Universidad solidaria

18 noviembre 2012
Noticias de Yucatán ()

Ha dado atención a 130 mil personas de todo el Estado
Domingo, 18 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
3_181112p15tepakanphoto01
Logros del programa “Hoy en tu comunidad” de la Uady
Ocho años de servicios, 200 visitas a 115 poblaciones del interior del Estado, 130,000 personas atendidas. El programa “Hoy en tu comunidad” se ha convertido en el estandarte del compromiso de la Universidad Autónoma de Yucatán con la sociedad.
Se trata de un programa ejemplar, en el que, de manera voluntaria, se han involucrado 200 alumnos de 30 de las 47 carreras que se imparten en la Uady, quienes cada sábado visitan una población para brindar sus servicios, cada uno en su especialidad, a personas de todas las edades, de manera especial a niños, mujeres y adultos mayores.
“La universidad encapsulada, ensimismada, es una universidad que debería desaparecer. Tiene que estar abierta, interactuante con la sociedad a la que se debe. Si no hay vinculación, la universidad no tiene razón de ser”, comenta el doctor Jorge Carlos Guillermo Herrera, titular de la Unidad de Voluntariado Universitario y fundador del programa. “La Uady está hoy más abierta que nunca a la sociedad”.
Los jóvenes que forman parte del programa son alumnos de los cinco campus de la Uady, lo que significa que contamos con estudiantes de Medicina, Nutrición, Rehabilitación, Enfermería, Química, Odontología, Antropología, Comunicación, Derecho, Veterinaria, Biología, Arquitectura, Economía, Agroecología, etcétera”, añade.
“Salir a la calle”, señala, “estimula la conciencia sobre la responsabilidad social de los jóvenes y contribuye en la construcción de una universidad más solidaria”.

Difieren sobre la tenencia

Noticias de Yucatán ()

El PAN: Que se elimine; el PRI: Debe estudiarse
Domingo, 18 de noviembre de 2012  -  Edición impresa

La iniciativa panista en el Congreso local para solicitar la eliminación definitiva del cobro del impuesto de la tenencia vehicular, aunado a una campaña pública de ese partido a favor de esa iniciativa, motivó ayer la reacción del priismo local.
-Nos preocupa que un tema tan delicado se vea empañado nuevamente por el intento de confundir a la ciudadanía con fines mediáticos -indicaron la directiva estatal del PRI y sus diputados en un comunicado.
El PAN distribuyó ayer casi 10,000 volantes y calcomanías entre la población para pedirle al gobierno que elimine el polémico gravamen
La controversia
Campaña pública
El PAN asegura que su propuesta de suspensión definitiva del pago de la tenencia vehicular fue bien recibida por la población.
El PRI: estudio
El PRI dice que el tema de la tenencia es de mucha importancia y, por eso, requiere de un estudio profundo y reflexivo.

Xavier Abreu deja la política

Noticias de Yucatán ()

Sólo espera a que concluya la actual administración
Domingo, 18 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
xavier
Xavier Abreu Sierra con Luis Correa Mena y Patricio Patrón Laviada
El panista Xavier Abreu Xierra, director nacional de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), anunció ayer que se retirará de la vida pública política, una vez que concluya la actual administración federal.
Abreu Xierra dijo que se dedicará a trabajar con los pueblos indígenas dando cátedra en universidades interculturales.
-Voy a hablar de corazón a corazón y a defender la cultura y los derechos de los pueblos indígenas y trabajar para que nuestro pueblo maya recupere su identidad, los valoresde la madre tierra y el brillo de una gran cultura -concluyó el ex candidato panista a la gubernatura.
El funcionario encabezó ayer la entrega de 23 kilómetros de carretera terminada por la CDI, con la que productores de la localidad de Chunchucmil que trabajan en Celestún ya no tardarán dos horas de viaje y podrán desplazarse por una vía más segura y de calidad.
En su último acto público en Yucatán, Abreu Sierra entregó la obra bianual, que comenzó en septiembre de 2011 y se concluyó en julio.

Cambio de la derrota a la alegría 
Experiencia final de Xavier Abreu en el gobierno
Domingo, 18 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
En su último acto público político en Yucatán, ayer el director general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Xavier Abreu Sierra, entregó una obra carretera que beneficia de manera directa a las localidades de Chunchucmil y Maxcanú.
En su mensaje y al hablar de su experiencia al frente de la CDI, Xavier Abreu recordó que llegó con el corazón vacío y derrotado, “y ahora salgo con el corazón lleno y alegre, con cinco años y medio de aprendizaje profundo sobre la vida de los pueblos originarios de México”.
Abreu Xierra fue designado para dirigir la CDI después de perder la gubernatura de Yucatán ante la priista Ivonne Ortega.
El político panista dijo que junto con el Indemaya, autoridades y la sociedad se tiene que trabajar para recuperar la visión de los pueblos indígenas, “porque los mayas no distinguen si son de Campeche, Yucatán o Quintana Roo, sino que son un solo pueblo”.
Xavier Abreu aprovechó para despedirse de la vida pública política, una vez que concluya en los próximos días la actual administración federal, para dedicarse a trabajar con los pueblos indígenas dando cátedra en universidades interculturales.
Este año, la aportación total del Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas (Pibai) para Yucatán fue de $183.256,194.86, de los cuales el gobierno federal aportó $142,164,978.53, y el gobierno estatal $41,093,216.33.

El Poder Judicial: No gana quien grita más

Noticias de Yucatán ()

Subraya que no acepta presiones en sonado caso
Domingo, 18 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
Marcos Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, afirma que el Poder Judicial no acepta presiones de ningún tipo y si alguien no está de acuerdo con sus decisiones debe seguir los pasos legales para combatirlas.
Sobre las quejas de Julio Alberto Medina Gurubel contra integrantes del Poder Judicial, por el conflicto jurídico que involucra a su hijo Martín Alberto Medina Sonda y a Emma Gabriela Molina Canto, el magistrado presidente subraya que el único ofrecimiento que formuló al acusador en la reunión que sostuvieron el jueves fue de mediar entre las partes para que concreten un acuerdo.
“El señor Medina Gurubel solicitó audiencia conmigo después de uno de sus plantones”, explica. “Estuvieron con él una de sus hijas y una abogada. Por mi oficina estuvieron también la asistente jurídica y la coordinadora de comunicación”.
“Ellos dijeron que estaban cansados y querían llegar a un acuerdo. Por supuesto, les ofrecimos la mediación del Poder Judicial para transmitir el mensaje a la otra parte, a fin de que lleguen a un acuerdo. Ofrecí dar una respuesta el lunes (mañana) y eso sigue firme. No sé por qué hablan de acuerdos incumplidos”.
En la página 6 publicamos hoy nuevo desplegado de Medina Gurubel, en el que acusa al Poder Judicial de represión no obstante que su presidente les ofreció diálogo para llegar a un acuerdo en el proceso de divorcio de su hijo y la señora Molina Canto.
En una entrevista, el doctor Celis Quintal subraya que en la entrevista en el Tribunal Superior Julio Alberto Medina y las personas que lo acompañaron alegaron que hay favoritismo a la otra parte, pero les demostró que varias decisiones de los órganos jurisdiccionales les han favorecido a ellos.
“Les recalqué que el juicio está en proceso y no hay una sentencia definitiva”, añade. “No tenemos interés en que una u otra parte gane, sino que los niños estén bien”.
También puntualiza que la razón jurídica no está del lado de quien más protestas o manifestaciones realice, ni de quien más grite o levante la voz: “El que quiera ganar, que sea en el juicio”.
El magistrado indica que el personal del Tribunal puede ver desde las ventanas que los acompañantes de Medina Gurubel llegan en autobuses a instalarse en los plantones y reitera que en este caso se aplicará la ley y no se acepta la presión.- Ángel Noh Estrada
Conflicto | Detalles
Marcos Celis habla del proceso que involucra a los esposos Medina-Molina.
La custodia
Está por definirse el asunto de la custodia de los hijos de la pareja. Al apelar la madre, porque no se le notificó de una resolución, se tiene que reponer un procedimiento.
Juicio lento
Al margen de ese punto, el juicio principal sigue su curso. Va lento por la gran cantidad de incidentes que promueven las partes.

Baja 30% la iluminación

Noticias de Yucatán ()

Más pruebas del error de cambiar las luminarias
Domingo, 18 de noviembre de 2012  -  Edición impresa

3_181112p5lumiphoto01
Expertos confirman las deficiencias en la iluminación de Mérida ocasionada por las lámparas chinas instaladas en la administración anterior
El cambio de 82,000 luminarias de vapor de sodio por otras tantas de inducción magnética ha ocasionado la disminución del 30% del nivel de iluminación en el municipio, según nuevoestudio del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Yucatán (Cimey).
Integrantes de esa organización midieron la efectividad lumínica en Itzincab Palomeque, una comisaría de Umán con luminarias de vapor de sodio, que colinda con una zona de Méridailuminada con inducción magnética y observaron, en un examen comparativo, que las lámparas de inducción iluminan 30 por ciento menos que las de vapor de sodio, informa el presidente del Cimey, Jorge García Valladares.
El cambio de las luminarias en el municipio, ordenado por la alcaldesa anterior Angélica Araujo Lara en 2011, se autorizó, entre otros motivos, porque su instalación, dijo, disminuiría 60% el consumo de energía eléctrica y aumentaría 20% la iluminación de la ciudad.
Ya comprobamos que no fue así, dice García Valladares, quien también entregó al actual Ayuntamiento, en nombre del Cimey, una “metodología para valorar la calidad del alumbrado público de la ciudad”, que ayude a elaborar el dictamen técnico que se prepara en la comisión especial del Cabildo que analiza ese tema, formada recientemente. “Sin embargo, hasta ahora no nos han dicho si usarán esa metodología”, dice el dirigente.
Según García Valladares, en una reciente asamblea nacional de la Federación de Colegios de Ingenieros Mecánicos, Electricistas, Electrónicos (Fecime), los dirigentes del Cimey expusieron el caso de las luminarias de Mérida ante los presidentes de los colegios de todo el país, lo que ocasionó un fuerte debate. En esa ocasión afloraron también casos parecidos en otros estados, afirma García Valladares.
El presidente de la Fecime, Eloy López García, entrevistado ayer, luego de la asamblea bimestral de ese organismo, que se celebró en esta ciudad, dice que todos los colegios afiliados a la Federación, ya saben del problema de Mérida.
Las lámparas de vapor de sodio, como las que cambiaron en esta ciudad, explica el directivo, “han sido suficientemente eficientes durante mucho tiempo, en tanto las de inducción magnética no son válidas, porque no cumplen con las normas oficiales mexicanas”.
Como el Diario ha informado, las lámparas de inducción magnética instaladas por la administración anterior, de fabricación china, además de múltiples irregularidades, tampoco cumplen con la norma oficial NOM-001SEDE-2005, y otras más, es decir, no están certificadas (carecen de pruebas de laboratorio) y, “por lo tanto, no deben ser usadas en el alumbrado público”, señala López García.
Problemas
“Hacerlo ocasiona, entre otros problemas, un gasto adicional, innecesario de energía eléctrica y afecta el nivel normal de iluminación, requerida para las vialidades y los espacios abiertos”.
En varias ciudades del país, agrega, las autoridades están poniendo lámparas no certificadas en el alumbrado público, muchas de ellas fabricadas en China, que son más baratas, pero que no cumplen con las normas.
Hay funcionarios que abusan de la colocación de lámparas tipo leds, sin hacer los estudios correspondientes, dice. Es el caso del ex alcalde de Chetumal Andrés Ruiz Morcillo, quien en 2010 cambió 25,000 lámparas de vapor de sodio por otras tantas de tecnología leds, marca General Electric, mediante un préstamo millonario del proveedor a 15 años.- HERNAN CASARES CAMARA
Cambio de luminarias | Cunde el ejemplo
Chetumal
Como en Mérida, en esa ciudad también se cambiaron las luminarias sin el consenso de los especialistas.
Testimonio
Eso dice el presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Quintana Roo, Jesús Ramírez Briceño.
Leds
“Fue una operación precipitada”, afirma. “No es posible invertir tanto dinero en una tecnología, como las de las lámparas leds”.
Préstamo
Es una tecnología aún en desarrollo, cuya instalación de hizo con un préstamo a 15 años, que implica cuantiosos pagos mensuales.

Aval al director de un instituto

Noticias de Yucatán ()

Antonio Flavio González Blanco, nuevo funcionario
Domingo, 18 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
En sesión extraordinaria, el cabildo de Mérida aprobó ayer el nombramiento de Antonio Flavio González Blanco como director del Instituto Municipal de la Juventud.
Los ediles encabezados por el alcalde Renana Barrera Concha aprobaron también la celebración de convenios con los concesionarios de la recolección de basura para mantener los subsidios por la prestación del servicio.
Estos convenios serán suscritos con las empresas Servilimpia, Corbase, Saneamiento Sana y Pamplona.
Se autorizó también que la Comuna cobre en sus ventanillas el pago por el servicio que presta Servilimpia, para entregárselo después.
En otro asunto, se aprobó la convocatoria con la licitación pública nacional relativa a la habilitación del Centro de Desarrollo Comunitario de San José Tzal y las bases para contratar con recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal, entre otros puntos de la sesión.- Luis Iván Alpuche Escalante.
Denuncia priista
Censura al alcalde
Regidores del PRI dijeron en un boletín luego de la sesión de ayer que reprueban el papel del alcalde Renán Barrera por ignorar un llamado a la directora de Gobernación, Lizette Mimenza, por votar a favor de la ilegalidad en el caso de los convenios con concesionarias de residuos sólidos, que fueron cuestionados por la funcionaria en el pasado, cuando ella era regidora de Mérida.

“Ya la tenían lista” la concesi{on a SANA

Noticias de Yucatán ()

Insisten regidores del PRI en que fueron engañados
Domingo, 18 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
3_18112p3basuphoto01
Nuevos vehículos de la empresa Sana, que estaban listos semanas antes de que el Cabildo le autorizara la recolección en 50,000 predios
“Los regidores del PRI no estamos en contra de la empresa Sana o de que ésta preste el servicio de recolección de basura: lo que queremos y exigimos es que se aclaren las sospechas de cómo se le otorgó la concesión de 50,000 predios más”, afirmó Jorge Dogre Oramas, edil priista.
Rubén Segura Pérez, otro regidor del PRI, añadió que el martes irán a la Contraloría Municipal para pedir que les informen del resultado de la investigación de este caso.
Como se ha informado, los regidores del PRI aprobaron en sesión de Cabildo hace dos semanas que se asigne a Sana la recolección de basura en los 50,000 predios. Días después, denunciaron que fueron engañados para votar a favor de la propuesta del alcalde Renán Barrera.
Entrevistados en sus oficinas del Ayuntamiento, los regidores manifestaron que en este caso podría existir el delito de tráfico de influencias y por eso insisten en que se aclare todo.
“Votamos a favor porque la verdad histórica que nos pusieron a la vista evidenciaba la urgencia de transferir esos servicios a esa empresa, para no perjudicar el servicio de recolección de basura”, puntualizó Dogre Oramas.
“Pero nos ocultaron que desde antes estaba listo, y ya habían negociado la asignación de esos predios a la empresa Sana, como luego salió a relucir”, agregó el regidor Segura Pérez.
El edil explicó que la maniobra se descubrió porque en dos días una empresa no compra y pone a trabajar más de 10 camiones, como lo hizo Sana. “Resultó que ya tenían todo listo desde antes de que se aprobara por el Cabildo, aunque el alcalde dijo que eran sólo coincidencias”, indicó Dogre Oramas.
El regidor reiteró que los ediles del PRI no estaban enterados de esa situación y no son cómplices de este aparente favoritismo, precisamente por eso solicitaron el pasado jueves 8 a la Contraloría que se investigue.
Segura Pérez señaló que según la contralora, Yazmín Mercedes Castillo, el viernes                                                                                                                                                                   debió informar los resultados de la investigación, pero no cumplió y por eso el martes acudirán a la Contraloría a pedir esa información.
“Insisto, lo que nosotros queremos es que se aclare esto que parece ser un caso de favoritismo, donde podría existir hasta el delito de tráfico de influencias, de lo cual no somos cómplices”, puntualizó el edil.

Una filtración en el túnel vial

Noticias de Yucatán ()

Persiste el goteo procedente de la fuente en ese sitio
Domingo, 18 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
3_181112p12deprimidophoto01
La filtración de la fuente al paso deprimido es grave ya
Las filtraciones de la fuente de la glorieta de Montejo parecen estar en su peor etapa, según se observó la tarde de ayer en el lugar.
Aunadas a las múltiples fallas y defectos deconstrucción que el túnel situado en ese sitio ha presentado desde que los trabajos concluyeron, las goteras procedentes de la fuente han sido uno de los principales problemas estructurales de la polémica obra.
Ayer por la tarde varios automovilistasreportaron el serio problema de goteras que se observa en el lugar.
Como hemos informado, vecinos del rumbo y ciudadanos en general se opusieron a la construcción del también llamado paso deprimido, obra impulsada por la ex alcaldesa Angélica Araujo Lara.
La oposición ciudadana concluyó cuando varios activistas recibieron una golpiza por porros enviados por la administración municipal.
Aunque las rejillas que se encuentran en el piso del túnel han sido el mayor problema o el que con más frecuencia ha requerido de reparaciones, las filtraciones del agua de la fuente al interior del túnel se presentaron a los pocos meses de inaugurada la obra.
Según se observó la tarde de ayer, la filtración más grave se ubica justo arriba del carril del túnel que va de Sur a Norte.
El agua acumulada en el suelo se puede observar tanto en el camellón que divide ambos carriles como en el piso del túnel.
De acuerdo con lo observado, las goteras son varias en esa zona, caen de manera constante e incluso ya se nota una mancha de humedad en el techo del túnel.-

Fue un éxito el “Reciclón 2012″

Noticias de Yucatán ()

Diez toneladas de deshechos más que el año pasado
Domingo, 18 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
3_181112p2reciclonphoto01
Momento en que se cargaron las 32 toneladas de deshechos electrónicos recolectados en el Reciclón
Por segundo año consecutivo se llevó a cabo el “Reciclón Yucatán 2012″, que sirve como alternativa para disminuir los volúmenes de deshechos electrónicos que se generan en elpaís.
Varias empresas invitadas por Cemex para recolectar deshechos electrónicos y así conservar el ambiente se unieron en esta actividad.
El programa dio inicio el 12 de noviembre y hasta ayer que terminó se habían recolectado 32 toneladas de este material, 10 toneladas más que el año pasado.
Fueron 16 los centros de acopio, mejor conocidos como “Puntos Verdes”, que estuvieron distribuidos por la ciudad, donde un ejército de “hormiguitas verdes”, según los calificó la licenciada Gabriela López Haro, representante de “Recicla Electronics México”, quien fue parte de la mesa principal.
Además de la licenciada López Haro, también participaron la licenciada Adriana Hernández Puente, delegada federal de la Semarnat, la ingeniera Vivian Heredia Hernández, gerente de So porte Operativo Concretos, de Cemex Concretos, S. A. de C. V., planta de Cementos Maya; el ingeniero Edgar Ricardo Pech y Canul, subdirector de Ecología y Residuos Sólidos de la Dirección de Servicios Públicos Municipales del Ayuntamiento de Mérida; el C.P. David Márquez Téllez, jefe de Recursos Humanos de Alpura, unidad de negocios Mérida, y el Licenciado Rafael Barrera Fajardo, coordi nador de Ecología de Industria Salinera de Yucatán, S. A. de C. V.
Todos los participantes coincidieron en que hay que crear conciencia para lograr que los deshechos electrónicos tengan un buen aprovechamiento, ya que de todo lo que recolectaron el 95% es reciclable, sólo el 5% se tira.
La mayoría de los artículos fueron partes de equipo de cómputo, así como televisores y radios; hubo tal aceptación, que Pech y Canul se comprometió a que dos centros de acopio se quedarán permanentes, en espera de que el próximo año se logre más de lo que se logró juntar en éste.- Ernesto Pinzón Franco
Reciclón | Éxito
Este año resultó un éxito la celebración del Reciclón pues se recibieron 32 toneladas.
Centros de acopio
Durante el Reciclón Yucatán 2012 hubo 16 centros de acopio en diferentes zonas de la ciudad.
Organizadores
El evento fue organizado por la Delegación Federal de la Semarnat en conjunto con Industria Salinera de Yucatán, Cemex, el Ayuntamiento de Mérida, Alpura, Bepensa y Recicla Electrónicos México S. A. de C. V.

Mejor fin a la basura tóxica 
Aumenta 50% la recolección en el Reciclón 2012
Domingo, 18 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
3_181112p2reciclonphoto01
Momento en que se cargaron las 32 toneladas de deshechos electrónicos recolectados en el Reciclón
 Más de 50% creció ayer la recolección de desechos electrónicos durante el Reciclón 2012, en relación con lo reunido el año pasado, informaron los organizadores.
El año pasado se recolectaron 20 toneladas durante el Reciclón y este año se superó la meta con 32 toneladas, 12 toneladas más.
Se recibieron computadoras inservibles, CPU, celulares, laptops, decodificadores de televisión por cable, modems, routers, switches, hubs, monitores, impresoras, discos duros, fuentes de poder, reguladores, 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada