltantes no tienen hora, la semana pasada le tocó a un compañero a las 11 de la mañana y en el transcurso de esta semana ya ocurrieron dos cristalazos”, explicó el joven.
Según dijo, la Dirección de la escuela ya pidió a la SSP que destine más vigilancia, pero hasta ahora no le han respondido.
Al lugar llegaron varios agentes en las unidades 2062, 2060 y 5899.
El suboficial Ángel Herrera Mendoza dialogó con los jóvenes, quienes continuaban exigiendo que les proporcionen seguridad.
El comandante Fernando Zumbarda les pidió que dejaran libre la vía, ya que “los conductores no tienen la culpa” y ofreció que atenderían la demanda.
En ese momento giró la orden para que a partir de ese instante se intensificara la vigilancia en ese sector.
Los quejosos liberaron la vía y formaron una comisión para hablar con los oficiales de la policía dentro de las instalaciones de la escuela.-

Apoyo a toda la región

Noticias de Yucatán ()

El CRIT yucateco atiende a unos 1,000 pacientes
Sábado, 10 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
3_101112p3goberphoto01
Pequeños reciben terapia en una piscina del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón, que actualmente opera con cupo completo en Yucatán
El Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) en Yucatán funciona con cupo completo, pues atiende actualmente a mil pacientes y hay en espera más de 400, informó ayer su directora, Dolores Sánchez Rojas.
La mayor parte de las personas que se atienden son menores de escasos recursos, y algunos, aunque muy pocos, son de estados vecinos, añadió.
Rolando Zapata Bello, gobernador del Estado, visitó ayer las instalaciones del CRIT acompañado de su esposa, Sarita Blancharte Canto, y funcionarios relacionados con los servicios que presta esa institución.
La directora acompañó al gobernador y su esposa en el recorrido para mostrarle las instalaciones y el mandatario convivió con los menores que recibían sus terapias.
Al final del recorrido el gobernador grabó promocionales en las instalaciones del CRIT con motivo del próximo Teletón, que se realiza cada diciembre, para recaudar fondos en apoyo a estos centros en elpaís.
Dolores Sánchez recordó que el próximo mes de enero cumplirá cuatro años de funcionar el CRIT en Mérida.
Según el acuerdo mediante el cual llegaron a establecerse a Yucatán les quedan seis años de vigencia y cada año reciben del gobierno estatal unos $36 millones, añadió.
La directora precisó que de los mil pacientes que atienden actualmente, el 51% son vecinos de Mérida, el 42% de municipios del interior del Estado y el porcentaje restante de entidades vecinas, como Campeche, Tabasco y Chiapas.
“El CRIT de Yucatán es uno de los mejores que hay en el país en todos sus servicios, aunque no podemos decir que estamos arriba o debajo de otros centros, sino que se mantiene en buen nivel con estándares de calidad en un por cien por ciento”, afirmó.
Recientemente recibimos una certificación internacional y otra nacional, que confirman la alta calidad de los servicios que prestamos, subrayó la directora.
La responsable del Centro informó que, a punto de cumplir sus primeros cuatro años de funcionamiento en Yucatán, ya lograron la rehabilitación de 140 pacientes.
En todo este tiempo han prestado más de 170 mil servicios en ese lugar, lo que representa un promedio de 450 al día, tanto de tratamientos individuales como de los grupales, y esperan ofrecer muchos más.

Protesta por otra antena

Noticias de Yucatán ()

Vecinos del Centro temen que cause daños a la salud
Sábado, 10 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
La protesta de vecinos de la calle 79 por una antena
Vecinos de la calle 79 entre 74 y 76 realizaron una protesta frente a un predio donde se instalará una antena de telefonía celular, ya que consideran que puede ocasionar daños a la salud.
La molestia de los vecinos es porque a menos de 100 metros hay otra antena, además de que la construcción se realizó “a escondidas y con engaños”, diciendo que los trabajos eran para la construcción de una alberca.
El señor Francisco Polanco señaló que una antena tan cerca de otra puede ocasionar daños a los vecinos del lugar, además de que los desarrolladores saben que están haciendo algo indebido ya que colocaron tablas para evitar que se vean los trabajos que se realizan en el interior del predio.
Otro de los vecinos, José Martínez, indicó que se debió hacer una consulta ciudadana para iniciar los trabajos de construcción; sin embargo, no se realizó porque a nadie le preguntaron.
“Estamos sólo a siete cuadras del primer cuadro de la ciudad, por lo que deben mudar el proyecto a otras zonas”, señaló.
Los vecinos del lugar también se quejaron de un taller donde se funde oro en la calle 79 entre 74 y 76 de la colonia Centro, donde las 24 horas del día están trabajando con químicos que causan una gran pestilencia en la zona debido a las soluciones que utilizan. Solicitan que lo reubiquen a Ciudad Industrial.- Alejandro Moreno Peña
Otros casos este año
Colonia Chenkú
El 17 de septiembre en Residencial Chenkú se realizó un plantón por la construcción de una antena, la cual fue clausurada por el Ayuntamiento seis días después.
San Antonio Xluch
El 4 de octubre más de 70 personas, en su mayoría mujeres, vecinas de la calle 78 entre 137 y 139, se manifestaron por la construcción de una antena de telefonía. La obrafue detenida por el Ayuntamiento dos semanas después de la protestas.
Comisaría de Caucel
El 8 de octubre habitantes de la comisaría de Caucel realizaron una manifestación en un predio ubicado en la calle 25 entre 4 y 6, donde se levantaba una antena de telefonía celular.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada