Bolio Pastrana vs Gutiérrez López

07 diciembre 2012
Noticias de Yucatán ()



El licenciado Rubén J. Bolio Pastrana envía la siguiente carta:
Carta abierta a José Enrique Gutiérrez López
¡Qué bueno, mi apreciado José Enrique, que en tu artículo publicado en el Diario el 5 de los corrientes mencionas la conversación que tuvimos el día de la elección del nuevo Consejo de Notarios!; y digo lo anterior porque así me has dado la oportunidad de hacer del conocimiento de la ciudadanía las particularidades de esa plática, para que la gente coloque a cada uno de nosotros en su justa ubicación.
No es verdad que el Rubén Bolio que dices que conocías no sea el mismo en la actualidad, pues sigo siendo igual defensor de la legalidad, como cuando fui presidente del Consejo de Notarios y presentaste tu examen para aspirante, suscitándose la inquietud de que si sería legítimo que redactaras el tema a mano (por no saber escribir a máquina), a lo cual te apoyé argumentando que legalmente sí podías hacerlo; continúo siendo el propio abogado que presidió el Colegio de Abogados de Yucatán, A. C., cargo al que luego renuncié porque una directiva de triste memoria no obedeció los estatutos de la agrupación en un sonado caso que conmovió a la sociedad yucateca, de modo que la circunstancia de que yo defienda un punto de vista estrictamente jurídico, con respecto a los citatorios que el H. Ayuntamiento del Municipio de Mérida envió fuera de tiempo a ciertos ex funcionarios no modifica para nada el comportamiento que como profesionista del Derecho siempre he observado, por lo que tus apreciaciones acerca de mi conducta por patrocinar a quienes tú condenas de antemano son meramente subjetivas, que no hieren mi ética profesional.
Recordarás que el sábado 1 de este mes airadamente me reclamaste el hecho de defender a los ex servidores públicos de la administración municipal inmediata anterior a la presente, manifestándome que todo mi prestigio profesional se acabaría por semejante actitud, puesto que existían unos requerimientos hacia personas corruptas, que no debería yo de representar.
A esto, mi apreciado colega, te respondí que lo único que yo estaba combatiendo era la carencia de legalidad de las notificaciones en cuestión, por haber vencido el plazo para ello, postura mía que no te pareció, pero que al fin y al cabo, si vivimos en un estado de Derecho, debemos respetar, aparte de que tú no tienes ninguna facultad moral y mucho menos de cualquier naturaleza para indicarme a mí lo que debo hacer o no en el ejercicio de la profesión, por lo que reitero tu descortés reclamación hacia mi persona en la fecha señalada.
Igualmente me aceptaste que creías que la ex alcaldesa, arquitecta Angélica Araujo Lara, no había dado la orden de golpear a los que estaban reunidos en la conocida glorieta a la que tanto nombras en tus comentarios y, sin embargo, sigues achacándole la culpa de lo sucedido, lo cual, apreciado amigo, eso sí me parece una grave falta, pues sin la convicción de algo lo aseveras.
Igualmente, te hice ver que no era propio para un notario estar trepado en un trascabo para impedir una obra pública, lo cual es un delito, amén de que también tocamos el tema de que el lugar de tu residencia como fedatario es el puerto de Progreso y no obstante que la ley del notariado obliga a estar siete horas en la oficina de esa ciudad, tú despachas en la capital del estado con una “sucursal” ubicada en la calle 64, entre 47 y 49, violando las disposiciones legales aplicables a la función notarial, y que ningún Consejo por decoro ha hecho valer por consideración hacia ti, siendo tu excusa aseverarme que en la misma situación operan otros compañeros, lo que de ninguna forma convalida la irregularidad que llevas al cabo.
Después de esto, te pregunto: ¿Quién tiene una conducta condenable: yo, por ejercer mi profesión, por hacer valer un punto jurídico al rebatir un acto de la autoridad municipal que está fuera de la ley, que tú afirmas demerita mi imagen; o tú, que no cumples lo estatuido en la normatividad que nos rige?
No emules al Sanedrín Judaico y cuando lances tus pedradas cerciórate antes de la pulcritud de tu actuar y en acatar la ley.

Mejora la Comuna un módulo de salud

Noticias de Yucatán ()


Jueves, 6 de diciembre de 2012 - Edición impresa En: MéridaSalud

3_061212p3comunisphoto01
El alcalde, Renán Barrera Concha, reinauguró ayer el rehabilitado Módulo de Salud de la colonia Melitón Salazar a fin de que los vecinos tengan a su alcance servicios de ese rubro y en cumplimiento de un compromiso de campaña.
Hizo un reconocimiento a los trabajadores del módulo, “que brindan la mejor atención, aun con las carencias en ese lugar, y además participaron en la rehabilitación”.
El alcalde también realizó ayer otro “recorrido sorpresa” para verificar el servicio de recolección de basura. Ahora caminó por fraccionamientos del Norte para conocer de los usuarios su opinión al respecto.
La atención de la zona recorrida corresponde a Servilimpia, donde en general recibió opiniones favorables sobre el servicio que presta la paramunicipal.
Algunos vecinos señalaron que se nota un contraste con el que recibieron en los últimos meses de la anterior administración municipal, lo que incluso ocasionó que, en protesta, depositaran los desechos en calles.
Otra actividad del Ayuntamiento fue la entrega, por medio de la Dirección de Desarrollo Económico, de 1,116 pollitas criollas a 93 jefas de familia de colonias del Sur.


Rehabilitan el módulo de salud en la Melitón Salazar

Rehabilitan el módulo de salud en la Melitón Salazar.- Boletín
Rehabilitan el módulo de salud en la Melitón Salazar.- Boletín
Miércoles 5 de diciembre de 2012

En cumplimiento a la promesa que hizo a los vecinos de la colonia Melitón Salazar, el alcalde, Renán Barrera Concha, reinauguró esta mañana el módulo de salud de esa unidad habitacional, el cual muestra una imagen completamente diferente a la que tenía en septiembre pasado, cuando comenzó la administración actual.

Renán Barrera subrayó que como en mayo pasado, como candidato, visitó el módulo a solicitud de los vecinos y posteriormente, ya como alcalde, regresó en septiembre.

Fue muy triste constatar las condiciones en que se encontraba, dijo.

Precisó que anteriormente, como regidor, recorrió varias veces el lugar, por lo sabía con qué infraestructura contaba.

Agregó que cuando constató este año las malas condiciones en que estaba de inmediato decidió poner manos a la obra para devolverle a los vecinos de la Melitón Salazar el módulo en perfectas condiciones.

—Un buen gobierno tiene sus cimientos en ofrecer las condiciones básicas que permitan a su gente mayor bienestar —enfatizó.

El presidente municipal hizo un reconocimiento a los trabajadores del módulo, que brindan la mejoratención a los vecinos, aun con las carencias que tengan en ese lugar, además que participaron activamente en la rehabilitación del lugar.

Subrayó que el módulo de la Melitón Salazar es el ejemplo de que el Ayuntamiento recuperará todos los que hay en la ciudad para beneficio de los meridanos.

—Con la reinauguración de este módulo de salud refrendamos nuestra preocupación y compromiso por responder a una de las más sensibles demandas ciudadanas que es la atención médica de primer nivel —puntualizó.
—La única forma de demostrar que somos un gobierno con rostro humano es con hechos como el de hoy —abundó—. Hoy le devolvemos a la Melitón Salazar su módulo de salud en mejores condiciones de como lo recibimos.

La señora Elda María Tec Manzanero, a nombre de los vecinos, agradeció los trabajos realizados en el módulo, a donde acuden tanto a consulta como a recibir terapias.

—Estoy muy agradecida, alcalde, por todo lo que nos dijo y que ya cumplió —subrayó—. También agradecemos a todos los que colaboran con el módulo, doctores y enfermeras, por la atención que nos dan.

El director del Instituto Municipal de Salud, Dr. Manuel Díaz Suárez, proyectó imágenes del antes y después del módulo y posteriormente, el alcalde y los funcionarios que lo acompañaron hicieron un recorrido por las instalaciones.

Se informó que en el reacondicionamiento del módulo se invirtieron poco más de 128 mil pesos. El trabajo, que se realizó en dos meses incluyó pintura, mantenimiento de las redes eléctrica e hidráulica, así como de las puertas y ventanas que se encontraban en mal estado, además de limpieza y jardinería entre otras cosas. El Dr. Díaz Suárez dio a conocer que con la reinauguración del módulo se reanudarán también los servicios de psicología y orientación nutricional.

Presidieron el evento, junto con el alcalde, el doctor Díaz Suárez; Salvador Vitelli Macías, director de Desarrollo Social; el diputado Mauricio Vila Dosal y la señora Elda María Tec Manzanero, en representación de los vecinos.

Numerosos vecinos de la zona acudieron a la reinauguración, especialmente personas que forman parte del Club de la Tercera Edad de ese módulo.

La señora Gloria Medina Canché, vecina de la Melitón Salazar, agradeció la reapertura del módulo al alcalde y subrayó que ahora no tendrá que trasladarse a la colonia Renacimiento a recibir su tratamiento contra el cáncer.
BOLETÍN

El relevo del PRI nacional, el lunes

Noticias de Yucatán ()


Viernes, 7 de diciembre de 2012 - Edición impresa En: MéridaPolítica

Ayer se dio por un hecho que el próximo lunes 10 se efectuará la reunión del Consejo Político del PRI en la que se designará a la nueva directiva nacional, tras la renuncia de Pedro Joaquín Coldwell a la presidencia para ocupar una secretaría en el gabinete de Enrique Peña Nieto.
Como se había anticipado, el ex gobernador mexiquense César Camacho Quiroz relevará a Joaquín Coldwell en la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) priista. En la secretaría general quedará Ivonne Ortega Pacheco.
Una fuente cercana a la ex gobernadora yucateca confirmó que de un momento a otro se emitirá la convocatoria para la asamblea del Consejo, que se efectuaría a las 6 de la tarde del lunes.
También se ratificó que Ivonne Ortega tendrá como integrantes de su equipo de trabajo en el PRI a Héctor Cabrera Rivero, Víctor Sánchez Alvarez, Sergio Cuevas González y Jesús Rivero Covarrubias, quienes durante su gobierno se desempeñaron como fiscal general, secretario de Gobierno, consejero jurídico y coordinador de Comunicación Social, en ese orden.
Ese mismo cuarteto apareció en una fotografía que la ex jefa del Ejecutivo difundió el fin de semana pasado en sus cuentas de Twitter y Facebook, en la víspera del anuncio de los integrantes del gabinete presidencial.
Un mensaje acompañó a la imagen: “Esta tarde en reunión de trabajo con mi equipo”.
La asamblea del Consejo Político del PRI tendrá carácter de extraordinaria y el único asunto a tratar serán los relevos en la dirigencia.
Camacho Quiroz e Ivonne Ortega tendrán la dirección del partido en un año clave, ya que en 2013 se efectuarán elecciones en 14 entidades del país y se renovarán varios congresos estatales y presidencias municipales.- Ángel Noh Estrada
@angelovaliant
El PRI | Cambios
Los relevos en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI involucran a ex gobernadores.
El saliente
Pedro Joaquín Coldwell, quien renunció al ser incluido en el gabinete de Enrique Peña, fue gobernador de Quintana Roo.
Los entrantes
A Joaquín Coldwell lo sustituirá César Camacho, ex gobernador mexiquense; en la secretaría general estará Ivonne Ortega, ex gobernadora de Yucatán.

Nueva protesta de profesores locales

Noticias de Yucatán ()


Viernes, 7 de diciembre de 2012 - Edición impresa En: MéridaPolítica

Por segundo día consecutivo, un grupo de maestros de educación básica del Estado se manifestó frente a Palacio de Gobierno para exigir atención del gobernador Rolando Zapata Bello.
En esta ocasión el grupo caminó desde la calle 60 hasta la calle 67, donde siguió en sentido opuesto a la circulación vehicular.
Los manifestantes tomaron la calle 62 hasta llegar a la 61, donde dieron vuelta para continuar al Palaciode Gobierno. Gritaban consignas como “Campeche y Quintana Roo no son mejor que yo” y “Docentes unidos jamás serán vencidos”.
La demanda de los profesores es por un fideicomiso de $56 millones que serviría para la compra de computadoras portátiles para cada uno, pero al revisar la cuenta vieron que estaba en ceros y se preguntan dónde quedó el dinero.Los inconformes dijeron que desde julio están pidiendo audiencia, pero el gobernador no los atiende. “De ser necesario diario estaremos haciendo nuestras manifestaciones, hasta que nos atienda”, dijo Jesús González Cupul, profesor de la primaria de Dzidzantún.-

“¿Para qué sirve esa oficina?”

Noticias de Yucatán ()


Viernes, 7 de diciembre de 2012 - Edición impresa En: MéridaPolítica

Blanca Estrada, presidenta de la Fecuy, ayer en la Contraloría
Casi cuatro años después de que interpuso una queja por irregularidades en el programa “Cobijar” del gobierno del Estado, Blanca Estrada Mora, presidenta de la Federación Estatal de Colonos Urbanos de Yucatán (Fecuy), sigue en espera de una respuesta.
La queja, recuerda, fue presentada en el Instituto Estatal de Combate a la Corrupción (Inecco), que la turnó a la Contraloría.
“¿Para qué sirve esa oficina (el instituto)?”, pregunta.

“Emblema” de impunidad

"Buenos días, maestra", dijo con amabilidad la recepcionista de la oficina del contralor del Estado a Blanca Estrada Mora, presidenta de la Fecuy, quien se presentó para solicitar una entrevista con el funcionario
Ante la falta de respuestas a una queja que interpuso en julio de 2009, por irregularidades sustentadas en documentos públicos, Blanca Estrada Mora, presidenta de la Federación Estatal de Colonos Urbanos de Yucatán (Fecuy), dice que el programa “Cobijar” es un botón emblemático del gobierno que encabezó Ivonne Ortega Pacheco: “Corrupción, impunidad y cinismo”.
“Se reúnen esos tres factores. ¿Y dónde queda la ciudadanía? Aquí parece que no importa”, afirma la dirigente después de una visita a la Contraloría General del Estado para solicitar informes, una vez más, del curso que se ha dado a su denuncia de hace más de tres años.
En 2008, en la Primera Jornada Popular por el Derecho de Acceso a la Información Pública, salió a flote el escándalo del programa “Cobijar”, mediante el cual se “entregaron” cientos de cobertores a muertos y personas sin necesidades económicas, aunque en este último caso sólo se usaron sus nombres para simular el reparto.
La Fecuy interpuso una queja ante el Instituto Estatal de Combate a la Corrupción (Inecco) el 30 de julio de 2009, por presuntos ilícitos en la operación del programa.
Dos años después, el instituto turnó el caso a la Contraloría del Estado. A la fecha, la denunciante no ha recibido notificación alguna sobre el estado de las investigaciones.
Ayer, poco antes de las 11 de la mañana, la profesora Estrada Mora se presentó en las oficinas del secretario de la Contraloría, Miguel Fernández Vargas, y solicitó una entrevista con el funcionario.
Amable, la secretaria le solicitó que aguardara un momento, mientras avisaba al contralor. Menos de un minuto después le indicó que Fernández Vargas no le podía atender porque se encontraba en un cierre de auditoría.
La presidenta de la Fecuy se dirigió a la oficialía de partes, donde entregó un escrito en el que expone antecedentes de la queja y solicita que se le den informes.
Al final del texto recuerda que en su toma de posesión el gobernador Rolando Zapata Bello prometió que combatirá la corrupción “ferozmente” y, con base en ese compromiso público, espera una respuesta.
“Creemos que ahora tiene la oportunidad de demostrar que realmente cumple sus promesas o que su gobierno desempeñará el triste papel de tapadera”, subrayó al salir de las oficinas públicas.- Ángel Noh Estrada
angelnoh@megamedia.com.mx
“Cobijar” | Antecedentes
La diligencia en la Contraloría cerró la quinta jornada de la Fecuy por la transparencia.
La queja, en 2009
La asociación civil presentó una queja ante el Instituto Estatal de Combate a la Corrupción (Inecco) el 30 de julio de 2009, por actos ilícitos en la operación del programa “Cobijar”.
Padrón rasurado
El 23 de septiembre de 2009 se presentó una ampliación de la queja ciudadana, por nuevo acto de presunta corrupción: se “subió” a la página electrónica del gobierno del Estado un padrón de beneficiarios menor del entregado a la Fecuy.
Cambio de cancha
Ante la falta de respuestas, el 30 de noviembre de 2011 se presentó una denuncia de hechos ante la Contraloría, solicitando la intervención de esa dependencia. Después, el Inneco notificó que turnó la queja a la Contraloría.

Piden que cumpla el compromiso 186

Noticias de Yucatán ()


Viernes, 7 de diciembre de 2012 - Edición impresa En: GobiernoMérida

Varias agrupaciones que luchan contra la violencia de género recordaron al gobernador, Rolando Zapata Bello, que uno de sus compromisos en la pasada campaña electoral fue mejorar las penitenciarías del Estado y el sistema para que los egresados de ellas se reincorporen a la sociedad.
Ese compromiso lleva el número 186 y consideran que una forma de lograrlo es poniendo en operación la sección femenil del reclusorio de esta ciudad, que está vacía y desaprovechada, a pesar de que se terminó hace cinco años y ya consumió importantes recursos del erario.
Las activistas señalan que, al poner en funcionamiento esas instalaciones, se cumpliría además la ley que obliga a separar reos masculinos y femeninos.
También se cumpliría una recomendación que hizo al respecto la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en cuanto a las mujeres.
Adelaida Salas Salazar, representante local de Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, informó que el miércoles pasado representantes de varias agrupaciones civiles intentaron entregar al gobernador Rolando Zapata un escrito pidiéndole una reunión para hablar sobre el tema.
Pero al llegar al Palacio de Gobierno la guardia policiaca de la entrada sólo permitió el acceso a una parte de ellos y finalmente dejaron el escrito en la Secretaría de Gobierno y una copia en la Oficialía de Partes.
Indicó que en 2008 se habló de la apertura del Centro de Readaptación Femenil, por lo que la agrupación que ella representa y otras más reunidas en el Colectivo por Nuestros Derechos Mujeres en Red pidieron hablar con la recién nombrada directora del lugar, Gabriela Figueroa, para exponerle varios planteamientos.
Sin embargo, eso no ocurrió y durante el gobierno de Ivonne Ortega las cosas continuaron sin cambio, en detrimento de las internas.
“Resulta dramático que esas mujeres sigan padeciendo hacinamiento, lo cual también afecta a los hijos de una parte de ellas y les limita el derecho a la salud, la educación y el empleo”, señaló la activista.
Añadió que pedirán apoyo para su lucha a instancias nacionales e extranjeras.
En la carta al gobernador preguntan si no fueron suficientes cinco años para poner en funcionamiento ese lugar, e inquieren cuánto más tendrán que esperar para que ello ocurra.- H.V.A.
Cereso | Saturado
La penitenciaría de esta ciudad tiene unos 2,200 internos, está saturada.
Una solución
Una forma de reducir ese problema es abrir la sección femenil del Cereso construido durante el gobierno de Patricio Patrón Laviada. Unas 100 internas dejarían ese lugar para ocupar las nuevas instalaciones.
Hay que adecuarlo
El edificio requiere una inversión de $1.5 millones para adecuarlo y ponerlo en operación.

Leyes de ingresos municipales

Noticias de Yucatán ()


Viernes, 7 de diciembre de 2012 - Edición impresa En: GobiernoMérida

La mayoría de los Ayuntamientos del interior del Estado siguen basando sus pocos ingresos propios, solo en el cobro de impuesto predial, el agua y ya muchos también en la recoja de basura, según sus leyes de ingresos que aprobaría el Congreso la próxima semana.
Rafael Chan Magaña, diputado presidente de la Comisión de Presupuesto informó que ayer emitieron por unanimidad el dictamen aprobatorio de las primeras 52 leyes de ingresos de igual número de municipios del interior del Estado.
Recordó que para revisar y aprobar las 106 leyes de ingresos que son parte del paquete fiscal, los dividieron en tres paquetes.
El primer paquete de 52 municipios que se dictaminó ayer la mayoría son leyes de municipios pequeños, aunque también se encuentra Motul, Muna, Sotuta, entre otros más.
Este primer paquete de dictamenes se turnará al pleno del Congreso la próxima semana para su aprobación.
El segundo paquete de 53 municipios entre los que están las leyes de ingresos de los municipios más grandes del interior del Estado, que empezarían a revisar la próxima semana y a parte revisarán la de Mérida.
Entrevistado al termino de la sesión plenaria de ayer, el diputado priista Chan Magaña informó que la mayoría de estas leyes mantienen los mismos ingresos propios de siempre.
En realidad son pocos sus ingresos propios básicamente todos tienen el cobro del impuesto predial, y ya muchos tienen también cobros por la basura, aunque muy pocos tienen camiones de recoja en su municipio, indicó.
El cobro del agua potable es otro de sus ingresos, aunque tampoco representa una cantidad importante lo que recaban la mayoría por ese servicio.- DAVID DOMíNGUEZ M.
Congreso | Municipios
La Comisión de presupuesto dictaminó el primer paquete de Leyes de Ingresos.
Leyes de Hacienda
Luis Echeverría Navarro, diputado y secretario de la comisión de presupuesto, informó que solo tres municipios solicitaron reformas a sus leyes de Hacienda, y fueron: Matul, Sacalum y Muna.
Los cambios
Las reformas fueron basicamente sobre sus deudas.

Fomento al empleo en 16 municipios

Noticias de Yucatán ()


Viernes, 7 de diciembre de 2012 - Edición impresa En: GobiernoMérida

Vecinos de la Serapio Rendón pensaron ayer que se adelantó la llegada de Santa Claus a su colonia, pues llegaron vehículos cargados con carritos para perros calientes, batidoras, máquinas de coser, hornos, neveras y otros artículos que se descargaron en la cancha de básquetbol y usos múltiples.
Los beneficiarios fueron vecinos de 16 municipios del Estado que si bien no escribieron su carta a “Santa”, sí lo hicieron a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), que a través del Servicio Nacional de Empleo los apoyó con maquinaria y equipo.
El programa de Fomento al Autoempleo consiste en dar en comodato implementos para crear microempresas. Luego de un año, si el beneficiario cumplió las normas, legalizó su negocio y paga sus impuestos se le entrega el título de propiedad.
Enrique Castillo Ruz, secretario de Trabajo y Previsión Social, dijo que a través de estos apoyos han surgido muchas empresas exitosas en el Estado.
“Un ejemplo es el caso de las panaderías que empiezan con dos personas y ahora ya tienen hasta 10 empleados y lo más importante es que están en regla”, añadió.El funcionario destacó la importancia de eventos como el realizado ayer, porque crece la economía y, con los cursos de capacitación laboral que se imparten, muchas personas aprenden nuevos oficios y habilidades en computación, repostería, tejido de hamacas, etcétera, que les permiten autoemplearse.”Los apoyos están enfocados a personas mayores de 30 años de edad o mujeres que no pueden cubrir la jornada laboral completa porque son amas de casa, pero de esta forma ayudan al sustento de sus hogares”, explicó.”En la búsqueda de fortalecer el empleo, la Secretaría vincula a los sectores productivos, obreros, empresarial, ayuntamientos y gobierno federal para trabajar en forma coordinada y generar trabajos, pues quien los crea es la iniciativas privada. El gobierno sólo da las facilidades para que se generen”.Con una inversión cercana al millón de pesos, ayer se entregaron 39 equipos y herramientas en beneficio de 54 familias de 16 municipios. También se realizó el pago de dos cursos de Capacitación para el Autoempleo efectuados en Mérida, en beneficio de 36 personas, con un monto total de $56,937.60.Los implementos entregados fueron para cocinas económicas, panaderías, costura, herrería, carpintería, pollería, pastelería, cancelería, estéticas, jardinería, venta de hot dogs, talabartería y juguería.

Trámites pendientes para el tren regional

Noticias de Yucatán ()


Viernes, 7 de diciembre de 2012 - Edición impresa En: GobiernoMérida

La estación del ferrocarril en Izamal, por donde pasaría el Tren Transpeninsular, que se calcula que empezaría a operar en un año
Aunque al proyecto de factibilidad del Tren Transpeninsular ya sólo le falta el registro en la Secretaría de Hacienda para su aprobación, luego se necesitarán más trámites, de modo que los trabajos iniciarían en un año aproximadamente.
“Todavía faltaría elaborar el proyecto ejecutivo y la liberación del derecho de vías de unos 120kilómetros, entre otras cosas”, informó el ex secretario de Obras Públicas Francisco Torres Rivas, quien encabezó los trabajos del proyecto de factibilidad.
Ayer informamos que el gobernador, Rolando Zapata Bello, dijo que ya está hecho y aprobado el proyecto de factibilidad de este plan en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), sólo falta obtener su registro de la Secretaría de Hacienda para que pueda ser objeto de financiamientopúblico e iniciar los trabajos.
Entrevistado al respecto en sus oficinas del Congreso, Torres Rivas, hoy diputado local del PRI, calculó que, aun con todo lo que se ha avanzado, tardarían alrededor de un año en iniciar los trabajos.
Recordó que en febrero de 2011 presentaron el estudio de factibilidad al gobierno federal, en el cual se confirmó su viabilidad financiera.
El proyecto considera en su primera etapa recorrer 336 kilómetros de Yucatán a Quintana Roo, al partir de Mérida hacia Punta Venado, en Calica, Riviera Maya.
Sin embargo, precisó el diputado, hoy en día las vías sólo llegan hasta Valladolid, así que falta construir desde esa ciudad yucateca hasta Punta Venado.
El legislador indicó que para eso se necesitará gestionar el derecho de vía, desde Valladolid hasta Punta Venado, lo que llevaría tiempo por los ejidos y demás tierras que se afectarían.
La ruta que seguiría es prácticamente la misma que existe desde Mérida hasta Valladolid, pues se tiene garantizado el derecho de vía, pero sólo hasta ese punto, reiteró.
Torres Rivas explicó que, como referencia, la ruta pasaría (supuestamente no entraría ni se detendría) por las poblaciones de Tixkokob, Tekantó, Tunkás, Dzitás y Chemax en Yucatán.
Habrían estaciones en Izamal, Chichén Itzá, Valladolid, aeropuerto en Kaua y Cobá.
Se estima que el tiempo del recorrido sería de dos horas y media, incluyendo los cinco minutos que se detendrían en las estaciones.
El tren en su marcha alcanzaría una velocidad de hasta 160 kilómetros por hora, aunque su velocidad promedio sería de 110 kilómetros por hora.
Para el servicio de transporte de carga la velocidad promedio sería de 45 kilómetros por hora, por ser la que se recomienda para esos casos.
En cuanto a la forma que operaría, el diputado informó que se dividiría en dos horarios.
De las 11 de la noche a las seis de la mañana sería sólo para el transporte de carga, y en el resto del horario para transportar pasajeros.
En cada viaje consideran que se podría transportar hasta 400 personas.
Comentó que con este proyecto se garantiza seguridad, comodidad y economía en el traslado.- David Domínguez
Gobierno | Tren
El proyecto de factibilidad lo realizó Aarón Diker, ex subsecretario de la SCT.
Pasajeros
Se estima, según el proyecto, que el Tren Transpeninsular iniciaría transportando alrededor de 3,800 pasajeros al día, podría llegar hasta 9,860 y el 52.7% sería de turismo.
La carga
En cuanto al movimiento de carga lo que más se movería sería combustible y cemento, entre otros productos.

Aún falta para que apliquen un plan

La estación del ferrocarril en Izamal, por donde pasaría el Tren Transpeninsular, que se calcula que empezaría a operar en un año
Los trabajos del Tren Transpeninsular arrancarían aproximadamente en un año, porque aun cuando ya se cuenta con el proyecto de factibilidad, todavía falta el plan ejecutivo, informó Francisco Torres Rivas, diputado local.
El ex secretario de Obras Públicas, quien encabezó los trabajos del proyecto de factibilidad, recordó que en febrero de 2011, cuando lo presentaron, se calculó que la inversión que se requiere para la obra es de 11 mil 209 millones de pesos.
La Federación ya informó que la obra se construiría también con participación privada

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada