Se oponen a más borrón y cuenta nueva

08 diciembre 2012
Noticias de Yucatán ()


Sábado, 8 de diciembre de 2012 - Edición impresa En: MéridaPolítica

Aspecto de una marcha por la transparencia, a fines de 2011
“Si se quiere cortar de raíz la corrupción hay que combatir la impunidad. No hay otro camino”, afirma Guillermo Vela Román, integrante del equipo coordinador del Frente Cívico Familiar.
“Es importante que la ciudadanía exija rendición de cuentas porque el uso de los recursos públicos ha estado manchado por la corrupción en todos los sexenios, por todos los partidos que han estado en el poder”, subraya Gina Villagómez Valdés, integrante de Sociedad en Movimiento.
Los representantes de ambas agrupaciones son entrevistados con motivo de los procesos de entrega-recepción en los gobiernos municipal y del Estado, que están bajo revisión.
Esos procesos fueron tema de recientes actividades de otra asociación civil, la Federación Estatal de Colonos Urbanos de Yucatán (Fecuy), en el marco de su V Jornada Popular por el Derecho de Acceso a la Información Pública.
Guillermo Vela recuerda que el alcalde Renán Barrera y el gobernador Rolando Zapata Bello ofrecieron, al asumir sus cargos, que combatirán la corrupción y están en oportunidad de demostrarlo.
“La ciudadanía no quiere borrón y cuenta nueva”, enfatiza.


Ante un “foco amarillo”

3_081212p3pase-memophoto01
“Esos que dañaron tremendamente el patrimonio de la sociedad, desde los cargos públicos que se les confiaron con el voto, deben estar donde merecen”, declara Guillermo Vela Román, del equipo coordinador del Frente Cívico Familiar.
En una entrevista, recuerda que durante los cambios de mando el alcalde Renán Barrera Concha y el gobernador Rolando Zapata Bello se comprometieron a atacar la corrupción, aunque el discurso del segundo llamó más la atención por la expresión de que el combate será “feroz”.
“Por eso ahora vemos como un foco amarillo la declaración del contralor del Estado (Miguel Fernández Vargas) de que no han encontrado nada irregular en el gobierno, cuando estuvimos señalando varios casos durante tres años consecutivos”, indica.
“Aquí vemos las grandes diferencias entre la información oficial y la real sobre el manejo de los recursos. Le decimos al contralor que nosotros tenemos muchos datos… Si quiere se los compartimos”.
El profesor Vela Román dice que ahora, con motivo de la revisión de los procesos de entrega-recepción, las organizaciones civiles dan un voto de confianza al gobernador y al alcalde y esperan que éstos respondan con demandas judiciales en los casos en que se confirmen ilícitos.
“Si no actúan con firmeza vamos a ratificar una cultura que se está desarrollando en la sociedad, la de ganar el dinero por la vía fácil”, añade. “Muchos jóvenes están adquiriendo la mentalidad de que es mejor buscar un buen padrino que luchar para ganar honestamente el dinero”.
Más adelante reitera que la ciudadanía ya no quiere un borrón y cuenta nueva y por eso el Poder Judicial debe quitarse la camiseta partidista y ponerse el uniforme de defensa de la gente.
“Nada de que por una coma mal puesta o una fecha equivocada no procederá algún expediente”, puntualiza. “Una equivocación de ese tipo no significa que no se haya cometido el delito”.
En el caso de Mérida, Vela Román señala que es “triste y desastroso” que se hayan dejado deuda y compromisos de pago de $410 millones en el Ayuntamiento, cuando en obras se gasta un promedio de $250 millones.
También dice lo siguiente:
-¿Qué vamos a hacer los meridanos ante esa situación, cuando en nuestras narices se llevaron el dinero? Tenemos que exigir que se proceda contra los culpables. Esas personas merecen castigo.
-A muchos nos tildan de panistas cuando señalamos cosas de este tipo, pero no por el hecho de que nos encasillen vamos a callar ante las atrocidades.
-Ahora resulta que Ivonne Ortega Pacheco será secretaria general del PRI. ¿En qué mundo estamos? Tenemos que preguntarles a los priístas qué pasa. Primero se llevaron a Moreira a la presidencia de su partido y ahora se llevan a la ex gobernadora. Es un asunto que no nos incumbe, pero tenemos derecho a opinar porque los partidos son de interés público.
Otra visión
Gina Villagómez Valdés, integrante de Sociedad en Movimiento, también opinó sobre la transparencia y los procesos de entrega-recepción en la administración pública. En nuestra edición de mañana daremos a conocer sus declaraciones.-
El cáncer de la corrupción. Opinan los representantes de dos agrupaciones cívicas.
Frente Cívico
Lo más grave de no acabar con la corrupción y la impunidad es la contaminación social. Muchos dicen: “¿Para qué te preparas tanto? Mejor agárrate un trabajo o un contrato con el gobierno y con eso te va bien”. Eso es lo que tenemos que cortar de tajo.
Soc. en Movimiento
El uso de los recursos públicos ha estado manchado por la corrupción en todos los sexenios, por todos los partidos que han estado en el poder. Esto ha obligado a los ciudadanos a pedir una rendición de cuentas transparente

Sigue la protesta de maestros

Noticias de Yucatán ()
Sábado, 8 de diciembre de 2012 - Edición impresa En: MéridaPolítica


Ayer, por segundo día consecutivo, maestros realizaron una marcha en petición de un dinero
Los recursos que reclaman los maestros inconformes sí existen, suman $57.372,979 y están en una cuenta del banco HSBC, sólo depende de que la directiva del SNTE y las autoridades de la SEP dispongan su entrega.
Raúl Godoy Montañez, secretario de Educación en el Estado, afirmó que nunca se han “tocado” esos recursos, como algunos mentores denuncian, sino, al contrario, cada mes aumenta el monto.
Ayer informamos que maestros del sistema federal en Yucatán hicieron un plantón para protestar, entre otras cosas, porque “desaparecieron” 56 millones de pesos que había de un fideicomiso para lacompra de computadoras portátiles para los profesores.
Entrevistado al respecto, Godoy Montañez informó que en efecto hay un fondo, “pero no ha desaparecido pues los recursos permanecen en la cuenta bancaria”.
Se trata de un fideicomiso que se creó en 2001 -continuó el entrevistado-, con la participación del Estado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
El funcionario añadió que se trata de un fondo destinado al apoyo de los maestros, para adquirir equipos de tecnología de la información, y los recursos permanecen depositados en una cuenta de HSBC.
Desde su instalación hasta la fecha los recursos de ese fideicomiso no se han distribuido ni entregado a persona alguna, subrayó.
Godoy Montañez puntualizó que para poder disponer de esos recursos se requiere que la Secretaría de Educación y el SNTE emitan un acuerdo conjunto.
“Sólo por instrucciones directas de la Secretaría y el SNTE se podría disponer o entregar esos recursos, tiene que ser una disposición conjunta de ambas partes”, insistió el funcionario.
El entrevistado indicó que hasta ahora no se emite ningún acuerdo en ese sentido, por tanto los recursos siguen en la cuenta.
“No sólo sigue ese dinero en la cuenta, sino que cada mes va en aumento, con las aportaciones que puntualmente hace el Estado desde 2001″, afirmó el funcionario.- DAVID DOMíNGUEZ M.
De un vistazo
Aguinaldos
Raúl Godoy Montañez, secretario de Educación en el Estado, informó que el pago de la primera parte del aguinaldo -de 20 días por persona- al personal federalizado asciende a 160 millones 717,918 pesos y se pagará pasado mañana lunes.
Precisó que son 21,233 personas en Yucatán que recibirán el primer pago el lunes, y la segunda parte se les daría en enero.

Silencio de ex funcionarios: cero y van 16

Noticias de Yucatán ()


Sábado, 8 de diciembre de 2012 - Edición impresa En: GobiernoMérida

Debieron comparecer Rodrigo Victoria Olalde, José Santiago Bianchi Pedro e Igor Alberto Aguilar Castillejos, directores de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, de la Central de Abastos y de Abastos de Mérida, respectivamente.
El regidor Alejandro Ruz Castro, integrante de la comisión, informó que reportarán al Cabildo las ausencias con el señalamiento de que “no fueron solventadas las observaciones”.
El siguiente paso sería que el Cabildo solicite a la Contraloría la aplicación de las sanciones que marca la ley: multa, amonestación e inhabilitación.
Se informó que el proceso continuará el lunes y el martes próximos, cuando deben comparecer otros seis ex directores -tres por día- de la administración municipal anterior.El lunes toca el turno a Daniel Enrique González Quintal, de Servilimpia; Diana del Carmen Castañeda Medina, de la Unidad Municipal de Innovación y Gestión Empresarial, y Fernando Gabriel Lugo Marín, del Instituto Municipal de la Salud.

Dan becas a estudiantes

Noticias de Yucatán ()


Sábado, 8 de diciembre de 2012 - Edición impresa En: GobiernoMérida

El gobernador, Rolando Zapata Bello, entrega su beca a una pequeña estudiante en un evento realizado ayer en Kanasín
El gobierno del Estado comenzó ayer el pago de 39.8 millones de pesos por medio de 21,697 becas, unas 300 más que el año pasado, para estudiantes de primaria, secundaria, educación especial, media superior y superior.
Al encabezar la ceremonia de inicio de los pagos en la escuela secundaria “Leandro Valle”, de Kanasín, el gobernador, Rolando Zapata Bello, reiteró su compromiso porque las condiciones económicas no sean un motivo para que los estudiantes abandonen las aulas.
En el evento se informó que ayer comenzó el pago de los apoyos, con retroactivo a cuatro meses, en todo el Estado.
Los montos
Las becas ascienden a $150 al mes para estudiantes de primaria, $175 para los de secundaria, $325 para los de educación especial y media superior y $375 para los del nivel superior.
Del total de becas, el 70% son para estudiantes del ciclo anterior que las renovaron, y el 30% restante son nuevos.
Ante los padres de familia que esperaban cobrar el dinero, alumnos y maestros de la citada secundaria, el gobernador expresó:
“Hay la capacidad para albergar a los niños y jóvenes yucatecos en el nivel básico, pero nuestro gran reto es que continúen los estudios, que las condiciones económicas no sean un motivo para que tengan que abandonar los estudios. Ahí es donde deben estar y está la mano del Estado para apoyarles”.
Carlos Andrade Muñoz, alcalde de Kanasín, agradeció que en ese municipio iniciaran los pagos.- D.D.M.
En sus propias palabras
ROLANDO ZAPATA BELLO
El caso del reclusorio de mujeres (que se terminó hace varios años y aún no comienza a funcionar) es un tema que está siendo analizado desde el inicio de la administración”.
“Está siendo analizado por la Secretaría General de Gobierno, que es la que tiene a su cargo el área del ámbito de lo penal, a fin de tener un diagnóstico preciso y ver cuáles serían las acciones inmediatas”
“Te repito, están en el análisis, y ahí pues yo esperaría que la Secretaría de Gobierno nos haga un diagnóstico adecuado para poder determinarlo.
“Todos los temas relativos a los Ceresos son temas que hay que revisarlos con precisión para poder darles una atención adecuada”.

No dio a conocer al Ipepac sus obras

Noticias de Yucatán ()


Sábado, 8 de diciembre de 2012 - Edición impresa En: GobiernoMérida

El Consejo General Electoral del Estado aprobó ayer por unanimidad la lista preliminar de los municipios que cumplieron con esta disposición, con la precisión de que 46 ayuntamientos aclararon que no tienen obras importantes por realizar.
José Antonio Martínez Magaña, consejero electoral y presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, a la que corresponden estos asuntos, precisó que sólo 31 municipios, entre estos Valladolid y Tizimín, reportaron obras importantes.
El consejero aclaró que aquellos municipios que no presentaron sus listas cualquier obra que pretendan hacer podrá ser sometida a plebiscito para decidir si su población la aprueba.
Precisó que en caso de que en el plebiscito la mayoría de la población decida no hacer la obra, la autoridad deberá acatar esta disposición.Los que no cumplieron, además de Mérida, son Buctzotz, Conkal, Cuncunul, Chankom, Dzemul, Dzidzantún, Dzilam Bravo, Dzilam González, Dzitás, Halachó, Kaua, Maxcanú, Mayapán, Oxkutzcab, Sacalum, Santa Elena, Sucilá, Tekit, Telchac Puerto, Temax, Teya, Timucuy y Tixcacalcupul.

Nuevo Consejo para control del comercio

Noticias de Yucatán ()

Sábado, 8 de diciembre de 2012 - Edición impresa En: GobiernoMérida

Barrera Concha afirmó que el organismo, con representantes de diversos sectores, permitirá que todos los actores se sienten en una mesa de diálogo, acuerden las medidas en forma conjunta y “nadie se ande tirando la pelotita en asuntos sobre el ambulantaje en la ciudad”.
“Hoy se dio un paso en el aspecto legal y cuando se instale la comisión habrá acuerdos y vigilancia permanente con responsabilidad para controlar el comercio informal en el Centro”.
La instalación sería el día 15 próximo. Lo integrarán representantes del Patronato del Centro Histórico, Plan Estratégico de Yucatán, Cámara de Comercio, uniones de baratilleros y varias dependencias municipales, entre ellas, la Policía, Mercados y Protección Civil.En la sesión de ayer también se aprobaron por unanimidad permisos para otras seis tiendas Oxxo en Mérida, dos expendios de licores, entre ellas una de Casa Santos Lugo, y ocho licencias de uso de suelo para restaurantes.Todos los puntos se aprobaron por unanimidad y con ello regresó la concordia al Cabildo.-


Bajo la lupa el comercio

Barrera Concha afirmó que el organismo, con representantes de diversos sectores, permitirá que todos los actores se sienten en una mesa de diálogo, acuerden las medidas en forma conjunta y “nadie se ande tirando la pelotita en asuntos sobre el ambulantaje en la ciudad”.
“Hoy se dio un paso en el aspecto legal y cuando se instale la comisión habrá acuerdos y vigilancia permanente con responsabilidad para controlar el comercio informal en el Centro”, subrayó.
La instalación del nuevo grupo sería el día 15 próximo. Lo integrarán representantes del Patronato del Centro Histórico, Plan Estratégico de Yucatán, Cámara de Comercio, las dos uniones de baratilleros, las dependencias municipales Policía de Mérida, Obras Públicas, Desarrollo Económico, Mercados, Protección Civil y Subdirección de Ecología.
En la sesión de ayer también se aprobaron por unanimidad permisos para otras seis tiendas Oxxo en Mérida, dos expendios de licores, entre ellas una de Casa Santos Lugo, y ocho licencias de uso de suelo para restaurantes.Todos los puntos se aprobaron por unanimidad y con ello regresó la concordia al Cabildo.- Joaquín Chan Caamal
Cabildo | Sesión
El nuevo consejo propondrá acciones para los mercados y el comercio informal.
Funciones
Formulará, actualizará, instrumentará y evaluará los proyectos, programas y planes estratégicos y de desarrollo municipal en materia de mercados y comercio informal.
Codhey
El Cabildo autorizó la firma de un convenio con la Codhey para la supervisión de la cárcel y la difusión de sus programas.

Encuentro de Canacome con reporteros

Noticias de Yucatán ()


Sábado, 8 de diciembre de 2012 - Edición impresa En: EconomíaMérida

La libertad de expresión es fundamental para la existencia de una sociedad democrática, no hay democracia sin esa garantía, expresó Jorge Manzanilla Pérez, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome).
El dirigente agregó que los medios de difusión contribuyen con su trabajo a que se respete esa libertad y avance la democratización del país.
-La democracia debe ser vista, leída y escuchada en los medios de comunicación -señaló-. El periodismo contribuye a ello.
Manzanilla Pérez habló del tema durante una comida que ofreció a reporteros de radio, televisión, prensa escrita y por internet.
El convivio se realizó en la sala del Consejo de Administración de esa cámara y fue con motivo de las fiestas decembrinas.
El dirigente recordó que está por terminar su período al frente de la Canacome, otra razón por la que quiso ese acercamiento con trabajadores de los medios.
-Quiero agradecerles la tarea que realizan para difundir las actividades de nuestra cámara y llevar a toda la sociedad la voz de los comerciantes organizados -manifestó-. Gracias a ustedes nuestro mensaje llega al resto de la comunidad.
-Debo reconocer que hay ocasiones en que las autoridades prestan mayor atención a las cuestiones que planteamos cuando se exponen a la opinión pública por medio de ustedes.
El presidente de la Canacome extendió su agradecimiento a las empresas de la comunicación.
El mensaje de Manzanilla Pérez fue breve, prefirió dar al convivio un tono informal y de cordialidad. Se tomó fotos con los reporteros, bromeó con ellos e incluso se habló de que al dejar la cámara el dirigente de los comerciantes les haría la competencia pues le atrae trabajar en los medios.
Durante un tiempo participó en un programa de radio enfocado a comentar noticias y acontecimientos locales.
Manzanilla Pérez fue elegido a fines de enero de 2010, de modo que le queda poco más de un mes en el cargo pues ya no se reelegirá. Se retirará en febrero.
En la comida de ayer también participaron los vicepresidentes José López Campos y Juan José Abraham Daguer, de Economía y Finanzas y de Enlace Legislativo, respectivamente, de esa agrupación.- Hansel Vargas Aguilar
Canacome | Convivio
La importancia de la libertad de expresión fue el tema de una comida con la Cámara.
Importante para el país
Su presidente, Jorge Manzanilla Pérez, manifestó que la libertad de expresión es necesaria para fortalecer la democracia. Por ello hizo un reconocimiento a quienes contribuyen a que se mantenga esa garantía.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada