“Enlaces” en altos círculos

19 noviembre 2012
Noticias de Yucatán ()

El secretario del secretario, también entre los "padrinos"
Lunes, 19 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
3_191112p3masdelcampophoto01
A juzgar por los apoyos que aparecen en el papel, en los últimos años se destinaron grandes cantidades de dinero a la apicultura yucateca. Funcionarios de Fomento Agropecuario aparecen como "enlaces" de recursos, que en los hechos no se han traducido en más producción
El nombre de Ignacio Machaín Cerón aparece en repetidas ocasiones como “enlace” de apoyos a fondo perdido de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero (Sfayp), con una particularidad: se le cita como responsable de “sub-regiones” en Mérida y en comunidades del sur del Estado.
Machaín Cerón fue secretario particular de Alejandro Menéndez Bojórquez, titular de la dependencia. Otros funcionarios y empleados menores, como ya hemos informado, aparecen también en la relación de quienes “apadrinaron”, gestionaron o solicitaron la entrega de recursos del Programa Estatal de Apoyos Productivos de Yucatán (Peapy) durante el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco.
Documentos en poder de Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, revelan que la propia ex jefa del Ejecutivo es señalada como “enlace” en las listas.
Uno de esos casos es el de un apoyo de $150,000 entregado a principios de este año a Elena Ondina Alcocer Rivas, de Tizimín, para “adquisición de infraestructura bovina”, según consta en el convenio Sfayp/DJ/Peapy/66/12.
En la lista de 2011 hay otro ejemplo, por un monto pequeño: en junio se entregaron $10,000 a Georgina Dioceline Canché Maldonado, de Dzemul, con “despacho de la gobernadora” como “enlace”.
Este año, en los primeros meses, Humberto Manuel Araujo Ancona recibió $40,000 para “adquisición de 150 cajas completas para abejas”. Se hace notar que es “primo de (la) alcaldesa Angélica Araujo”.
En Fomento Agropecuario hay varios directores y empleados de bajo rango que desempeñaron el papel de “enlace”. El caso de Machaín Cerón se suma al de Moisés Abraham Martín Simá, quien, como publicamos el viernes pasado, aparece con esa figura en las listas del Peapy, identificado únicamente como “Moisés”.
El nombre de Ignacio Machaín figura solo y también en la combinación “Despacho I. Machaín”. Se distingue por estar ligado a apoyos mayores de $300,000.
Algunos apoyos en que se le ubica como “enlace” en “Despacho I. Machaín” son:
1) A mediados de este año, $370,000 a nombre de Jorge Rodolfo Poot Pat, de Tekax, para “adquisición de infraestructura y animales bovinos”. Se firmó el convenio Sfayp/DJ/Peapy/275/12.
2) En las mismas fechas, $321,000 para Erick Eduardo Baas Poot, de Tetiz, para “adquisición de infraestructura para la producción de bovinos”. Se justificó el retiro del dinero mediante el convenio Sfayp/DJ/Peapy/277/12.
3) También a mediados del año, $370,000 para Roger Alfonso Burgos Palomo, de Maní, destinados a “adquisición de vientres y sementales bovinos”. Se registró el convenio Sfayp/DJ/Peapy/273/12.
4) Días después, $350,000 a nombre de Álvaro Augusto Espinosa Parra, de Oxkutzcab, para “adquisición de vientres, semental bovino y alimento”. El convenio fue Sfayp/DJ/Peapy/276/12.
5) $320,000 para María Josefina Koyoc y Tamayo, de Buctzotz. El motivo oficial: “adquisición de infraestructura y animales bovinos”. Se suscribió el convenio Sfayp /DJ/Peapy/276/12.
6) En fechas cercanas a los casos anteriores, $320,000 para Jorge Adolfo Ramírez Pérez, de Ticul, para “adquisición de vientres, semental bovino y alimento”. Se documentó el apoyo en el convenio Sfayp/DJ/Peapy/274/12.
Solitario
En la relación de este año se encuentra sólo “Ignacio Machaín” -sin la liga con el despacho del secretario- como “enlace” en los siguientes casos, que son una muestra de larga lista:
a) $375,000 a Hortencio Novelo Zapata, de Akil, para “adquisición de colmenas para la producción apícola”.
b) $345,000 a Luis Alberto Novelo Novelo, de Akil, para “producción de miel”.
c) $330,000 a Teodoro Yam Mis, de Akil, para “adquisición de colmenas para producción de miel”.
d) $390,000 a Jorge Arturo Xiu Vázquez, de Oxkutzcab, también para “adquisición de colmenas para producción de miel”.
e) $375,000 a Erika de Jesús Suárez Santos, de Tekax, para “adquisición de colmenas”.
f) $390,000 a Amada Aurora Suárez Santos. Es hermana de Erika, citada en el inciso anterior, y el concepto del apoyo es idéntico: “adquisición de colmenas”.
g) $370,000 a Eliézer Novelo Be, de Tekax, para “producción de ganado bovino”.
h) $360,000 a Teresa de Jesús Poot Pat, de Akil, para “producción de miel”.
Para ganado
Machaín Cerón fue también “enlace” para canalizar dinero a gente de Buctzotz. El destino oficial: construcción de infraestructura para ganado bovino.
Entre esos beneficiarios están Rogelio May Chan, quien recibió $323,000; Sara Hernández Tec, $340,000; José Rodrigo Estrella Hernández, $328,000; Suleimy Chan Argáez, $209,000, y Rufino Alejandro Chan Castillo, $260,000. (Continuará).- Ángel Noh Estrada
angelnoh@megamedia.com.mx
@angelovaliant
Regiones y sub-regiones | Menciones al secretario del secretario
1 División de zonas en el esquema de apoyos
¿Coincidencias?
En las listas del Peapy, al detallar el esquema de los apoyos, se ubican “regiones”. No queda claro el motivo, pero coincide con los preparativos para las precampañas políticas en 2011.
2 Mencionado en por lo menos dos regiones
Mérida y el sur del Estado
Ignacio Machaín Cerón, quien fue secretario particular de Alejandro Menéndez Bojórquez, figura en al menos dos zonas: “sub-región Noroeste sede Mérida” y “sub-región sur sede Oxkutzcab”.
3 Dinero a infraestructura bovina y ovina
Sólo dos ejemplos
Bajo ese esquema figura Machaín Cerón como “enlace” en la entrega de $421,000 a Ena Isabel Cano Serrano, de Seyé, y de $300 mil a Santos Julio Burgos Manrique, de Oxkutzcab.
4 Montos similares en la capital y en el Sur
Infraestructura bovina
Otros casos, con el concepto de “sub-regiones”, son apoyos de $300,000 liberados a Mario Manuel Ramírez Celis, de Mérida, y Hernán Humberto López Arcaraz, de Oxkutzcab.

Impulso fuerte, al menos en el papel 
Salieron elevadas cantidades en los "apoyos" al campo
Lunes, 19 de noviembre de 2012  -  Edición impresa



Oficialmente, varias actividades agropecuarias recibieron gran impulso económico durante los últimos años.
En los hechos ese apoyo no se refleja, porque, de acuerdo con estadísticas que hemos publicado, en la mayor parte de esas actividades se reporta una baja en la producción, contra lo que se pregona en discursos e informes de gobierno.
La apicultura es un ejemplo. En las listas del Programa Estatal de Apoyos Productivos de Yucatán (Peapy) se encuentra una larga relación de recursos canalizados a apicultores para comprar infraestructura, colmenas y equipo para la producción de miel.
Un detalle notorio es que en numerosos apoyos de ese tipo figura como “enlace” Ignacio Machaín Cerón, quien fue secretario particular de Alejandro Menéndez Bojórquez en la Secretaría de FomentoAgropecuario y Pesquero.
Hay otros “enlaces” de la misma dependencia.-

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada