Carreteras en “buen estado”

11 noviembre 2012
Noticias de Yucatán ()

En "condiciones operables", dice un funcionario
Domingo, 11 de noviembre de 2012  -  Edición impresa

3_111112p2rielesphoto01
Yucatán cuenta con 609 kilómetros de vías férreas  y en opinión del jefe del Departamento de Transporte Ferroviario del Centro SCT, Fredy Góngora Yuit, están en “condiciones operables”.
Las vías ferroviarias, dijo, recibenmantenimiento constante y hay recorridos para verificar las condiciones en las que se encuentran. Sin embargo, en épocas de lluvias es frecuente el reblandecimiento del suelo, lo que ocasiona hundimiento de durmientes y provoca los descarrilamientos de vagones y máquinas.
En este año han ocurrido dos descarrilamientos sin consecuencias graves: el 25 de septiembre pasado volcó un vagón con 100 toneladas de cemento gris, en la calle 67 con 90 de la colonia Mulsay, y el 2 de noviembre pasado un convoy con 37 vagones cargados de diesel y fructuosa remolcados por tres maquinarias estuvo a punto de salirse de la vía debido a la ruptura de una riel cerca de la planta termoeléctrica Mérida II de la Comisión Federal de Electricidad.
“Operables”
Góngora Yuit dijo que este último incidente ferroviario no fue por falta de mantemiento a las vías, sino que las lluvias ablandaron la tierra y al paso del convoy levantó y quebró la riel.
El acero roto se trabó en uno de los ejes de la locomotora y por ello tardó más tiempo la reparación.
“Las vías ferroviarias de Yucatán están en ‘condiciones operables’”, reportó Góngora Yuit. “Hay un transporte de carga importante y por ello se supervisan constantemente las rieles”.
Góngora Yuit informó que la empresa Ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec, concesionaria del servicio de carga por ferrocarril en Yucatán, y el Centro SCT ya preparan el plan de mantenimiento para el próximo año.- Joaquín Chan Caamal
Vía férrea | Mantenimiento
Las vías en Yucatán ya muestran signos de deterioro y falta de mantenimiento.
Extensión
De acuerdo con información de la SCT, Yucatán cuenta con 609 kilómetros de vías férreas.
“En buenas condiciones”
El jefe del Departamento de Transporte Ferroviario del Centro SCT, Fredy Góngora Yuit, todas las vías están en “condiciones operables”.
La realidad
En un recorrido se pudo constatar el daño en varias zonas.

Campaña estatal contra el maltrato a las mujeres

Noticias de Yucatán ()


Domingo, 11 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
3_111112p3lamujerphoto02
Rolando Zapata Bello aparece rodeado por los brigadistas del IEGY durante el lanzamiento de la campaña, ayer en el Parque de la Paz
 Más de 200 activistas comprometidos salieron ayer en brigadas para sensibilizar a la sociedad sobre el derecho que tienen las mujeres a una vida libre de violencia.
La campaña “En Yucatán estamos en contra de la violencia de género” propone a la sociedad asumir un compromiso colectivo a fin de erradicar este flagelo.
En Yucatán, casi cuatro de cada 10 mujeres ha sido golpeada, obligada a mantener relaciones sexuales o sometida a algún otro tipo de abuso en su relación de pareja, según cifras del Instituto estatal para la Equidad de Género (IEGY), promotor de la campaña. Encabezaron lanzamiento, ayer en el Parque de la Paz, el gobernador, Rolando Zapata Bello, y Rosario Amaya Cetina, directora del IEGY.- Mario S. Durán Yabur

Violencia doméstica
Yucatán está debajo de la media nacional en todas las formas de violencia doméstica.
  • 92%  de los casos de violencia doméstica es contra niñas y mujeres.
  • 87% de estas agresiones son catalogadas como violencia en el hogar.
  • 30% de los casos fue emocional, aunque ataques mixtos fueron la mayoría.

La violencia se aprende 
Producto de un sistema cultural antifemenino
Domingo, 11 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
3_111112p3lamujerphoto01
Imagen de la ceremonia de lanzamiento de la campaña "En Yucatán estamos en contra de la violencia de género", celebrada ayer por la mañana en el Parque de la Paz. En la actividad tomarán parte más de 200 brigadistas, en su mayoría del Instituto para la Equidad de Género en Yucatán (IEGY), dio a conocer su directora, María del Rosario Cetina Amaya
La violencia contra las mujeres tiene su origen en el sistema cultural misógino que históricamente se ha construido en la sociedad, denuncia la doctora Gina Villagómez Valdez, investigadora de la Uady.
Desde el momento en que le decimos a la niña “calladita te ves más bonita” estamos ejerciendo una violencia institucional y cultural que el día de mañana la va a poner en situación de desigualdad, porque va a aprender a quedarse callada, denuncia.
En Yucatán, casi 4 de cada 10 mujeres sufre o ha sufrido violencia en su relación de pareja, de acuerdo con datos del Instituto Estatal para la Equidad de Género. Sin embargo, por mucho dolor que represente el dato, es sólo la parte visible -mínima- de un problema mucho más preocupante, más complejo.
“La violencia contra las mujeres tiene profundas causas estructurales”, agrega la investigadora. “En general, los golpes, el maltrato físico, son nada más la punta del iceberg en este sistema de violencia institucionalizada en la sociedad, la mayoría de las agresiones son invisibles y afectan dramáticamente las condiciones de vida de muchas mujeres”.
El origen de la violencia no está en la pobreza, no está en el alcoholismo ni en ningún otro fenómeno de ese tipo, señala la doctora Villagómez. “La violencia es un sistema cultural que se aprende desde la infancia por medio de todos los sistemas e instituciones: la familia, la escuela, la religión, los medios de comunicación. Desde niños nos inculcan modelos de conducta en los que, por desgracia, muchas veces es común la violencia, principalmente contra las mujeres”.
En términos generales se está haciendo mucho a favor de la equidad de género y contra la violencia… creo que sí hemos avanzado, pero no lo suficiente.- Mario S. Durán Yabur
En síntesis
Mal principio. La violencia en la pareja comienza en el noviazgo.
Cuidado. Para los jóvenes, sólo hay violencia cuando se trata de golpes.
Violencia invisible. Un simple jalón de cabello, verificar el celular de la pareja, controlar su forma de vestir, criticar sus defectos o dejarle de hablar porque no hace lo que el otro quiere, son formas de violencia “normalizadas”, invisibles pero perjudiciales para la relación, señala la Dra. Villagómez Valdez.

La prostitución en la Red, sin control

Noticias de Yucatán ()

El secretario de Salud dice que no pueden hacer nada
Domingo, 11 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
Álvaro Quijano Vivas, secretario de Salud en el Estado, admite la presencia y crecimiento del “ciber comercio sexual” en la entidad, sobre el cual lamenta que no haya forma alguna de controlarlo.
En contraparte, comenta que afortunadamente el índice de enfermedades venéreas en Yucatán está a la baja, pues cada día hay más conciencia sobre la protección y el sexo seguro.
El pasado viernes 2 informamos que a pesar de que el comercio sexual en Mérida no es nuevo, cada vez son más las variantes de esa lucrativa actividad que involucra a muchas personas, aunque las falenas de las esquinas y casas de masajes son desplazadas en número e ingresos por las “prostitutas finas” que se comercializan por internet y algunas “meseras”.
Entrevistado al respecto, Quijano Vivas declara que en el caso de las “meseras” que trabajan en los bares de Mérida y también practican la prostitución, eso le compete al Ayuntamiento de Mérida.
En el caso de los bares, a la Secretaría de Salud solamente le compete ver que cumplan en cuanto a horario y que sus instalaciones sean las correctas, indica.
Respecto a las “meseras”, mujeres que fichan o se prostituyen en los bares, eso le compete al Ayuntamiento, afirma.
En cuanto a las “prostitutas finas”, que se contratan por internet, el funcionario admite que es algo que existe y ocurre aquí en Yucatán, pero como autoridades no pueden hacer nada para evitarlo, menos sancionarlo.
“Lamentablemente, ni siquiera existe una forma de poderlo controlar en el internet”, expresa.
El secretario de Salud comenta que, para empezar, no tienen un sitio fijo donde se les pueda localizar, ubicar o asegurar.
Los encuentros de esas mujeres con sus clientes son siempre en sitios distintos, sólo ellas y la persona conque se verán saben dónde se encontrarán, indica.
A pesar del incremento del comercio sexual que se ha diversificado, el funcionario asegura que el problema de las enfermedades venéreas en la entidad está a la baja.
Considera que esto se debe a que existe más conciencia sobre todo de parte de las sexoservidoras que se cuidan, conscientes de que el riesgo es también para ellas.- DAVID DOMíNGUEZ M.
Salud | Prostitución
Hay más responsabilidad en las sexoservidoras, se cuidan de contagios
Mayor riesgo
El secretario de Salud del Estado considera que hoy en día existe mayor riesgo de contagio de enfermedades entre quienes practican el sexo casual.
Sexo servidoras
Las sexoservidoras se cuidan más, primero por su salud, pero además, porque saben que el enfermarse representa para ellas dejar de ganar dinero.

La policía, de primer nivel

Noticias de Yucatán ()

Importante tarea de inteligencia y análisis anticrimen

Domingo, 11 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
Hace unos meses jefes policíacos de la DEA de Estados Unidos, de Francia, de Brasil y de algunos estados del país visitaron las unidades y recibieron información sobre el trabajo planificado de vigilancia en Yucatán por medio de los productos que generan las tecnologías que apoyan la labor policíaca.
“La SSP de Yucatán tiene la misma tecnología con la que cuenta la Policía Federal del país”, dice el guía de los reporteros. “Los que manejan esas unidades de inteligencia y análisis de información tienen la misma capacidad de la Policía Federal porque ellos los capacitaron”.
La teoría de la SSP es que el policía moderno debe estar bien equipado, con armas modernas, vehículos rápidos y equipados con herramientas tecnológicas, pero también los mandos deben apoyar su labor en tecnología de punta y el trabajo de análisis delictivo. Esas condiciones las cumple la policía estatal de Yucatán.
Las unidades de inteligencia y análisis se crearon en 2009 y se enlazaron a Plataforma México, que controla a todas las policías de México. Tiene una base de datos de 53,300 reportes de hechos delictivos, 56,900 detenidos por diferentes circunstancias, 561 detenidos salieron con alertamiento, 15,890 tienen antecedentes penales y permitió recuperar 119 vehículos robados de un total de 8,380 que tuvieron alguna irregularidad.
“Toda la información que recibimos de los policías y el control de los datos de los vehículos nos sirve para cerrar la puerta a la delincuencia, pero no hay que olvidar que los delincuentes siempre quieren estar a la vanguardia, estar delante de la policía para que sus delitos queden impunes. Aquí es donde la participación ciudadana es vital para disminuir los delitos”.
“Comandante cibernético” exhorta a los yucatecos para que no tengan miedo de denunciar cualquier ilícito y pidió un voto de confianza a la policía estatal. Otro pilar importante de la SSP yucateca es que trabaja las 24 horas del día y los 365 días del año y tiene una estrecha coordinación con el Centro de Inteligencia de la Policía Federal, con la Fiscalía y las policías municipales. Su red de información es amplia y hay una ayuda mutua entre las corporaciones policiacas que operan en Yucatán. Ante la revelación de extorsiones a 15 sacerdotes de Yucatán, como publicamos el martes 6 pasado, el operador del sistema de inteligencia de la SSP dijo que es un delito que quiere asentarse en Yucatán y hasta algunos delincuentes yucatecos quieren practicar esta modalidad.
Sin embargo, comparado con el territorio nacional la incidencia en Yucatán es baja, casi ni figura en los porcentajes delictivos y los montos de los secuestros virtuales son muy bajos.Considera que el delito de extorsión ubicaría a Yucatán en los últimos cinco lugares de los 31 estados del país y la ciudad de México. Lo primero que recomendó para frenar este ilícito virtual es que cuando una persona reciba llamadas de presuntos secuestros virtuales cuelgue rápido el teléfono, localice de inmediato a su familiar motivo del chantaje y pida también de inmediato ayuda a la policía estatal o federal por medio de los teléfonos 060, 066, 089 y al 113 de teléfono celular Telcel. La SSP ya cuenta con expertos en esta área que ayudarán a resolver la problemática, la angustia y evitar el pago de alguna recompensa.En los últimos cuatro años la SSP recibió el reporte de 2,738 intentos de extorsión telefónica y desafortunadamente 119 cayeron en el engaño y pagaron el rescate.
Los “secuestradores virtuales” piden desde fichas telefónicas de $500 hasta dinero en efectivo que va de los $1,500 a $20,000. En este período los yucatecos han pagado $1.9 millones de rescate, pero también por la oportuna denuncia la SSP recuperó en bancos o en efectivo $135,589 en 2009; $22,600 en 2010; $173,000 en 2011; y $29,000 en este año.No registró el pago de $200,000 que hizo un sacerdote yucateco porque la víctima no denunció, lo mantuvo en secreto hasta que lo publicó el Diario.La extorsión telefónica es un chantaje. El supuesto secuestrador no está en el lugar, la víctima ni está enterada. Los delincuentes triangulan llamadas, ponen llantos y diálogos simulados para generar desesperación en las familias. Ahora, dice el “comandante cibernético”, hay tecnología de primer mundo para evitar los secuestros virtuales, localizar las llamadas donde se hagan y la capacidad para detener desactivar el engaño.La última recomendación del comandante es la denuncia inmediata y que la gente confié en la policía estatal yucateca.-

Tecnología anticrimen 
Moderno equipo, al servicio de la policía del Estado
Domingo, 11 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
3_111112p12antisecphoto01
Las herramientas tecnológicas de primer mundo y el trabajo de las unidades de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública permiten que ahora Yucatán tenga policías modernos y el combate a la delincuencia sea por medio de mapas geodelictivos y una planeación de operaciones policíacas.
La mística de la SSP, según relata el jefe de las unidades de análisis de información que se hace llamar “comandante cibernético”, es hacer un trabajo proactivo, no reactivo, para que no ocurran los hechos.
Una visita a las unidad de Análisis de Información e Inteligencia (UDAI), Antisecuestros virtuales (UAV), Sistema Automatizado de Identificación del Registro de Huellas Dactilares (AFIS) y la de Mando Único Policial (Unipol) permitió al Diario conocer la tecnología de vanguardia que posee la SSP para mantener a Yucatán como un Estado seguro, en una combinación del trabajo policiaco y la filosofía pacífica de los yucatecos.
La UDAI tiene computadoras enlazadas al sistema nacional de seguridad pública Plataforma México donde diario manda los reportes homologados de los detenidos por algún delito, infractores administrativos, a los detenidos en los retenes alcoholímetros, en fin todo aquel que ha pisado la cárcel tiene ahora un expediente policiaco digitalizado. Las otras unidades tienen lectores de huellas dactilares y de ojos, localización de antecedentes delictivos y una sala de 24 pantallas planas donde vigilan la ciudad y algunos municipios del interior del Estado.
El registro de cada delito y su ubicación permite a la UDAI crear mapas delictivos por colonias, fraccionamientos y sectores. Con base a esa información el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, y sus comandantes, diseñan operativos especiales, refuerzan la vigilancia policiaca donde haya necesidad, disponen guardias con agentes equipados y unidades blindadas para inhibir la delincuencia.
La información recolectada de todas las policías municipales, estatales, ministeriales y federales ayudaron a la captura de 180 delincuentes prófugos, algunos de alta peligrosidad, que vivían en Mérida y que huyeron de sus ciudades natales para evadir la cárcel. Pero, en opinión del “comandante cibernético”, falta mayor colaboración y denuncia oportuna de la ciudadanía para disminuir a menores niveles la delincuencia local, nacional y hasta internacional que busca refugio en Yucatán por su condición de Estado Seguro.
La SSP cuenta con equipos modernos para la lectura de huellas, de los ojos y rastreo de llamadas telefónicas, ésta última con ayuda de la Policía Federal. Con la tecnología que tiene es capaz de tener en segundos la verdadera identidad de algún delincuente que falsea sus datos, de localizar automóviles robados desde las oficinas, vigilar principales tramos de las carreteras de Mérida y del interior del Estado y de prestar rápido auxilio a los ciudadanos por su red de más de 200 videocámaras de vigilancia.

Intenta burlar un retén y choca

Noticias de Yucatán ()


Al parecer se trató de un empleado de la Fiscalía
Domingo, 11 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
El conductor del auto Avenger con placas YZG-30-57 fue detenido ayer alrededor de las 4 de la mañana en un retén policiaco ubicado a la altura del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, en el Norte de la ciudad.
De acuerdo con las versiones de algunos vecinos, el guiador del vehículo, cuyo nombre no se dio a conocer, pero que aparentemente se apellida Medina Esquivel, intentó evadir el retén debido a que conducía en estado de ebriedad.
Sin embargo, al intentar huir del punto de revisión, golpeó con su vehículo una patrulla de la Secretaría deSeguridad Pública (SSP) que se encontraba en el lugar.
Según se averiguó, el vehículo Avenger presuntamente pertenece a la Fiscalía General del Estado de Yucatán y el conductor se habría identificado como empleado de esa dependencia.
Aunque se solicitó información al respecto tanto a la Secretaría de Seguridad Pública como a la Fiscalía General del Estado, ninguna de las corporaciones confirmó ni negó esta versión.
El conductor fue detenido, aunque se ignora si fue consignado o no.
Hasta el mediodía de ayer sólo se sabía que la Fiscalía investigaría el asunto.
Hasta el cierre de esta edición todavía no se tenía la respuesta de las autoridades, a pesar de haberles insistido por la información.- Ernesto Pinzón Franco
Oficial | Choca ebrio
Al parecer un empleado de la Fiscalía ebrio golpeó con un auto oficial una patrulla.
Primer caso
Al parecer, es el primer caso de este tipo en la actual administración gubernamental.
¿Consignado?
El conductor habría sido detenido, aunque se desconoce si fue consignado o no.
Nadie sabe
Ninguna corporación desmintió el hecho ni lo confirmó; sólo se dijo que se investigaría.

Robo y humillación

Noticias de Yucatán ()

Quejas contra un grupo de policías encapuchados
Domingo, 11 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
3_111112p11capuchaphoto01
Fernando Galán Medina muestra la denuncia que presentó junto con su madre por el asalto de policías encapuchados a su negocio
Agentes encapuchados de la SSP fueron blanco de la queja de dos mujeres que los acusan de diversos delitos.
Norma Blanca Medina Grajales y Cindy Anahy Suárez Barrera se quejan de golpes, robo y humillaciones a ellas y al hijo de la primera, Fernando Galán Medina.
Los hechos, relatan en sus denuncias ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y la Fiscalía General, fueron la tarde del 29 de octubre en la casa de empeños “Aliviánate”, ubicada en la calle 143 con 92 de la Emiliano Zapata Sur.
“Después de golpear salvajemente a mi hijo se llevaron electrodomésticos, casi vaciaron la bodega”, relató la señora Blanca Medina.
“Obligaron a que mi hijo les dijera las combinaciones de la caja fuerte y se llevaron 700 gramos de oro, 300 gramos de plata y $23,000″, agregó la quejosa en la denuncia 1513 de la agencia 10a. del Ministerio Público.
La señora Cindy Suárez relató que fue “encañonada” cuando llegaron los encapuchados. Tenía en sus brazos a una hija suya de tres años.
“Hazte a un lado vieja p…” fue la expresión de uno que los jefaturaba, quienes se trasladaron en camionetas de la SSP placas YZG-58-03, YZL-58-01, YZL-58-11 y la “Unidad K”.
Algunos de los agentes que afirman las quejosas averiguaron que participaron en la agresión: Julián Felipe Íñiguez González, Carlos José Maza Mejía y Eliseo Mejía Rivero.”La droga, la droga, la droga”, fue otras de las expresiones de los encapuchados, quienes revisaron y al no encontrar nada se llevaron los objetos de valor.Hay numerosas denuncias por la intervención de los policías con rostros encubiertos, sin embargo, ninguna ha recibido el curso legal.-

Fluye al Estado dinero federal

Noticias de Yucatán ()

División en el Cabildo por varios créditos
Domingo, 11 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
7_111112_p7abajophoto01
El gobernador Rolando Zapata saluda a productores en una visita a Tizimín
Cuando buscaba recursos para afrontar sus compromisos de fin de año, el gobierno estatal recibió hace unos días fondos por $56.000,000 procedentes de los excedentes petroleros de la federación.
Carlos Pasos Novelo, secretario de Finanzas, dijo que aún están en análisis los $100.000,000 de recursos extraordinarios que se anunció gestionaría el gobernador Rolado Zapata Bello ante la federación para salir de los compromisos de fin de año.
El Ejecutivo del Estado necesita alrededor de $560.000,0000 para pagar las quincenas, prestaciones sociales, aguinaldos y pago a proveedores, entre sus compromisos de fin de año, dijo.
Por otra parte, el Cabildo meridano se dividió ayer cuando los regidores panistas impusieron su mayoría frente a sus colegas priistas para la aprobación de diversos créditos y apoyos a varias agrupaciones.
Entre los créditos aprobados destaca el de $3.436,000 a Servilimpia, para el pago de obligaciones patronales.

Comuna | Polémica
También causó polémica la construcción de bóvedas y la contratación de servicios.
Puntos polémicos
El PAN aprobó la construcción de 40 bóvedas en el Mausoleo del Policía Municipal y la adjudicación directa de contratación de servicios, como seguros para vehículos, limpieza y parques en línea.

Panistas a favor de dar créditos 
Apoya el Cabildo varias partidas sin apoyo del priismo
Domingo, 11 de noviembre de 2012  -  Edición impresa

El Cabildo de Mérida  aprobó ayer por unanimidad su Plan Municipal de Desarrollo 2012-2015, y apoyos por $226,000 a 40 organizaciones. Y por mayoría, con oposición de los regidores del PRI, el otorgamiento de préstamos, subsidios por $13.266,709.
De igual forma se aprobó, sólo con el voto de los regidores panistas, la construcción de 40 bóvedas en el Mausoleo del Policía Municipal, con recursos del Subsemun.
La discusión para aprobar la adjudicación directa de contratación de servicios, como seguros para vehículos, limpieza, parques en línea y el traslado de valores, por un momento se tornó tensa, porque los priistas le recordaron a la edil Lol Be Carrillo, el proceso al que estuvo sujeta y fue inhabilitada.
Los regidores del PRI votaron en contra de la aprobación de un préstamo por $3.436,000 a Servilimpia, para el pago de aguinaldos y las cuotas del IMSS, pero finalmente se aprobó por la mayoría de los panistas.
Lo mismo sucedió con el préstamo de $1.5 millones que aprobaron los ediles del PAN para el Comité Permanente del Carnaval.
También con la oposición de los priistas se aprobó el subsidio de $8.330,709 a Abastos de Mérida.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada