Policía sin evaluar

25 noviembre 2012
Noticias de Yucatán ()


Grave rezago en prueba de control de la confianza

Luis Felipe Saidén, secretario de Seguridad Pública del Estado
MÉXICO (Por Elia Baltazar, corresponsal de AEE).- A pesar de sus avances en competitividad, Yucatán comparte con el resto de las entidades rezagos en otros temas relacionados con la seguridad, entre ellos las medidas de control de confianza para sus policías, pues a la fecha sólo ha aplicado las pruebas a una cuarta parte de su fuerza, a pesar de que el 31 de diciembre es la fecha límite marcada por las reformas federales en justicia.
No obstante lo anterior, Yucatán avanzó una posición en el rubro Sistema de derecho confiable y objetivo, al pasar del lugar 15 al 14.
Su caso, sin embargo, no alcanza para modificar el diagnóstico general del Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO) en materia de seguridad en los estados, uno de los factores que más afecta su competitividad, según el informe que este año llevó por título “¿Dónde quedó la bolita?”
Al respecto, Valentín Díaz Morodo, presidente del consejo del Imco, llamó a la participación de los estados en el tema, pues el informe presentado ayer evidencia que los esfuerzos se han centralizado en la federación, mientras los estados la han desatendido.
“La seguridad pública es el elemento más critico para el desarrollo. Hablar de beneficios en otros frente es irrelevante si no se supera el clima de violencia y la percepción de inseguridad que prevalece como una de las prioridades nacionales. Pero sin una mayor participación de los gobiernos estatales, dificilmente podrán lograrse”, dijo Díaz Morodo, también presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología.
Yucatán alcanzó la posición 19 en el Índice de Competitividad Estatal 2012, los tres principales factores lo colocan abajo de los estados más competitivos. Su ingreso per cápita, que asciende a 62,864 pesos, está lejos de los 333,747 pesos de Campeche. La inversión por trabajador en la entidad suma 3,294 dólares, también por debajo de Campeche, y el procetaje de la población mayor de 25 años con estudios superiores, apenas alcanza 23%, en comparación con el 40% del D.F. Yucatán, sin embargo, está entre los seis estados menos endeudados del país, ocupa el lugar 7 entre las entidades que más gasta en su burocracia, de acuerdo con el el informe de Imco.No obstante lo anterior, el Índice de Competitividad Estatal 2012 lo coloca como una entidad con alta eficiencia recaudatoria, aunque 6.43% de sus ingresos fiscales van al pago de nómina de la Secretaría de Finanzas Estatal.La entidad además tuvo un avance de 10 lugares en el tema de Gobierno eficiente y eficaz, en el cual se colocó en la posición 10.También escaló seis posiciones en el subíndice de Innovación de los sectores económicos, en el cual logró ubicarse en la posición 12 en 2010, mientras que en 2008 ocupaba el lugar 18. En términos general, el Índice de Competitividad Estatal 2012, alertó no sólo sobre la necesidad de transparencia y rendición de cuentas de los gobierno estatales. También sobre los efectos de la inseguridad y el endeudamiento en las finanzas públicas locales. Juan Pardinas, director del Imco, aseguró que el nivel de endeudamiento de las entidades y sus sistemas de pensiones colocan al país “frente a una crisis que puede tornarse catastrófica”, pues hay 15 entidades que enfrentan una situación que pone en riesgo su viabilidad financiera. El peor caso es Veracruz, que ya agotó sus reservas y requerirá de aportaciones extraordinarias por mil 210 millones de pesos para los próximos tres años.
La controversia
Seguridad
“La seguridad pública es el elemento más critico para el desarrollo. Hablar de beneficios en otros frente es irrelevante si no se supera el clima de violencia y la percepción de inseguridad que prevalece”, advierte Díaz Morodo, presidente del IMCO.

La fiscal habla de las extorsiones

Noticias de Yucatán ()


Asegura que hay una disminución de casos del delito

-Hace tres semanas que no recibimos denuncias de extorsión telefónica -comentó la funcionaria, que precisó que la falta de denuncias no quiere decir que no se hayan tenido intentos en la entidad.
-No tenemos un panorama real debido a que muchos de los casos de extorsión no se denuncian -apuntó Celia Rivas, luego de impartir una conferencia sobre el mismo tema a estudiantes de la Universidad Mesoamericana de San Agustín.
La fiscal, quien estuvo acompañada de funcionarios de la dependencia que encabeza, comentó algunas de las formas de prevenir ese delito y puso especial énfasis en la vigilancia que se debe tener a los jóvenes y las redes sociales.
-Los adolescentes que suben fotos comprometedoras de ellos mismos son susceptibles al chantaje -indicó.-

Denuncia penal contra Ivonne Ortega

Noticias de Yucatán ()


Sábado, 24 de noviembre de 2012 - 5:40 pm En: MéridaPolicía

La primera denuncia formal contra Ivonne Ortega Pacheco la promovió hoy  el ex diputado federal Alfonso Pereira Palomo.
 Alfonso Pereira Palomo luego de interponer su denuncia
Alfonso Pereira Palomo luego de interponer su denuncia
El quejoso acudió a la Fiscalía General y entregó la denuncia en la oficina de la titular de esa dependencia, Celia María Rivas Rodríguez.
Acusa diversos delitos que serían “una persecusión legal derivada de intereses políticos y económicos”.
Además de la ex gobernadora, Pereira Palomo “el Mosco” señala al ex fiscal generarl Héctor Cabrera Rivero, al ex vicefiscal Fridman Peniche Rivero y otros funcionarios de esa dependencia.
La lucha jurídica de Pereira Palomo comenzó en la ciudad de México hace unos días cuando en el periódico “Reforma” publicó un desplegado, a una plana, dirigido al presidente electo Enrique Peña Nieto.
En una entrevista, luego de presentar la denuncia, Pereira Palomo señaló que espera que la actual administración “le dé curso legal” a la queja porque se atacaron varios derechos del quejoso.

Renán Barrera destaca el apoyo de Calderón

Noticias de Yucatán ()


Sábado, 24 de noviembre de 2012 - 5:02 pm En: GobiernoMérida

Durante su intervención en el acto que presidió el Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, el Alcalde de Mérida Renán Barrera Concha agradeció el apoyo que recibió el municipio durante la gestión del Primer Mandatario.

 
El alcalde Renán Barrera, durante la visita presidencial.
Para nosotros en Mérida, a lo largo de los años, ha sido un honor contar con todo el apoyo (que brindó el Presidente), expresó.
Dijo que los resultados alcanzados fueron por lainversión más alta en la historia de un país ya que se aplicaron más de 378 millones de pesos.
—Estos recursos se han invertido en pisos firmes y en todos los programas con los que hemos podido lograr más de 30 polígonos con muchas obras y proyectos… Esta es la forma de trabajar unidos, estoy seguro que podremos cosechar grandes frutos.
Por su parte, el Presidente Calderón, al iniciar su intervención, saludó a las autoridades presentes y, de manera especial al Alcalde Renán Barrera por ser la autoridad “en esta gran ciudad de Mérida”.
—Aunque no coincidiremos en este período, seguro tendrás mucho éxito –auguró.
En su turno, Heriberto Félix Guerra, Secretario de Desarrollo Social dio a conocer que en San José Tecoh, sede de la ceremonia, se trabajó con el programa Habitat para dotarla de alumbrado y el gimnasio polifuncional, así como espacios públicos.
Indicó que la Sedesol apoyó la construcción de 5,500 espacios públicos y centros comunitarios.
En su turno, el gobernador Rolando Zapata Bello manifestó que la política social busca la construcción de un piso básico. Añadió que justicia social es garantizar que el ciudadano tenga condiciones necesarias mínimas para salir adelante.
—A seis días que concluya (su mandato) reconocemos los avances –expresó—. Los esfuerzos de hoy serán la base de los esfuerzos multiplicados del mañana. Reconocemos los recursos invertidos en Yucatán.
El Presidente de la República indicó que la misión está cumplida con los millones de pisos firmes y agradeció a Yucatán por la política social del gobierno humanista. Dijo que siempre ha creído en la dignidad humana ya que desde niño aprendió que el hombre tiene una dignidad que implica construir condiciones que permitan que el ser humano se desarrolle plenamente.
En Yucatán se construyeron 42 mil pisos firmes, de los cuales 2 mil están en zonas urbanas y la mayoría en comunidades campesinas.- COMUNICADO DEL AYUNTAMIENTO DE MÉRIDA

Elecciones en comisarías, con 128 candidatos

Noticias de Yucatán ()


Sábado, 24 de noviembre de 2012 - 5:53 pm En: GobiernoMérida

En la segunda sesión extraordinaria del día de hoy, la presidenta del Consejo para la Realización de laElección de Autoridades Auxiliares del Ayuntamiento, Manuela de Jesús Cocom Bolio, presentó el informe sobre las personas que cumplieron con todos los requisitos como candidatos y, por tanto, podrán participar en los comicios de mañana domingo.
Regidores en la sesión matutina del Cabildo
La regidora informó que dos de los que se inscribieron no presentaron todos los documentos solicitados por lo que no participarán en la elección. En total, quedaron 128 candidatos.
Dio a conocer que las comisarías en las que se registró mayor número de candidatos son: Yaxnic y Molas, ambas con seis, en tanto que Chablekal, Komchén y San José Tzal quedaron con cinco aspirantes, cada una.- 

Calderón bromea sobre el final de su administración

Noticias de Yucatán ()

Domingo, 25 de noviembre de 2012 - Edición impresa En: GobiernoMérida
Felipe Calderón Hinojosa saluda al alcalde Renán Barrera Concha y a Nerio Torres Arcila, secretario de Política Comunitaria  Gobierno del Estado
En su última gira por Yucatán, en su calidad de Presidente, Felipe Calderón Hinojosa manifestó que la pobreza atenta contra la dignidad de la persona y que durante su gobierno combatió ese problema mediante programas sociales, lo cual es coherente “con el humanismo que profesamos”.
“Fue una política con rostro humano, igualadora de oportunidades en México”, expresó el funcionario, quien vistió guayabera blanca y estuvo de buen humor, al grado que durante su discurso en el gimnasio polifuncional de San José Tecoh, el único punto de su gira de poco más de una hora por esta región, bromeo sobre el próximo fin de su mandado.
-La carroza ya está convirtiendose en calabaza -expresó, ante las risas de funcionarios y el público que llenaron el auditorio-. Y mis colaboradores se están convirtiendo en…¿en que?
-¿En qué se convirtieron los colaboradores de Cenicienta? -volvió a preguntar sin dar la respuesta. Pero ésta llegó de alguien del público: “¡En ratones!”, lo cual aumentó las risas
Felipe Calderón llegó en helicóptero procedente de Campeche. A las 12:08 entró al recinto y concluyo su discurso de 17 minutos a las 13:03, después de escuchar a cuatro oradores: el alcalde Renán Barrera, el gobernador Rolando Zapata, el titular de la Sedesol, Heriberto Félix Guerra, y la señora Eloína Pech Kú, quien simbólicamente recibió la constancia de ser la persona número 3 millones beneficiada con el programa de Piso Firme.
La mujer vive en El Roble Agrícola, fue abandonada por el marido y tiene cinco hijos: cuatro mujeres y un varón discapacitado. La Sedesol remozó su predio y le instaló un fogón ecológico.
El jefe de la nación arribó a esa colonia en un helicóptero que aterrizó cerca del sitio del auditorio cuyos alrededores estuvieron custodiados por la Policía Federal y el Ejército. Pusieron vallas metálicas, detectores de metales, revisaron bolsos y cerraron el paso vehicular en varias calles a la redonda.
Félix Guerra dijo que el programa Piso Firme surgió a raíz de que el Censo de Población y Vivienda arrojó que en el país habían 2.5 millones de hogares con piso de tierra. La federación se propuso ponerles cemento y se rebasó esa meta.
El cemento usado en esa obra alcanzaría para una carretera que fuera desde Vancouver, Canadá, hasta Argentina, agregó. O equivale a un puente que parta del D.F. cruce el Atlántico y termine en Roma.
Hizo un recuento de los programas de la Sedesol y afirmó que nunca se habían invertido tantos recursos económicos para mejorar la calidad de vida de las familias más humildes.- Hansel Vargas Aguilar.
En sus propias palabras
Felipe Calderón Hinojosa
“Toda persona tiene dignidad, por lo que debemos poner las condiciones que permitan al ser humano desarrollarse dignamente. Algo que no es acorde con la dignidad humana es la pobreza, en particular las casas con piso de tierra”.
“La política social que aplicamos en el país fue humanista, a favor del hombre y de su dignidad. Por eso surgió el Programa de Piso Firme, el cual además movió la economía porque benefició a albañiles y tiendas de materiales para construcción”.
“Rebasamos la meta de poner piso firme a 2.4 millones de casas, la cifra llegó a 3 millones. Gracias a esto las enfermedades parasitarias de los niños que viven en esas casas bajaron 80%, y la cantidad de diarreas disminuyeron en casi la mitad”.
“La política social de este gobierno buscó hacer justicia e igualar oportunidades. Y aún con la peor crisis económica mundial redujimos la diferencia que hay entre ricos y pobres”.


Vallas y militares avisan de la visita

Estrictas medidas de seguridad en la visita presidencial
Los vecinos de San José Tecoh se enteraron de la visita presidencial al ver la movilización militar
Los vecinos de San José Tecoh Sur despertaron la mañana de ayer con la noticia de que el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, estaría por segunda ocasión en su colonia.
Las vallas instaladas varias cuadras a la redonda del Gimnasio Municipal Polifuncional, lugar donde se realizaría el evento Meta cumplida, tres millones de pisos firmes, fue el aviso de que algo pasaba o alguien llegaba a su colonia, y la presencia de militares apostados por las calles se los confirmó.
La entrada principal (calle 64 entre 149 y 151), fue reservada para la entrada del Presidente y las autoridades federales y estatales que lo acompañaron.
Los beneficiarios de la Sedesol, funcionarios, empleados, periodistas locales e invitados en general lo hicieron por la calle 60 con 151, vigilada por un vehículo militar y elementos armados.
Después de pasar este primer filtro, los asistentes avanzaban sobre la calle 151 y esperaban entrar al segundo, lo que se hacía conforme se acomodaban los invitados.
Tres arcos detectores de metales constituían el tercer punto de revisión y se tenían que poner en una bandeja las pertenencias y luego pasar por los arcos.
No se permitió el ingreso de botellas, alimentos, o accesorios como sprays u objetos punzocortantes.
Una montaña con bolsas de pan, restos de tortas, botellas de agua, latas de refrescos, laca para pelo, bolsas de sabritas y otros objetos, fue el resultado de esta revisión.
Dos navajas quedaron en las bandejas en resguardo y en espera de ser rescatadas por sus propietarios al término del evento.- Luis Iván Alpuche Escalante
De un vistazo
Amanecer cercado
Los vecinos comentan que durante la madrugada se pusieron las vallas alrededor del Gimnasio Polifuncional.
Tempraneros
Personal de la Sedesol llegó al lugar a las seis de la mañana y los asistentes empezaron a llegar a las siete.


No las dejaron darle gracias

Vecinas de San José Tecoh noven al Presidente
3_251112p5humanaphoto01
Cristina Couoh Uc y Yesenia Poot Poot, vecinas de San José Tecoh Sur, fueron las últimas en llegar con sus ocho hijos al tercer punto de revisión para ingresar al Gimnasio Municipal Polifuncional de la colonia y ver al presidente Felipe Calderón.
Ambas fueron beneficiadas con el programa Piso Firme, que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ejecutó en esta administración y que ayer celebró la meta cumplida de tres millones de hogares beneficiados.
No todos los vecinos tuvieron la misma suerte, pues Sara María Pech, también vecina de San José Tecoh, quiso estar en el evento al enterarse que el Presidente estaría ahí, pero las vallas y la negativa del personal del Estado Mayor, encargados de la seguridad y los accesos, se lo impidieron.
“Me hubiese gustado darle las gracias personalmente por todos sus apoyos, gracias a ellos mis tres hijos pudieron estudiar. Al menos aquí en Yucatán Calderón hizo mucho por la gente necesitada y nos dio muchos apoyos, más que cualquier otro presidente”, dijo la vecina.
Otras asistentes que se conformaron con escuchar a lo lejos las palabras de Calderón Hinojosa fueron Claudia Balderas Ramos, Sintia Waldestrand Balderas, Mayra Ramírez López y Reyna Ojeda Basto, vecinas de la calle 62, que sirvió como acceso.
“No sabíamos nada, hasta que hoy nos enteramos y venimos a ver si podiamos pasar, pero nada, no nos dejaron. Ojalá nos hubieran invitado, la verdad fue buen presidente”, expresó Claudia Balderas.
Tras las vallas que delimitaban el paso, las vecinas observaban atentas la llegada de los funcionarios e invitados a la ceremonia.
Para Claudia, lo mejor que hizo el Presidente fue velar por la seguridad y en lo que falló fue en evitar que los precios de los productos básicos sigan subiendo.
María y Susana May, lo hicieron desde Kimbilá, comisaría de Izamal, quienes dijeron que el Presidente trabajo bien y sin distingos de clases o partidos y en su comunidad se constata con la ampliación de las redes de agua potable y de las calles. “Con tristeza venimos a decirlee adiós”.- Luis Iván Alpuche Escalante.
“Me hubiese gustado darle las gracias personalmente por todos sus apoyos, gracias a ellos mis tres hijos pudieron estudiar. Al menos aquí en Yucatán Calderón hizo mucho por la gente necesitada y nos dio muchos apoyos, más que cualquier otro Presidente”


Felipe Calderón se despide agradecido de los yucatecos

"La carroza ya se me está convirtiendo en calabaza", dice el Presidente
El presidente Felipe Calderón, en el polifuncional de San José Tecoh, al presentar los resultados del programa “Paso firme”
En un ambiente que contrastó con su visita de hace tres años a San José Tecoh, cuando incluso la gobernadora Ivonne Ortega estuvo a punto de no participar en la gira presidencial en ese sitio, el presidente Felipe Calderón Hinojosa  regresó a ese punto de la ciudad para despedirse de los yucatecos y expresar que los lleva en el corazón, y hacer un balance de los programas sociales de los seis años de su administración.
En la misma sede de esa vez, el auditorio deportivo de esa colonia, el mandatario escuchó palabras de reconocimiento a su trabajo por parte del gobernador Rolando Zapata Bello, quien horas antes acompañó a Felipe Calderón en un acto en la frontera entre Yucatán y Campeche para inaugurar la nueva carretera que une a esas dos entidades federativas.

Y en vez del griterío y tensión que hubo en aquella ocasión ahora se escucharon sonoros aplausospara los gobernantes federal y estatal así como para el acalde Renán Barrera Concha, uno de los cuatro oradores de ese evento.

En su discurso, el presidente manifestó que durante su sexenio realizó varios programas sociales “en coherencia con el humanismo que profesamos”.
“Fue una política con rostro humanos, igualadora de oportunidades en México”, expresó el funcionario, quien vistió guayabera blanca y que arribó a esa colonia en un helicóptero que aterrizó cerca del sitio de la reunión fuertemente custodiada por la Policía Federal y elementos del Ejército que rodearon la zona con vallas y cerraron el paso vehicular y de personas en varias calles a la redonda.

Felipe Calderón estuvo de buen humor, incluso bromeó sobre el próximo fin de su mandato, en seis días.

La carroza ya  se me está convirtiendo en calabaza —expresó, ante las risas de funcionarios y el público que llenaron el auditorio—. Y mis colaboradores se están convirtiendo en…¿En que?

—¿En qué se convirtieron los colaboradores de Cenicienta? —agregó sin dar la respuesta. Pero esta llegó de alguien del público: “En ratones”

Transparencia, clave del gobierno eficaz

Noticias de Yucatán ()


Esfuerzos por crear conciencia sobre la entrega-recepción


Marysol Canto al dirigirse a los asistentes al foro de la Fecuy. En la mesa están los ponentes Carmen Zita Solís Robleda y Carlos Ancona González, así como el moderador José Antonio Gutiérrez Triay
La sociedad civil organizada requiere unidad para pedir rendición de cuentas, afirmó Carlos Ancona González.
La discrecionalidad en el manejo de la información lleva al abuso de poder, apuntó Carmen Zita Solís Robleda de Seijo.
Y ambos coincidieron: el trabajo en busca de la transparencia en el gobierno debe ser de todos los días.
El contador Ancona González y la licenciada en Psicología Solís Robleda fueron ponentes en un foro que efectuó ayer la Federación Estatal de Colonos Urbanos de Yucatán (Fecuy) para inaugurar la V Jornada Popular por el Derecho de Acceso a la Información Pública.
El acto se efectuó en el local de Sociedad en Movimiento, en la calle 49 entre 54 y 56. Fue moderador José Antonio Gutiérrez Triay y también intervinieron Marysol Canto Ortiz, con los fundamentos jurídicos del derecho a conocer detalles de la entrega-recepción en los gobiernos del Estado y de los municipios, y Blanca Estrada Mora, presidenta de la Fecuy, para explicar detalles de la V Jornada y sus antecedentes.
La declaración de inauguración estuvo a cargo de Gina Villagómez Valdés, integrante de Sociedad en Movimiento.
Después de las ponencias se abrió una etapa de preguntas. Tres asistentes pidieron la palabra para plantear dudas o interrogantes, que atendieron Carmen Zita Solís y Carlos Ancona.
De las exposiciones de ambos profesionales y del moderador se desprenden los siguientes conceptos:
-Una administración pública eficaz está relacionada con la transparencia. Una ineficiente está ligada a la corrupción.
-La pobreza y la miseria son “excelentes herramientas” de control político. Liberarse de la pobreza es un requisito de la democracia. La solución está en la sociedad.
-Hay que construir la democracia. Seguimos creyendo que con la rendición de cuentas ponemos un muro al autoritarismo.
-Se debe tomar conciencia de la magnitud del aparato burocrático y la información que maneja la autoridad. El ciudadano se preguntará: ¿dónde quedó la bolita? Por eso es importante recalcar la participación de la sociedad en el quehacer público. El trabajo es de todos los días.
Lo que sigue
Hoy se iniciará el volanteo de trípticos con datos sobre el derecho a la información pública. Mañana arranca el programa “Preguntar” de la Fecuy.-
V Jornada | Detalles
La Fecuy realiza por 5o. año consecutivo la Jornada por el Derecho a la Información:
Tema y lema
El tema de la edición 2012 es el derecho a conocer detalles de la entrega-recepción en el gobierno del Estado y los ayuntamientos. El lema: “Qué nos dejaron?: Por el derecho a saber”.
Se repite el programa
El lunes se pondrá en marcha el programa “Preguntar”, para averiguar sobre el tema en las dependencias de gobierno.


Llamado a la participación cívica

La apatía social es útil a gobiernos totalitarios, dicen
Como anticipamos, la inauguración se efectuó en el marco de un foro que tuvo como sede el local de Sociedad en Movimiento, con dos ponencias a cargo de Carmen Zita Solís Robleda de Seijo y Carlos Ancona González.
Los ponentes y el moderador, José Antonio Gutiérrez Triay, subrayaron la importancia de la participación social como una fórmula para contrarrestar a los gobiernos totalitarios.
El tema de la V Jornada es la entrega-recepción en los gobiernos del Estado y los 106 municipios, bajo el lema: “¿Qué nos dejaron? Por el derecho a saber”.
La Fecuy iniciará hoy un volanteo en puntos estratégicos de la ciudad. Repartirá trípticos sobre el derecho a la información.

Carta de Rubén Bolio sobre la entrega recepción

Noticias de Yucatán ()


Cartas al Diario

En todo el andamiaje que se ha engendrado con motivo de las citaciones a comparecer de ciertos funcionarios que se desempeñaron en la administración inmediata anterior a la que ahora preside el señor Renán Barrera Concha, el suscrito, en unión de otros dos abogados, convocamos a una rueda de prensa en la que se dio a conocer la falta de derecho para que 19 ex servidores públicos concurrieran ante la autoridad municipal, como consecuencia del proceso de entrega-recepción entre los ayuntamientos saliente y entrante del municipio de Mérida, supuestamente para aclarar dudas acerca de situaciones plasmadas en el acta levantada en razón de ese trámite administrativo.
Soy enemigo de los dimes y diretes que se generen en torno a algún tópico de actualidad, pero en virtud de que el día 24 de los corrientes aparece publicada en el Diario un declaración del actualpresidente municipal en que me atribuye estar confundiendo a la ciudadanía, me veo obligado por mi ética profesional a hacerle las siguientes precisiones jurídicas:
1. El artículo 28 de la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán, en su parte conducente, dispone que la entrega-recepción es un proceso administrativo de interés público que deberá llevarse a cabo mediante la transferencia escalonada y ordenada de todas y cada una de las áreas de gobierno y de la administración municipal, de conformidad con el reglamento de la materia.
Esta reglamentación, en su artículo 8-B, estatuye que una vez concluida dicha entrega-recepción, el Ayuntamiento entrante designará una comisión especial, que se encargará de analizar el expediente integrado con la documentación conducente, para formular su informe en un plazo de 30 días hábiles, el cual se someterá al conocimiento y consideración del Ayuntamiento para que emita el acuerdo correspondiente, pudiendo llamar a los que intervinieron en dicha acta de entrega-recepción, para solicitar cualquier información o documentación relacionada con la misma, los que estarán obligados a proporcionarla y atender las observaciones consecuentes.
Es evidente, entonces, que la autoridad municipal, con motivo del informe de la Comisión designada, únicamente tiene facultades para hacer comparecer solamente a aquellos funcionarios que intervinieron en el acta de entrega-recepción y no a cualesquiera otros servidores públicos que no hayan participado en esa actuación, como se pretende hacer indebidamente con 19 integrantes de la administración municipal que precedió a la presente, que no tuvieron injerencia en el proceso administrativo en comento.
2. La normatividad aplicable para estos últimos está prevista en el artículo 8 del propio reglamento, que textualmente señala: “Los sujetos obligados que dejen su empleo, cargo o comisión, independientemente del motivo de la conclusión o bien cuando se trate de la transferencia de los recursos, programas o áreas de una Unidad Administrativa a otra, podrán ser requeridas dentro de un plazo de sesenta días naturales a partir de la firma del Acta de Entrega-Recepción por la autoridad municipal o por quien la sustituya, para cualquier aclaración sobre los recursos o asuntos que hayan tenido a su cargo”.
3. En ese contexto, es indudable que intentar ahora requerir a 19 funcionarios ajenos a la aludida acta, ya es improcedente, toda vez que se pudo haber hecho dentro de los 60 días naturales a contar de la firma del documento en cuestión, los cuales vencieron el 1 de noviembre de 2012 (ya que el acta es del 1 de septiembre del mismo año), de tal suerte que es inexacto lo que dice el alcalde meridano, pues es de toda veracidad que cualquier citatorio ya está fuera de tiempo, por haber transcurrido ventajosamente el plazo para ello, según los preceptos invocados.
Queda, pues, demostrado claramente y sin lugar a confusión, que el ayuntamiento actual perdió ya la potestad de hacer efectiva la prerrogativa que la ley le otorga.

No a nuevo préstamo de la Comuna

Noticias de Yucatán ()


La propuesta de un aumento al predial, aprobada


El coordinador de los priistas, Enrique Alfaro, tomó la palabra y se acercó al alcalde para reclamarle que en una junta privada para tratar el crédito se convino en no insistir en ese préstamo de $200 millones
PRI y PRD frenan la contratación de  más créditos
El Cabildo aprobó, con oposición de una parte de los ediles, la actualización de los valores catastrales del municipio, y pospuso la discusión para pedir un préstamo bancario de $200 millones para afrontar las deudas con proveedores y otros débitos más que dejó la pasada administración.
Los concejales del PRI y del PRD se opusieron a la contratación de deuda y la discusión se tornó ríspida en un momento de la sesión y las consecuencias de eso se reflejaron en otra sesión realizada horas después para escuchar un informe sobre las elecciones de comisarios municipales que realizan hoy.
En esa junta los priistas se rehusaron a aprobar el acta que narra lo ocurrido en la sesión de la mañana.
En la discusión sobre los valores catastrales el grupo priista pidió que el monto sea 50% menor que el propuesto por el alcalde. Pero éste señaló que lo único que buscan es realizar una tarea que no se cumplió en los dos años de la pasada administración, ya que por ley deben actualizarse anualmente esos valores.
-No es un alza del impuesto predial -aclaró.
-Esa falta de actualización afecta a la población porque sus predios son catalogados con menor valor. Y esta modificación, afirmó, no afectará a la población de menor ingresos porque hay 250,000 predios que no serán afectados con ese cambio -aseguró Barrera Concha.
-En el pasado gobierno municipal se pagaron $1.5 millones a la empresa Hermes para que ponga al día a los morosos del impuesto predial y, contra lo anunciado, esa compañía recaudó menos de lo ofrecido.


Priistas reclaman al alcalde la solicitud de un préstamo



Enrique Alfaro Manzanilla se levantó de su asiento para buscar una respuesta del alcalde
Regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) reprobaron las mentiras, faltade profesionalismo político y doble moral del alcalde Renán Alberto Barrera Concha, quién no respetó el acuerdo de precabildeo de no endeudar a los meridanos con un empréstito de 200 millones de pesos a 15 años y de falta de información, en la sesión extraordinaria de Cabildo desarrollada esta mañana.
“No podemos permitir que el alcalde se presente con mentiras ante este Honorable Cabildo y la bancada que represento. El alcalde no aceptó nuestra propuesta de un empréstito de 100 millones a tres años para sanar deudas y al contrario nos presenta su propuesta de empréstito de 200 millones a pagar en 15 años, lo que no estuvimos de acuerdo en una sesión de precabildeo celebrada ayer viernes.
Hoy vemos la doble cara del alcalde Renán Alberto Barrera Concha, quién faltando a su palabra, presenta la propuesta de endeudar a los meridanos con 200 millones por 15 años, por lo que no vamos a ser comparsa de que se burle de los meridanos”, señaló el coordinador de la bancada priísta Enrique Alfaro Manzanilla.
Incluso durante la sesión, el regidor priísta se levantó de su asiento para buscar una respuesta  del alcalde, por lo que sin ser amonestado, le fue retirado el uso de la palabra entre gritos de varias regidoras panistas que incluso, gritaron quitarle el sonido a Alfaro Manzanilla.
“Durante la sesión de precabildeo del viernes con la bancada priísta, el alcalde le solicitó al Secretario de la Comuna, Alejandro Ruz Campos, bajar el punto de la sesión extraordinaria porque necesitaba mayoría calificada. Ese fue el acuerdo. Ahora vemos como el alcalde, con mentiras, malicia, falta de oficio político y sin respeto a nuestra envestidura como regidores, nos presenta su cara verdadera de mentiras  eso no lo podemos permitir. No nos va a volver a sorprender. Hoy vemos una total falta de palabra, confianza, nos quiere sorprender con una propuesta de ley pidiendo una cantidad cuando no se proporcionó la información que se comprometió a entregarla y que está presentando en este Cabildo, por lo que no podemos aprobar algo que desconocemos, por lo que era mi obligación moral, enfrentar a una persona que no cumple con su palabra y que yo si lo puedo ver a los ojos para preguntarle que pasó sin ninguna falsedad”, manifestó.
Los regidores del PRI también se opusieron a una propuesta del alcalde Renán Alberto Barrera Concha, de aumentar el predial al 20 por ciento. Los regidores solicitaron de manera responsable un aumento del 10 por ciento al predial, pero bajo un esquema donde una parte proporcional de ese ingreso, sea destinado para que los ciudadanos decidan que hacer a favor de sus colonias y fraccionamientos.
Caliente la sesión de Cabildo
Pospone el alcalde el préstamo por falta de acuerdo
El coordinador de los priistas, Enrique Alfaro, tomó la palabra y se acercó al alcalde para reclamarle que en una junta privada para tratar el crédito se convino en no insistir en ese préstamo de $200 millones
La división de opiniones entre los regidores del PAN, PRI y PRD sobre la propuesta de pedir unpréstamo bancario de $200 millones hizo que el alcalde Renán Barrera Concha pospusiera la solicitud de ese crédito para obras y servicios que requiere Mérida.
En la sesión de Cabildo matutina en que se trató ese tema, Jorge Pech Rodríguez, regidor del PRD, se opuso porque considera que hay demasiados pasivos: $122 millones a proveedores y $280.8 millones por “las famosas luminarias chinas”.
El préstamo sería principalmente para pagar esos pasivos que dejaron los gobiernos de Angélica Araujo y Omar Lara. “Es un panorama crítico”, manifestó.
Los ediles del PRI consideraron que $100 millones son suficientes y aprobarían el asunto si se aceptaba esta cantidad. Además, se disgustaron porque en una reunión previa de ediles para discutir ese asunto se acordó no incluirlo en la sesión.
Los concejales del PAN replicaron que no se trata de una subasta, sino de una necesidad ante la mala situación económica en que el gobierno anterior dejó a Mérida. Hay compromisos por pagar de $420 millones, lo que deja a la Comuna sin dinero para obras y servicios como construcción de calles, bacheo, campos deportivos, drenaje, mercados, etcétera.
El panista Felipe Duarte propuso que los proveedores con los que se tienen deudas recurran a los priistas para que éstos les digan cómo resolver ese pendiente.
Durante la discusión de ese punto, el coordinador de los priistas, Enrique Alfaro, tomó la palabra y se acercó al alcalde para reclamarle que en una junta privada de ediles para tratar ese tema se convino en no insistir en ese préstamo de $200 millones.
Eso generó protestas de los panistas, quienes consideraron que esa actitud representaba una agresión contra Renán Barrera. Le pidieron regresar a su lugar, y el secretario le retiró el uso de la palabra.
De este hecho publicamos hoy un remitido de los ediles panistas en la página 7 de esta misma seccion.- Hansel Vargas Aguilar
Regidores | El PRI
Doble moral
Los regidores del PRI reprobaron las mentiras, falta de profesionalismo político y doble moral del alcalde Renán Alberto Barrera Concha, quién no respetó el acuerdo de precabildeo de no endeudar a los meridanos con un empréstito de 200 millones de pesos a 15 años y de falta de información.
Mentiras
“No podemos permitir que el alcalde se presente con mentiras ante este Honorable Cabildo y la bancada que represento”, dijo Enrique Alfaro.



Renán Barrera propone solicitar un préstamo

La propuesta causa división
Imagen de la sesión de Cabildo
La división de opiniones entre los regidores del PAN, PRI y PRD hizo que el alcalde Renán Barrera Concha suspendiera, por ahora, su planteamiento de pedir un préstamo bancario de $200 millones para obras y servicios que requiere el municipio.
El PRD planteó que la pasada administraciónmunicipal dejó adeudos importantes y no conviene endeudar más a los meridanos.
El PRI consideró que $100 millones son suficientes y aprobarán el asunto si se acepta esta cantidad.
El PAN señaló que no se trata de una subasta sino de una necesidad ante la mala situación económica en que el gobierno anterior dejó a Mérida.
Los panistas señalaron que en total hay compromisos por pagar de $420 millones, lo que deja a la Comuna sin dinero para obras y servicios como construcción de calles, bacheo, campos deportivos, drenaje, mercados y otros rubros más.
Durante la discusión de ese punto el coordinador de los priistas, Enrique Alfaro, tomó la palabra y se acercó al alcalde para reclamarle que en una junta privada de ediles para tratar ese tema se convino en no insistir en ese préstamo de $200 millones.
Eso generó protestas de los panistas, quienes consideraron que esa actitud representaba una agresión contra Renán Barrera.
El alcalde a su vez pidió a Alfaro controlar sus emociones.
En esa junta se aprobó por mayoría actualizar los valores catastrales como marca la ley, ya que esa tarea no se hizo durante la administración pasada.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada