Ya destruyen los votos

13 noviembre 2012
Noticias de Yucatán ()

Ejecutan un pacto sobre la papelería electoral federal
Martes, 13 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
3_131112p3electorphoto01
Personal del distrito electoral 04 prepara el material electoral que sería destruido como parte de un acuerdo. También hay material pendiente de destruir correspondiente a la elección federal de 2006
Los cinco consejos distritales del Instituto Federal Electoral (IFE) en Yucatán iniciaron ayer el proceso de destrucción de votos y actas de las últimas elecciones de presidente delpaís, senadores y diputados locales.
“De las 4.215,423 boletas y votos que se enviaron a Yucatán, para las últimas elecciones federales del 1 de julio pasado, se destruirán 3.372,338 papeletas y sufragios”, precisó Fernando Balmes Pérez, presidente de la Junta Local del IFE.
Este proceso de destrucción de boletas y votos se inició en simultáneo en todos los consejos distritales del país, por acuerdo del ConsejoGeneral del IFE.
Como parte de ese acuerdo, se reservará 20%del material electoral para un estudio sobre el proceso.
Hidalgo Victoria Maldonado, vocal del Distrito 04, con sede en esta ciudad, citó que en su caso serán alrededor de 200,000 entre boletas y votos que destruirán, sólo se quedarán en reserva 97 paqueteselectorales.
Balmes Pérez estimó que de los 2,404 paquetes electorales de Yucatán se destruirá el material correspondiente a unos 1,900. Ayer se inició la separación del material que quedará en reserva y se empaquetó en bolsas negras el material a destruir.
La destrucción de la documentación será en la empresa Recuperadora del Cartón del Sureste, ubicada en la calle 65, predio No. 609-D, entre la 90 y 92 de la colonia Francisco I Madero.
Hoy martes, mediante el sistema de trituración, se procederá a destruir el material electoral de los consejos distritales con sede en Valladolid y Ticul, mañana miércoles le corresponderá al de los dos distritos con sede en Mérida, y el de Progreso.
También está pendiente la destrucción del material de la elección federal de 2006, y podría hacerse el viernes 16.
En este caso se informó que a solicitud de un alto comisionado de los Derechos Humanos de la ONU, no se destruyó ese material, pero se espera que esta semana defina el Consejo General si se destruye o no.

Unidos la iniciativa privada y gobierno

Noticias de Yucatán ()

Colaboran socios de la Coparmex con la seguridad
Martes, 13 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
Jorge Caamal Burgos, presidente de la Coparmex Mérida, informó que empresarios afiliados a ese organismo se sumarán a los programas del gobierno del Estado en materia de seguridad pública para consolidar los vínculos de colaboración.
En reunión con el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, en el edificio de la corporación, consejeros manifestaron que promoverán entre sus agremiados acciones que contribuyan a prevenir delitos y preservar la paz.
“Es precisamente la participación ciudadana, de la que ustedes dan ejemplo, una de las columnas principales del programa de gobierno del licenciado Rolando Zapata Bello en materia de seguridad pública”, dijo Saidén Ojeda a los empresarios.La idea de la reunión -precisó Caamal Burgos- es conocer los puntos específicos en los que podemos colaborar como empresarios para apoyar el cumplimiento de los compromisos del gobernador, Rolando Zapata, como la prevención del delito.
Pláticas en los negocios, elaboración de materiales informativos como carteles y folletos e implementación de sistemas internos de vigilancia son algunas acciones que efectuarán de acuerdo con lo tratado ayer. Saidén Ojeda consideró que lo más importante es el interés común de la iniciativa privada y el gobierno por la seguridad de Yucatán.Saidén Ojeda señaló que por El Buen Fin, en el que ,por el adelanto de aguinaldos y ofertas en los comercios, aumentará la actividad económica, las corporaciones reforzarán la vigilancia y estarán en comunicación con los empresarios.
Consejeros de la Coparmex coincidieron en señalar que los puestos de revisión y control de la SSP son necesarios para inhibir y detectar actos ilícitos, y dijeron que aunque en ocasiones la revisión puede resultar incómoda o molesta, es mucho mejor que padecer la delincuencia como ocurre en otras entidades del país.

Plan para reforestar a Mérida

Noticias de Yucatán ()

El Ayuntamiento y 30 grupos civiles apoyan "Sé verde"
Martes, 13 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
3aver1
Alumnos de la primaria "Manuel Sarrado" al empezar "Sé verde"
Con apoyo de 30 organizaciones civiles, el Ayuntamiento de Mérida  inició ayer un programa de recuperación de áreas verdes, de reimpulso a la reforestación y una labor educativa ambiental en la capital yucateca.
Cincuenta niños de la escuela primaria “Manuel Sarrado” gritaron al unísono con el alcalde, Renán Barrera Concha, “Sé verde”, slogan del programa ambientalista.
Como parte de sus compromisos, el alcalde dijo que vigilará que los fraccionadores dejen el área verde que marca la ley, el Ayuntamiento sembrará y cuidará esos espacios con apoyode la sociedad civil.
El director de Servicios Públicos Municipales, Roger Echeverría Calero, aseguró que Mérida recuperará una parte de su vegetación que ha perdido por el desarrollo urbano. La parte fuerte de este programa empezará en 2013.-

Frutos de la austeridad

Noticias de Yucatán ()

El gobierno del Estado compra 15 nuevos vehículos
Martes, 13 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
Como parte del resultado de las medidas de austeridad, el gobierno del Estado adquirió 15 vehículos nuevos y reasignó otros 20 que quitaron a funcionarios de mandos medios para entregarlos a la Fiscalía General y a la Secretaría de Seguridad Pública.
El gobernador Rolando Zapata Bello también entregó 100 chalecos antibalas y 35 equipos de comunicación portátiles para fortalecer los cuerpos de seguridad.
En un evento que se realizó ayer en el estacionamiento del Servicio Forense de la Fiscalía General del Estado, y ante dirigentes empresariales, se informó que se invirtieron $4.8 millones en la adquisición de los vehículos y el equipo que se entregó.
Estos recursos fueron parte de los $48 millones que ahorró el mes pasado el gobierno del Estado con las medidas de austeridad.
Además, como parte de esas mismas medidas, de los 20 vehículos modelo Avenger que se otorgaron, 10 fueron reasignados de otras dependencias donde los tenían funcionarios de mandos medios, pero sin funciones operativas fundamentales para el servicio público. También se entregaron 15 Tsurus, todos modelos 2012.
En su discurso, el gobernador reiteró su compromiso de mantener el paso firme, apostándole a la coordinación de esfuerzos y profesionalizando la labor policíaca, siempre con un paso adelante para hacer frente a cualquier fenómeno delictivo que pudiera presentarse.
También recordó que trabajan en la creación del Centro Estatal de Prevención al Delito, donde convergerán los esfuerzos de todos los involucrados en el tema, tanto autoridades como organizaciones de la sociedad civil.
Zapata Bello insistió en la importancia que reviste la participación de la sociedad para mantener la seguridad en el Estado.- D.D.M.
Gobierno | Seguridad
Continúa el reforzamiento de las corporaciones policíacas en la entidad.
Fiscal
“Fortalecer a nuestras policías con equipamiento es de vital importancia para continuar garantizando la seguridad en el Estado”, afirmó la fiscal, Celia Rivas Rodríguez.
Los vehículos
Vehículos de otras dependencias fueron transferidos a la Fiscalía y Secretaría de Seguridad Pública.

Ven “buenas señales” en la "austeridad"

Noticias de Yucatán ()

El sector privado celebra el plan de austeridad estatal
Martes, 13 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
3_131112p3reaccionphoto01
El gobernador Rolando Zapata, ayer durante la reasignación de vehículos a la Fiscalía General del Estado y la entrega de equipos para policías
Hasta este momento el gobierno del Estado ha dado buenas señales con las medidas de austeridad, el manejo eficiente de los recursos, y cumpliendo lo que se ofrece, opinó ayer Jorge Manzanilla Pérez, presidente de la Cámara de Comercio de Mérida (Canacome).
“Lo celebramos, hacía muchos años que lasociedad yucateca venía esperando que sus autoridades le cumplan”, expresó.
Entrevistado después de que el gobernador Rolando Zapata reasignó a la Fiscalía General y a la Secretaría de Seguridad Pública vehículos de otras dependencias donde no tenían funciones operativas fundamentales para elservicio público, el líder empresarial consideró que esa es una de las buenas señales.
La decisión de retirar esos 20 vehículos de las dependencias donde no daban ningún beneficio al Estado y pasarlas para reforzar la seguridad fue una buena decisión, dijo el empresario.
Manzanilla Pérez manifestó que últimamente se han visto medidas positivas del gobierno, empezando por el recorte de presupuesto, al lograr un ahorro considerable con el plan de austeridad.
“Vemos una correlación real, una congruencia entre lo que se dice y lo que se hace, el gobernador cumple en los hechos sus compromisos”, puntualizó.
El entrevistado, quien presenció esta reasignación de vehículos con otros líderes empresariales, dijo que en el sector privado celebraban acciones como estas del gobierno, donde muestran ser congruentes y sobre todo si se preocupan por los gobernados, por la sociedad.-

El de SANA, un tema “ya decidido”

Noticias de Yucatán ()

El alcalde habla de la transferenciade predios a Sana
Martes, 13 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, declaró ayer que la transferencia de 50,000 predios de Servilimpia a Saneamiento Ambiental Sana es un tema “ya decidido” que aprobó por unanimidad el Cabildo del Ayuntamiento.
Negó que haya engañado a los regidores del PRI y a Pamplona, como alegan después del escándalo que generó esta transacción, porque los primeros conocieron el quebranto financiero de Servilimpia y los segundos tenían fuertes deudas al grado que el Ayuntamiento negoció con las gasolineras que le dieran un crédito corto para que abasteciera de combustible sus unidades por lo que no podían ampliar su área.
“Es una apreciación equivocada de los concesionarios”, señaló en respuesta a la acusación del presunto engaño. “Servilimpia, como está documentado en la prensa, tenía serios problemas desde antes de que llegara al Ayuntamiento. Para cumplir sus rutas le prestamos varios vehículos”.
Un reportero que no es de este periódico solicitó copias del dictamen de quiebra y el acta de transferencia. El alcalde ofreció que sí lo daría porque este tema es público y él practica la transparencia y un gobierno responsable.
-La directiva de Pamplona se reunió con el oficial mayor del Ayuntamiento el sábado pasado y el compromiso formal de la Comuna es pagar totalmente los adeudos que dejó la administración anterior y pagar puntualmente los subsidios -dijo.
“Este mes saldaremos todas las deudas con ellos”, reiteró el alcalde. “Además de Sana ninguna otra concesionaria tenía la capacidad financiera y operativa para cubrir los 50,000 predios”.
La recolección de basura ya se regularizó, mejora el servicio y disminuyen las quejas por incumplimiento, señaló. Por ejemplo, del 1 de julio al 7 de noviembre Ayuntatel recibió 5,065 reportes de mal servicio y del 1 de septiembre al 18 de octubre, 1,723.
Servilimpia tiene 161,388 clientes, Sana 73,788, Pamplona 65,688 y Corbase 10,820.- Joaquín Chan Caamal
Alcalde Temas
En la rueda de prensa también se refirió al apoyo a Xmatkuil y a la diabetes.
Pagos
El Ayuntamiento pagará el ingreso de la basura que genere la Feria Yucatán Xmatkuil al relleno sanitario. Serían unos $100,000 en total.
Diabetes
Hoy darán servicios médicos en la Plaza Grande, iluminarán de azul el Palacio Municipal, la fuente del paso deprimido y Monumento a la Patria. El azul es el color oficial de la ONU.

La Comuna, lista para manejar el transporte urbano

Noticias de Yucatán ()


Martes, 13 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
3_081112p3ifephoto01
La empresa Saneamiento Ambiental (Sana) cuenta ahora con 28 vehículos dotados de moderna tecnología
 El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, afirmó que su administración está dispuesta, si se diera el caso, a regular todo el transportepúblico de pasajeros, lo que incluiría el manejo de las concesiones de 1,200 unidades y las rutas.
“Tenemos un proyecto para dotar de carriles preferentes a las unidades, tener una semaforización automatizada y calles únicas para este servicio en Mérida”, reveló. “Si hubiese la oportunidad de que el transporte regrese al Ayuntamiento sería todo… hasta elmanejo de las rutas y concesiones”.
La Comuna tiene injerencia operativa con este servicio porque esta íntimamente ligado al ambulantaje, ubicación de paraderos, rutas y saturación de la vialidad, dijo. Para mejorar el servicio se necesita una coordinación muy estrecha entre el Ayuntamiento y la Dirección de Transporte del Estado, añadió.

Apoyos con “padrino” en Fomento Agropecuario

Noticias de Yucatán ()

"Enlaces" para la entrega de dinero "a fondo perdido"
Martes, 13 de noviembre de 2012  -  Edición impresa

En evidencia la discrecionalidad en el manejo de dinero del campo
Documentos de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero del gobierno del Estado ponen denuevo en evidencia la discrecionalidad con que se entregaban los apoyos destinados al campo en el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco.
Como en otras ocasiones, en la lista oficial del Programa Estatal de Apoyo a Productores de Yucatán (Peapy) aparecen dirigentes ganaderos, conocidos empresarios y familiares de alcaldes y ex alcaldes, entre otras personas.
Esos recursos tienen la particularidad de que son “a fondo perdido”, es decir, los beneficiados no tienen que devolver un solo peso, aunque en el papel deben hacer una aportación para que el proyecto se concrete.
Ahora asoma nuevo detalle: en documentación que se manejó internamente en la Secretaría se citan “enlaces”, es decir, gestores o solicitantes de los apoyos, o las personas con quien tiene relación el beneficiado.- Ángel Noh Estrada

Manejo poco claro
Algunos datos relacionados con los recursos destinados al campo yucateco en los últimos años.
  • $315 millones de coejercicio con el gobierno federal se manejaron en 2009 y 2010 sin informes claros.
  • $4  millones dejó de dar en 2011 el gobierno local a un programa de la FAO, que se canceló.
  • $8 millones pagó Sfayp en 2009 con facturas apócrifas, según una auditoría federal.
  • $19 millones aportó hace unos días el gobierno en el “paripasu”. Así evitó el retiro de dinero federal.
“Metieron mano” en los apoyos 
Red de "enlaces" en el dinero para el campo yucateco
Martes, 13 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
Alcaldes, ex alcaldes, diputados, empresarios del ramo agropecuario, dirigentes ganaderos, funcionarios, operadores políticos y hasta empleados de bajo rango figuraron como “enlaces” ante la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero (Sfayp) para el otorgamiento de recursos del Programa Estatal de Apoyos Productivos de Yucatán (Peapy) durante el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco.
Documentos obtenidos por Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, revelan de nuevo un manejo discrecional del dinero destinado a las actividades agropecuarias y ponen al descubierto que los “enlaces” son en realidad quienes solicitaron o gestionaron los recursos con el objetivo de favorecer a grupos de personas.
En otros casos, la mención del “enlace” fue aparentemente sólo para indicar su relación con el beneficiario.
En la práctica esa figura funciona como “padrino” de los beneficiados y no se puede precisar si obtenía algún tipo de prebenda a cambio.
Llama la atención que entre esos “enlaces” se menciona en reiteradas ocasiones a “despacho del secretario (en ese entonces Alejandro Menéndez Bojórquez)” o “solicitud del despacho de la gobernadora”. También figuran “Ignacio Machain (quien fue secretario particular de Menéndez Bojórquez)”, “Saúl Saide (ganadero del oriente del Estado)”, “Profr. (Raúl) Lizama (secretario técnico)” o “Dr. Gustavo (Martín Quijano, entonces director de Avicultura, Porcicultura y Apicultura)”.
En otros casos esa figura recayó en empleados que se supone son de bajo rango, como “Alba (Castillo, de Buctzotz)”, “Moisés (Abraham Martín, hijo del veterano dirigente henequenero Bernardino Martín)” y “Ángel (González Patrón, quien fue chofer de Alejandro Menéndez y es conocido con el sobrenombre de Jaguar)”.
También aparecen personas que, sin ser empleados de la Secretaría, son operadores y tuvieron mucha cercanía con los funcionarios salientes.
Es el caso de “Jorge Jacobo (Seba)”, quien figura por lo menos en una denuncia pública de despojo de dinero aprobado al porcicultor de Umán José Santiago Nah Magaña. Según la acusación, que publicamos en junio de 2011, mediante engaños se apoderó de $1.2 millones.
Hay diputados en la lista. En varias ocasiones aparece “diputado (Martín) Peniche (Monforte)” y en una por lo menos está “Alvar Rubio (Rodríguez, líder del sindicato de Salud e integrante de la actual Legislatura)”.
La familiaridad que se observa en la mención de los “enlaces” se debe a que los nombres sólo servían para control interno. Finalmente sólo se hace pública la lista de beneficiados, el monto que recibieron y el concepto al cual se supone que se debe destinar el dinero.
Central 9 cotejó los documentos obtenidos -que sólo circuló en selecto grupo de la Sfayp- con la lista oficial de apoyos y comprobó que coinciden los folios, montos y nombres de los beneficiados. Después se entrevistó con fuentes que conocen las operaciones y el personal de Fomento Agropecuario, que en enero se llamará de nuevo Secretaría de Desarrollo Rural, para verificar la identidad de algunos “padrinos” del Peapy a quienes sólo se menciona con un nombre.
En ciertos casos es difícil precisar quiénes son esos “enlaces”. Por ejemplo, hay uno a quien sólo se le cita como “cubano”.
Los dineros del Peapy van a fondo perdido. Esto significa que los beneficiarios no devuelven un solo centavo.
Entre tales beneficiarios hay ex funcionarios públicos o sus familiares, conocidos empresarios y ganaderos,
Los montos de los recursos son variables. Hay algunos bajos, de $10,000 y $30,000, y otros que rebasan los $2 millones.
Uno de los rostros de la discrecionalidad se observa en los requisitos que deben presentar los beneficiarios. Hay quienes ni siquiera presentaron proyectos para sustentar la solicitud de recursos, incluso cuando los montos rebasan los $300,000.
Otro concepto reiterativo es la entrega de varias cantidades de dinero para la compra de pollitos en municipios del interior del Estado. Esto fue más común a fines de 2011, cuando estaban por definirse las precandidaturas con miras a la elección de 2012.
El manejo discrecional del dinero contrasta con los incumplimientos del gobierno de Ivonne Ortega en sus compromisos con la Federación en el tema del campo, en momentos en que aumentaban las denuncias de corrupción en la Secretaría que dirigía Menéndez Bojórquez.
En próximas entregas detallaremos los apoyos del Peapy que tuvieron “padrinos”, con nombres y otros datos. En la gráfica que acompaña a esta información ofrecemos un anticipo.- Ángel Noh Estrada
angelnoh@megamedia.com.mx
De un vistazo
Advertencias
Si dentro del túnel se incendia un auto, ocurre un accidente de tránsito o se descompone un vehículo las víctimas quedarían entrampadas y el tránsito quedaría desquiciado. El carril superficial tendrá sólo 3.50 metros de ancho, lo que dificultará la salida de vehículos en los comercios y viviendas de la zona, y será imposible que los vecinos estacionen a las puertas de sus hogares.
En contra
El Colegio de Arquitectos en pleno rechaza el proyecto del túnel
A favor
Antonio Duarte Briceño, de Obras Públicas, y Yolanda Fernández Martínez de Desarrollo Urbano.
Un mejor uso
El Arqto. Roberto Ancona Riestra presentó una propuesta: usar el dinero del túnel para el rescate del Paseo de Montejo, a fin de que éste se mantenga como un “paseo” en vez de convertirlo en una vía rápida.

Amenaza al henequén

Noticias de Yucatán ()

Dominan la venta de productos y el cultivo de la fibra
Martes, 13 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
3_131112p9henequenphoto01
Lejos de recuperar la posición que tuvo, el henequén yucateca ya se enfrenta a una nueva amenaza
Fábricas chinas acabarían con la industria henequenera yucateca
China no sólo amenaza a la industria y alcomercio de la Península, con la eventual apertura del Dragon Mart Cancún, sino se prepara para darle la puntilla a la industria henequenera local.
Ese país es el segundo productor mundial de henequén, con 60,000 toneladas anuales, contra 4,260 de Yucatán; domina el mercado internacional de manufacturas e incluso exporta a Yucatán hilos de henequén para tapetes.
Según Fung Tal Ching, representante en México de la empresa Dongfang Sisal, una de las más importantes en ese país, en China funcionan 50 fábricas de artículos de henequén y un centro de investigación que desarrolla plantas híbridas, mucho más productivas que las yucatecas.
Ante el posible aumento de la demanda mundial de fibras naturales, China se apresta a quedarse con ese mercado, dice Tal Ching, entre otras cosas, con la apertura de 260,000 hectáreas al cultivo.- HERNÁN CASARES

Fibra | Caída
El estado de Yucatán fue el más grande productor mundial de henequén.
Estadísticas
Todavía en 1960 producía 160,000 hectáreas, pero hoy no aparece en las estadísticas más relevantes.
Relevo
Brasil y China ocupan su lugar.

El henequén, en agonía 
Yucatán quedaría fuera del mercado mundial de fibra
Martes, 13 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
3_131112p9henequenphoto01
Lejos de recuperar la posición que tuvo, el henequén yucateca ya se enfrenta a una nueva amenaza
Luego de figurar a principios de siglo como el mayor productor mundial de fibra, la industria local del henequén vive los que podrían ser sus últimos días, ante la amenaza de China de acaparar la producción y venta de esa planta y sus derivados.
Fung Tal Ching, representante en México de la empresa Dongfang Sisal, entrevistado en la capital del país, asegura que esa compañía, propiedad del gobierno chino, considera la posibilidad de ofrecer sus artículos en el Dragon Mart Cancún, que abriría sus puertas en 2014; y, eventualmente, buscar asociaciones con productores locales de henequén en proyectos de cultivo y manufacturas.
Producción mundial
De acuerdo con estadísticas de la FAO, la producción mundial de sisal y henequén es de 300 mil toneladas anuales, de las cuales Brasil produce 120,000 (40%) y China 60,000 (20%). México sólo cosecha 4,266 toneladas anuales, nada comparado con las 160,000 que producía en 1960.
“México está en retirada y nosotros en ascenso”, dice Tal Ching. Una muestra, añade, es que México, principalmente la industria henequenera instalada en Yucatán, está comprando hilados y tejidos de henequén fabricados en China. En 2011, explica, las fábricas de ese país vendieron 32 toneladas de ese productos a México, equivalentes al 54 % de todas las importaciones de ese material, que es de mejor calidad y más barato que el que se produce en Yucatán, según Tal Ching.
Actualmente en China operan 50 fábricas de productos de fibra de henequén con una capacidad diaria de elaboración de 4,000 toneladas y una producción diaria de fibra de 180 toneladas.
De acuerdo con el directivo de Dongfang Sisal, los productos chinos de henequén entraron por primera vez en el mercado mundial en 1979 y ahora exportan sus productos a más de 55 países en Europa, América, el Lejano Oriente y Asia sudoriental.
La gama de productos se ha ampliado desde las fibras en bruto y la cordelería, a más de 350 artículos actuales. Entre otros productos, estas fábricas elaboran hilos, cuerdas, alfombras, tapetes, alfombras de pastos marinos, cojines, colchones y muebles domésticos, discos de pulir y papel de empapelar, artesanías, lonas, tejidos impermeables, cintas transportadoras y redes de protección, así como adornos navideños e hilos de neumáticos para aviones y automóviles.
También materiales para superficies de metal, como acero cubierto y piezas de carrocería; y materiales compuestos en sustitución de fibras de vidrio y para fortalecer plásticos. Existen además otras aplicaciones como la mezcla con yeso en la construcción de casas, sustituto de asbestos e ingredientes farmacéuticos.
De acuerdo con Tal Ching, las fábricas chinas también producen y venden máquinas para la industria cordelera, como peinadoras de fibra, hiladoras, etcétera.
Ultimamente, agrega, China comenzó la fabricación de ropa de fibra de henequén, en la región de Guangxim, que tiene mucha demanda en el país, así como artesanías y artículos decorativos, en la provincia de Guangdong (donde está la fábrica Dongfang Sisal), con mucha demanda.
Más del 60 por ciento de esa producción se exporta a Europa, Estados Unidos e incluso a México y Yucatán, dice Tal Ching.
En efecto, el Diario comprobó que en varios almacenes de Mérida se ofrecen alfombras, tapices y bolsas para dama, por ejemplo, a base de henequén manufacturados en China, así como plantas de henequén para ornato, importadas de ese país.
Según Tal Ching, el gobierno chino prevé un aumento en la demanda mundial de henequén, debido al creciente interés por la protección del medio ambiente.
Por ejemplo, afirma, en el envasado de ciertos alimentos ya se prohíbe el uso del nylon y de otros productos químicos, lo que es una señal de que pronto habrá una recuperación en las ventas de la fibra, en lugar de los sustitutos sintéticos.
Para eso, agrega, China sigue con sus planes de expansión industrial y comercial, además de disponer de 230,000 hectáreas susceptibles de sembrar henequén y “satisfacer la demanda mundial de la fibra que se avecina”.-HERNAN CASARES CAMARA
Henequén | China
La producción de henequén en China se remonta a comienzos del siglo XX.
Híbrido
Sin embargo, el periodo de expansión se inicia en 1960, cuando los chinos introducen y luego perfeccionan una planta híbrida, procedente de Africa.
Ventajas
Esta planta, conocida como H.11648, es resistente a las enfermedades y ofrece un mayor volumen de producción y mejor nivel de calidad.
Promesa
Expertos chinos dicen que si esta variedad se cultiva a gran escala, la producción será aún mejor.
Zonas
Las zonas productoras de henequén en China están en las provincias de Guangdong, Guangxi, Fujian, Hainan y Yunnan.
Productividad
Según la FAO, la producción de henequén chino es de tres toneladas por hectárea, un volumen tres veces superior al promedio mundial y el más elevado del mundo.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada