Calderón festeja la entrega de pisos

24 noviembre 2012
Noticias de Yucatán ()


Llega hoy a esta ciudad en última visita presidencial

La meta cumplida de tres millones de pisos firmes será el motivo del acto oficial que reunirá a 3,000 personas.
Acompañarán al presidente el titular de la Sedesol, Heriberto Felix Guerra, el gobernador Rolando Zapata Bello y el alcalde Renán Barrera Concha, entre otros.
Asistirán organizaciones de la sociedad civil, alcaldes de diversos municipios y beneficiarios de los programas de la Sedesol.
Según el programa, a las 12:10 será el arribo del avión al hangar del gobierno del Estado, donde recibirán al presidente el gobernador, el diputado Luis Hevia Jiménez, Marco Celis Quintal, presidente del TSJ; el alcalde, el general Virgilio Daniel Mendez Bazán y el vicealmirante Joaquín Zetina Angulo.
En el evento habrá palabras del alcalde, el gobernador y de María Eloína Pech Kuk, beneficiaria del programa Piso Firme, entre otras personas.

El alcalde: ¿Por qué contratan abogados?

Noticias de Yucatán ()


Defiende Renán Barrera la validez de los citatorios

Y preguntó: ¿Por qué contratan abogados los ex funcionarios si no hay acusaciones ni procesos penal ni administrativo y menos les hemos fincado responsabilidades?
De esa forma se inició la entrevista sobre la intervención de los abogados Rubén Bolio Pastrana, Alfredo Pérez Ontiveros y René Verde Pinzón, quienes ofrecieron una rueda de prensa anteayer para calificar de ilegales, violatorios y extemporáneos los citatorios a 23 ex funcionarios que trabajaron en la administración de Angélica Araujo Lara y Omar Lara Pacheco.
“Está perfectamente documentado y apegado a los plazos legales”, dijo Barrera Concha, quien es licenciado en derecho. “Los abogados de los ex funcionarios buscan confundir. Uno es el plazo que tiene la Contraloría, que es de 60 días para aclarar observaciones, y otro es el plazo para que la Comisión especial cite para hacer aclaraciones en la entrega-recepción y está vigente”.
Dijo que los citatorios son para aclarar y ampliar información. Aun cuando no asistan pueden fincar responsabilidades.

Deuda de $200 millones para la Comuna

Noticias de Yucatán ()


*La Comuna pedirá un crédito y actualizará el impuesto predial 

* El presupuesto de 2013 sería de $2,200 millones
Petición de ayuda al alcalde Renán Barrera
El Ayuntamiento presentará al Cabildo una propuesta de presupuesto de $2,200 millones para el próximo año, que incluye la contratación de un préstamo de $200 millones pagadero a 15 años.
El crédito, que deberá aprobar el Congreso del Estado, se destinará, entre otras cosas, a la repavimentación y bacheo de varias calles.
En caso de aprobarse, el préstamo se sumará a otro de $16 millones que contrató la administración que encabeza Renán Barrera Concha para atender también los problemas de los baches y las rejillas pluviales.
El alcalde anunció que otra propuesta que se presentará al Cabildo para aumentar la recaudación propia es una actualización inflacionaria del impuesto predial “para que los predios de Mérida no pierdan plusvalía”.
Esa actualización elevaría el valor del predio en el mercado y los dueños sólo pagarían 20% del ajuste.
Con la actualización del impuesto predial la Comuna espera recaudar $30 millones adicionales.

Comuna | Citatorios
No acude
Por segundo día consecutivo, otro alto ex funcionario de la administración de Angélica Araujo Lara no acudió a comparecer ayer a la Comuna para aclarar dudas y presuntas irregularidades.
Gobernación
Luis Barrera Huerta, ex director de Gobernación, era esperado ayer en el Ayuntamiento.

No comparece un ex funcionario

Noticias de Yucatán ()


Los priistas aún no aclaran las dudas por su gestión


Entrevistado sobre la inasistencia de dos ex funcionarios citados, Doris Candila Echeverría y Luis Barrera Huerta, ex directores del Instituto Municipal de la Mujer y de Gobernación, respectivamente, Alfaro Manzanilla dijo que están a favor de los citatorios, pero hay inconsistencias y falta de certeza en las notificaciones a los ex servidores públicos porque no hay constancias contundentes de que el notificador haya enterado personalmente o por medio de los vecinos inmediatos a los citados.
Contrario al ofrecimiento del abogado Rubén Bolio Pastrana de que su asesorado Barrera Huerta sí comparecería “porque no tiene nada que ocultar”, el ex director de Gobernación no se presentó ayer para aclarar las dudas de la entrega-recepción Anteayer tampoco acudió ante la comisión Doris Candila.- Joaquín Chan Caamal
Citatorios | Lista
La comisión especial de regidores citó a cuatro ex funcionarios municipales.
Ausencias
Esta semana no asistieron la ex directora del Instituto de la Mujer Doris Candila Echeverría y Luis Barrera Huerta, ex director de Gobernación.
Pendientes
El lunes 26 citaron a Ana Laura Carrillo Esquivel, ex directora del Carnaval, y el martes 27 al ex tesorero Carlos Bastarrachea Lara. Las citas son a las 11 horas.


Otro ex funcionario que no comparece

*Vence el plazo para que el ex director de Gobernación, Luis Barrera Huerta, acuda ante la Comisión de Regidores
Contrario a la recomendación de sus asesores jurídicos, el ex director de Gobernación del Ayuntamiento que encabezó Angélica Araujo Lara, Luis Barrera Huerta, no se presentó hoy a la audiencia para la aclaración de dudas surgidas en la entrega-recepción a la administración que encabeza Renán Barrera Concha.
El licenciado Barrera Huerta fue citado a las 11 horas por la Comisión de Análisis Protocolario de la Entrega-Recepción, pero transcurrió el plazo y la hora de tolerancia sin que se presentara a las oficinas de la Contraloría Municipal, sede de la Comisión especial.
El principal defensor de Barrera Huerta, el abogado y notario público Rubén Bolio Pastrana, declaró ayer en rueda de prensa que pese a la ilegalidad de los citatorios que giró dicha Comisión el ex funcionario requerido sí tenía la voluntad de comparecer y sí lo haría porque no tiene nada que ocultar. Sin embargo, el ex director de Gobernación no acató la recomendación de su asesor legal porque no se presentó.
Ayer, como informamos, tampoco se presentó ante la Comisión la ex directora del Instituto Municipal de la Mujer, Doris Candila Echeverría.
La comisión que cita a los ex funcionarios está integrado por la síndico Lízbeth Estrada, los regidores panistas Alejandro Ruz Castro, Lolbé Carrillo Jiménez y Paloma Angulo Suárez; los priistas Rubén Segura Pérez y Enrique Alfaro Manzanilla y el perredista Jorge Pech Rodríguez.
El alcalde Renán Barrera Concha y el coordinador de la fracción priista en el Ayuntamiento, Enrique Alfaro, también hablaron de este tema.

Asestan golpe a la piratería

Noticias de Yucatán ()


Un local del Bazar García Rejón era el sitio de operación


El sujeto surtía a varios sectores del centro de Mérida y algunas poblaciones del interior del Estado, no se especificó cuánta mercancía movía, pero se indicó que eran miles de discos al mes.

La captura se llevó al cabo la mañana de ayer en la colonia Salvador Alvarado Sur.
“El Balta” tenía como centro de distribución y almacenamiento un local en el Bazar García Rejón.

La captura se concreto a las 8:30 de la mañana, los agentes montaron guardia desde la madrugada para la captura.

La investigación comenzó luego que el pasado 15 de octubre, durante una diligencia de desalojo con la fuerza pública, al abrir el local se descubrió que estaba lleno de productos pirata.

Como informamos en su momento, se decomisó el material y se puso a disposición del Ministerio Público Federal. De ahí partió la investigación.

El Juez tercero de Distrito, giró una orden de aprehensión contra García Salazar por el delito de violación a los derechos de autor.

Un panadero y un ex bracero, frente a frente en Mama

Noticias de Yucatán ()


Sábado, 24 de noviembre de 2012 - Edición impresa En: MéridaPolítica

Al preguntar por el candidato, un diligente vecino pide seguirlo y enfila a casa de un familiar del abanderado del PRI a bordo de una destartalada patrulla.
En la vivienda afirman que Amado Hau Chablé se encuentra en labores de campaña. Luego indican que sólo puede dar entrevistas si lo autoriza el delegado del PRI, José Luis Novelo Ayuso.
Las medidas preventivas, explican, se debe a que “los azules” podrían enviar infiltrados para conocer detalles de las actividades y estrategias del candidato priista.
Al retornar al centro del poblado dos vecinos que conversan sentados en la banqueta dan detalles de la ubicación de la casa del aspirante panista, Manuel Hernández Castro. Como en Mérida hace varios años, en el pueblo todos se conocen.
A media cuadra de la vivienda del panista ya preparan el templete para el cierre de campaña, en el que se presentó un baile de la cabeza del cochino.
En la comunidad no abunda la propaganda electoral, incluso es rebasada en número por los anuncios de bailes en municipios cercanos que permanecen pegados en paredes y postes. Sólo en el centro del poblado se ven carteles con las fotos de los candidatos del PRI y el PAN.
En el Palacio Municipal no hay visos de actividad. El presidente del Concejo, Diego González Manzanero, no se encuentra al momento de la visita y los demás funcionarios brillan por su ausencia. Cuatro policías aseguran que “todo está tranquilo” en vísperas de la elección.
La dirección de Cultura, ubicada en los bajos del Palacio, mantiene sus puertas cerradas, al igual que la oficialía del Registro Civil y la biblioteca municipal.
En medio de esos signos de abandono, los candidatos del PRI y el PAN aseguran que reactivarán a la comunidad y se muestran seguros de que saldrán vencedores.
“Hicimos una gran campaña, estoy seguro del triunfo”, afirma el priista Hau Chablé
“La gente ya está más consciente de las cosas y vamos a ganar”, dice el panista Hernández Castro.
“Está pareja la votación”, comenta un comerciante que despacha en uno de los pocos tendejones del poblado.
Ambos candidatos están casados, cada uno tiene tres hijos y sólo se llevan un año: Manuel tiene 36 años de edad, y Amado, 35.
El candidato del PAN es el dueño de la panadería y Pastelería Don Chus, como lo conocen en el pueblo. Poco a poco, con perseverancia, ha logrado el éxito en su negocio, que es una referencia en la comunidad.
El candidato del PRI emigró hace varios años en busca de mejores oportunidades a San Francisco, California, donde trabajó de cocinero en un restaurante italiano. Con disciplina y esfuerzo logró ahorrar y formarse un patrimonio y hace 4 años retornó a Mama.
El priista dice que hizo una gran campaña basada en propuestas y compromisos que cumplirá en caso de ganar.
Entre sus propuestas destaca la habilitación de un dispensario médico y construir una cancha de fútbol rápido para que los jóvenes hagan deporte.
También espera hacer gestiones ante el gobierno del Estado para que apoye proyectos en beneficio de los campesinos. “Trabajaré con la gente sin hacer distinciones de partidos. Siempre los panistas sólo apoyan a los panistas y los priistas sólo a los priistas. Queremos unir a la comunidad y gobernar para todos”, dice.
El candidato del PAN, Hernández Castro, fija como sus prioridades mejorar el abasto de agua potable en la comunidad y no cobrar la recolección de basura.
Además, en caso de ganar, pondrá en operación un dispensario médico, dotará a varios sectores del servicio de energía eléctrica y mejorará el estado de las calles y banquetas de la comunidad.
Otro de sus planes es generar empleos con la construcción de albarradas y gestionar apoyos para que las mujeres se autoempleen.
Denuncia que el Concejo que gobierna el municipio no es neutral, ya que apoya con despensas al PRI.
José Luis Novelo Ayuso, delegado priista, niega las acusaciones y asegura que el Concejo es imparcial.
En el Ipepac municipal se reportan listos para los comicios y anuncian que las cuatro casillas se instalarán en dos escuelas. El árbitro electoral espera una elevada participación ciudadana.


Mama, listo para votar

* PAN y PRI compiten por la alcaldía en la elección extraordinaria

* "Miden fuerzas" en los mítines de cierre de campaña
A pesar de la contienda electoral, que será mañana domingo, no hay signos de que los ánimos se salgan de su cauce y se espera una jornada cívica sin contratiempos y con alta participación.
En todos los rumbos de la comunidad, con cerca de 4,000 habitantes, el tema obligado son los comicios.
Los candidatos son Manuel Jesús Hernández Castro, del Partido Acción Nacional, y Amado Concepción Hau Chablé, del Revolucionario Institucional. Ambos fueron abanderados de sus partidos en las elecciones del primero de julio, en la que cada uno obtuvo 925 votos.
El día de la visita a la comunidad, el miércoles, en los cuarteles de ambos candidatos se preparaban para los mítines de cierre de campaña, que sirvieron para “medir fuerzas”. Los dos estuvieron muy concurridos.
Los voladores que lanzaban al aire uno y otro bando rompían el silencio de la tranquila comunidad, que en la actualidad es gobernada por un Concejo que a marchas forzadas trabaja en el bacheo y la repavimentación de varias calles.
De acuerdo con la lista nominal, serán 2,235 los ciudadanos que podrán votar.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada