“No debe crecer la cifra de notarios”

01 diciembre 2012
Noticias de Yucatán ()


Sábado, 1 de diciembre de 2012 - Edición impresa En: MéridaPolítica

Leyenda urbana
Hay una leyenda urbana según la cual los notarios tienen en la frente el signo de pesos y por eso hay quienes pugnan por aumentar el número de fedatarios, dice Gamboa Gamboa.
Sin embargo, esto debe establecerse de acuerdo con la población. En el Distrito Federal, por ejemplo, hay 350 notarios para una población de 18 millones, señala.
Canto Gómez afirma que la ley en Yucatán ordena tener un notario por cada 20,000 habitantes. “Si la población del estado es de un millón 900,000 personas y el número actual de notarios es de cien, pues estamos sobrados, no hay necesidad de crecer”.
También opina que se deben activar varias de las reformas aprobadas con la nueva ley, mientras Gamboa Gamboa sostiene que urge revisar la ley y su reglamento porque hay varias lagunas.
Respecto al arancel que deben cobrar los notarios por su servicios, Canto Gómez opina que éste existe, pero no está actualizado y corresponde hacerlo al Ejecutivo.
Gamboa Gamboa cree que el arancel sólo es una referencia, un parámetro para establecer el precio, no importa tanto fijarlo.

En el papel no hubo hambre en un refugio para mujeres

Noticias de Yucatán ()


Sábado, 1 de diciembre de 2012 - Edición impresa En: MéridaPolítica

En 2011, representantes de un grupo entregaron un escrito a la Comuna para pedir solución a los líos en el Instituto de la Mujer
Los alimentos en el refugio de la mujer, “completos”
Si alguien se basa en las facturas de compras de comestibles para el refugio de la mujer en Mérida llega a una conclusión: no faltó comida y las residentes recibieron buena alimentación, incluso superior a los requerimientos normales.
Si se hacen a un lado esas facturas y se atienden las quejas de las propias residentes, reforzadas por visitas recientes de regidoras, el panorama cambia.
Oficialmente, el refugio, que depende del Instituto Municipal de la Mujer, tiene capacidad para 16 personas: ocho adultos e igual número de niños.
Durante la administración municipal anterior, regidoras meridanas del PAN levantaron la voz varias veces por el abandono del albergue.
En abril pasado, dos de las ediles presentaron ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) una queja por la violación de garantías de la población en Mérida, atribuida a la directora del Instituto, Doris Candila Echeverría.
De acuerdo con las regidoras, la funcionaria suspendió el presupuesto destinado al refugio, que quedó en el abandono por esa situación.
Un mes después, la queja fue llevada a la Contraloría municipal.
 
En el proceso de entrega-recepción, usuarias del refugio entregaron una carta en la que denunciaron falta de alimentos y otras carencias en ese centro.
Anteayer publicamos que entre las facturas dudosas que halló la comisión que analiza el proceso de entrega-recepción figura una de $65,000, que ampara la compra de 16 unidades de queso sopero grande, 48 kilos de queso manchego holandés, 58.96 de carne roja, 26 de chorizo cantimpalo, 20 botes de chorizo con manteca, 230 kilos de salchicha de pavo, 12 unidades de “margarina Primavera”, 88 (se supone que son kilos) de jamón Virginia, 75 de jamón ahumado, 115 kilos de chuleta ahumada con hueso, 94 kilos de tocino ahumado, 36 de chuleta de pavo, cien litros de leche, y frutas y verduras en cantidad no especificada.
El documento indica que la compra se hizo el 16 de junio. Por tanto, los comestibles fueron para mes y medio (45 días), pues la administración municipal terminó el 31 de agosto.
Suponiendo que el refugio tuviera el cupo completo, a cada uno de sus 16 residentes —incluyendo niños— le tocó una dieta diaria de 320 gramos de salchicha de pavo, 160 de chuleta ahumada, 130 de tocino ahumado, 50 de chuleta de pavo, 95 de carne roja, 66 de queso manchego, 130 de jamón Virginia, 104 de jamón ahumado y 26 de chorizo cantimpalo, así como 140 mililitros de leche.
En todo el mes y medio, a cada uno le correspondió poco más de un bote de chorizo con manteca, lo mismo que una unidad de queso sopero grande y una cantidad desconocida de frutas y verduras.
A esto hay que agregar una refrigeración de más de seis semanas, considerada muy prolongada para las carnes frías.— Ángel Noh Estrada
Inconsistencias | Datos
Otros datos sobre las inconsistencias en facturas del Instituto de la Mujer.
En efectivo
Supuestamente la directora de la dependencia, Doris Candila Echeverría, hacía pagos en efectivo y luego solicitaba la reposición. Por ese motivo hay cheques expedidos a su nombre, no a nombre del proveedor.
Sin autorización
En general no hay requisiciones de compras por los insumos justificados con facturas.

Indicios de licitación ilegal de Araujo

Noticias de Yucatán ()


Sábado, 1 de diciembre de 2012 - Edición impresa En: MéridaPolítica

De acuerdo con documentos oficiales de la licitación, obtenidos por Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, la compañía Holophane, una de las cuatro que compraron las bases de la licitación del arrendamiento de las luminarias en 2011, hizo ver al Ayuntamiento de Mérida que las lámparas solicitadas no cumplían con las normas oficiales, los certificados de la Comisión Federal de Electricidad y los requerimientos de iluminación para una ciudad como la capital yucateca, pero los funcionarios ignoraron esas observaciones.-
Página 5
A más de un año de su aprobación, las luminarias en Mérida siguen mostrando anomalías.
luminarias cambiadas por al gobierno municipal anterior.
son los millones que costará el arrendamiento de esas lámparas.
es el número de empresas que compraron bases de la licitación.

La deuda local “es manejable”

Noticias de Yucatán ()


Sábado, 1 de diciembre de 2012 - Edición impresa En: GobiernoMérida

La deuda del gobierno del Estado es manejable, aunque para poder cubrir los pagos y salir adelante fue necesario aplicar medidas de austeridad desde el principio de esta administración, declaró ayer el gobernador Rolando Zapata Bello.
“Estamos haciendo todas las acciones estos dos primeros meses de gobierno, y por supuesto el tema de la deuda es algo que se está manejando con las diferentes medidas que hemos aplicado y consideramos que la deuda es manejable en nuestro Estado”, insistió.
La deuda, como se informó anteayer en el Congreso del Estado, asciende a 2,288 millones 213,000pesos.
El gobernador recordó que desde el principio de su gobierno señaló que la deuda pública era manejable, pero tenían que tomar medidas, como el plan de austeridad para tener los suficientes márgenes y cumplir el año sin contratiempos en lo financiero.
Pero además -continuó- para poder establecer bases para una política financiera que tuviera la solvencia suficiente para tener programas, obras y acciones, tanto en materia de desarrollo económico como social.
Respecto a la queja del empresario Alfonso Pereira Palomo, quien declaró al Diario que no le dan curso a la denuncia que presentó contra la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y funcionarios de su administración, Zapata Bello dijo que todas las demandas se les da el proceso conforme a la ley.
“No conozco a detalle pero puedo decir que todas las denuncias tienen un marco y procedimiento de acuerdo con la ley y éste es un proceso ordinario”, afirmó.

Violencia contra ancianos

Noticias de Yucatán ()


Sábado, 1 de diciembre de 2012 - Edición impresa En: CiudadanosMérida

El problema de la violencia contra los adultos mayores no es tan evidente como las otras formas de violencia doméstica, señalaron ayer expertos en un foro del Instituto para la Equidad de Género. Muchos ancianos, denunciaron, piden limosna o  viven en la calle a pesar de que tienen hijos
La violencia contra los ancianos es un problema grave, comenta Marilin Quiñones Castro, licenciada en Gerontología, durante un foro organizado por el Instituto para la Equidad de Género en Yucatán (IEGY).
De acuerdo con la especialista, debido a que las agresiones ocurren en la intimidad del hogar, es difícil que salgan a la luz pública, por lo que la mayoría de las veces permanecen ocultas.
Los principales culpables de que la violencia doméstica contra los ancianos sea invisible son las mismas víctimas. “Como la mayoría de los abusos -abandono, maltrato físico o sicológico, despojo de propiedades o de la pensión- son cometidos por sus hijos los ancianos se niegan a denunciar”, comenta.
“Es necesario tomar cartas en el asunto, porque la violencia contra los adultos mayores tiende a aumentar en Yucatán”, advierte la especialista.
“Debemos crear conciencia del valor de nuestros ancianos, recuperar los valores que nos hacían respetarlos y quererlos”.
Paulina del Rosario Cetina Amaya, directora del IEGY, señala que son muchos los abuelitos que no sólo no son tomados en cuenta, sino que son considerados un estorbo en su familia.
“Hay ancianos pidiendo limosna o abandonados en la calle a pesar de que tienen hijos. Se abusa de ellos porque se les ve frágiles, desprotegidos”, dice.
“Es indispensable trabajar más en relación con los derechos humanos de los adultos mayores y establecer medios para obligar el cumplimiento integral de los reglamentos que existen para su protección”.
La directora del IEGY comenta que en lo que va de su gestión -dos meses- el instituto ha abierto dos expedientes de maltrato a personas de la tercera edad, número escaso que no deja ver la dimensión real de un problema infradiagnosticado.
Según estudios de organizaciones nacionales, en México la cifra de adultos mayores que sufren abusos o son abandonados por sus familias está entre el 3 y el 4%. La estadística aplicada a Yucatán, donde hay más de 200,000 adultos mayores de 60 años, supondría que unos 8,000 sufre maltratos.
En la calle vemos muchos ancianos en situación de desprotección o todos conocemos a algún adulto mayor que sufre abuso y que no aparecen en las estadísticas oficiales. Es un delito invisible, insiste la licenciada Quiñonez. Los pocos casos que llegamos a conocer es porque han llegado a situaciones extremas.
La especialista en Gerontología señala que un primer paso para hacer frente al problema es la información. “La colaboración de los medios puede ser invaluable en este aspecto. Cuantos más casos salgan a la luz, más conciencia social habrá sobre la necesidad de asistir a los ancianos, de protegerlos.- Mario S. Durán Yabur
En síntesis
Despojo. El abuso económico es el más frecuente de los casos de violencia contra los ancianos, aunque no es al que se le presta más atención. Ocurre cuando el agresor, generalmente un familiar cercano, se apropia del dinero del anciano o lo obliga a modificar el testamento o la propiedad de la casa.
Abandono. La negligencia es la segunda forma más frecuente. Ejemplos son proporcionar dosis inadecuadas de medicamentos (por exceso o por defecto) o dar medicinas equivocadas, privar de las necesidades básicas (alimentación, higiene, calor, ropa adecuada al clima, asistencia sanitaria, etcétera) o el abandono.
Golpes al alma. El maltrato psicológico también es común. Se presenta bajo acciones de rechazo, insultos, terror, aislamiento, gritos, humillaciones, amenazas, se les ignora o se les priva de afecto. Muchas veces pasa inadvertido, como cuando se le dice “camina rápido” o “eso ya me lo contaste tres o cuatro veces”…
Ancianos en el desamparo
La licenciada en Gerontología Marilin Quiñones Castro, ayer
El maltrato a los ancianos es una de las formas más veladas de la violencia doméstica. Son muchos los yucatecos de la tercera edad que sufren abandono, agresiones, despojo patrimonial o discriminación, principalmente a manos de sus hijos, pero la mayoría de las veces el abuso permanece oculto en el ámbito privado del hogar.
“El problema es grave, la cifra de ancianos maltratados en Yucatán es alta, pero es un problema que se mantiene en la oscuridad”, señala lalicenciada en Gerontología Marilin Quiñones Castro.
“Aunque la agresión sea muy evidente, son pocos los ancianos que se atreven a demandar a sus familiares”, agregó la especialista, quien participó como ponente en el foro “Violencia de género: violencia hacia los adultos mayores”, realizado en el auditorio “Fray Estanislao” de la ex Penitenciaria Juárez.
Según la licenciada Quiñones, el maltrato a los adultos mayores se concreta de muchas formas: el cuidado negligente, el abandono, el abuso económico y psicológico, “hasta la más grave, que es la violencia física”.
El foro formó parte del programa de actividades que lleva al cabo el Instituto para la Equidad de Género en Yucatán(IEGY).
página 8
Datos | Adultos mayores
El 6.3% de la población mexicana tiene 65 años o más, según el Conapo.
Cifras locales
En el Estado hay más de 200,000 personas que tienen más de 60 años, de acuerdo con el más reciente censo de población, realizado en 2010

Apoyo de la Comuna a discapacitados

Noticias de Yucatán ()


Sábado, 1 de diciembre de 2012 - Edición impresa En: CiudadanosMérida

El CRIT, con moderno equipo para la rehabilitación infantil


El alcalde Renán Barrera dijo que, como universitario, “boteó” en las calles para reunir fondos al Teletón y ahora, como alcalde de Mérida, aportará un granito de arena para ayudar a los niños con discapacidad que reciben terapias en el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón de Yucatán.
El primer edil anunció becas para niños de Mérida con discapacidad que estén inscritos al CRIT, la creación de una red de transporte municipal que lleve a los pacientes a ese edificio y la colocación de alcancías del Teletón en oficinas municipales para ayudar a la recaudación de $7 millones, que es la meta económica en Yucatán.
También aportará artistas para reforzar las actividades culturales y recreativas de la institución, elementos que son parte de la terapia de los pacientes y familiares.
La directora del CRIT, Dolores Sánchez de Rojas; el director de Operaciones, Heriberto Parra Meléndez; la directora médica, Julia Carrillo Molina; y el subdirector de Relaciones Públicas, Eduardo Estrada Molina, expusieron ayer al alcalde los resultados de un trabajo de casi 4 años y le mostraron las modernas instalaciones que es el paraíso para más de 1,000 pacientes que reciben terapias con modernos equipos y manos voluntarias de terapistas y médicos que son ángeles porque logran verdaderos milagros como el caso del beisbolista juvenil Charly Rosado.
A los 10 años de edad Charly recibió un pelotazo en la cabeza que lo dejó inmóvil y sin habla. Hoy ese joven estudia en la Prepa 2, chatea en computadora y se para solo, aunque con dificultades, según se vio en un vídeo.
Barrera Concha, su esposa Diana Castillo Laviada y la directora del DIF Municipal, Gabriela González Prieto, vieron el trabajo del CRIT, hablaron con los padres de familia y acariciaron a cuanto niño o niña quisieron.
“El próximo año vamos a formalizar un convenio con el CRIT y daremos becas a los niños, que serían como 750 sólo de Mérida”, indicó. “El monto dependerá de la situación de la familia, hay quienes tienen dos niños especiales y gastan mucho dinero en venir a su terapia”.
El CRIT organiza el “teletón yucateco” con una verbena popular para el sábado 7.- Joaquín Chan Caamal.

Ivonne Ortega, fuera del gabinete: se va el PRI

Noticias de Yucatán ()


Sábado, 1 de diciembre de 2012 - Edición impresa En: MéridaPolítica

Ivonne Ortega: ni en el gabinete de Enrique Peña (con quien aparece) ni en la presidencia del PRI
Gobierno
“Felicidades a un orgulloso yucateco que hoy fue incluido en el gabinete que a partir de mañana luchará por cambiar al país”, escribió anoche Ivonne Ortega Pacheco en su cuenta de Twitter.
La ex gobernadora se refería a Jorge Carlos Ramírez Marín, quien, como se sabe, se hará cargo de la Secretaría de la Reforma Agraria en el gobierno de Enrique Peña Nieto y es considerado adversario político de la señora Ortega Pacheco.
Esa felicitación fue parte de una serie que dirigió la ex jefa del Ejecutivo a los integrantes del nuevogabinete presidencial, que hoy se estrena.
Ayer se confirmó también que la ex gobernadora será secretaria general del CEN del PRI, no la presidenta como se había rumoreado.


Al PRI, pero no a gusto

Viejos tiempos. Ivonne Ortega Pacheco y Enrique Peña Nieto en una reunión de Conago en noviembre de 2010. Ambos eran gobernadores
La no inclusión de Ivonnne Ortega Pacheco en el gabinete de Enrique Peña Nieto alimentó ayer una serie de especulaciones y reacciones, hasta que por la tarde cobró mayor fuerza lo que era un rumor desde el jueves: la ex gobernadora será secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, detrás de César Camacho Quiroz, quien ocupará la presidencia.
Las primeras versiones sobre la próxima llegada de Ivonne Ortega a la dirigencia nacional del partido surgieron anteayer y aumentaron después que la ex jefa del Ejecutivo yucateco dio a conocer en sus cuentas de Twitter y Facebook una fotografía en la que se le ve con Sergio Cuevas González, Víctor Sánchez Álvarez, Jesús Rivero Covarrubias y Héctor Cabrera Rivero, cuatro de sus más cercanos colaboradores en el gobierno del Estado. La imagen estuvo acompañada de un mensaje: “Esta tarde en reunión de trabajo con mi equipo”.
Ayer, antes de la presentación del nuevo gabinete presidencial, una fuente cercana al equipo de la señora Ortega Pacheco confirmó: se irá a la secretaría general del PRI.
La decisión de que ocupe la secretaría general, en lugar de la presidencia, fue del propio Peña Nieto, explicó la misma fuente. Hay que tomar en cuenta que regresamos a los tiempos en que el rumbo del PRI se decidía desde Los Pinos, una práctica que se interrumpió con los dos sexenios del PAN.
Según indicó, en los últimos días sí se manejó en los círculos priistas la posibilidad de que la ex gobernadora asumiera la presidencia del partido, pero pesaron más la experiencia y la “estatura política” de Camacho Quiroz, quien ha sido gobernador del Estado de México, senador y diputado federal.
“Por supuesto, Ivonne Ortega quería primero ser parte del gabinete. Cuando se planteó que se iría al PRI quería la presidencia”, añadió. “No de buena gana aceptó la secretaría general”.
Los relevos en el PRI se conocerán oficialmente en los próximos días.- Megamedia
El caso | Ivonne Ortega
Los días previos
Días antes de dejar el gobierno del Estado, Ivonne Ortega Pacheco participó en una cena con legisladores federales yucatecos del PRI en un restaurante del norte de la ciudad. En esa ocasión, según relato de uno de los asistentes, la entonces gobernadora indicó que recibiría un cargo en el gobierno federal -no precisó cuál- con “mi amigo Peña Nieto” y pidió a los presentes que la apoyaran y defendieran “del golpeteo” que “seguramente” recibiría aldejar la jefatura del Ejecutivo, pues ya no tendría a su servicio el aparato oficial para contrarrestar a sus críticos. Los legisladores fueron convocados por su coordinador en la Cámara Baja, Mauricio Sahuí Rivero.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada