En análisis, los paquetes fiscales de 52 municipios

04 diciembre 2012
Noticias de Yucatán ()

Lunes, 3 de diciembre de 2012 - 3:28 pm En: MéridaPolítica

En análisis, los paquetes fiscales de 52 municipios
En análisis, los paquetes fiscales de 52 municipios

  Mérida, Yucatán, a  3 de diciembre del 2012.

  Continuó el análisis del primer paquete fiscal municipal durante la reunión de trabajo de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, presidida por el diputado Rafael Chan Magaña (PRI). Durante la sesión se presentaron las observaciones que los diputados del PRI en dicha Comisión hicieron a las primeras 52 leyes de ingresos municipales.  

En el análisis se menciona que 15 ayuntamientos de los 52 revisados,  no se apegan al numeral 2 de los criterios básicos para la elaboración de dictámenes, que refiere eliminar los montos propuestos en cuanto empréstitos solicitados, cuando no cumplan con los requisitos establecidos en la Ley de Gobierno de los Municipios, la Ley de Deuda Pública y otras normativas aplicables.

  Entre los requisitos legales que no cumplen los 15 Ayuntamientos para que el Congreso del Estado les pueda autorizar un empréstito, se encuentran: No contar con auditoría del último ejercicio fiscal en sus estados financieros, no acreditar que el último estado financiero dictaminando se haya publicado en un periódico de circulación estatal, en la Gaceta Municipal o en el Diario Oficial del Estado.

Además de los anteriores, en otros casos no se cubrió el requisito de informar el destino del empréstito solicitado para valorar si se apega al concepto de Inversión Pública Productiva; no se informó del plazo para pagar el empréstito o la corrida financiera, ni se proporcionaron los elementos de juicio suficiente para fundar su propuesta  e informar el saldo de su deuda pública.

Tras la lectura del análisis, el diputado Luis Hevia Jiménez (PRI) agregó que se debe considerar que los municipios a los que no se les autorice solicitudes de empréstitos por la omisión de uno o varios requisitos obligatorios por la legislación en materia de deuda pública, cuentan con plena autonomía para presentar durante el 2013 sus iniciativas de reformas a sus leyes de ingresos.

Por su parte, la diputada Sofía Castro Romero (PAN), mencionó que entregará a la Secretaría General una serie de observaciones a varias leyes de ingresos donde no se cumple el numeral 18 de los Criterios Básicos, referente con la homologación del monto a cobrar en copias relacionadas con el acceso a la información pública.

 Además del presidente, estuvieron presentes la diputada Sofía Castro Romero (PAN), vicepresidenta; los diputados Luis Echeverría Navarro (PRI) y Francisco Torres Rivas (PRI), secretarios; y los legisladores Luis Hevia Jiménez (PRI) y Dafne López Martínez (PRI), vocales. El diputado Mauricio Vila Dosal (PAN), justificó su inasistencia. 

En busca de más coordinación Fiscalía y Policía

Noticias de Yucatán ()

Martes, 4 de diciembre de 2012 - Edición impresa En: JusticiaMérida
La fiscal Celia Rivas y el jefe de la policía, Luis Felipe Saidén, ayer
La fiscal del Estado, Celia María Rivas Rodríguez, y el jefe de la policía estatal, Luis Felipe Saidén Ojeda, encabezaron ayer una reunión con sus equipos de colaboradores, a fin de fortalecer la seguridad y la procuración de justicia en Yucatán con una mayor coordinación entre las dependencias.
En el marco de la reunión, efectuada en las instalaciones de la Academia de Policía, en el Periférico Sur, señalaron que el gobernador, Rolando Zapata Bello, tiene el compromiso con la sociedad de que sea exitosa la nueva Reforma de Justicia Penal, Acusatoria y Oral, para lo cual son muy importantes las buenas relaciones y la coordinación entre los cuerpos policiacos del Estado.
El nuevo Sistema de Justicia Penal ya está vigente en varios municipios del interior del Estado y en septiembre de 2013 lo estará en toda la entidad, incluyendo Mérida, explicó la fiscal; por eso es necesario que sea más estrecha la vinculación entre las policías estatal y ministerial, apuntó.
Saidén Ojeda, dijo a los elementos de la Fiscalía y la SSP que todos constituyen un equipo de servidores públicos que le brinda seguridad a Yucatán, porque trabaja en la prevención y en la persecución de los delitos y agregó que para que la Reforma Penal sea una buena experiencia tiene que ir de la mano con la coordinación de las instituciones, “para que podamos entregar buenas cuentas a la sociedad yucateca”.
En la reunión hubo un ambiente de camaradería.

Reitera que no habrá impunidad

Noticias de Yucatán ()

Martes, 4 de diciembre de 2012 - Edición impresa En: GobiernoMérida
El alcalde, Renán Barrera, quien estuvo en un acto en el Centenario por el Día Internacional de la Discapacidad, del que informamos en Imagen, dijo que sigue los tiempos legales en las comparecencias
Aunque ningún ex funcionario municipal ha asistido, hoy se reanudan las programadas comparecencias de integrantes de la administración de Angélica Araujo Lara ante la Contraloría Municipal.
El alcalde Renán Barrera Concha reitera que no habrá impunidad ante las anomalías, pero tampoco se promoverán procesos fuera de la ley.
La nueva ronda de citatorios comienza en medio de dudas sobre millonario convenio de obras, documentos incompletos y hasta un faltante de durmientes.

Inversión en nomenclatura

Noticias de Yucatán ()

Martes, 4 de diciembre de 2012 - Edición impresa En: GobiernoMérida
En la actualidad el Departamento de Nomenclatura fabrica sus propios señalamientos, lo que permite abaratar los costos de esa dependencia del Ayuntamiento
Cuidan la nomenclatura urbana. Dieciocho empleados del Departamento de Nomenclatura del Ayuntamiento de Mérida cuidan los 23,000 señalamientos que informan a los meridanos y a quienes visitan la ciudad de la calle en que se encuentran, colonias, fraccionamientos y códigos postales.
Colocados por toda la ciudad, unas 400 piezas requieren ser reemplazadas cada mes por los daños que les ocasionan los accidentes de tránsito o el vandalismo.
El Ayuntamiento eroga cerca de $1 millón anuales en el funcionamiento de ese departamento, que cuesta menos ahora gracias a su modernización.

El Pacto, vía para lograr reformas y mejores condiciones de vida

Noticias de Yucatán ()

Martes, 4 de diciembre de 2012 - 8:45 am En: GobiernoMérida
Diputado federal del PAN, Raúl Paz
Diputado federal del PAN, Raúl Paz
El Pacto Nacional firmado por el PAN, PRI y PRD no elimina las diferencias ni la competencia política entre esos partidos pero sentará las bases de un nuevo acuerdo político, económico y social, informó el diputado federal Raúl Paz Alonzo.

Ese acuerdo, agregó, es un espacio común para realizar los cambios que el país necesita y que ninguna fuerza política puede llevar a cabo por si sola.

-Hoy día ninguna fuerza política puede imponer su propia visión ni un programa único –señaló Paz Alonzo-. Esto está reconocido en ese pacto, el cual también acepta que las reformas que el país necesita no pueden salir adelante sin un acuerdo ampliamente mayoritario.

-En ese documento se asienta que nuestro largo proceso de transición democrática debe culminar. Las diferencias políticas y la legítima aspiración de acceder al ejercicio del poder mediante el voto, no deben impedir que las fuerzas políticas logren acuerdos que coloquen los intereses de las personas por encima de cualquier interés partidario.

El diputado yucateco indicó que ese documento también alude a los intereses particulares que se oponen al interés nacional.

En la introducción del texto se expone que “La creciente influencia de poderes fácticos frecuentemente reta la vida institucional del país y se constituye en un obstáculo para el cumplimiento de las funciones del Estado mexicano”.

Se agrega que “en ocasiones, esos poderes obstruyen en la práctica el desarrollo nacional, como consecuencia de la concentración de riqueza y poder que está en el núcleo de nuestra desigualdad. La tarea del Estado y de sus instituciones en esta circunstancia de la vida nacional debe ser someter, con los instrumentos de la ley y en un ambiente de libertad, los intereses particulares que obstruyan el interés nacional”.

Paz Alonzo explicó con ese pacto el PAN, el PRI y el PRD impulsarán la democracia con base en tres ejes: 1) Fortalecer al Estado, 2) Democratizar la economía y la política y aplicar eficazmente los derechos sociales, 3) Participación del ciudadano en las políticas públicas.

Concretamente el documento contiene cinco acuerdos en los siguientes rubros:

1. Sociedad de Derechos y Libertades.
2. Crecimiento Económico, Empleo y Competitividad.
3. Seguridad y Justicia.
4. Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción.
5. Gobernabilidad Democrática.


En cada apartado se establecen objetivos y metas. Por ejemplo, el primer rubro busca que todos los que gocen de seguridad social sean atendidos en cualquiera de los sistemas de salud de su elección, y habrá pensión para los mayores de 65 años de edad que carezcan de IMSS, ISSSTE o sistema de ahorro para el retiro.

El programa “70 y más” pasará a ser “65 y más”. Además se establecerá un Seguro de Desempleo y otro para Jefas de familia para proteger a sus hijos en caso de que ellas fallezcan.

También se creará un “Sistema Nacional de Programas de Combate a la Pobreza” que eliminará el sesgo asistencial y el uso electoral de los programas sociales.

Cierre inesperado de la calle 66 causa problemas viales

Noticias de Yucatán ()

Martes, 4 de diciembre de 2012 - 9:28 am En: GobiernoMérida

El cierre sin previo aviso de la calle 66 causa problemas viales en el Centro
El cierre sin previo aviso de la calle 66 entre 59 y 61 ocasionó esta mañana serios problemas de tránsito en la zona poniente del Centro de Mérida.
Empleados de Obras Públicas del gobierno estatal cerraron la vía para la reparación de las calles y, según se dijo, para la introducción de cableado subterráneo.
El cierre causa múltiples conflictos, debido a que la 66 es el principal punto de desahogo para los conductores que transitan de norte a sur por el Centro.
Se indicó que la calle permanecerá cerrada por un lapso de dos semanas.-

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada