Hay problemas en San Juan

14 noviembre 2012
Noticias de Yucatán ()

Piden una caseta de policía por los robos a peatones
Miércoles, 14 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
Comerciantes y habitantes del barrio de San Juan coincidieron en que es necesario que se reinstale la caseta de policía que funcionaba en el parque para que haya mayor seguridad, pues una vez que se hace de noche se registran robos a peatones, señaló el comerciante Carlos Acosta.
Aunque desde que fue remozado el parque tiene mejor aspecto, sigue afrontando el problema de un grupo de personas que se reúnen a ingerir bebidas alcohólicas en las áreas públicas y utilizan el parque para hacer sus necesidades fisiológicas.
También solicitaron que se limpien las bancas porque la mayoría está sucia con excremento de las palomas.
Además se requiere un paso a desnivel en la calle 64 con 71, ya que están las franjas amarillas en la calle pero los conductores no respetan cuando pasa la gente.
En mal estado
Otra situación que se reportó durante la visita es que los juegos infantiles del parque requieren mantenimiento urgente, ya que muchas de las maderas están rotas y representan un peligro.
Desde hace varios meses los daños a los juegos infantiles son evidentes: las maderas están rotas y hacen falta peldaños en las escaleras, lo que es peligroso para los niños.

Asesinan a extranjero

Noticias de Yucatán ()

Cuatro puñaladas le dieron a un conocido pintor
Miércoles, 14 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
Un reconocido pintor extranjero fue asesinado en las primeras horas del lunes en el interior de su casa en la colonia Itzimná.
Los asesinos le propinaron cuatro heridas con arma blanca y una de ellas le perforó el corazón, lo que finalmente le causó la muerte.
El pintor artístico, aún herido mortalmente, salió a la terraza, donde lo vieron unos vecinos, quienes llamaron a la Policía. Los rastros de sangre permanecen en el piso de la terraza.
El estadounidense fue identificado como Samuel Woodruff, de 63 años de edad.
Fue rescatado con vida por paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes lo trasladaron de urgencia al Centro Médico de las Américas. Sin embargo, a los pocos minutos falleció por las graves lesiones.
La Fiscalía General del Estado investiga el hecho y, según los reportes, las indagatorias se enfocan a la hipótesis de dos móviles: el robo y la venganza de algún sexoservidor.
Las primeras investigaciones arrojaron que no hay indicios de robo de objetos valiosos o dinero en el predio que habitaba el extranjero, ubicado en la calle 22 entre 17 y 19 de la colonia Itzimná, por lo que aumentó la sospecha de que el homicidio lo cometió algún sexoservidor.
Según la Fiscalía, los exámenes forenses y médicos arrojaron que la víctima dio positivo al virus del VIH.
Otras versiones hablan de que hubo cuatro detenidos, pero tres de ellos fueron liberados por falta de elementos, y hay un quinto que no ha sido localizado y que el pintor habría conocido en Campeche. Entre los vecinos hay temor por la inseguridad en la zona.
También se supo que otro extranjero, George Fischer, quien sería la ex pareja sentimental del occiso, está haciendo trámites con abogados ante el gobierno del Estado para que le entreguen el cuerpo, que permanece en el Servicio Médico Forense.
La Fiscalía General informó al Consulado de Estados Unidos en Mérida sobre el asesinato, para que éste localice a sus familiares en los Estados Unidos.
Samuel tenía 10 años de radicar en Yucatán, era jubilado en los Estados Unidos y se dedicaba a la pintura.
Presentó varias exposiciones en galerías del Estado, en forma individual y colectiva. Asimismo, fue el impulsor y creador del “Paseo del Arte”, en Paseo de Montejo.
En Chuburná Puerto fundó una escuela de pintura para niños y jóvenes de escasos recursos; junto con él participaron varios pintores yucatecos y foráneos.
El homicidio causó consternación entre los vecinos, quienes dijeron que era una persona tranquila y se preocupaba por el futuro de la niñez. Además, en su casa ofrecía clases de pintura de manera gratuita.
Los vecinos dijeron que confían en que en las próximas horas las policías ministerial y estatal resuelvan el caso y detengan al o los responsables del crimen.
Samuel Woodruff, como informamos ayer, fue una víctima más del fin de semana con saldo rojo.- David Chan Caamal
De un vistazo
Pesquisas
Como parte de las investigaciones, la Policía Ministerial de la Fiscalía entrevistó a la pareja sentimental del artista estadounidense, pero las coartadas y relatoría lógicas descartaron que sea el autor material. La Policía enfocó sus investigaciones en otro grupo de sexoservidores, porque el artista gustaba organizar fiestas privadas en su casa.

Se aumentará la producción del henequén

Noticias de Yucatán ()


Confianza del jefe del Ejecutivo, aun con la fibra china
Miércoles, 14 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
3_141112p3goberphoto01
Rolando Zapata ofreció que apoyará la producción de henequen
A pesar de la amenaza china contra el henequén, en Yucatán se buscará incrementar la producción de esa fibra que hoy en día es dealrededor de 5,000 toneladas, afirmó ayer el gobernador, Rolando Zapata Bello.
“Uno de los compromisos que hemos establecido en la campaña es estimular la producción, el cultivo del henequén”, afirmó.
Ayer informamos que con la eventual aperturadel Dragon Mart en Quintana Roo, no sólo la industria y el comerció, sino también el henequén, están amenazados, pues China es el segundo productor mundial de esa fibra y ya está en el mercado nacional.
Al respecto, Zapata Bello recordó que ya existe y está consolidándose aquí una fábrica -en Motul- precisamente para que su principal insumo sea el henequén, y eso los motiva a incrementar la producción de esa fibra que son 5,000 toneladas.
El gobernador anticipó que harán programas específicos para estimular la siembra y cultivo del henequén y aprovechar la venta competitiva que representa esa planta de Motul.
A pesar de que las industrias henequeneras chinas apuestan a quedarse hasta con el mercado mexicano, el jefe del Ejecutivo dijo que confía en que el henequén de Yucatán se recupere.
“Tenemos claro un compromiso, una vocación, un mercado, un mercado inclusive local y vamos avanzar en ese compromiso”, indicó.
-Reitero -continuó el gobernador-, tenemos acá una vocación histórica, a productores y un mercado local por atender, de manera que tenemos el espacio para continuar con nuestros planes y manteniéndonos atentos de esos fenómenos económicos que se vayan dando.
Zapata Bello insistió en su confianza de poder continuar sus planes de estimular la producción del henequén.
En otros asuntos, al responder sobre las nuevas presuntas anomalías cometidas de la entrega discrecional de recursos de la Secretaría de Fomento Agropecuario en la anterior administración, el gobernador consideró que podría ser parte de la entrega recepción del gobierno.
Recordó que aún no termina el proceso de entrega y continuará la revisión.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA
Gobierno | ¿Anomalías?
Aún no termina el proceso de entrega-recepción del gobierno del Estado.
Contraloría
El gobernador señaló que son la Contraloría y las dependencias del gobierno las que tienen los datos específicos del proceso de entrega.
Al final
Al final del proceso se podrá saber si se encontraron anomalías de la anterior administración estatal.

Sólo cambios de forma a iniciativa del Ejecutivo

Noticias de Yucatán ()


Miércoles, 14 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
3_141112p3otragobphoto01
Víctor Hugo Lozano entrega sus propuestas a Dafne López, ayer
Ninguno de los cambios propuestos por los diputados locales afectan las reformas que presentó el gobernador Rolando Zapata Bello al Código de Administración Pública de Yucatán (CAPY), para desaparecer seis dependencias y crear otras dos.
En otros asuntos, el pleno del Congreso aprobó ayer las convocatorias para elegir a quienes recibirán en enero la medalla “Héctor Victoria Aguilar”, y el reconocimiento “Pánfilo Novelo Martín”, que otorga anualmente el Poder Legislativo.
En la sesión de ayer entre algunos diputados y reporteros fue cuestionada la actuación del presidente de la mesa directiva, Dafne López Martínez, porque al aprobarse la convocatoria para el reconocimiento no tuvo la cortesía de preguntar el sentido del voto a la legisladora panista Sofía Castro Romero.
Al momento de la votación la diputada era entrevistada por algunos reporteros, y el priista López Martínez consideró que ella se abstuvo, al menos así lo expresó.
Algunos comentaron que por lo menos debía haber tenido la cortesía de preguntarle el sentido de su voto a la legisladora panista.
Al término de la sesión se reunió la Comisión de Puntos Constitucionales, en la cual el panista Víctor Hugo Lozano Poveda, a nombre de él y su compañero Mauricio Vila Dosal, entregó por escrito las observaciones y cambios que proponen a la iniciativa del gobernador.
De acuerdo con un boletín del Congreso, las observaciones y propuestas de cambios presentadas por diputados del PAN y el PRI fueron:
“Básicamente en precisiones de técnica legislativa y gramatical a diversos artículos de la reforma; asimismo, también se sugirió complementar otros para mayor exactitud legal, así como eliminar algunas porciones normativas que se repetían en otras partes del documento en cuestión”.
Se espera que hoy se apruebe el dictamen de esta iniciativa de reforma.-

Oposición de los regidores del PRI

Noticias de Yucatán ()

Presunta represalia por los citatorios a ex funcionarios
Miércoles, 14 de noviembre de 2012  -  Edición impresa

El tiempo que estarán en el cargo los comisarios y subcomisarios de Mérida fue el argumento de los regidores del PRI para votar contra la aprobación del reglamento del Consejo de Elección de Comisarios y la convocatoria para los aspirantes al cargo.
El regidor priista Enrique Alfaro Manzanilla reclamó en la sesión de Cabildo de ayer que el reglamento no precisa el tiempo que durarán en el cargo esos funcionarios municipales, pero los regidores panistas José Elías Lixa Abimerhi, Yahaira Centeno Ceballos y Juan Barea Canul respondieron con otros argumentos jurídicos.
“Es parte del ‘lineazo’ que recibieron por las acciones que realiza el alcalde, entre ellos los citatorios”, indicó el secretario de la Comuna, Alejandro Ruz Castro.
“Cuando aprobamos en las reuniones previas estos temas usted no dijo nada, votó a favor”, reclamó al priista la regidora Yahaira Centeno.
Barea Canul fue más duro porque recordó que Alfaro es especialista en leyes y el artículo 70 de la Ley de Gobierno y Municipios establece con claridad que los comisarios y subcomisarios “permanecen en el cargo 3 días… perdón, 3 años”. Y esa ley es superior a los reglamentos.
Lixa Abimerhi consideró que la reacción negativa de los regidores del PRI es por los citatorios a los ex funcionarios del Ayuntamiento que inició Angélica Araujo Lara y concluyó Omar Lara Pacheco.”Hay buena voluntad para que la elección de comisarios sea de la mejor forma, lo vimos en los trabajosprevios, pero en la sesión tienen que mostrar oposición”, dijo.Ruz Castro informó que con la aprobación del reglamento y la convocatoria, por mayoría se dio un paso más para la elección. Para que tengan validez se publicará en la Gaceta Municipal.- Joaquín Chan C.
Cabildo | El PRI
Los regidores del PRI dicen que falta certeza y legalidad a la convocatoria de ayer.
Dudas
Enrique Alfaro, coordinador del PRI, consideró que los términos del reglamento son “oscuros, faltos de transparencia y carecen de la temporalidad”.
Concordia
Luego de la división de votos, el regidor panista Felipe Duarte Ramírez bromeó con Alfaro y otro priista y posaron para la fotografía plural.

Servilimpia, incapaz de dar un servicio

Noticias de Yucatán ()

Se le retiraron menos predios de los recomendados
Miércoles, 14 de noviembre de 2012  -  Edición impresa

El estudio de operatividad que realizó la Dirección de Servicios Públicos Municipales sobre la situación de Servilimpia recomendaba el retiro de 68,691 predios a la empresa paramunicipal pues le era imposible recolectar la basura.
Servilimpia dejaría de percibir al mes $1.540,000 por los 68,691 predios retirados. Finalmente, como informamos, el Cabildo aprobó por unanimidad el traspaso de 50,000 predios de Servilimpia a ServiciosAmbientales Sana, lo que ha generado inconformidad del concesionario Pamplona y una retractación de los regidores del PRI, que se dicen engañados.
De acuerdo con copias del estudio y el acta de asamblea del Consejo de Administración de Servilimpia, la empresa municipal llevaba retrasos de 15 días en sus rutas y hasta de tres meses en las escuelas del programa Escuela Limpia por la falta de camiones.
Ante las reclamaciones por la falta de servicio, muchas veces con palabras altisonantes, y reclamaciones por los problemas ambientales que generaba la basura en la calle, Servilimpia rentó 16 volquetes para cubrir sus rutas lo que empeoró su situación financiera quebrada porque erogaba $720,000 al mes en la renta de volquetes. La empresa tiene una deuda con proveedores de $4.392,736.

Sacan del cajón los proyectos

Noticias de Yucatán ()

Anuncian obras en comisaríascon el Ramo 33
Miércoles, 14 de noviembre de 2012  -  Edición impresa

3_141112p5obrascomunaphoto01
Renán Barrera, en la instalación de un comité de participación
El director municipal de Desarrollo Social, Salvador Vitelli Macías, festejó el inicio de 142 obras de infraestructura social con la siguiente frase: “Ya salieron del cajón los proyectos. Estamos listos para aprobarlos”.
Luego convocó para este viernes 16 a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana para las Obras del Fondo de Infraestructura Social Municipal para que aprueben las obras financiadas con dinero del Ramo 33 y para que arranquen 2013 con las obras priorizadas.
Vitelli Macías dijo que el paquete de obras representa una inversión de más de $50 millones y beneficiará a 22,775 habitantes de colonias y comisarías del municipio.
La reunión fue la primera de este comité en la administración de Renán Barrera Concha, quien instaló la mesa de trabajo en su calidad de presidente de dicho comité social en la sala de juntas del Centro Cultural Olimpo.
“El compromiso del Ayuntamiento es priorizar las obras”, señaló. “Sabemos el rezago que hay en las comisarías, de las muchas gestiones que han hecho en los últimos dos años y medio los comisarios. Trabajaremos a toda la velocidad para abatir las necesidades”.
Vitelli Macías precisó que el 46% de las obras serán para rehabilitación de carreteras, el 25% para construcción de vialidades peatonales, el 20% para construcción de calles con concreto asfáltico, el 4% para ampliación de red eléctrica y construcción de alcantarillado pluvial y el 1% para ampliación de la red de agua potable.
Las colonias beneficiadas son la Cecilio Chi (24% de las obras), Ampliación Plan de Ayala Sur (22%), El Roble Agrícola (21%), Caucel (28%), Molas (25%), San José Tzal (21%) y Xmatkuil (15%).
Barrera Concha señaló que los habitantes de las comisarías y el Ayuntamiento deben ir siempre de la mano para detectar, conocer y decidir qué obras o servicios requieren las comunidades.
“Queremos que los ciudadanos participen en la elaboración y priorización de las obras”, dijo. “Una autoridad que no escucha las necesidades de la gente hace obras inaceptables y hasta rechazadas”.
El alcalde insistió en que los integrantes del comité decidirán qué obra se hace, cuándo y cómo se hace cada una de las acciones.
Pidió a los integrantes del comité que sean vigilantes permanentes de la infraestructura que solicitaron, la que se desarrollará en sus comunidades y también que vigilen la calidad y el precio real.- Joaquín Chan C.
Comuna | Transparencia
Toda obra municipal tendrá un cartel con información detallada del proyecto.
Información
El alcalde, Renán Barrera, indicó que como política pública cada obra tendrá el monto de la inversión, el nombre del proveedor, la descripción de los trabajos y el tipo de material y el responsable para que los ciudadanos consulten y cotejen que son las obras adecuadas y el precio correcto.

Visitantes especiales por el “fin de la era”

Noticias de Yucatán ()


Peña Nieto, como presidente, llegaría el 21 de diciembre
Miércoles, 14 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
El Festival de la Cultura Maya, con motivo del “fin de la era” el próximo 21 de diciembre, reunirá en Yucatán a personajes de corte nacional e internacional y sería el marco de la primera visita como presidente de Enrique Peña Nieto en esta administración de Rolando Zapata Bello.
Este festival se realizará del viernes 14 de diciembre al sábado 22 del mismo mes, con diversos eventos, como la presentación de libros, conferencias, mesas redondas, conciertos y festivales, entre otras actividades.
Este programa de actividades lo dio a conocer ayer el gobernador, Zapata Bello, ante varios empresarios, investigadores, funcionarios y académicos reunidos en el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno.
Entre los personajes que llegarán, ya sea para impartir conferencias, participar en mesas redondas u otras actividades, se mencionó al astrofísico Brian P. Schmidt, Premio Nobel de Física 2011; Dorion Sagan, hijo del astrónomo Carl Sagan, escritor de ciencia, ensayista y teórico, autor y coautor de libros sobre cultura, historia y evolución.
También Bruce Scofield, de la Universidad de Massachusetts, autor del libro “Maya-Azteca”; Luis Felipe Rodríguez Jorge, Premio Nacional de Ciencias Físico-Matemáticas en 1993.
Trascendió que el 21 de diciembre, fecha señalada como el fin de la era maya para iniciar la siguiente, podría llegar el presidente del país.

El campo: piden una renuncia

Noticias de Yucatán ()

Más detalles del manejo de dinero de unos apoyos
Miércoles, 14 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
3_141112p3goberphoto01
Rolando Zapata ofreció que apoyará la producción de henequen
En medio de nuevas revelaciones sobre el manejo discrecional de los apoyos destinados al campo yucateco, el Consejo Estatal de Productores de Chile pidió ayer la renuncia de Juan Carlos Ledón Vadillo como presidente del Comité del Sistema Producto Chile, por considerar que sólo sirve a sus propios intereses.
La petición fue planteada verbalmente y por escrito en una sesión del Comité, apenas la segunda en un año, en la delegación de la Sagarpa.
Los recursos del campo figuran en nueva entrega sobre los apoyos con “padrino”.

Apoyos | Peapy
Una nueva revisión arroja más muestras del manejo discrecional de los apoyos.
Caso Umán
Dentro del Peapy aparecen por lo menos dos apoyos a un ex alcalde de Umán y ex diputado cuyos dos hijos ocupan cargos en el Congreso y el Ejecutivo.
El gobernador
Aunque breve, el gobernador se refirió ayer a este tema: dijo que sigue el proceso de recepción.

Beneficiarios influyentes 
Dinero a fondo perdido al padre de 2 funcionarios
Miércoles, 14 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
3_141112p3campophoto01
El lote donde se construía una gasolinera del ex alcalde Carlos Castillo, en Umán. La obra fue clausurada
Carlos Castillo Solís, ex alcalde de Umán y ex diputado local, es uno de los beneficiarios de la entrega de dinero a fondo perdido en la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero (Sfayp) durante la administración anterior, en el esquema del Programa Estatal de Apoyos Productivos de Yucatán (Peapy).
De acuerdo con la lista oficial de esos apoyos, en febrero de 2011 recibió, como propietario de “Granjas D’Carlos” de Umán, $419,852.50 para la adquisición de 162 cabezas de cerdo. Se estipula que no fue necesario que acreditara la propiedad de la granja.
Antes, en mayo de 2009, le pagaron $2.200,000 por concepto de “apoyo para restauración de infraestructura, equipamiento y adquisición de grano”, según el convenio Sfayp/DJ/CSUB/1154/09. Como en el caso ya citado, no presentó documento para demostrar la propiedad del terreno donde se aplicaría el proyecto.
Castillo Solís es propietario de varios negocios en Umán, entre ellos una gasolinera en construcción que fue clausurada hace dos semanas. Es padre de Javier y Enrique Castillo Ruz, el primero diputado local y el segundo secretario del Trabajo del gobierno del Estado después de haber sido diputado estatal y federal. Ambos hermanos fueron también alcaldes de Umán.
El caso de Castillo Solís ilustra la forma en que se manejaron los apoyos al campo yucateco durante la gestión de Alejandro Menéndez Bojórquez como titular de la Sfayp. En contraste, cientos de productores de otros estados se quejaron constantemente de que les negaban recursos o, aunque se los autorizaban, nunca se los entregaban. Y algunos más denunciaron que otras personas cobraron el dinero en su nombre.
En la lista de quienes recibieron dinero sin tener que devolver un solo peso hay nombres de personas conocidas.
Como anticipamos en nuestra edición de ayer, Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, tuvo acceso a documentos que circularon en los mandos internos de la Secretaría para saber quiénes fueron los “enlaces” de los apoyos entregados durante el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco.
Esos “enlaces” fueron en realidad quienes solicitaron, gestionaron o “apalancaron” la entrega del dinero. Por lo general son funcionarios estatales y municipales, empresarios del ramo agropecuario e incluso empleados de baja jerarquía en Fomento Agropecuario.
En la lista se menciona como uno de esos “enlaces” al “policía de la caseta”, supuestamente del edificio de la Secretaría. Es un apoyo menor, de $20,000, entregado en julio de 2011 para “adquisición de cerdo y alimento” a nombre de Clementino Rodríguez Cetina, de Hunucmá.
Pablo Hermann Beutelspacher de la Torre, director de la empresa apícola Maya Honey, se encuentra también en la relación de beneficiados del Peapy. A principios de este año le autorizaron $1.200,000 para “adquisición de infraestructura apícola y capital de trabajo”, según se indica en la lista. No presentó comprobante del predio considerado en el proyecto.
En los documentos hay beneficiarios que aparecen con más de un apoyo el mismo año, por montos elevados. Algunos, incluso, están por partida doble al incluir a sus esposas.
Mañana ofreceremos mayores detalles de esta situación.- Ángel Noh Estrada
angelnoh@megamedia.com.mx
@angelovaliant
Efervescencia en el campo | Piden la renuncia de Juan Carlos Ledón
Reunión en la Sagarpa
En el marco de una reunión ayer por la tarde, el presidente del Consejo Estatal de Productores de Chile (Ceproch), Alfredo Ríos Urcelay, manifestó a la Sagarpa su oposición a que Juan Carlos Ledón Vadillo continúe como presidente del Comité del Sistema Producto Chile, porque considera que no representa los intereses del sector y, por el contrario, utiliza el organismo para su beneficio.
Apenas la segunda
Ríos Urcelay informó al Diario que esa sesión del Comité es la 2a. en un año, a pesar de que los estatutos obligan a hacer esas asambleas cada trimestre.
Beneficios
El dirigente añadió que Ledón Vadillo viola los estatutos no sólo por esa situación, sino porque no ha renovado la directiva pese a que se le ha señalado. Además, en el último ejercicio está beneficiando a dos empresas: una preside él mismo y la otra se trata de un proyecto que se establecerá en terrenos de su suegra.
Eco de una factura
Ledón Vadillo es protagonista del intento de cobro de medio millón de pesos mediante una factura que, según dictamen de la Función Pública, resultó falsa.

Comité antiambulantes

Noticias de Yucatán ()

El pasaje Emilio Seijo y el Eulogio Rosado, limpios
Miércoles, 14 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
3_141112p5ambulantesphoto01
Comuna y Canaco unen esfuerzos contra el comercioinformal
El alcalde ofrece que reducirá la cifra de los vendedores
El Ayuntamiento de Mérida instalará la próxima semana el Comité de Vigilancia de Mercadosque con una estrategia consensuada hará reducciones parciales de ambulantes en las calles de la ciudad, informó el alcalde, Renán Barrera Concha.
“El problema del ambulantaje está en vías de solución… se va a solucionar con la participación de todos”, ofreció el primer edil.
“Por primera vez abrimos al escrutinio de lasociedad el tema del ambulantaje y entre los organismos responsables acordaremos las medidas para que nadie se tire la pelotita”, continuó.
El Comité lo formarían directivos de la Canaco, subdirección de Mercados, Desarrollo Económico, Administración, Oficialía Mayor y líderes de los ambulantes.
Ese comité forma parte del Consejo Consultivo de Mercados que también decidirá cuándo se abre el mercadito La Pepita y definirá la estrategia para limpiar las calles de vendedores.
Sobre este tema, el subdirector de Mercados, José Collado Soberanis, aseguró que al día de ayer sólo quedan 350 vendedores ambulantes de los más de 1,000 que les heredó la administración anterior. La mayoría regresó al mercado San Benito y a aquellos que regresan a las calles les decomisan sus productos.
En esta lucha contra el ambulantaje han logrado “limpiar” el parque Eulogio Rosado, el pasaje Emilio Seijo y la Segunda Calle Nueva, indicó el funcionario.
“Los ambulantes ya no quieren estar en la calle”, dijo el subdirector de Mercado. Quieren un lugar digno”.

Estrategia contra la informalidad 
La Canaco, factor importante para abatir el problema
Miércoles, 14 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
3_141112p5ambulantesphoto01
Comuna y Canaco unen esfuerzos contra el comercioinformal
La Cámara de Comercio de Mérida será el brazo derecho del Ayuntamiento en el combate al ambulantaje en el centro de la ciudad.
“Involucraremos a la Canaco, que es la organización con la que tenemos mayor vínculo para combatir el comercio informal”, dijo el alcalde, Renán Barrera Concha. “No queremos hacer acciones aisladas, sino diseñar una estrategia y tener vigilancia permanente. El ambulantaje no se acaba de un día para otro, pero hay que evitar su crecimiento y privilegiar al comercio formal”.
La vigilancia permanente, según explicó el subdirector de Mercados, José Collado Soberanis, serían recorridos que harían directivos de la Canaco y del Ayuntamiento para vigilar que no ocupen las aceras, resquicios decomercios y reubicar a aquellos que perjudican las puertas de los establecimientos.
Barrera Concha también involucrará al Comité en la toma de decisión sobre la próxima apertura del mercadito La Pepita y los criterios para la asignación de locales. Con ellos verán la cuestión de protección civil, la logística de funcionamiento y si los puestos necesitan algún tipo de reajuste porque son muy pequeñitos. Está en espera del dictamen de la Dirección de Obras Públicas para decidir si La Pepita requiere de alguna modificación.
“Cuando funcione La Pepita disminuirá el ambulantaje”, indicó el alcalde. “Los puestos que están en el pasillo del Museo de la Ciudad y Portal de Granos pasarían a ese lugar porque de allí fueron movidos”.

El IVEY suma esfuerzos con la Anáhuac Mayab

Noticias de Yucatán ()


Miércoles, 14 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
El Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) sumará esfuerzos con la Universidad Anáhuac Mayab para llevar programas de vivienda a comunidades marginadas de la entidad.
El director general del IVEY, César Armando Escobedo May, dijo que el instituto establece alianzas estratégicas con universidadesempresas y empresarios, organizaciones civiles, y, en general, con la población organizada para llevar más y mejores acciones de vivienda a familias de escasos recursos económicos.
Escobedo May informó que con este propósito el IVEY sostuvo un encuentro productivo con el rector de la Universidad Anáhuac Mayab, Rafael Pardo Hervás, y otros funcionarios de la institución académica.
El IVEY trabajará con la Universidad Anáhuac Mayab para impulsar un programa para atender a Conkal.

Pros y contras de cuatro medios de transporte

Noticias de Yucatán ()


Miércoles, 14 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
3_141112p2climaphoto01
Los ciclistas desafiaron ayer a motociclistas y automovilistas
Mérida se unió a una veintena de ciudadesdonde se realizó el “Desafío Modal”, experimento que buscó evaluar pros y contras de cuatro medios que usan los ciudadanos para desplazarse: bicicleta, motocicleta, automóvil y transporte público.
Everardo Flores, del colectivo Cicloturixes, explicó que el propósito de la actividad fue medir eficiencia, costos, tiempos de recorrido, emisiones de contaminantes y actividad física en un recorrido de Ciudad Caucel a la Facultad de Derecho de la Uady. Cada participante debió realizar una bitácora del viaje: apuntar las condiciones viales, señalar los puntosconflictivos, dejar evidencia de las dificultades o los peligros, recrear el trayecto.
El primero en completar el recorrido fue un automóvil, cuyo conductor evitó atravesar el centro de la ciudad y, pese a dar un rodeo, tardó sólo 20 minutos. Después arribaron con el mismo tiempo (37 minutos) una bicicleta y una motocicleta. Once minutos después el otro auto participante pudo terminar el desafío, tras pasar algunos apuros por el congestionamiento en algunos tramos.
Por último, más de una hora después de haber salido de Ciudad Caucel, los usuarios del transporte colectivo hicieron acto de presencia.
“Sé que en algunas ciudades con mayores problemas de tráfico las bicicletas llegaron primero”, comentó Flores. “La buena noticia es que en Mérida estamos a tiempo de adoptar medidas para evitar un futuro de caos; la mala, que el sistema de transporte público no representa, al menos por ahora, una verdadera opción”.
Los resultados completos se darán a conocer después.

Desafío en calles de Mérida 
Tres medios de transporte retan a los automóviles
Miércoles, 14 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
3_14112p1fotonphoto01
Ciclistas, automovilistas, motociclistas y usuarios deltransporte urbano se preparan en Ciudad Caucel para salir rumbo a la Facultad de Derecho
Pese a que los problemas de tránsito en Mérida no alcanzan aún las dimensiones caóticas de otras ciudades del país, los congestionamientos en horas pico y en muchos puntos son indicadores de lo que nos espera en pocos años si no hay pronto una intervención correctora de las autoridades.
Son muchas las dificultades que se derivan de un tráfico creciente, de creer que el automóvil es el mejor medio de desplazamiento. Las posibles soluciones todavía están lejos, pero la discusión sigue abierta.
El colectivo ciudadano Cicloturixes puso ayer su grano de arena en el debate con la realización del “Desafío Modal”, una actividad que buscó reflexionar sobre la eficiencia de los medios de transporte en que se desplaza a diario la ciudadanía: bicicleta, motocicleta, automóvil y transporte público.
El ejercicio, convocado por la Red Nacional de Ciclismo Urbano (Bicired), se realizó de manera simultánea en 20 ciudades del país y sus resultados se darán a conocer en fecha próxima, informó Everardo Flores, del grupo Cicloturixes.

Piden que se aplique la ley

Noticias de Yucatán ()


Miércoles, 14 de noviembre de 2012  -  Edición impresa

Vecinos del fraccionamiento Chuburná Inn dijeron que llegarán hasta las últimas consecuencias en el caso de una gasolinera que ya se encuentra en operación en dicho fraccionamiento.
Isidro Ambrosio Durán y José Antonio Moguel Bernal señalaron que desde que se empezó la construcción se quejaron con las autoridades por los permisos otorgados, ya que en su momento comprobaron que la construcción viola varios reglamentos.
Uno de ellos, que no se puede construir una obra de esas a menos de un kilómetro de distancia de alguna escuela y en menos de esa distancia se encuentran cuatro, entre ellas un kínder.
Según comentaron, también hay varias casas a menos de 18 metros, enfrente está el parque, donde los domingos se ponen varios vendedores, y hay una feria; el mercado queda a siete metros.
Lo único que piden es que se aplique la ley, ya que fueron a ver al alcalde y él les informó que se tendría que hacer un juicio de “lesividad”, donde la autoridad se desdice de algo que ya está autorizado, al comprobar que esto afecta a la ciudadanía.”Pensamos que al entrar esta administración las cosas iban a solucionarse, pero hasta ahora no hemos recibido la respuesta de ésta; hemos ido al Congreso a invitar al diputado Mauricio Vila y tampoco se ha comunicado con nosotros”, comentaron.-

Crueldad injustificada

Noticias de Yucatán ()


Miércoles, 14 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
3perrito1
"Max", un perro malix de poco más de un año resultó mal herido cuando una vecina le clavó un picahielo. "Max" fue llevado a un veterinario, cuyo pronóstico no fue muy halagador. La autora de la agresión, en la colonia San Antonio Xluch, fue reprendida por unos agentes policíacos, a quienes ignoró.- Página 10
 “Max”, un perro malix de poco más de un año resultó mal herido cuando una vecina le clavó un picahielo. “Max” fue llevado a un veterinario, cuyo pronóstico no fue muy halagador.
La autora de la agresión, en la colonia San Antonio Xluch, fue reprendida por unos agentes policíacos, a quienes ignoró.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada