"Ya fumó" casi el 30 por ciento de los yucatecos

21 noviembre 2012
Noticias de Yucatán ()



Miércoles, 21 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
3_211112p7negociosphoto01
Guadalupe Núñez Ayala, de la Secretaría de Salud de Yucatán, entrega un certificado al doctor Luis Alberto Navarrete Ruiz del Hoyo
Según la Encuesta Nacional de Adicciones 2008, el 29.9% de la población yucateca entre 18 a 65 años ha tenido contacto con el cigarro, ya sea como fumador activo o pasivo, advirtió Guadalupe Núñez Ayala, subdirectora de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud de Yucatán.
En la entrega a la Clínica de Mérida del Certificado de Edificio Libre de Tabaco, la funcionaria indicó que el 43.7% de los fumadores yucatecos son varones y el 16.9%, mujeres.
En entrevista, Luis Alberto Navarrete Ruiz del Hoyo, director de la Clínica de Mérida, indicó que un paciente crónico por males relacionados con el tabaquismo gasta de 5,000 a 10,000pesos al día por su tratamiento.
Contrario a lo que se cree, añadió, el tabaquismo no sólo causa enfermedades pulmonares sino también cerebrales, cardiovasculares, hepáticos, en los riñones y otros órganos.
Carlos Wabi Dogre, coordinador de Cardiología de la Clínica de Mérida, advirtió que fumar una cajetilla al día causa un engrosamiento del 30% de la parte interna de las arterias; dos cajetillas, el 60% y tres, 90 por ciento.- Miguel Chan Mézquita
Certificado | Entrega
La SSY entregó a la Clínica de Mérida el Certificado de Edificio 100% Libre de Tabaco
Clínicas
Simultáneamente se entregaron certificados similares a los laboratorios clínicos de la Clínica de Mérida en sus sucursales de Villas la Hacienda, Calia y Caucel, así como las oficinas administrativas.
En Yucatán
De 2007 a la fecha la SSY ya entregó certificaciones a 168 edificios libres de tabaco en Yucatán.

Accidente por la mala calidad

Noticias de Yucatán ()

La lluvia y el piso de la calle 59, una mala combinación
Miércoles, 21 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
3_211112p10choquesphoto01
La acera detuvo la carrera de este taxi que patinó debido al piso mojado en la calle 59 ayer. Al parecer no ayuda la calidad de la calle
La calle 59, de la 80 a la 84, se convirtió ayer en una trampa: ocurrieron de manera casi simultánea tres accidentes de tránsito debido a la lluvia y a la calidad del piso.
La Policía Municipal indicó que desde que se abrió ese tramo se han registrado unos 30 accidentes, pues con el agua el piso queda resbaloso y no se puede frenar bien.
Lo accidentes ocurrieron en un lapso de 10 minutos: primero en la calle 59 con 84 chocaron por alcance dos Chevys, cuyos guiadores se arreglaron en el lugar.
A unos metros, sobre la 59 entre 82 y 80, chocaron un Monza y una camioneta. La guiadora del Monza, quien resultó lesionada, no alcanzó a frenar y se estrelló con la parte trasera de la camioneta.
Sobre la misma 59, a 20 metros de ahí, Raymundo González González, chofer del taxi placas 4296-YSB, perdió el control del volante, su auto dio un giro y se estrelló contra la acera. Rebotó y fue impactado por una Tornado placas YP-63378, manejada por Enrique Alcalá Rodríguez, que a su vez fue impactado por el Cavalier placas ZAD-63-30, manejado por Luis Antonio Osorio Quiroz. La pasajera del taxi, resultó lesionada.El taxista, dijo que el auto derrapó por lo cual ya no pudo controlar el vehículo.”Alcancé a evitar que el taxi ingresara a esa casa”, dijo el chofer.”Yo no más vi como patinó y el taxi, se estrelló contra la acera”, dijo el guiador de la camioneta.Los daños de los tres accidentes, se cuantificaron en unos 50,000 pesos. Las aseguradoras, indicaron que llegarían a un arreglo.El problema, según, la policía es que por el material que se utilizó en esa vía evita que las llantas tengan un buen agarre y patinan. Sobre ese tramo, hay por lo menos unos 10 quemones de llantas.-

Segunda víctima fatal en el Museo

Noticias de Yucatán ()

Descarga mortal a un empleado del Museo Maya
Miércoles, 21 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
3_211112p10museophoto01
Un soldador recibió una descarga mortal el lunes pasado en el museo
Luis Antonio Cab Cocom, de 21 años de edad, se convirtió en la segunda víctima fatal de la construcción del Gran Museo del Mundo Maya, en Mérida, cuando recibió una descarga fatal mientras hacía trabajos de soldadura.
Fue auxiliado por sus compañeros y paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública, que lo trasladaron con vida al hospital pero a los pocos minutos falleció. Cab Cocom era originario de Akil y desde hacía cuatro meses laboraba en la construcción.
El accidente, según los reportes, ocurrió a las 5 de la tarde del lunes, cuando Cab Cocom hacía trabajos de soldadura y colocaba unos tubulares; de pronto recibió una descarga eléctrica.
Cayó de una altura de unos tres metros. Al presenciar el accidente, sus compañeros llamaron a la policía y en minutos llegó una ambulancia que lo trasladó con vida al Centro Médico de las Américas. Sin embargo, murió a los pocos minutos de haber ingresado al nosocomio.
Desde el inicio de su construcción, éste es el octavo accidente que ocurre en ese lugar; de estos hechos, dos personas han fallecido.Familiares del ahora occiso fueron notificados sobre el accidente.
El contratista Edilberto Bojórquez identificó el cadáver. Ayer fue sepultado en su natal Akil; varios de sus compañeros acudieron al funeral.
Hace unos meses, otro empleado, vecino de la colonia Juan B. Sosa, falleció luego de que se lastimó al subir una estructura; la familia tiene un litigio para que el gobierno del Estado le pague a la viuda una pensión.

Roban en una primaria

Noticias de Yucatán ()

Cacos se llevande la escuela un botín de $20 mil
Miércoles, 21 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
3_211112p8robophoto01
Ésta sería la reja que habrían forzado los ladrones para entrar a la primaria "Ignacio Zaragoza", ubicada en la Francisco I. Madero
Amigos de lo ajeno aprovecharon el puente revolucionario para ingresar a la primaria “Ignacio Zaragoza”, ubicada en la calle 18 entre 33 y 35 de la colonia Francisco I. Madero, y robar.
Los ladrones se llevaron dos computadoras, una laptop, una escalera y el dinero de las ventas de la cooperativa. El robo fue descubierto ayer en la mañana, cuando se abrió de nuevo el plantel.
Al parecer, los ladrones ingresaron por el costado sur de la escuela, aunque ninguno de los vecinos vio o escucho algo extraño.
El monto de lo robado ascendería a $20,000. Ayer se suspendieron las labores para la toma de evidencias por la Fiscalía General del Estado.
Se averiguó que los sujetos forzaron el candado de la Dirección para ingresar a robar los objetos.
Se llevaron dos computadoras, una laptop, dinero de la cooperativa, un escáner y una escalera metálica que se encontraba en la bodega.
El hurto fue descubierto ayer a las 6 de la mañana, cuando el conserje abrió la escuela. De inmediato se avisó a las autoridades educativas y a la policía.
Agentes de la SSP llegaron a tomar conocimiento y luego se dio aviso a la Fiscalía General del Estado.Peritos de la dependencia, llegaron para tomar evidencias e iniciar la investigación.Se indicó que sería complicado dar con los responsables, debido a que no se sabe cuando fue el robo, ya que desde que el viernes que se cerró la escuela, se volvió a abrir hasta ayer.
Los alumnos fueron retirados a sus casas para permitir la labor de las autoridades; los niños siguieron de manera obligada el puente.

Problemas en la Fiscalía para recibir a filicida

Noticias de Yucatán ()



Miércoles, 21 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
3_211112p8filicidaphoto01
En esta casa fue detenido el filicida José Luis Dzib Cahum, quien con problemas fue aceptado por la Fiscalía
TIZIMÍN.- Luego de la detención del filicida José Luis Dzib Cahum salió a relucir que en la Fiscalía le estaban poniendo “peros” a los policías municipales cuando el sujeto era consignado.
Pese a que existe la confesión y el cuerpo del delito, por la niña de año y siete meses a quien ultimó su propio padre, agentes de la Fiscalía se negaban a aceptar a Dzib Cahum.
De manera extraoficial se averiguó que anteayer lunes los oficiales estaban por consignar al filicida cuando les ponían trabas, como por ejemplo que la niña no estaba registrada y, por lo tanto, no existe tal víctima.
Además, que no había evidencias de que el sujeto hubiera ultimado a su hija y habían pasado más de seis horas después del homicidio para que pudieran consignar a José Luis Dzib.
Al final tuvieron que cambiar el expediente para que les pudieran aceptar al homicida y luego se realizaran las investigaciones correspondientes del caso.
Ayer se le habló al comandante Federico Cuesy Adrián, director de la Policía Municipal de Tizimín, a quien se le preguntó si era cierto que no les querían consignar a Dzib Cahum y él mismo lo confirmó.
“Desde ayer (por anteayer) se les quedó (José Luis Dzib Cahum), sólo hubo un error en el oficio que se tuvo que cambiar como ellos querían y no pasa nada, ya está en manos de ellos”, indicó.
Se averiguó que apenas ayer al mediodía el cuerpo de la niña salió del hospital San Carlos, luego de realizar los trámites de registro y del acta de defunción.
Hasta la tarde de ayer el cadáver continuaba en el Servicio Médico Forense para la autopsia de ley y se presume que hoy miércoles se efectuaría el sepelio en la comisaría de Dzonot Carretero.

Investigan el caso Sana

Noticias de Yucatán ()

Discrepancias en los regidores sobre el lío de la basura
Miércoles, 21 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
3_211112p3seguimientophoto01
Uno de los camiones destinados al servicio de recolección de basura en Mérida. Es de la empresa Corbase
Regidores priistas del Ayuntamiento de Mérida informaron ayer que la Contraloría Municipal inició el viernes 16 una investigación sobre el presunto manejo discrecional de información privilegiada que benefició a la empresa recolectora de basura Servicios Ambientales Sana.
En voz de su coordinador, Enrique Alfaro Manzanilla, los regidores informaron que la contralora municipal Yazmín Castillo Ojeda giró oficios a la Presidencia Municipal, a ServiciosPúblicos Municipales y Servilimpia para que en 10 días entreguen a esa dependencia actas, acuerdos y todo lo relacionado con el retiro de 50,000 predios a Servilimpia y su transferencia a Sana.
A una pregunta, Alfaro Mananilla informó que en la queja que presentaron el 8 de noviembre ante la Contraloría, los regidores del PRI no pidieron la revocación de la ampliación de la concesión de Sana y la restitución de los 50,000 predios a Servilimpia, sino sólo que se investigue el manejo de la información.
Más tarde, en breve entrevista, la contralora Yazmín Castillo confirmó que el caso está en investigación y que ha solicitado informes a las dependencias que tienen relación con el caso, pero recalcó que no hay un plazo para emitir una resolución, como indicaron los ediles priistas.
“Es importante que la Contraloría se base en hechos reales, no en supuestos”, indicó la funcionaria. “Nos corresponde ubicar toda la información necesaria para resolver con apego a la ley”.
También dijo que la única queja que ha recibido sobre este caso es de los ediles del PRI.
En opinión del regidor panista José Elías Lixa Abimerhi, sus colegas del PRI sólo tratan de crear cortinas de humo para distraer la atención sobre los citatorios a 23 funcionarios de la anterior administración para que aclaren varios puntos.
“Su cambio de actitud surgió con los citatorios”, añadió. “Desde entonces adoptaron una negativa sistemática en el Cabildo”.
El edil recordó que los priistas votaron a favor de la asignación de más predios a Sana y su único señalamiento fue que vigilarán el servicio de recolección de basura para que todas las empresas cumplan.
“Me parece una incongruencia que ahora digan que fueron engañados”, señala.
Los regidores priistas Alfaro Manzanilla, Luis Castillo López, Josefina Cerón Grajales y Gustavo Espadas Espinosa se presentaron ayer en la Contraloría para pedir información sobre su queja.
Al salir de una reunión privada, Alfaro Manzanilla dijo que ve lentitud en esta investigación porque la contralora pudo pedir los requerimientos en dos días, no en 10 como dispuso. Además, puntualizó, no promueve otras acciones para esclarecer estos hechos.
Entre esas acciones complementarias citó la comparecencia del alcalde Renán Barrera Concha, del director de Servicios Públicos Municipales, Roger Echeverría Calero, y de los representantes legales de Sana y Servilimpia.
Alfaro Manzanilla dijo que ya exploran la posibilidad de solicitar más adelante una revocación del nuevo contrato a Sana y promoverían un punto de acuerdo ante el Cabildo de Mérida.
Joaquín Chan Caamal/Ángel Noh Estrada
De un vistazo
Sospechas
Los regidores del PRI creen que hubo tráfico de información privilegiada a favor de la empresa Saneamiento Sana en la otorgación de 50 mil predios en la recolección de residuos sólidos que pertenecían a Servilimpia y por ello solicitaron una investigación a Contraloría.
“Chamaqueados”
El 1 de noviembre pasado los regidores del PRI aprobaron el retiro de 50 mil predios a Servilimpia y el traspaso a Sana, “pero al ver que el alcalde Renán Barrera Concha nos mintió al no entregar toda la información suficiente” decidieron solicitar una investigación.
“Incongruencia”
El regidor del PAN José Elías Lixa Abimerhi afirma que hay incongruencia en los ediles priistas al afirmar que los engañaron para que votaran a favor de ese caso: “Sólo tratan de distraer la atención sobre las comparecencias de 23 funcionarios”, considera.

Refuerzo contra los ambulantes

Noticias de Yucatán ()

Preparativos de la Comuna por la época decembrina
Miércoles, 21 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
3_211112p3comunaphoto01
Ambulantes en la calle 65 entre 63 y 65 del Centro. El alcalde Renán Barrera Concha ofrece que no permitirá que crezca el ambulantaje
El Ayuntamiento de Mérida prepara una operación policíaca y de inspección contra el ambulantaje más fortalecida para la temporada decembrina, informó ayer el alcalde Renán Barrera Concha.
El blindaje que el Ayuntamiento dispuso con motivo del programa federal El Buen Fin rindió frutos positivos porque hubo saldo blanco en delitos de alto impacto y se evitó la proliferación de vendedores ambulantes, agregó.
“Fuimos muy claros cuando anunciamos la operación de vigilancia por El Buen Fin y se cumplieron los objetivos”, indicó. “No permitiremos que crezca el ambulantaje, al contrario, propiciamos una disminución para que estén limpias las calles de obstáculos”.
El alcalde consideró que el ambulantaje está controlado y bien diagnosticado y ya retiraron unos 150 puestos que estaban dispersos en 43 manzanas del Centro Histórico.
Anticipó que después de las fiestas decembrinas el Ayuntamiento hará un nuevo ajuste del ambulantaje y para principios del próximo año aplicarán un plan muy completo para continuar con la política de reducción de vendedores en las calles.
“No tomaremos una decisión unilateral sino será decisión de un grupo interdisciplinario, en el que figuran directivos de la Cámara de Comercio y del Patronato del Centro Histórico”, informó. “Tiene que quedar claro que todas las acciones las haremos por el bien de los meridanos”.
Durante el fin de semana hubo una afluencia de personas como nunca por El Buen Fin y la Feria de Xmatkuil, afirmó.- Joaquín Chan
Vendedores | Mérida
La subdirección de Mercados informó que habían 1,000 ambulantes y ahora son 350.
Limpieza
Recientemente el subdirector de Mercados, José Collado Soberanis, dijo que el parque Eulogio Rosado, el Pasaje Emilio Seijo, la Segunda Calle Nueva y el portal de Joyeros ya estaban limpios de vendedores.

Padrinos de la corrupción de "alto nivel"

Noticias de Yucatán ()


Directores claves en la liberación de muchos apoyos
Miércoles, 21 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
3bovis1
En teoría, en los últimos años se dio también fuerte impulsoal ganado ovino con varios programas, entre ellos el conocido como Peapy
Carlos González Caamal, Raúl Lizama Arce y Gustavo Martín Quijano son tres de los más altos funcionarios de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero (Sfayp) que aparecen como “enlaces” de millonarios apoyos duranteel gobierno de Ivonne Ortega Pacheco.
El primero es el único que se mantiene en su puesto en el actual gobierno, como director deAdministración y Finanzas. Antes ocupó similar encomienda en el Despacho de la Gobernadora y ha estado involucrado en un escándalo de enriquecimiento ilícito, que tiene una de sus aristas en la construcción de una mansión en Ixil.
Lizama Arce se desempeñó como secretario técnico del despacho de Alejandro Menéndez Bojórquez, ex titular de Fomento Agropecuario, y Martín Quijano fue director de Apicultura, Avicultura y Porcicultura.
Los tres son parte de una lista de ex funcionarios de la Secretaría que, como ya hemos informado, “apadrinaron”, gestionaron o solicitaron recursos del Programa Estatal de Apoyos Productivos de Yucatán (Peapy) a nombre de otras personas. La figura oficial que se utilizó para un control interno es de “enlaces”.
El nombre de González Caamal aparece asociado al de José Pedro Ávila Martín, ex jefe de Recursos Humanos de la Sfayp, en los dos casos siguientes:
-$817,478 liberados a nombre de Araceli Beatriz Martínez Escalante, de Motul, en julio de 2011. El destino oficial del dinero: “Apoyo para infraestructura porcícola”.
En el recuadro de “enlace” se cita: “Pedro Ávila o Carlos González”.
-Un mes después, $55,000 otorgados a Daniel Hau Cauich, de Izamal, para “rehabilitación de un corral y adquisición de alimento para ganado ovino”. Como “enlace” aparece el mismo concepto del caso anterior.
El nombre de Pedro Ávila se encuentra solo en muchos apoyos, de los que daremos cuenta en próxima entrega.
Gustavo Martín figura en muchas menciones como “padrino” de los apoyos. A continuación, algunos ejemplos de larga lista en la que se le ubica como “Dr. Gustavo”:
1) En marzo de 2011, $500,000 a nombre de José Alberto Erales Villamil, de Tzucacab, para “adquisición de infraestructura ganadera y establecimiento de praderas”.
2) También en julio del mismo año, tres apoyos para vecinos de Hoctún, que, además, son familiares: Tiburcio Gil Ojeda, con $385,000 para “rehabilitación de invernadero”, y los hermanos Samuel y Manuel Antonio Gil Cauich, con $325,000 y $290,000, respectivamente, para “rehabilitación de infraestructura” y “material vegetativo”.
3) Dos entregas, de $60,000 cada una, para Carlos Enrique López Rejón y María Eugenia Sandoval Magaña, ambos de Mocochá. Las solicitudes fueron registradas el mismo día: 28 de marzo de 2011.
4) $45,000 a Luis Antonio Mendoza Camargo, de Tekax, como “apoyo para infraestructura”. En el cuadro de “enlace” se hace una observación: “Dr. Gustavo (Hideyo Noguchi)”.
5) $30,000 a Silfredo Rosendo Erosa y Manrique, de Dzidzantún, como “apoyo para producción agrícola”. Se cita textualmente: “Solicitud doctor Gustavo”.
Para “vientres”
Con Raúl Lizama como “enlace” figuran, entre otros, los siguientes apoyos:
a) En marzo de 2011, $24,850 a Alma Lucía Cool Montero, de Hunucmá, para “adquisición de 15 vientres ovinos y un semental”.
b) En mayo del mismo año, $225,000 a Jesús Lizama Escalante, de Buctzotz, para “adquisición de 30 vientres bovinos”.
c) En junio de 2011, $367,500 a Sharon Andrea Martín Espinosa, de Oxkutzcab, como apoyo para “adquisición de infraestructura ganadera bovina”.
d) En julio de 2012, $270,000 a Alberto Barroso Argáez, de Buctzotz, para “adquisición de 50 vaquillas y un semental”.
e) Siempre este año, $500,000 a nombre de Luis Antonio Briceño Moguel, de Sucilá, para “adquisición de fertilizantes, herbicidas y semillas de maíz”. (Continuará).- Ángel Noh Estrada
angelnoh@megamedia.com.mx
Apoyos | Peapy
Los apoyos de este programa, como ya hemos informado, son a fondo perdido.
Uso de nombres
Los “enlaces” son en realidad quienes “apadrinan” o solicitan los recursos. Según fuentes cercanas a estos esquemas, se han conocido casos en que se utilizan los nombres de terceras personas para retirar el dinero.
¿Quiénes son?
Hay casos en que no se ha podido establecer la identidad de los “enlaces”. Uno de ellos es que “Julio Pérez”, a quien se menciona en tres apoyos a mediados de este año, a nombre de Efrén Tamayo Brito, de Hoctún; Carlos Leal Miranda, de Txkokob, y Fernando Fernández Bojórquez, de Kinchil. El monto de los tres es igual: $400,000.

Primeros citatorios a ex funcionarios

Noticias de Yucatán ()

Comparecencias en la Comuna desde mañana
Miércoles, 21 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
3_211112p3seguimientophoto01
Uno de los camiones destinados al servicio de recolección de basura en Mérida. Es de la empresa Corbase
Ex funcionarios municipales deberán aclarar dudas
Mañana empezarán las comparecencias de altos funcionarios de la administración de Angélica Araujo Lara para que aclaren las dudas surgidas en la entrega-recepción de la Comuna de Mérida.
Ayer se acordó que comparezcan los primeros cuatro ex funcionarios. La primera en acudir, el jueves, será Doris Candila Echeverría, ex directora del Instituto Municipal de la Mujer, que fue blanco de denuncias opositoras en la gestión anterior.
En los siguientes días también comparecerán Luis Barrera Huerta, ex director de Gobernación; Ana Laura Carrillo Esquivel, ex secretaria del Comité Permanente del Carnaval, y Carlos Bastarrachea Lara, ex tesorero.
Acuerdo edilicio
El Cabildo aprobó por mayoría el siete de noviembre que comparezcan 23 funcionarios de la Comuna que empezó Angélica Araujo y concluyó como interino Álvaro Omar Lara Pacheco.
El ex alcalde Lara Pacheco también será citado, aunque aún no se ha fijado fecha para que acuda al Ayuntamiento. No se citó a Angélica Araujo, quien actualmente ocupa una senaduría plurinominal, ya que no participó en la entrega-recepción del Ayuntamiento meridano.
Las comparecencias incluirán prácticamente a todos los ex directores de la anterior administración municipal.

Comuna | Pesquisas
La entrega
Faltantes, inconsistencias, anomalías y omisiones en lo entregado fueron algunos de los elementos detectados en los expedientes de entrega-recepción, según regidores entrantes.
Renán Barrera
El alcalde ha manifestado que no habrá impunidad.

Cuatro comparecencias 
Doris Candila, la primera en acudir para aclaraciones
Miércoles, 21 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
3_211112p3abajophoto01
Doris Candila será la primera ex funcionaria en comparecer
La Comisión de Análisis Protocolaria de la Entrega y Recepción de la administración municipal acordó ayer la comparecencia de los primeros cuatro ex funcionarios de la alcaldía que encabezó Angélica Araujo Lara.
El vocero de los regidores del PRI en este caso, Rubén Segura Pérez, informó que la primera que comparecerá ante esa comisión, mañana jueves, a las 11 horas, será la ex directora del Instituto Municipal de la Mujer, Doris Candila Echeverría; el viernes iría el ex director de Gobernación, Luis Barrera Huerta; el lunes 26 comparecería la ex secretaria ejecutiva del Comité Permanente del Carnaval, Ana Laura Carrillo Esquivel, y el martes 27, el ex tesorero Carlos Bastarrachea Lara.
El Cabildo, como informamos, acordó el día 8 pasado en sesión extraordinaria que comparezcan 23 ex funcionarios de la administración anterior para que aclaren las dudas que surgieron durante la entrega-recepción.
Después de este primer bloque los integrantes de la comisión acordarían otras comparecencias.
El regidor Segura Pérez informó que la fracción priista del Ayuntamiento pidió que las 23 comparecencias se desahoguen en 4 ó 5 días para que los ex funcionarios subsanen las observaciones que surgieron en la entrega-recepción de la administración saliente de Angélica Araujo Lara al entrante Renán Barrera Concha.
“No es para fincar responsabilidades estas comparecencias”, precisó el regidor priista. “Son de carácter administrativo. Si de allí se deriva alguna irregularidad entonces la autoridad competente procedería por medio de otros procesos”.
Los regidores de esta comisión se reunieron en la Contraloría Municipal.
Asistieron Segura Pérez, Enrique Alfaro Manzanilla, del PRI; Lolbé Carrillo Jiménez, Paloma Angulo Suárez, la síndico Lizbeth Estrada Osorio; y el secretario municipal Alejandro Ruz Castro, todos ellos del PAN.-

Dos visiones sobre el lío de SANA

Noticias de Yucatán ()

Es sólo cortina de humo, responde un edil del PAN
Miércoles, 21 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
Regidores del PRI insisten en que hubo ocultamiento en el caso Sana
La asignación de más predios a Saneamiento Sana para la recolección de basura dio pie ayer a nuevospuntos de polémica: regidores del PRI insistieron en que hubo ocultamiento de información con el aparente interés de favorecer a esa empresa y un edil del PAN respondió que sus colegas priistas sólo tratan de crear “cortinas de humo”.
“Los regidores del PRI votaron a favor (de la asignacion a Sana) en la sesión de Cabildo, pero cambiaron de actitud a raíz de los citatorios a funcionarios de la administración anterior para que aclaren varios asuntos”, afirmó el concejal panista José Elías Lixa Abimerhi.
“El alcalde (Renán Barrera Concha) pudo manejar la información para beneficiar a Sana”, apuntó Enrique Alfaro Manzanilla, coordinador de los regidores priistas. “Es una incongruencia que en tan poco tiempo una empresa invierta tanto dinero sin que le hayan modificado su contrato. Creemos que un servidor público privilegió a alguien”.
Los ediles del PRI estuvieron ayer en la Contraloría Municipal para solicitar informes del caso. Al salir informaron que la dependencia inició el viernes 16 una investigación sobre el presunto manejodiscrecional de información privilegiada que benefició a Sana.
Como ya informamos, el sindicato de trabajadores de Servilimpia acusó a la Comuna de ejercer un pago de favores a Sana. La empresa Pamplona se quejó de que no la tomaron en cuenta.

Discrepancias en los regidores sobre el lío de la basura
Miércoles, 21 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
3_211112p3seguimientophoto01
Uno de los camiones destinados al servicio de recolección de basura en Mérida. Es de la empresa Corbase
Regidores priistas del Ayuntamiento de Mérida informaron ayer que la Contraloría Municipal inició el viernes 16 una investigación sobre el presunto manejo discrecional de información privilegiada que benefició a la empresa recolectora de basura Servicios Ambientales Sana.
En voz de su coordinador, Enrique Alfaro Manzanilla, los regidores informaron que la contralora municipal Yazmín Castillo Ojeda giró oficios a la Presidencia Municipal, a ServiciosPúblicos Municipales y Servilimpia para que en 10 días entreguen a esa dependencia actas, acuerdos y todo lo relacionado con el retiro de 50,000 predios a Servilimpia y su transferencia a Sana.
A una pregunta, Alfaro Mananilla informó que en la queja que presentaron el 8 de noviembre ante la Contraloría, los regidores del PRI no pidieron la revocación de la ampliación de la concesión de Sana y la restitución de los 50,000 predios a Servilimpia, sino sólo que se investigue el manejo de la información.
Más tarde, en breve entrevista, la contralora Yazmín Castillo confirmó que el caso está en investigación y que ha solicitado informes a las dependencias que tienen relación con el caso, pero recalcó que no hay un plazo para emitir una resolución, como indicaron los ediles priistas.
“Es importante que la Contraloría se base en hechos reales, no en supuestos”, indicó la funcionaria. “Nos corresponde ubicar toda la información necesaria para resolver con apego a la ley”.
También dijo que la única queja que ha recibido sobre este caso es de los ediles del PRI.
En opinión del regidor panista José Elías Lixa Abimerhi, sus colegas del PRI sólo tratan de crear cortinas de humo para distraer la atención sobre los citatorios a 23 funcionarios de la anterior administración para que aclaren varios puntos.
“Su cambio de actitud surgió con los citatorios”, añadió. “Desde entonces adoptaron una negativa sistemática en el Cabildo”.
El edil recordó que los priistas votaron a favor de la asignación de más predios a Sana y su único señalamiento fue que vigilarán el servicio de recolección de basura para que todas las empresas cumplan.
“Me parece una incongruencia que ahora digan que fueron engañados”, señala.
Los regidores priistas Alfaro Manzanilla, Luis Castillo López, Josefina Cerón Grajales y Gustavo Espadas Espinosa se presentaron ayer en la Contraloría para pedir información sobre su queja.
Al salir de una reunión privada, Alfaro Manzanilla dijo que ve lentitud en esta investigación porque la contralora pudo pedir los requerimientos en dos días, no en 10 como dispuso. Además, puntualizó, no promueve otras acciones para esclarecer estos hechos.
Entre esas acciones complementarias citó la comparecencia del alcalde Renán Barrera Concha, del director de Servicios Públicos Municipales, Roger Echeverría Calero, y de los representantes legales de Sana y Servilimpia.
Alfaro Manzanilla dijo que ya exploran la posibilidad de solicitar más adelante una revocación del nuevo contrato a Sana y promoverían un punto de acuerdo ante el Cabildo de Mérida.
Joaquín Chan Caamal/Ángel Noh Estrada
De un vistazo
Sospechas
Los regidores del PRI creen que hubo tráfico de información privilegiada a favor de la empresa Saneamiento Sana en la otorgación de 50 mil predios en la recolección de residuos sólidos que pertenecían a Servilimpia y por ello solicitaron una investigación a Contraloría.
“Chamaqueados”
El 1 de noviembre pasado los regidores del PRI aprobaron el retiro de 50 mil predios a Servilimpia y el traspaso a Sana, “pero al ver que el alcalde Renán Barrera Concha nos mintió al no entregar toda la información suficiente” decidieron solicitar una investigación.
“Incongruencia”
El regidor del PAN José Elías Lixa Abimerhi afirma que hay incongruencia en los ediles priistas al afirmar que los engañaron para que votaran a favor de ese caso: “Sólo tratan de distraer la atención sobre las comparecencias de 23 funcionarios”, considera.

Meta: una mejor calidad educativa

Noticias de Yucatán ()

Beneficiaría una unión del SNTE y Mexicanos Primero
Miércoles, 21 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
En opinión del maestro José Julián Bustillos Medina, ganador del premio nacional ABC 2012, la asociación civil Mexicanos Primero no está en contra del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ni su proyecto es la privatización de la educación mexicana.
La apuesta de Mexicanos Primero, que ha lanzado duras críticas contra el SNTE y su lideresa Elba Esther Gordillo Morales, es mejorar la calidad de la educación y promover la mejora continua de los profesores, explicó.
El maestro Bustillos, de quien publicamos una entrevista ayer, criticó al SNTE porque promueve lascomisiones sindicales y “no entiende que muchos profesores cobran un sueldo sin hacer nada”.
“El dinero que cobran los sindicalizados puede destinarse como incentivo a los maestros destacados, propositivos y con espíritu innovador”, señaló.
Dijo que si Mexicanos Primero y el SNTE unieran sus esfuerzos el docente tendría más compromiso con la educación, ayudaría a disminuir la desigualdad social, habría nuevos esquemas de incentivos y los profesores usarían estrategias modernas para su mejora continua.
Consideró que el docente necesita ser evaluado para que conozca si hace bien su trabajo y detectar dónde falla.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada