Dos visiones de los comicios en Mama

27 noviembre 2012
Noticias de Yucatán ()


Mañana entregan la constancia al primer edil electo

Como informamos, el candidato del PRI, Amado Concepción Hau Chablé, se impuso por 76 votos de diferencia al panista Manuel Hernández Castro en los comicios del domingo.
Mañana miércoles sesionará el Consejo Municipal del Ipepac desde las 8:30 de la mañana paraentregar la constancia de alcalde electo a Hau Chablé, quien tomará posesión de la presidencia municipal el primer día del próximo año.
El PAN emitió un comunicado en el que reconoció su derrota y calificó como retroceso el regreso del PRI a la alcaldía de ese municipio.
El presidente estatal del PAN, Hugo Sánchez Camargo, afirmó que “no obstante la tranquilidad que se percibió durante el día, desde la apertura y hasta el cierre de las casillas, es del dominio público la operación llevada al cabo por el PRI para obtener votos a cambio de despensas o dinero”.
En el PRI, su delegado especial para los comicios, José Luis Novelo Ayuso, calificó como limpio el proceso y destacó la elevada participación ciudadana, que alcanzó el 86% de la lista nominal.
También afirmó que la jornada electoral fue tranquila, descartó que su partido haya entregado despensas a cambio de votos y aseguró que Mama saldrá ganando con el triunfo del PRI.- A.A.V.
Mama | Alcaldía
Más detalles de la jornada electoral por los comicios de alcalde celebrados en Mama.
Calma
Funcionarios del Ipepac que supervisaron el proceso calificaron la jornada como tranquila y sin incidentes.
Vigilancia
La SSP desplegó amplia operación de vigilancia.

Exitoso proyecto contra el dengue

Noticias de Yucatán ()


Menos moscos en casas con cortina especial de la Uady


María Alba Loroño Pino, jefa del proyecto "Casa Segura No. 1"
Investigadores del Centro Regional “Dr. Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán concluyeron con éxito la primera fase de un proyecto de eliminación del mosco transmisor del dengue en las viviendas de Mérida.
La jefa del proyecto “Casa Segura No. 1″, doctora María Alba Loroño Pino, informó que en cinco años de investigación en campo se comprobó que el uso de “cortinas tratadas con insecticidas” eliminan el 60% de los moscos que habitan en las casas, forman una barrera protectora que impide el ingreso de los insectos y disminuye los riesgos de contagio de esta mortífera enfermedad.- También informó que ahora hay 4 serotipos de dengue en Yucatán.


Moscos más resistentes

Rinde frutos una investigación del "Hideyo Noguchi"
El etmólogo Julián García Rejón  explica los descubrimientos sobre el mosco transmisor del dengue
El trabajo científico de los investigadores del Centro Regional “Dr. Hideyo Noguchi” de la Uady sobre el control del mosco transmisor del dengue permitió descubrir que en Yucatán hay moscos de serotipos 1, 2, 3 y 4 y los que causan mayor daño a la población son los de clase 1 y 2.
La doctora Guadalupe Reyes Solís afirmó que los moscos de ahora son más resistentes a los insecticidas de spray, plaquitas y espirales. “En 1999 los moscos morían con cualquier cosa”, indicó. “Hoy tienen un 86% de resistencia a los insecticidas”.
La jefa del proyecto “Casa Segura No. 1″, María Alba Loroño Pino, presentó ayer los resultados de esta investigación y anunció la segunda etapa que incluye 411 viviendas de Mérida, Motul, Maxcanú, Hunucmá y Umán.
En la primera etapa del proyecto se colocaron “cortinas tratadas con insecticida deltametrina” en ventanas de 411 casas de colonias y fraccionamientos del sur y este de Mérida.
En la segunda fase del trabajo, que debe concluir en tres años, usarán tecnología evolucionada porque ahora ya se fabrican textiles con insecticida piretoide que afecta el sistema nervioso del mosco. Las casas incluidas en este proyecto tendrán cortinas en ventanas y puertas lo que permitiría disminuir aún más los riesgos de contagio de dengue por picadura de moscos.
“Las cortinas tratadas noquean al mosco y los matan”, aseguró la doctora Loroño. “No son una bala mágica, pero sí controlan los moscos”.
El etmólogo Julián García Rejón, quien dirigió un equipo de biólogos que colectó mosquitos, informó que la Uady incorporó una mochila alemana que succiona moscos vivos para que estudien el serotipo y su etapa reproductiva. Ahora también usan trampas BG, lo último en tecnología alemana, que tiene sustancias como amonio, ácidos láctico y caproico que atrae al mosco y lo elimina. “La sala, comedor y dormitorios son donde se ocultan los moscos dentro de las casas”, indicó. No vuelan más allá de las rodillas y por ello nos ‘pican’ en los tobillos”.”La tecnología que usamos sí da resultados. Se ve una disminución de la población en el interior de las casas, se colectan moscos muertos y las familias reportan menos picaduras y riesgo de contraer dengue”, dijo García Rejón.
“Se debe masificar el uso de cortinas tratadas porque es de bajo costo”. Los yucatecos gastan $6,000 al año en insecticidas y una cortina tratada costaría $300.- Joaquín Chan Caamal
Cifras | Dengue
80%
Estudio sobre el dengue
El estudio dice que 80% de la gente que tiene el virus no manifiesta síntomas de dengue.

Frutos de una lucha ciudadana

Noticias de Yucatán ()


La gente pregunta más, a pesar de la opacidad, afirman

Marysol Canto Ortiz (en la foto superior) es atendida por una empleada municipal en su solicitud de copias del acta de entrega-recepción en el Ayuntamiento meridano. A la izquierda de estas líneas, la entrega de trípticos de la Fecuy con información sobre esos procesos
Para Blanca Estrada Mora, presidenta de la Federación Estatal de Colonos Urbanos de Yucatán (Fecuy), el balance de las jornadas por la transparencia que ha emprendido esa agrupación durante cinco años arroja lo mismo resultados positivos que negativos.
“Por un lado vemos que continúa la opacidad en el gobierno, que a fin de cuentas no pasa nada con los que violan la ley. Eso es lo negativo”, subraya.
“También hay puntos positivos: ya se habla más del tema y la gente pregunta más”.
La Fecuy entregó ayer al gobierno estatal y a la Comuna de Mérida solicitudes de copias de las actas de entrega-recepción de la administración pública.- A.N.E.

Fecuy | Lo que sigue
La Fecuy seguirá esta semana el reparto de trípticos sobre la entrega-recepción.
Copias de actas
También llevará a varios municipios solicitudes de actas sobre ese proceso institucional.
Despertar ciudadano, éxito de una cruzada
Actuó como "mono de Tailandia" un ex funcionario estatal
3_271112p3fecuyphoto01
“No hay quinto malo”, dice Blanca Estrada Mora, presidenta de la Federación Estatal de Colonos Urbanos de Yucatán (Fecuy), al hablar de la V Jornada Popular por el Derecho de Acceso a la Información Pública, que impulsa esa asociación civil.
La frase se desprende de un balance que hace la dirigente sobre las cinco ediciones de esta cruzada por la transparencia en los actos de gobierno.
“Hay aspectos negativos, pero también positivos”, indica la profesora Estrada, quien de inmediato cita que en lo primero encaja la opacidad que aún se observa en las esferas oficiales, acompañada de impunidad.
En lo positivo resalta el hecho de que la gente cada vez pregunta más y muestra mayor interés en los asuntos públicos, a pesar de los reiterados intentos de bloqueo de quienes ven afectados sus intereses con la acción ciudadana.
Como se anticipó, representantes de la Fecuy estuvieron ayer en oficinas públicas para solicitar información sobre la entrega-recepción en los niveles estatal y municipal.
Blanca Estrada presentó la solicitud en la Unidad de Acceso a la Información Pública del Poder Ejecutivo (Unaipe) y Marysol Canto Ortiz lo hizo en la unidad del Ayuntamiento de Mérida.
Lo que sigue, explica la profesora Estrada Mora, es esperar que nos den las actas de entrega-recepción en el gobierno del Estado y la Comuna meridana. Tienen que cumplirnos, porque la ley obliga.
“Así podremos conocer en qué condiciones nos dejaron las administraciones estatal y del municipio. La gente tiene derecho a saber cuánto se dejó, cuántas deudas hay y otros datos sobre un asunto que es de interés público”.
La presidenta de la Fecuy recuerda que en la primera jornada, en 2008, se conoció el escándalo del programa Cobijar, mediante el cual se “entregaron” cobertores a fallecidos y a personas sin necesidades económicas, entre otras irregularidades.
“Cinco años después, todo sigue igual”, subraya. “Presentamos una denuncia en el famoso Instituto Estatal de Combate a la Corrupción (Inecco), que luego la turnó a la Contraloría. Nadie nos dice qué pasó”.
“El contralor (José Luis Peniche Patrón, durante el gobierno anterior) estuvo como los monos de Tailandia: ciego, sordo y mudo”.- Ángel Noh Estrada
Fecuy | Resultados
Conceptos de Blanca Estrada Mora sobre los frutos de las jornadas por la transparencia
Lo bueno
“En los últimos cinco años se ha empezado a hablar más del tema de la transparencia. No hay duda: la gente pregunta más”.
Lo malo
“Lo malo es el grado de impunidad que todavía vemos. Allí hay mucho qué trabajar”.

“No cederemos”, dice una comisión

Noticias de Yucatán ()


Afirma que hay mala interpretación de los 23 citatorios

Ante la polémica por los citatorios a 23 ex funcionarios del Ayuntamiento de Mérida para que comparezcan y aclaren una serie de inconsistencias, la Comisión para el Análisis del Expediente Protocolario de Entrega-Recepción subraya que los llamados están bien sustentados jurídicamente y no cederá “ante declaraciones y comportamientos que tienen como fin confundir”.
“Tampoco dejaremos de lado la exigencia ciudadana de llegar al fondo de las inconsistencias, las cuales tienen que ser aclaradas”, añade.
Ayer publicamos que Rubén J. Bolio Pastrana, quien representa a los ex funcionarios municipales citados, recalcó en una carta que los llamados están fuera de tiempo y, por tanto, son ilegales.
En representación de la comisión edilicia que nombró el Cabildo para analizar el expediente, Alejandro Ruz Castro, secretario de la Comuna, indica lo siguiente:
-Los citatorios se hicieron apegados a Derecho. Antes de la fijación de las cédulas de notificación se les hizo un citatorio, como marca la ley, lo cual queda demostrado con las manifestaciones de los abogados (de los priistas)en las que confirman el recibimiento. O sea, se dan por legalmente notificados.
-Es impreciso señalar que sólo pueden ser citados a declarar el ex presidente municipal, la ex síndico, el ex director de Gobernación (quien firmó el acta por la inasistencia del ex tesorero) y el ex contralor, quienes firmaron el acta de entrega recepción, ya que si bien son los suscriptores del documento, no son los únicos que intervinieron. Sería absurdo pensar que por el solo hecho de no asistir a firmar ya no se pueda llamar al ex tesorero a rendir cuentas y a hacer aclaraciones.
-Con esas manifestaciones se está tratando de confundir a la ciudadanía, porque los plazos de 60 días a que se refieren los defensores corresponden a los procedimientos de entrega-recepción “individual”, lo que ocurre cuando un funcionario es removido o deja el cargo. Sin embargo, ahora nos encontramos ante un proceso de entrega recepción de la “Administración Pública Municipal”, cuyos procesos y plazos son diferentes, como lo precisa la ley en la materia.
-Hay total incongruencia porque aseguran que sus manifestaciones no tienen tinte partidista y al mismo tiempo se refieren a la actual administración como “panista”.

No asiste a comparecer ex secretaria técnica del Comité del Carnaval

Noticias de Yucatán ()


Lunes, 26 de noviembre de 2012 - 3:43 pm En: GobiernoMérida

Imagen de Ana Laura Esquivel Carrillo, ex secretaria técnica del Comité Permanente del Carnaval.- Foto de Archivo
Imagen de Ana Laura Esquivel Carrillo, ex secretaria técnica del Comité Permanente del Carnaval.- Foto de Archivo
Lunes 26 de noviembre de 2012
Después de esperar media hora en el edificio de la Contraloría Municipal, los integrantes de la Comisión Especial para Analizar el Expediente Protocolario de Entrega Recepción comenzaron a levantar el acta en el que se señala que no asistió a comparecer Ana Laura Carrillo Esquivel, ex secretaria técnica del Comité Permanente del Carnaval de Mérida.
La comparecencia estaba programada para las 11 de la mañana pero la ex funcionaria no asistió.
Esperaron en vano los siguientes integrantes de la Comisión Especial: Lízbeth Estrada Osorio, Lolbé Carrillo Jiménez, Paloma Angulo Suárez, Rubén Segura Pérez y Enrique Alfaro Manzanilla, así como la contralora municipal Yazmin Castillo Ojeda.
Lo mismo hicieron otros ex funcionarios a los que la Comisión solicitó su comparecencia: la ex directora del Instituto Municipal de la Mujer, Doris Candila Echeverría, quien debió asistir el jueves 22 pasado, y Luis Barrera Huerta, ex director de Gobernación, quien fue citado para el viernes siguiente.
Ante la inasistencia de los ex funcionarios quedaron sin aclarar las dudas que dejó el proceso de entrega recepción de cada uno de ellos. El Ayuntamiento continuará con el procedimiento respectivo.

El préstamo, sólo para la obra pública

Noticias de Yucatán ()

Deroga el alcalde dos derechos de la Comuna anterior

El alcalde Renán Barrera Concha, en su conferencia
A pesar de los problemas económicos de la Comuna, el alcalde Renán Barrera Concha suprimió dos gravámenes creados por la anterior administración municipal, los cuales consideró injustificados e incongruentes.
En su rueda de prensa de los lunes, el concejal detalló que eliminó de la Ley de Hacienda el derechoque pagaban los empresarios pequeños y grandes por inscribirse al padrón de proveedores de la Comuna. “Eso representa para ellos un ahorro de $900,000″, añadió.
También derogó el derecho que empresarios, escuelas y otras instancias pagaban por los servicios de capacitación que daba la Dirección de Protección Civil. “Adiestrar a la población en tareas de protección es una obligación del Ayuntamiento, no se debe cobrar por ello”, expresó.
En esa reunión, Renán Barrera abundó sobre el crédito bancario de $200 millones que pretende solicitar. Al tocar el tema reveló que durante la pasada administración municipal se redujo drásticamente la inversión en obra pública, lo que causó grave deterioro a la infraestructura urbana y los servicios a la población. Cada año ese gobierno sólo invirtió el 29% de lo que en promedio se asignaba a ese rubro.-Durante el trienio 2007-2010 (de César Bojórquez) se gastaron $ 175 millones anuales en obra pública -indicó-. En 2011 sólo se ejercieron $62 millones, y se gastaron otros $72 en el “paso deprimido”.-En 2012 sólo se ejercieron $50 millones. Esos recortes se reflejaron en la ciudad, el equipamiento urbano tuvo un deterioro importante, se dejaron de atender parques, calles y otra infraestructura más. Ejemplo de esto fueron los 600,000 baches que tenía Mérida al terminar ese gobierno.-La obra pública cayó por el sobregiro, el desorden financiero, el gasto en asuntos no prioritarios y la renta de las lámparas chinas, de casi $8 millones al mes.
El alcalde explicó que las cifras anteriores muestran que en promedio se requieren al menos $150 millones anuales de recursos propios para invertir en obra pública. Por ello su insistencia de pedir un préstamo bancario de $200 millones para recuperar el ritmo de inversión en la obra pública.
-Ese dinero no es para pagar deuda ni para gasto corriente, pues la ley lo prohíbe -puntualizó-. Esos $200 millones son sólo para obras y servicios.
Detalló en qué se gastará ese dinero: $100 millones en mantenimiento general de la ciudad (bacheo, repavimentación, construcción de calles, perforación de pozos y mantenimiento a los cementerios y al Parque del Centenario).
Otros $80 millones para servicios públicos (mantenimiento de parques, maquinaria y equipo), $10 millones para mantenimiento de mercados y $10 millones para comprar equipos de tecnología de información (servidores, software y otros aparatos más).El alcalde subrayó que no hay forma de obtener ese dinero de otras fuentes pues la Comuna recibió una deuda de $420 millones que debe pagar. Agregó que puso en marcha un plan de austeridad para reducir gastos en combustible, nómina y otros rubros.- Hansel Vargas Aguilar
Ausencia | Revisión
Ahora no asiste a la cita la ex secretaria técnica del Comité Permanente del Carnaval.
No se presentó
Después de esperarla media hora en el edificio de la Contraloría Municipal, no asistió a comparecer Ana Laura Carrillo Esquivel. La comparecencia estaba programada para las 11 de la mañana. Lo mismo hicieron otros ex funcionarios a los que la Comisión solicitó su comparecencia.

“Mafia” en el campo

Noticias de Yucatán ()


Les autorizaron recursos, pero otros los cobraron

Pequeños ganaderos de Ticul a quienes se defraudó con apoyos de Alianza para el Campo. En el orden habitual: Juan Alonzo Dzib Villalobos, Tomás Garrido Sosa, Marcos Azarcoya Carrillo, Miguel Ek González, Carlos Gilberto Heredia y Roger Rodríguez Sánchez. Piden que se investigue
Denuncia de pequeños ganaderos: les robaron apoyos
Encabezados por su presidente, Miguel Ek González, pequeños ganaderos de Ticul denuncian que fueron despojados de recursos que les autorizó el gobierno dentro del programa Alianza para el Campo.
No tienen idea del nivel en que se orquestó el fraude, durante la administración de Ivonne Ortega Pacheco, pero por la cantidad de casos que han detectado y la manera en que se consuma el robo consideran que hay una mafia que atenta contra los productores agropecuarios.
“Aquí hay una mafia, desde los que autorizan el fraude hasta los que falsifican firmas y cobran los apoyos”, indica Ek González, respaldado por sus compañeros. “Seguramente hasta en los bancos hay gente coludida; de otra manera, ¿como se puede retirar tan fácilmente dinero que está a nombre de otros?”
En visita a Ticul, reporteros de Grupo Megamedia conocen seis casos de fraude. En uno de ellos, el monto del robo supera los $600,000.
Coincidentemente, es la misma persona quien gestionó los proyectos de apoyo ante la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero del gobierno del Estado, cuando Alejandro Menéndez Bojórquez estaba al frente de la dependencia.
Algunos de los pequeños ganaderos admiten que recibieron dinero de ese “operador”, en cantidades que van de $25,000 a $80,000, pero les dijeron que era un anticipo de cantidades mayores que nunca llegaron.
Tomás Garrido Sosa, uno de los afectados, relata que en Fomento Agropecuario le dijeron que aparece como beneficiario de un apoyo de $676,000 que él desconocía.

Denuncia de atracos

Que se investigue, piden ganaderos al gobernador
Pequeños ganaderos de Ticul a quienes se defraudó con apoyos de Alianza para el Campo. En el orden habitual: Juan Alonzo Dzib Villalobos, Tomás Garrido Sosa, Marcos Azarcoya Carrillo, Miguel Ek González, Carlos Gilberto Heredia y Roger Rodríguez Sánchez. Piden que se investigue
A principios de noviembre de 2011, Ricardo Pacheco Navarro, quien se desempeña como operador o gestor de apoyos ante la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero (Sfayp) del gobierno del Estado, se presentó ante el pequeño ganadero Tomás Garrido Sosa, en Ticul, con un ofrecimiento.
“Hay apoyos disponibles”, le dijo. “Tengo diez y te podemos incluir. Tienes tu ‘lana’ antes del 15 de diciembre”.
El operador visitó el rancho de Tomás Garrido, tomó fotografías a unas obras que efectuó el ganadero con sus propios recursos y le reiteró que a mediados del mes siguiente recibiría dinero, cuyo monto no se precisó.
Antes de finalizar el año, Pacheco Navarro lo contactó de nuevo, para darle lo que parecía una mala noticia: el apoyo “no pasó” y, por tanto, no llegaría el dinero ofrecido.
Pasaron unos meses. A fines de abril, Garrido Sosa contrató a una persona para que le gestionara ante Fomento Agropecuario un apoyo para infraestructura.
Grande fue su sorpresa cuando, días después, esa persona le dijo: “Si ya cobraste… ¿Cómo te van a dar otro apoyo?”
Acompañado de su asesor, el ticuleño se presentó en el edificio de Fomento Agropecuario, donde le confirmaron que “alguien” cobró en su nombre $676,000. Un “alguien” que falsificó su firma.
El caso de Tomás Garrido no es aislado. Otros cinco pequeños ganaderos de Ticul fueron engañados con el mismo método y por la misma persona.
Los afectados le reclamaron al defraudador, pero, de acuerdo con sus relatos, éste les respondió que no debían preocuparse porque “entrando el nuevo gobierno (de Rolando Zapata Bello) les damos otro (apoyo)”.
No hay registros de Pacheco Navarro como empleado del gobierno del Estado, pero su forma de operar delata complicidad con funcionarios de Fomento Agropecuario cuando Alejandro Menéndez Bojórquez estuvo al frente de esta Secretaría.
En Ticul es propietario de una tienda de alimentos balanceados, con sucursal en Abalá. Se le ve desplazarse en las calles a bordo de una camioneta Hummer o una motocicleta Harley Davidson.
Los productores defraudados piden al gobernador Zapata Bello que investigue estos casos.
“Queremos que investigue especialmente a Ricardo pacheco”, subraya Miguel Ek González, presidente de la Unión Ganadera de Ticul y también víctima del engaño. “Una persona que ha mentido y robado lo seguirá haciendo si no se le castiga”.
Los apoyos a que se refieren los ganaderos de Ticul son de Alianza para el Campo. El 75% de los recursos proviene del gobierno federal, mediante la Sagarpa, y el 25% restante es aportación del gobierno del Estado. El manejo del programa está a cargo de Fomento Agropecuario y la supervisión, al menos en el papel, debe correr por cuenta de la Secretaría federal.
Bajo este esquema, el gobierno del Estado -por conducto de Fomento Agropecuario- puede entregar “a fondo perdido” hasta el 50% de la inversión que haga el productor en el proyecto registrado en la dependencia.
Los ganaderos ticuleños se deciden a dar la cara al enterarse de otros casos en que se ha engañado a los productores. Saben que tienen en contra la falta de documentos, pues, abusando de su buena fe, el operador les pidió firmas en blanco y nunca les entregó comprobantes, ni siquiera copias.
El presidente Ek González está convencido de que detrás de toda la cadena de ilícitos impulsada desde Fomento Agropecuario hay una “mafia” que se extiende a los bancos.
“Aquí hay una mafia”, recalca el dirigente de los pequeños ganaderos. “Se falsifican firmas, se retira el dinero sin supervisión…”
Miguel Ek relata que en su caso Pacheco Navarro lo buscó un domingo en su unidad ganadera, bajo la lluvia. Su proceder fue similar al que tuvo con Tomás Garrido: le dijo que tenía un apoyo para él, tomó fotografías a unas obras del rancho y le hizo firmar documentos.
Pasado el tiempo, el operador le dio $80,000, como “anticipo” de un apoyo relativo a una inversión de $550,000. No volvió a verlo.
Casos similares son los de Roger Rodríguez Sánchez, Juan Alonzo Dzib Villalobos, Carlos Gilberto Heredia y Marcos Azarcoya Carrillo.
En el primero se utilizaron también fotografías de obras ya realizadas -mediante una inversión de $800,000- para “armar” el proyecto. Incluso, lo trajeron a Mérida para que firmara los documentos, sin que le dieran copias.
Se suponía que le darían $400,000 -la mitad de la inversión, como estipulan las reglas de Alianza para el Campo-, pero Pacheco Navarro le entregó sólo $70,000 a manera de “anticipo”, y se atrevió a “aconsejarle” que no malgastara el dinero.
Juan Alonzo Dzib también recibió un “adelanto”, de $30,000, pero le descontaron $3,000 por “comisión”. El defraudador le dijo: “Si gana Rolando te pongo una báscula ganadera (en el rancho)”.
Carlos Heredia nunca vio dinero en efectivo. Le dieron alimento para ganado en varias entregas, cuyo valor se calcula en $25,000, y cuando encaró al operador le fue mal, pues éste “me amenazó con meterme al bote”.
Marcos Azarcoya fue también engañado, con similar procedimiento y también con un “anticipo”, de $70,000.
La petición de los afectados es unánime: “Que se investigue y castigue, caiga quien caiga”.- Ángel Noh Estrada
El caso Fomento Agropecuario
Polémica: del Peapy a Alianza para el Campo
Las denuncias de pequeños ganaderos de Ticul se suman a los numerosos casos de desvíos que se han detectado en los últimos años en los círculos de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero del gobierno del Estado.
En varias publicaciones hemos documentado casos de productores agropecuarios cuyos proyectos fueron autorizados, pero nunca recibieron los recursos, o recibieron sólo una mínima parte. En más de una ocasión han salido a relucir los nombres del mismo grupo de funcionarios como promotores de desfalcos.
Pequeños ganaderos de Ticul que se deciden a dar la cara, después del engaño de que fueron víctimas en el programa Alianza para el Campo, saben de otros casos de personas a quienes se ha defraudado. Citan entre ellas a Jaime Pérez Chan y Antonio Novelo.
En fechas recientes publicamos que en las listas del Programa Estatal de Apoyos Productivos de Yucatán (Peapy), del que también salen recursos a fondo perdido, han surgido nombres de “enlaces”, es decir, personas que apadrinaron, solicitaron o gestionaron la entrega de dinero a beneficiarios específicos.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada