Los manejos sucios en Salud

17 noviembre 2012
Noticias de Yucatán ()


Partes medulares de un escrito del doctor Alfonso Peniche Manzano
Sostengo que el hecho de que el actual gobernador mantenga a varios secretarios y directores de la administración vergonzosamente concluida, sin ratificarlos, es una señal de que no los deja libres debido a los abusos económicos desenfrenados que cometieron. Les explico que dentro de las reglas no escritas de los priistas está darles la oportunidad de cuadrar el círculo hasta fines de diciembre, límite para el que no lo logre se atenga a las consecuencias, es decir, sobre aviso no hay engaño. Hay otras lecturas, pero las dejamos para otra ocasión.
La permanencia de los secretarios que más llama la atención se centra en aquellos que manejaron a su antojo recursos económicos y materiales, sobresaliendo el innombrable Ulises Carrillo Cabrera, foráneo traído por Ivonne, cual vil insulto a la capacidad del yucateco, quien manejó a su antojo la hacienda estatal y que por ende se embolsó un sin fin de miles de millones de pesos; Luis Esma Bazán, Raúl Godoy Montañez y Álvaro Quijano Vivas, de Salud. Empecemos por este último.
Me aseguran trabajadores violentados de sus derechos que hoy este médico sufre la vergüenza de que ya está acorralado, con el cambio reciente que le hicieran de cuatro funcionarios clave en dicha dependencia, cambios que él no hubiera efectuado. Dichos movimientos sacan a relucir que quién realmente manejó la Secretaría de Salud a través de estos cinco aciagos años es el líder de la triste “Ola Roja” y del sindicato de Salubridad, hoy diputado estatal por el santo dedo de su pariente Ivonne Ortega: Álvar Rubio.
Todas las evidencias señalan que en dicha Secretaría se hacía lo que el líder ordenaba, el secretario sólo firmaba u ordenaba que las ocurrencias, desviaciones y vendetas políticas de Álvar Rubio se cumplieran.
Van unas cuántas: cambios de adscripción o despidos de todo trabajador que se interpusiera a sus intereses personales, la saña con que se efectuaban poco o nada le importaba al secretario; hoy allí están los laudos a favor de esos trabajadores atropellados en sus derechos, emitidos por la Junta de Conciliación y Arbitraje, pero, ¿qué creen?, no hay dinero para reinstalarlos o liquidarlos y vienen más casos resultado de la prepotencia y la sumisión. Concepto 30, sobresueldo por infectocontagiosidad que se le debe otorgar al trabajador que está en contacto con éste tipo de pacientes, y ¿qué creen? La relación de los beneficiados siempre era o son componentes de la “Ola Roja”, nada que ver con el espíritu de dicho concepto, las pasaba el líder y el secretario, sin averiguar, ordenaba que ni una coma se cambiara, ¡vaya atropello legal! Me demuestran que los contratos del personal que son de a 3 meses, los maneja éste mismo líder, el decide a quién si o a quién no se le otorga, pero lo más serio del caso, es que éstos contratados, no efectuaban ninguna labor de salud, eran de la Ola Roja y sirvieron en la campaña para Diputado del actual líder y allí están saliendo las pruebas. Ya en funciones el actual gobernante, Álvar Rubio ordena en la Secretaría que se basifique a más de 60 trabajadores, pero para no llamar la atención pide y consigue que la documentación se le ponga fecha pasada y ¿qué creen?, que accede el Secretario de Salud. De acuerdo con lo establecido, el día feriado era sólo el viernes 1 de noviembre, pero por “gestiones” del líder se concedió, hasta donde me informan, sin autorización que el jueves también se lo tomarán “sus” trabajadores; de ese tamaño, están las cosas en salubridad y donde quedó la contingencia sanitaria? Lo supo el gobernador? La lista de comisionados, es decir aquellos que no trabajan, por andar tras el líder sindical, es inmensa y a la vez, varía, pues va de acuerdo al humor de Alvar Rubio o los méritos, leáse,, incondicionales de los más bajos instintos. El hoy diputado estatal se mueve con camionetas que poco o nada tienen que envidiarle al gobernador: chofer y guardaespaldas de corte militar, con chícharos en los oídos atentos a los desplazamientos de su jefe. Hay quiénes aseguran que dentro de esas inmensas camionetas, hay armas de grueso calibre y uno se pregunta, cuál es el motivo de tanto escándalo? tendrá permiso de portar esas armas?
Trabajadores en activo muestran tarjetones de pago donde señalan que desde hace más de dos años les descuentan Fovissste y fondo de retiro, pero no sale impreso en su estado de cuenta estos dos conceptos; piensan que hay turbios manejos que los afectarán más tarde que temprano. De acuerdo con los comentarios de éstos trabajadores castigados o desplazados, la Secretaría de Salud es una cueva de Alí Babá, donde el hasta hoy arraigado funcionario y Secretario tiene muchas observaciones y desviaciones que no están a la vuelta de la esquina que se las quite; pero aún hay más abusos de poder y desviaciones de dinero que el binomio Álvaro Quijano-Álvar Rubio han cometido, que en otra entrega comentaremos. La pregunta que surge es: ¿Tendrá conocimiento el gobernador? ¡Claro! Me aseguran que ésos son los motivos del arraigo.

Cruzada panista contra la tenencia

Noticias de Yucatán ()

Hace un llamado a los legisladores a eliminar el pago
Sábado, 17 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
Las directivas del PAN estatal y municipal, encabezadas por Hugo Sánchez Camargo y Gerardo Bolio de Ocampo, respectivamente, y el secretario general panista en Yucatán, Julio Sauma Castillo, hicieron un llamado a las fuerzas políticas representadas en el poder legislativo para eliminar el pago de la tenencia vehicular, en atención a una demanda ciudadana.
A través de su bancada en el Congreso del Estado, el Partido Acción Nacional presentó la iniciativa pidiendo la derogación del pago de ese impuesto, que es una demanda ciudadana ya que afecta su economía “con ese pago que desde hace muchos años ofreció eliminar el gobierno priista, como se hizo a nivel federal y en varios estados de la República por iniciativa del presidente Felipe Calderón, sin que hasta el momento se haya hecho efectivo en Yucatán”.
“Volanteo”
Bolio de Ocampo informó que hoy sábado los legisladores “volantearán” junto con los regidores de Mérida, otros funcionarios panistas, militantes y simpatizantes para informar a la sociedad acerca de la propuesta del PAN en el Congreso.
El banderazo de salida para el “volanteo” se llevará al cabo en el Comité Municipal del PAN a las 9 horas.
PAN | Tenencia
El PAN pondrá en marcha una cruzada para lograr que se elimine la tenencia.
Legisladores
Los diputados panistas Sofía Castro Romero -coordinadora de bancada-, Judith Malta Monforte, Mary Yoly Valencia Vales, Francisco Chimal, Víctor Hugo Lozano Poveda y Edgardo Medina Rodríguez reforzarán el trabajo legislativo y también el “volanteo” para exigir al gobierno del Estado que tome en cuenta la solicitud.

Nuevo servicio móvil al público

Noticias de Yucatán ()

El Ministerio abre módulos en la Plaza Grande
Sábado, 17 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
Desde ayer se inició el programa de módulos móviles del Ministerio Público, en la Plaza Grande, donde quien lo requiera podrá acudir a presentar sus denuncias y solicitar información en esta temporada de fin de año.
El servicio se estrenó con una denuncia de un radiólogo a quien le robaron en su consultorio, y otra de un discapacitado, quien denunció a dos personas que a diario le piden dinero por dejarlo pedir caridad en el atrio de la Catedral.
Víctor Caballero Durán, secretario general de Gobierno, puso en marcha este programa con Celia Rivas Rodríguez, fiscal general, y Luis Saidén Ojeda, secretario de Seguridad Pública.
Informó que es un nuevo servicio coordinado entre la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad, para auxiliar, estos últimos, en lo que se requiera por las denuncias que se presenten en los módulos.
Celia Rivas informó que son dos módulos que ya funcionan, uno en la feria de Xmatkuil y el que se puso a funcionar ayer en la Plaza.
La funcionaria aclaró que esto no es sólo por las ventas del Buen Fin, sino que funcionará hasta después del Día de Reyes, de 8 de la mañana a 10 de la noche.
También funcionará durante el Carnaval, en las ferias de Tizimín y Valladolid, así como en las temporadas de vacaciones.
Caballero Durán precisó que con esto se acercan los servicios a la ciudadanía.-

Miden fuerzas con tianguistas

Noticias de Yucatán ()

La Comuna retira a vendedores de 2 parques públicos
Sábado, 17 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
3_171112p8maristaphoto01
En varios parques es común la instalación de los tianguistas
Comerciantes informales agrupados en los tianguis pusieron a prueba la autoridad de la actual administración municipal e invadieron tres parques públicos de Mérida, pero en dos fueron desalojados con apoyo de la fuerza pública.
El subdirector de Mercados del Ayuntamiento, José Collado Soberanis, informó que la primera invasión de los tianguistas fue al parque de la VII etapa del fraccionamiento Residencial Pensiones, pero fueron retirados en forma pacífica porque se formó un frente común entrela autoridad y habitantes del lugar.
La otra invasión fue al parque de la etapa IV, ubicado en la Avenida 7 entre 54 y 56 del mismo fraccionamiento, pero de nuevo los vecinos se aliaron con la autoridad para retirarlos, aunque esta vez con el apoyo de la fuerza pública porque los “tolderos” estaban en un plan agresivo.
Hubo una tercera invasión. Fue al parque Los Almendros del fraccionamiento Ciudad Caucel, donde los comerciantes sí se instalaron porque van en días variados “para burlar a la autoridad”.
“Los vecinos no los quieren. No tienen permiso ni el aval de los habitantes por lo que los exhortamos para que no regresen”, afirmó.
“Una vez instalados es difícil sacarlos porque hay riesgo de violencia y agresiones. Los estamos cazando para decomisar sus toldos”.
Collado Soberanis dijo que los tianguistas ya no venden por necesidad sino por negocio y quieren ampliar su cobertura hasta zonas residenciales de la ciudad.
“Lo bueno es que los vecinos ya no dan su aval, que es uno de los requisitos, y están alertas de que no ocupen sus espacios públicos”, afirmó el funcionario.- Joaquín Chan Caamal
Tianguis | Mérida
La subdirección de Mercados del Ayuntamiento tiene registrados 57 tianguis.
Con César Bojórquez
En la administración del panista César Bojórquez habían 22 tianguis en los parques.
Aumento
En la gestión de la priista Angélica Araujo Lara los tianguistas extendieron su territorio en 35 parques más. Hay tianguis de 100 a 300 vendedores y el mayor es el de San Roque, con 1,000.

Impulso al Estado mediante la ciencia

Noticias de Yucatán ()

Prevén efectos de planes del CICY en la economía
Sábado, 17 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
3_171112p7turisticaphoto01
Entre las actividades de ayer del gobernador Rolando Zapata estuvo una visita a la Feria Yucatán, en Xmatkuil
Los proyectos que hoy están en desarrollo en el Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán (CICY) traerán un efecto multiplicador a la economía de por lo menos tres a uno, afirmó ayer su director, Inocencio Higuera Ciapara.
En el marco de la celebración del 33 aniversario del CICY, el gobernador, Rolando Zapata Bello, reiteró su apoyo a la red científica del Estado “para que el capital intelectual fortalezca las actividades productivas”.
En su discurso, el director del CICY estimó que con los proyectos en desarrollo, en cuatro años, cuando ya se encuentren en pleno funcionamiento, la derrama económica por la generación de empleos y el impacto en el sector productivo tendrá que ser al menos tres veces más.
Los retos
Ante el personal de esa institución, investigadores académicos y funcionarios, el gobernador puntualizó:
“Hoy nuestro Estado tiene grandes retos que enfrentar; entre ellos, el cambio climático, el cuidado de los recursos naturales, el resguardo y cuidado de la biodiversidad o activar la producción agroindustrial.
“Confío en que los organismos científicos sean parte de la solución de los retos que tenemos como sociedad”.
Se entregaron reconocimientos a trabajadores por sus cinco, 10, 15, 20, 25 y 30 años de antigüedad.- D.D.M.
CICY | 33 Aniversario
A sus 33 años de fundado el CICY tiene reconocimiento nacional e internacional.
Proyectos
Tiene entre sus proyectos establecer la unidad productora certificadora de semillas de chile habanero, el compromiso del cuarto limpio de trabajos de nanobiotecnología, el Observatorio del Agua y el Museo del Cráter de Chicxulub, así como el banco de germopalsma de Yucatán y la Unidad de Agrobiotecnología.

Con todo contra una obra

Noticias de Yucatán ()


Sábado, 17 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
Vecinos del barrio de San Sebastián hicieron una nueva manifestación por la construcción de una antena en la calle 79 entre 74 y 76. Aunque la obra fue suspendida el martes pasado solicitan que se clausure definitivamente.
El martes pasado, cuando se realizó la suspensión por los inspectores de la Dirección de Desarrollo Urbano, ocurrió un enfrentamiento verbal entre los trabajadores de la obra y los vecinos del barrio de San Sebastián.
Los albañiles incluso arrojaron algunas piedras al grupo de vecinos, señaló José Martínez Vázquez, quien responsabilizó a las autoridades de que ocurra alguna situación más grave, “ya que no vamos a permitir que se reanuden los trabajos de edificación”.
Ya se interpuso una denuncia formal con 100 firmas ante el Ayuntamiento, donde les informaron que la obra no tiene permisos de construcción, señaló la abogada Andrea Montero.

Habrá comicios de los notarios

Noticias de Yucatán ()


Dos candidatos a presidir el Consejo de los fedatarios
Sábado, 17 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
Los miembros del Consejo de Notarios de Yucatán elegirán nueva directiva para el periodo 2013-2014 en una asamblea que se realizará el próximo primero de diciembre, entre dos planillas que se registraron para participar en la contienda.
Las planillas las encabezan Carlos Gamboa Gamboa, que ya presidió el Consejo, y Mario Javier Canto Gómez, ex presidente del Colegio de Abogados de Yucatán.
El actual presidente del Consejo, Luis López Martín, recibió la inscripción de ambas partes.
En la lista de Gamboa Gamboa figuran Beatriz Nájera López, como secretaria, y como vocales Luis Enrique García Loría, Gustavo Monforte Luján, Ángel Prieto Méndez, Sergio Priego Medina, Fernando Castilla Centeno, Bernardo Rivadeneira Pérez, Jorge Escalante Arceo y Fernando Vales Tenreiro.
En la planilla de Canto Gómez participan Desiderio Caamal Pech, como secretario, y como vocales Landy Lizama Ortega, Verónica del Carmen Moguel Esperón, José Enrique Monsreal Novelo, Luis Alfredo Pérez Orozco, Luis Alfonso Vera Abad, José Antonio Castellanos Gual, Hugo Wílberth Evia Bolio, Wílberth Cáceres Bernés y Luis Jorge Carrillo Palma.
El Consejo de Notarios es un organismo público que se encarga de atender la organización y el correcto ejercicio de la función notarial en el Estado, de acuerdo con lo que establece la Ley del Notariado del Estado de Yucatán.- Megamedia
Notarios | Cambio
El Consejo de Notarios de Yucatán elegirá nuevo presidente en breve.
Fecha
La asamblea electiva se realizará el primero de diciembre en el hotel El Castellano, de esta ciudad.
Planillas
Para el proceso se inscribieron dos planillas, una encabezada por Carlos Gamboa Gamboa y la otra por Mario Javier Canto Gómez.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada