IVEY instala módulo de atención ciudadana para regularización de predios de Nueva San José Tecoh

06 diciembre 2012
Noticias de Yucatán ()


Miércoles, 5 de diciembre de 2012 - 3:33 pm En: MéridaUrbanismo

IVEY instala módulo de atención ciudadana para regularización de predios de Nueva San José Tecoh.- Imagen de internet
IVEY instala módulo de atención ciudadana para regularización de predios de Nueva San José Tecoh.- Imagen de internet

Estar más cerca de los usuarios y lograr con ello ahorros importantes en su economía.
Inician trámite de regularización para dar certeza patrimonial para familias del sur de Mérida.

Mérida, Yucatán, a 05 de diciembre de 2012.-El Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) instaló en el parque de la colonia Nueva San José Tecoh, al sur de Mérida, un módulo de atención ciudadana para iniciar la regularización de los predios de 66 familias beneficiadas por el programa Vivah 2002, con lo que ellos ahorrarán recursos económicos en pasajes y tiempo, a fin de dar seguimiento a los compromisos establecidos por el gobernador Rolando Zapata Bello, de estar más cerca de la gente y atender sus necesidades.

En vez que los usuarios vayan al centro de la ciudad, el personal del Instituto va hacia la gente para darle facilidades para regularizar su predio y luego se procederá a la titulación, con lo que se dará certeza patrimonial a un importante número de familias del sur de Mérida, dijo el director General del IVEY, Lic. César Armando Escobedo May.

Reunidos bajo un toldos, exhortó a los vecinos a que denuncien a las autoridades ministeriales y también que den parte al IVEY, al teléfono 9303070, en caso que detecten que alguna persona esté pidiendo dinero en nombre del Instituto para agilizar algún tipo de trámites.  Además, dijo que obtener un patrimonio y cuidarlo, es un asunto de suma importancia para las familias ya que con ello garantiza tranquilidad a las futuras generaciones.

Vecinos como doña Carmen Pech, Yolanda Góngora Arias, doña Juanita Uribe Pinzón y Gabriel Martín Uc consideraron como positivo y muy práctico que se hayan acercado, a través del módulo, para iniciar el proceso de regularización de sus terrenos donde viven hace varios años.

Doña Juanita Uribe Pinzón dijo que con estos trámites al fin podrá estar en la antesala de sus títulos de propiedad para garantizar la seguridad de sus dos hijos que viven con ella. “Estoy muy contenta y llena de esperanzas”, subrayó.

En tanto, don Gabriel Martín Uc, quien vive desde hace seis años en esa zona, desde que no había servicios, agradeció al Gobierno del Estado porque “así vamos a horrar los pasajes del camión”, dado que en mi casa hay gastos y es conveniente ahorrar recursos.

Los esposos Carmen Mex Pech y Carlos Uc Pech, consideraron que sus dos hijos, tendrán garantizado su futuro una vez que terminen con los trámites y tenga sus papeles.

El personal del módulo, encabezado por la Directora de Regularización de Suelo, Gabriela Cáceres Vergara, permaneció hasta el mediodía, procedimiento que se repetirán el miércoles próximo a partir de las 9 de la mañana para dar seguimiento al trámite.
BOLETÍN

PAN rechaza a Elena Achach como presidenta del Ipepac

Noticias de Yucatán ()


Miércoles, 5 de diciembre de 2012 - 5:16 pm En: MéridaPolítica

Foto de archivo de María Elena Achach Asaf junto con Yusif Heredia Fritz y César Pinelo Gamboa, durante la sesión del Tribunal Electoral del Estado
El Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) se pronunció contra la elección de la ex magistrada electoral María Elena Achach Asaf como nueva presidenta del instituto electoral del estado.
Ello, puntualizó el presidente del partido en la entidad, Hugo Sánchez Camargo, debido a su parentesco familiar con el oficial mayor del gobierno local, Roberto Rodríguez Asaf.
Señaló que el parentesco familiar entre ella y el funcionario estatal –de primos hermanos-, ‘presenta un escenario propicio para la intromisión del Ejecutivo en el órgano electoral como trascendió que ocurrió en la anterioradministración’.
‘El PAN reprueba el nombramiento de María Elena Achach Asaf como presidenta del consejo general electoral del estado y lamenta su relación cercana de parentesco con el Oficial Mayor del gobierno estatal, Roberto Rodríguez Asaf’, expuso.
La víspera, los cinco consejeros con voto del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) eligieron a Achach Asaf como su presidenta, quien es también prima del actual director ejecutivo de administración y prerrogativas del citado órgano electoral, José Luis Achach Moises.
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Víctor Manuel Castillo Espinosa, quien es director del Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura FísicaEducativa de Yucatán, encabezó la propuesta a favor de Achach Asaf para su elección en el Congreso local.
Sánchez Camargo mencionó el interés de su partido ‘porque el estado cuente con autoridades capaces de ofrecer elementos que abonen a la democracia y motiven la participación ciudadana en la vida política, por lo que a través de nuestra bancada en el Congreso local impulsará reformas legales que eviten incongruencias como ésta’.
Confió en que ‘estas aberraciones dejarán de perpetrarse a partir del compromiso 90 del Pacto con México, que se refiere a la plataforma electoral y señala el primer semestre del 2014 para su implementación’.
Planteó que ‘el Ipepac debería obedecer no al PRI, no a gobiernos, no a parientes, sino al interés democrático de los yucatecos’.
En otro tema, el presidente del Comité Directivo Municipal del PAN, Gerardo Bolio de Ocampo, se manifestó contra las presuntas afirmaciones del contralor del Estado, Miguel Fernández Vargas, en el sentido de que el proceso de entrega-recepción del Ejecutivo local concluyó sin que haya ‘nada de trascendencia’.
Luego de criticar a la anterior gestión por presunto exceso en el gasto, expuso en un comunicado que esa declaración ‘es un contrasentido a la promesa del titular del Ejecutivo de que combatirá ‘ferozmente’ la corrupción’.
Es la muestra clara, dijo, de que ‘pretenden apostar al olvido y así pasen inadvertidas todas las irregularidades e ilegalidades ocurridas cinco años’.

PAN: Escenario parcial en el órgano electoral yucateco

El Partido Acción Nacional reprueba el nombramiento de María Elena Achach Asaf como Presidenta delConsejo General Electoral del Estado y lamenta que su relación cercana de parentesco con el Oficial Mayor del Gobierno estatal, Roberto Rodríguez Asaf, presente un escenario propicio para la intromisión del Ejecutivo en el órgano electoral como trascendió que ocurrió en la anterior administración.
Accion Nacional se opuso a que Achach Asaf fuera nombrada Consejera del Ipepac por el Congreso Estatal anterior, puesto que es prima hermana del entonces diputadoRodriguez Asaf, quien fungió como coordinador de campaña del PRI y hoy es Oficial Mayor del gobierno del estado.
Hugo Sánchez Camargo, Presidente del PAN en Yucatán, reiteró el interés de su partido porque el Estado cuente con autoridades capaces de ofrecer elementos que abonen a la democracia y motiven la participación ciudadana en la vida política, por lo que a través de su bancada en el Congreso impulsará reformas legales que eviten incongruencias como ésta.
Además señalo que estas aberraciones dejarán de perpetrarse a partir del compromiso 90 del Pacto con Mexico, que se refiere a la reforma electoral y señala el primer semestre del 2014 para su implementación.
El Ipepac debería obedecer  no al PRI, no a gobiernos, no a parientes, sino al interés democrático de los yucatecos.

Posible expulsión en el PAN

Noticias de Yucatán ()


Jueves, 6 de diciembre de 2012 - Edición impresa En: MéridaPolítica

El proceso, explica, está en manos de la comisión de orden del Comité Estatal del PAN, podría durar de dos a cuatro meses y su resultado final puede venir en tres sentidos: amonestación, suspensión de derechos partidistas o expulsión.
Cuando se le pregunta si Sonia Martínez Molina, esposa del ex presidente estatal panista Luis Montoya Martínez, figura en la lista, el dirigente reitera que prefiere no manejar nombres, por lo delicado de las acusaciones.
Los cargos, revela sin entrar en detalles, están señalados en las causales de los estatutos como ataques a los programas y los candidatos del PAN.
La evidencia, como anticipamos anteayer en la columna Plaza Grande, es una audiograbación.
En la fiesta donde se hizo la grabación hubo señalamientos contra panistas -uno de ellos estuvo en la coordinación de la campaña de Josefina Vázquez Mota y otro es ahora funcionario- que presuntamente apoyaron la campaña municipal del PRI en 2010 para boicotear a Beatriz Zavala.
Está en el banquillo
Sonia Martínez confirma que está en el banquillo de los acusados, de lo cual se enteró por otros panistas. Dice que ha buscado a Hugo Sánchez, pero el dirigente no ha querido recibirla a pesar de reiteradas solicitudes.
También confirma que se dijeron muchas cosas de su partido al calor del festejo, que se prolongó hasta la madrugada, porque se suponía que todos los presentes eran de confianza. Sin embargo, subraya que nunca ha traicionado al PAN como institución.
Considera que el proceso en su contra tiene móviles personales, pues el propio partido, usando el nombre de una persona cercana a ella, se encargó de enviar correos con partes de la grabación, ya editada, a otros panistas. Ella se enteró cuando una de esas personas le informó del contenido, a mediados de junio.
“Todo fue planeado. Esa grabación se hizo con equipo especial y yo caí. Entré al relajo y dije un montón de cosas, pero los estatutos del PAN son claros y no he consumado ningún acto que atente contra el partido”.La contadora Martínez Molina, quien fue precandidata del PAN a diputada federal por el III Distrito, también formula los siguientes conceptos:-La fiesta se realizó en la casa de Raquel Castro, en Ciudad Caucel, a fines de mayo. El motivo fue celebrar a varias personas que cumplen años en esas fechas, entre ellas yo. Asistimos unos 20.-Hubo algunas palabras contra el presidente del partido (Hugo Sánchez), pero todo fue dentro del relajo, nunca se hizo con dolo.-Terminamos como a las tres de la madrugada.-A principios o mediados de junio se enviaron correos electrónicos a varios panistas, con una grabación de lo que se dijo en la fiesta. Uno de ellos me informa y me doy cuenta de que supuestamente el mensaje provenía de una persona que es amiga mía y también estuvo en el festejo.-Sabían que fue mi secretaria en Sedesol y que nos dieron de baja juntas. Le pregunté y negó que hubiera enviado esos correos. Entonces vimos que habían usado su nombre para la distribución de esos correos; yo creo que fue el propio partido.-Sí, es verdad que se habló de la campaña, de lo que se le hizo a Beatriz Zavala (fue candidata en 2010, frente a Angélica Araujo Lara). Hubo algunas expresiones para el presidente del partido (Hugo Sánchez) y se dijo que era “pen…”-Acepto que se dijeron muchas cosas. Yo las dije en una casa y en una fiesta, y del dicho al hecho hay mucho trecho. ¿Dónde están las pruebas de lo que supuestamente hice? ¿Me reuní con priistas?-Sostengo que jamás he cometido un acto contra la institución. Nunca he robado, cuando he ocupado cargos públicos lo he hecho con honestidad, siguiendo los principios del partido.-Cuando me enteré de la grabación busqué a Hugo Sánchez. Nunca me quiso recibir. Primero, porque fui con otras personas que estuvieron en la fiesta y supuestamente debía ir sola; luego fui sola y tampoco.-Lo esperé mucho tiempo. Soporté esa espera. En una ocasión envió a Julio Sauma Castillo (secretario general del partido) a atenderme, pero le dije que era el presidente con quien quería hablar.-El reglamento del PAN sobre aplicación de sanciones habla claramente de hechos. Yo no he cometido hechos contra el partido. Todo es un asunto personal en mi contra.-

Yucateco con alto grado en el Ejército

Noticias de Yucatán ()


Jueves, 6 de diciembre de 2012 - Edición impresa En: GobiernoMérida

Generales Virgilio Méndez Bazán, nuevo subsecretario de la Defensa Nacional, y Martín Cordero Luqueño, nuevo titular de la X Región Militar, en el acto de cambio de mando ayer en el 11o. Batallón de Infantería
¿Soñó con alcanzar este grado militar?, preguntó el reportero al nuevo subsecretario de la Defensa Nacional, general de división Virgilio Daniel Méndez Bazán, oriundo de Cansahcab.
“Cuando somos cadetes del Colegio Militar siempre queremos y soñamos llegar a la Secretaría”, respondió. “Para eso nos preparamos por muchos años. En enero cumplo 48 años en el Ejército… toda una vida”.
“Fue algo muy especial para mí cuando alcancé el grado de general de división y ahora ser el número dos del Ejército me llena de orgullo, a mi, a la familia y a muchos paisanos”.
¿Aspira a ser el número uno del Ejército mexicano?
“Ya no me alcanza el tiempo. Esta era la oportunidad”. “Estuve entre los cinco generales de división más antiguos que llamó el Presidente (Enrique Peña Nieto) y se decidió por el general (Salvador) Cienfuegos, una muy buena decisión porque es muy profesional y muy bueno en cuestiones militares”.
¿Cómo asume su cargo?
“Con mucha responsabilidad. Ser el número dos de la Sedena creo que no es fácil. Daré lo mejor de mi”.
¿Cómo está el país?
“Yo diría que con la problemática que ha tenido desde hace un tiempo”. “Seguiremos apoyando a los mexicanos para lograr la paz, como siempre lo hemos hecho. Aquí en Yucatán ya lo dije varias veces, los ciudadanos son los ojos del Ejército y gracias a las denuncias formales y anónimas tienen éxito las fuerzas armadas”.
Son dos generales yucatecos en la Sedena.
“Es algo inédito. Al secretario le llamamos D-1, al subsecretario D-2 y al oficial mayor D-3, es que así el D-2 y el D-3 (Luis Arturo Oliver Cen) son yucatecos, uno de Cansahcab y otro de Progreso, ¿qué les parece?”
¿Es conveniente el retiro del Ejército de las calles?
“Es la idea. Que no permanezcamos mucho tiempo. Ya estuvimos muchos años. Como se presente la situación tomará las decisiones el Presidente… mientras tanto seguiremos en la lucha”.
¿Se debe considerar la propuesta del ex presidente Vicente Fox de pactar con el crimen?
“El Presidente tiene un concepto muy grande de la seguridad del país, escucha a la gente y decidirá qué se debe hacer”.
¿Cómo deja a la Península contra el narco?
“Yo diría que la dejo bien. Estuve casi tres años. No tuvimos muchas consecuencias grandes. Hubo mucha actividad en Quintana Roo, que es el problemita de la X Región Militar”.
“En Yucatán tenemos una muy buena policía, buenos ciudadanos y cultura de la denuncia. Eso nos hace el Estado más seguro del país”. “Estaré muy pendiente. Ya le dije al general (Martín Cordero Luqueño), nuevo jefe de la X Región) que por cualquier cosita sólo tiene que llamar y lo apoyamos”, subrayó.*
¿Cómo recibió la familia su nombramiento?
“Con mucho gusto y sorpresa. Mis hijos me dijeron ‘te iremos a ver’, pero al menos en tres días no me vieron”, reiteró sin perder su eterna sonrisa.
¿Cuáles serían los tres principales retos de las fuerzas armadas?“Uno, la seguridad, dos, la seguridad y tres, la seguridad del país”, contestó
.¿Y las principales amenanzas?“El narcotráfico y la delincuencia organizada”, dijo.
¿México podría recuperar la seguridad que tuvo en décadas anteriores?“Claro que sí. Se los repito… lo vamos al lograr con ayuda de todos los mexicanos”, reiteró. “Debemos lograr una cultura de seguridad y de la denuncia. Recuerden, si consumen drogas hay problemas. Si queremos evitarlo nuestros hijos, estudiantes y jóvenes no deben consumir”.
“La droga es como el dulce, mientras más pidan más venden y quiénes comen esos dulces, los adolescentes y los niños”, insistió. “No hay que consumir y así le quitamos lo principal a la delincuencia organizada… su mercado”.- Joaquín Chan Caamal
Quién es |Virgilio Méndez
Subsecretario
Virgilio Daniel Méndez Bazán es general de división Diplomado de Estado Mayor. Nació el 25 de marzo de 1948 en el pueblo de Cansahcab. Causó alta en el Ejército el 23 de enero de 1965.
Perfil académico
Estudió las licenciaturas en Pedagogía en la Universidad Panamericana y Administración Militar en la Escuela Superior de Guerra. Estudió dos maestrías en seguridad y defensa nacional y un curso superior en guerra.

Son dos denuncias penales en puerta

Noticias de Yucatán ()


Jueves, 6 de diciembre de 2012 - Edición impresa En: GobiernoMérida

El alcalde Renán Barrera Concha habló de próximas denuncias
El alcalde Renán Barrera Concha confirmó ayer que habrá una denuncia penal contra Doris Candila Echeverría, ex directora del Instituto Municipal de la Mujer, y anticipó que el mismo camino se seguirá con Carlos Bastarrachea Lara, ex tesorero del Ayuntamiento.
Los procesos penales, explicó, son distintos al que se sigue en la entrega-recepción.
Dentro de este último proceso, la revisión de la comisión de regidores creada ex profeso arrojó inconsistencias en dos fondos y las incluyó en las observaciones dirigidas a la Dirección deAdministración.
El titular de esta oficina fue citado para que compareciera ayer ante la Contraloría, al igual que los directores de Cultura y Catastro. Ninguno llegó.
Las inconsistencias en los fondos están relacionadas con cantidades que no se depositaron en los plazos de ley.
Otra denuncia: al ex tesorero
El alcalde Renán Barrera Concha habló de próximas denuncias
El segundo ex funcionario municipal que denunciaría el Ayuntamiento de Mérida sería Carlos Bastarrachea Lara, ex tesorero, a quien le abrirían dos procesos, informó ayer el alcalde, Renán Barrera Concha.
El ex tesorero municipal no se presentó a entregar la oficina, lo que ya es motivo de denuncia, y la segunda sería por las irregularidades que se pudiesen encontrar, añadió el primer edil.
Ayer informamos que el equipo jurídico del municipio tiene lista la primera denuncia penal contra un ex funcionario de la administración de Angélica Araujo Lara. La denunciada sería Doris Candila Echeverría, ex directora del Instituto Municipal de la Mujer.
Entrevistado en la Zona Militar donde acudió a presenciar el cambio mando (de lo que informamos en nota aparte), el alcalde dijo que también contra Doris Candila serían dos demandas.
“Son dos procedimientos distintos, independientes los que se siguen con los ex funcionarios de la Comuna a quienes se citaron a comparecer ante la Contraloría.
“Son dos cosas diferentes, lo que halle la comisión de la entrega-recepción a los ex funcionarios municipales y las denuncias penales por irregularidades”, explicó al referirse al caso de Doris Candila.
-Independientemente del proceso de entrega recepción que se sigue con Doris Candila está la denuncia por una serie de irregularidades, según documentos en archivo de la administración anterior -agregó Barrera Concha.
En el caso del ex tesorero, indicó que se sigue un procedimiento similar al del caso anterior.
-Si en el proceso de la entrega recepción surgen otras irregularidades y hay los elementos suficientes para denunciar se abriría otro proceso -apuntó.- D.D.M.
Comuna | Denuncias
Sigue pendiente por presentarse la primera denuncia penal.
La integración
Por la falta de un documento comprobatorio para completar el expediente aún no se presenta denuncia contra Doris Candila.
El motivo
La denuncia sería por hechos posiblemente delictuosos.


“Jinetearon” el dinero

El alcalde Renán Barrera y otras personas oyen las explicaciones de Manuel Díaz Suárez, director del Instituto Municipal de Salud, sobre el módulo municipal de la Melitón Salazar reinaugurado ayer. Detrás del doctor Díaz está Elda María Tec, quien agradeció las obras a nombre de los vecinos. En próxima entrega hablaremos sobre las inconsistencias halladas en el Instituto de Salud durante la entrega-recepción
Las revisiones derivadas del proceso de entrega-recepción en el Ayuntamiento de Mérida arrojan indicios de que se “jineteó” dinero destinado a dos fondos de beneficio para los empleados municipales, en algunos casos más de cuatro meses.
Son elevadas las cantidades cuyo depósito se retrasó, a pesar de que se hicieron las retenciones puntuales a los trabajadores, vía nómina. Finalmente, al ser entregadas sólo se consideró el capital, sin tomar en cuenta los intereses generados en el tiempo en que estuvieron en manos desconocidas, o al menos no indicadas en los documentos que se revisaron.
Estos conceptos se refieren a las observaciones que hizo a la Dirección de Administración la Comisión para el Análisis del Expediente Protocolario de Entrega-Recepción.
El titular de esa dependencia fue citado para que compareciera ayer ante la Contraloría Municipal, a fin de que respondiera por las inconsistencias. No se presentó, como tampoco lo hicieron los otros dos ex funcionarios cuya comparecencia estaba programada ayer: los directores de Cultura, Roger Metri Duarte, y de Catastro, César Armando Escobedo May.
Los fideicomisos a los que no se destinaron a tiempo los recursos señalados al principio de esta información son el Fondo de Vivienda (Fovim) y el Fideicomiso de Inversión y Administración del Sistema Individual de Retiro y Jubilación Municipal (Sirjum).
El primero generó aportaciones mayores de $13 millones de enero a agosto de este año, cuando terminó la administración anterior, y el segundo generó un movimiento superior a los $18 millones.
En el Fondo de Vivienda hubo retrasos de hasta 139 días en las aportaciones, como fue el caso de los recursos correspondientes a marzo.
En el fondo de jubilación las aportaciones mensuales deben ser de poco más de $2.5 millones, pero hubo meses en los que no se hicieron los depósitos correspondientes: enero, abril y mayo.
Si bien finalmente se dejó el dinero, no se sabe dónde quedó todo el tiempo en que no se hizo el depósito y tampoco se entregaron los intereses.
Estas inconsistencias aparecen en el apartado de la Dirección de Administración, pero de alguna forma están ligadas a la Dirección de Finanzas y Tesorería, que encabezó Carlos Bastarrachea Lara.
En próxima edición abordaremos otros casos de observaciones en el Ayuntamiento.- Ángel Noh Estrada
La entrega-recepción | Situación en el Ejecutivo
El proceso de entrega y recepción en el Ejecutivo fue motivo de señalamientos ayer.
Anticipo e impunidad
Las afirmaciones del contralor Miguel Fernández Vargas de que el proceso de entrega-recepción del Ejecutivo local concluyó sin “nada de trascendencia” es un anticipo de que se privilegiará la impunidad, opinó Gerardo Bolio de Ocampo, presidente del Comité Directivo Municipal del PAN de Mérida.
Apostar al olvido
“Esa declaración es un contrasentido a la promesa del gobernador de que combatirá ferozmente la corrupción”, añadió el dirigente. “Es muestra clara de que pretenden apostar al olvido para que pasen inadvertidas las irregularidades e ilegalidades cometidas durante cinco años”.

Sufre “bullying” el 40% del alumnado

Noticias de Yucatán ()


Jueves, 6 de diciembre de 2012 - Edición impresa En: EducaciónMérida

La psicóloga Cristina Rodríguez Mex durante su participación ayer en unas pláticas sobre "bullying" promovidas por el IEGY
Cuatro de cada 10 estudiantes yucatecos sufren de violencia o acoso escolar, conocido como “bullying”, según se informó en un foro realizado ayer en la secundaria República de Ecuador, de la colonia Emiliano Zapata Sur.
El ponente, ingeniero Román Meraz Ávila, indicó que el “bullying” puede ser de manera emocional, sicológico o físico, pero a últimas fechas también se da por medio de las redes sociales.
El especialista alertó a los jóvenes sobre esta nueva forma de acoso y detalló que es diferente el tipo de violencia que sufren los varones al de las mujeres.
“En el caso de las niñas es ocasionado por otras menores, quienes manejan la violencia psicológica o emocional, como palabras ofensivas o simplemente aplican la ley del hielo. En el caso de los varones es más físico”.
Sin embargo, añadió, ambas manifestaciones son peligrosas y ocasionan serios daños a los jóvenes.
Entre los daños, mencionó la baja autoestima, bajo rendimiento académico, de hasta un 60 por ciento, y la deserción escolar.
“Por desgracia en el Estado está en alza este tipo de violencia. El chiste es no quedarse callado, denunciar los abusos con los maestros o los padres de familia”, añadió.
Indicó que los padres pueden detectar que sus hijos son posibles víctimas de acoso o violencia escolar, ante los síntomas de apatía, depresión, aislamiento, mal humor, bajo rendimiento y hasta negarse a ir a la escuela.”Si su hijo presenta estos síntomas, pueden estar siendo víctima de ‘bullying’. La mayoría de las veces no denuncian por temor o vergüenza”, añadió.- David Chan Caamal
Acoso | Redes
El especialista Román Meraz Ávila habla del “bullying” por medio de las redes sociales.
Los sitios
Por medio del Twitter, Facebook, correo electrónico, messenger o chat los alumnos pueden sufrir amenazas, acoso e incluso extorsiones.
Chantaje
Por lo general usan para el chantaje fotos, vídeos o alguna información que la víctima no quiere que se sepa.
Amenaza
Los amenazan con subir esa información a la Red.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada