Carta de Mauricio Vila

09 diciembre 2012
Noticias de Yucatán ()


Domingo, 9 de diciembre de 2012 - Edición impresa En: MéridaVoces del público

En tiempos de campañas políticas el reclamo ciudadano más sentido entre los candidatos de cualquier partido es el hecho mismo de que al asumir un cargo de elección popular éstos regresen al distrito por el cual fueron elegidos.
Ritual político, obligación o cumplimiento, lo cierto es que este reencuentro con la comunidad no se trata de un mero formalismo, sino de atender otra de las exigencias ciudadanas más comunes, como el hecho de encontrar en su representante popular un vínculo permanente de gestión para solucionar los problemas concretos de su vida diaria, la mayoría relacionada con el empleo, la salud, la educacióny, en menor medida, los servicios públicos.
Y es que en la mayoría de los casos las aspiraciones de los ciudadanos se enfrentan al desconocimiento de los niveles de gobierno y sus respectivas áreas de acción, a los trámites burocráticos que se les exige y a las carencias económicas que les impiden trasladarse de una a otra dependencia gubernamental, sufriendo un calvario interminable que finalmente termina en el desánimo o la desilusión.
Al inaugurar nuestra oficina de enlace legislativo lo hacemos con la convicción de que al día de hoy es necesario romper viejos esquemas que encuadran este tipo de oficinas sólo como fuentes de estrategias clientelares de los partidos políticos o como recurso valioso para la imagen de los actorespolíticos en cuestión.
Más allá de cumplir nuestro ofrecimiento de servir a los habitantes de nuestro distrito desde sus comunidades, colonias y comisarías, la apertura de nuestra oficina de enlace es un primer paso para articular diversos procesos de participación ciudadana en la que la gestión comunitaria sea vista no sólo como un trámite ciudadano, sino como un agente de cambio social en la que las personas de las colonias y comisarías no sólo aprendan a resolver sus problemas, sino que inicien un proceso en el que la gestión de servicios y beneficios para la sociedad, sea visto no como una dádiva sino como una obligación de los órganos de gobierno.
Para alcanzar estas metas en contextos institucionales hemos planteado estrategias de gestión como la capacitación de recursos humanos, la identificación de capacidades de gestión en líderes y autoridades de nuestro distrito, la implementación de metodologías y la propia tecnología como puntos de partida para fomentar la participación ciudadana en todos los ámbitos de la vida diaria.
Definitivamente, la gestión social de autoridades o representantes populares es un instrumento más para el desarrollo de los pueblos y las comunidades. Para los gobiernos es un mecanismo que les puede ayudar a detectar y atender necesidades y demandas sociales con mayor precisión y rapidez.Pero en términos de participación ciudadana la gestión social debe llegar más lejos, con mayores y mejores resultados más allá de las filias o las fobias ideológicas o de grupo, devolviéndole a la política el rostro del bien común y a los ciudadanos la dignidad humana que hoy se persigue o se pregona.
Hacemos votos para que estos primeros pasos sean el inicio de una nueva forma de devolver a los ciudadanos la confianza que nos depositaron y a la sociedad en general el mensaje de que la política puede volver a tener el rostro humano que se ha perdido.
vila.mauricio@gmail.com

Cambia directiva panista del CDE

Noticias de Yucatán ()


Domingo, 9 de diciembre de 2012 - Edición impresa En: MéridaPolítica

Vincularse con la sociedad y enfocar su energía a la formación política y profesional de los jóvenes es la meta de Edgar Jesús Moo Montalvo, nuevo secretario estatal de Acción Juvenil del PAN.
Según un comunicado, ayer, en el local del PAN, Hugo Sánchez Camargo, presidente estatal de ese partido, presentó oficialmente a Moo Montalvo y al equipo que compartirá con él “la responsabilidad de motivar a la nueva generación de panistas y guiarla en la realización de la tarea partidista para incidir en la construcción de un mejor futuro”.
El líder juvenil del PAN, pasante de la carrera de Derecho por la Uady, estará acompañado en la directiva por Pablo Quiñones Guzmán, coordinador general.
En breve convocará a una reunión de Estructuras Municipales Juveniles.

Jóvenes panistas buscan vincularse con la sociedad

Los nuevos integrantes de la Secretaría Estatal de Acción Juvenil del PAN que encabeza Edgar Jesús Moo Montalvo
Los nuevos integrantes de la Secretaría Estatal de Acción Juvenil del PAN que encabeza Edgar Jesús Moo Montalvo, buscan vincularse con lasociedad yucateca y enfocar su energía a la formación política y profesional de los jóvenes.

Esta mañana en conferencia de prensa, la dirigencia del PAN en el estado que preside Hugo Sánchez Camargo, presentó oficialmente a Moo Montalvo como el recién nombrado Secretario de Acción Juvenil y al equipo que compartirá con él la responsabilidad de motivar a la nueva generación de panistas y guiarla en la realización de la tarea partidista para incidir en la construcción de un mejor futuro en todos los aspectos.
 
El líder juvenil del PAN, quien es pasante de Derecho por la Universidad Autónoma de Yucatán, presentó como parte de su directiva a Pablo Quiñones Guzmán en la Coordinación General; y a seis Coordinadores de Área: Arturo Suaste Tec, en Fortalecimiento Institucional; Raúl Carrillo Segura, Vinculación Social; Roberto Cáceres Pachón, Formación y Capacitación; Oscar Cauich Molina, Comunicación; Virginia Pasos Catzín, Mujeres Jóvenes y Goretti Burgos Carrillo, Acción Política.
 
También integran la estructura juvenil Mirley Can Baas, Jorge Lizama Villalba, Hugo Dorantes Cobá, Miguel Tuyub Uc, Juan Carlos Esquivel May, Cristel Ic Yam, Yahaira Ceballos Centeno, Elías Lixa Abimerhi, Alvaro Cetina Puerto y Brian Zapata Arceo.

Moo Montalvo explicó que el proyecto a desarrollar durante el año que le tocará estar al frente de Acción Juvenil, se construyó basado en el resultado de pláticas con militantes panistas activos y adherentes, así como con jóvenes de universidades y de la sociedad civil en general.
 

Como primeras actividades mencionó que en breve convocará a una reunión de Estructuras Municipales Juveniles; lanzará una convocatoria para recolectar juguetes y entregarlos a niños de escasos recursos el 6 de enero próximo con motivo del Día de Reyes; y el 26 de enero se llevará a cabo el Encuentro Estatal de Acción Juvenil.

Ivonne Ortega lleva porra al PRI en el D.F.

Noticias de Yucatán ()


Domingo, 9 de diciembre de 2012 - Edición impresa En: MéridaPolítica

Ivonne Ortega será secretaria general del PRI el lunes.- Imagen de archivo
En el acto en que será ratificada como nueva secretaria general de la directiva nacional del PRI, la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco se hará acompañar el próximo martes en la capital del país de unos 150 de sus seguidores en Yucatán, según se informó ayer.
Nuestras fuentes confirman que la ex funcionaria será la número 2 en la dirigencia nacional de su partido, que encabezará el ex gobernador del Estado de México César Camacho.
Uno de los invitados es el gobernador yucateco, Rolando Zapata Bello, quien ayer tuvo actividad en el Estado. En una entrevista, se refirió al Presupuesto 2013 de la Federación y dijo que considera que a Yucatán le irá bien


Viaje de apoyo político

De acuerdo con información proporcionada por colaboradores de la misma ex gobernadora, se invitó también al gobernador Rolando Zapata Bello, al igual que a los otros gobernadores del PRI para asistir al evento.
El acto se realizará en el auditorio “Plutarco Elías Calles”, en las instalaciones del CEN del PRI, a partir de las 17 horas, cuando se iniciará el registro de candidatos.
Se espera la asistencia de unos 1,380 priistas de todo el país, como integrantes del Consejo Nacional que darían su aval a los nuevos dirigentes, encabezados por César Camacho Quiroz, como nuevopresidente e Ivonne Ortega como secretaria.
Entre los que viajarán están los ex secretarios de Fomento Agropecuario y de Hacienda, Alejandro Menéndez y Juan Ricalde Ramírez, y otros ex colaboradores.
También irán los diputados locales del PRI encabezados por su coordinador, Luis Hevia Jiménez, presidente estatal de ese partido.
Quienes se quedarán a trabajar de nuevo con Ivonne Ortega son el ex secretario de Gobierno Víctor Sánchez, el ex consejero jurídico Sergio Cuevas González, el ex coodinador de comunicación Jesús Rivero Covarrubias y el de Logística Jorge Canul.-

Necesaria participación en la rendición de cuentas

Noticias de Yucatán ()


Domingo, 9 de diciembre de 2012 - Edición impresa En: GobiernoMérida

La investigadora Gina Villagómez Valdés, integrante de Sociedad en Movimiento, subraya la necesidadde alentar aún más la cultura de la transparencia como un medio para “limpiar” la administración pública y erradicar la corrupción.
“Por eso surge la necesidad de demandar transparencia en los actos de gobierno”, añade. “Es importante que la ciudadanía tenga claro que es un derecho ciudadano la exigencia de cuentas, porque el uso de los recursos públicos incumbe a toda la sociedad”.
“La mayor parte de la gente piensa que la administración del dinero público es responsabilidad única de los gobiernos porque para eso se les elige, pero no es así. Es importante la participación ciudadana para crear una nueva cultura de exigencia de un manejo transparente de los recursos”.
Durante una entrevista con motivo del cierre de la V Jornada Popular por el Derecho de Acceso a la Información Pública, que promovió la Federación Estatal de Colonos Urbanos de Yucatán, la doctora Villagómez Valdés indica que falta mucho por hacer en materia de transparencia porque buena parte de la población no tiene conciencia de que la rendición de cuentas es una obligación de la autoridad y exigirla es un derecho ciudadano.
“El uso de los recursos públicos ha estado manchado por la corrupción en todos los sexenios, por todos los partidos que han estado en el poder”, reitera. “La forma en que se ha manejado el erario obligó a los ciudadanos a exigir una adecuada rendición de cuentas, transparente”.
“Se ha visto que los procesos relacionados con esta exigencia se han democratizado de alguna manera, pero falta mucho por hacer.
“Para alcanzar el objetivo se requiere, insisto, una fuerte participación de la sociedad”.- Ángel Noh Estrada
Sociedad | Participación
Conceptos de la doctora Gina Villagómez sobre la sociedad y su papel en la transparencia.
No hay que dejarlas solas
“Los ciudadanos no deben dejar solas a las agrupaciones civiles. Es necesario que se incorporen cada vez más a las actividades encaminadas a promover una sociedad mejor”.
Trabajo colectivo
“La gente nos pide que nosotros (las agrupaciones) hagamos el trabajo, pero éste debe ser colectivo, es tarea de todos”.

Le iría bien al Estado de Rolando

Noticias de Yucatán ()


Domingo, 9 de diciembre de 2012 - Edición impresa En: GobiernoMérida

El gobernador Rolando Zapata Bello, en compañía de su hijo Rodrigo, realiza un donativo para el Teletón, ayer en el local del Crit Yucatán
El gobernador Rolando Zapata Bello consideró que el proyecto de presupuesto de la federación para 2013 “es un paquete económico bastante realista, apegado a la realidad y a la prospectiva financiera internacional”.
“El impulso a la infraestructura es fundamental, en carreteras, en lo deportivo y cultural, y estamos seguros que Yucatán sería bien contemplado en esos rubros”, agregó el jefe del Ejecutivo.
Como informamos, el gobierno federal propuso al Congreso de la Unión un proyecto de presupuesto deingresos para 2013 por 3.5 billones de pesos.
Ayer, después de depositar una aportación para el Teletón, en el local del Crit , Zapata Bello indicó que estarán atentos, revisando la información del paquete económico federal.
El gobernador dijo que fundamentalmente permitirá abordar los principales compromisos presupuestales para cumplir con los programas a los que se ha comprometido el gobierno federal.
También señaló que aún cuando no tiene a detalle la información financiera, confía que la visión federalista del presidente Enrique Peña Nieto se reflejará en el 4.4% del presupuesto que propone. Además recordó que el Presidente fue gobernador y sabe la importancia de fortalecer las capacidades presupuestales estatales.-

Visita presidencial

Noticias de Yucatán ()


Domingo, 9 de diciembre de 2012 - Edición impresa En: GobiernoMérida

Manuel Velasco Coello rinde protesta junto a Rosario Robles Berlanga
Peña Nieto llegaría a Yucatán el próximo viernes 21
 La primera visita de Enrique Peña Nieto a Yucatán, ya como presidente de la República, se realizaría el próximo viernes 21, fecha en la que atestiguaría la culminación de la última fase del Gran Museo delMundo Maya, según revelan fuentes empresariales en la entidad a un diario capitalino.
Las fuentes señalan que el jefe del Ejecutivo federal participaría en diversos eventos relacionados con esta fecha del calendario maya, tales como el Festival de la Cultura Maya y otras actividades de índole cultural.
En otra visita de un funcionario federal, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, acudió ayer en representación del Presidente a la toma de posesión de Manuel Velasco Coello como gobernador de Chiapas.

Espíritu de solidaridad

Noticias de Yucatán ()


Domingo, 9 de diciembre de 2012 - Edición impresa En: EducaciónMérida

La señora Martha Cámara Chalé recibe, en nombre de su hijo Ángel Noh Cámara, estudiante de primaria, la primera de las cinco becas económicas que otorgó ayer la Alianza Educativa y Alimentaria, A. C. Le entrega el apoyo Iván Cahum Tuyub, presidente de la nueva asociación
Alianza Educativa y Alimentaria, asociación civil sin fines de lucro, nace en Mérida con la intención de brindar apoyo a niños que por apuros económicos corren peligro de dejar la escuela.
La honda impresión que dejó en un grupo de muchachos del Conalep una visita escolar a una residencia de ancianos para llevar cobijas y despensas despertó en varios de ellos inquietudes solidarias, que fueron avivadas por un profesor de la escuela que los animó a encontrar el sentido de sus vidas en la ayuda a los demás.
“Ver, sentir la alegría de los ancianos por lo poquito que les dimos nos sacudió y nos hizo darnos cuenta de muchas cosas”, comenta Iván Cahum Tuyub, presidente de la nueva agrupación.
“No sé si llamarla vocación de servicio, pero esa visita nos dejó el deseo de hacer algo más para contribuir en la construcción de una mejor sociedad. Entonces, con la ayuda del profesor, comenzamos a plasmarlo en un proyecto”, añade.
La Alianza Educativa y Alimentaria es una muestra de que no hay que esperar a nadar en la abundancia para ejercer la solidaridad. La asociación civil nace con recursos muy limitados y grandes necesidades.
Sus integrantes son jóvenes recién egresados de la escuela, hijos de familias trabajadoras que distan mucho de tener sus propios problemas resueltos.
Pero a esas limitaciones sus 10 jóvenes integrantes contraponen el entusiasmo de su trabajo, su capacidad de entrega y altruismo.
Los primeros pasos de la Alianza Educativa y Alimentaria, A. C., se dirigen al acercamiento con quienes pueden ayudarlos a cumplir sus objetivos. Sus integrantes trabajan en “enamorar” al sector privado, políticos, gobierno, sociedad civil y en general a todos los que tienen posibilidad de dar los apoyos imprescindibles a este proyecto de mejoramiento social a través de la educación.
Por ahora cuentan con donativos de algunos empresarios, un primer impulso que les permite comenzar a caminar, pero se requiere de más ayuda para aumentar las becas en monto y número.
La nueva agrupación entregó ayer las primeras becas, modestas por ahora. Cinco niños de Mérida son los primeros en recibir una ayuda económica trimestral que nos les soluciona sus problemas, pero les hace ver que no están solos.
“El objetivo de nuestra agrupación no es premiar la excelencia académica. Sabemos que hay instituciones dedicadas a ayudar a los alumnos brillantes”, comenta Iván. “Nuestra intención es cooperar con niños que no tienen ningún apoyo y que pasan muchos trabajos porque sus familias no cuentan con recursos”.
“Sabemos que la falta de dinero, la imposibilidad de conseguir incluso las cosas más indispensables es un lastre para los estudios. Muchos de esos niños no son mejores estudiantes porque no tienen ni la comida segura”.- Mario S. Durán Yabur
De un vistazo
Altruista
Alianza Educativa y Alimentaria es una nueva asociación civil, sin ánimo de lucro ni nexos con partidos políticos.
Constitución
La nueva agrupación está en la recta final del proceso para constituirse como asociación civil. “Estamos realizando los últimos trámites con la notaría”, declara su presidente.
Primeros logros
Ayer entregó las primeras cinco becas trimestrales de su naciente programa. El objetivo para 2013 es llegar a 100 becas.
Visita
El diputado Raúl Paz Alonzo envió a un representante a la ceremonia para dar a conocer su interés en el proyecto de la nueva asociación. El legislador, según el enviado, tiene intenciones de brindar su apoyo.

Buscan sistema único de revisión

Noticias de Yucatán ()


Domingo, 9 de diciembre de 2012 - Edición impresa En: EducaciónMérida

La maestra Rocío Santamaría Ambriz, jefa del Departamento de Evaluación de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, y vocal ejecutiva de la Red de Evaluadores de México
Desde el jueves pasado se reúnen en esta capital representantes de 14 universidades e instituciones de enseñanza superior del país para realizar los últimos trabajos de un proyecto internacional en el que participan 170 casas de estudio de 17 países.
El reto de ese grupo internacional es determinar si es posible diseñar un sistema único para evaluar el aprendizaje de los estudiantes universitarios, sin importar el país del que provengan. El plan es promovido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, y comenzó en 2009.
El proyecto se denomina Evaluar Resultados de Aprendizaje en la Educación Superior (AHELO, por sus siglas en inglés). Determinará si es viable hacerlo desde una perspectiva que incorpore la diversidad de culturas, idiomas y contextos educativos, y con ello conocer las capacidades de losegresados para enfrentar la complejidad del campo profesional.
Se analiza si los estudiantes a punto de egresar han adquirido capacidades que se consideran importantes hoy día para los profesionales en diferentes campos en un mundo cambiante. Además, por medio del análisis de un conjunto de variables contextuales se busca comprender mejor los factores que inciden en el aprendizaje.
En México participan 14 casas de estudios encabezadas por las universidades autónomas de San Luis Potosí, Guadalajara y Yucatán.
Luz María Nieto Caraveo, de San Luis Potosí, explicó que este año se aplicó una prueba especial a 200 alumnos de cada institución participante. Se evaluaron capacidades genéricas y las que se tienen en Economía e Ingeniería Civil.
Sólo México, Egipto y la república Eslovaca aplicaron la prueba en esos tres rubros, por lo que hay naciones que recurren a esta nación para obtener mayor información de los resultados. Hoy se tendrán las conclusiones del trabajo.
La reunión de esta ciudad se realiza en céntrico hotel y participan representantes de instituciones de Chihuahua, Zacatecas, Coahuila, Chiapas, Colima, Veracruz, Aguascalientes, Monterrey y otras regiones más.
Los países participantes son, además de México, Abu Dabi, Australia, Bélgica, Canadá, Colombia, Corea, Egipto, Eslovaquia, Estados Unidos, Finlandia, Holanda, Italia, Japón, Kuwait, Noruega y la Federación Rusa.- Hansel Vargas Aguilar
Estudiantes | Evaluarlos
Universidades de 17 países determinarán si es posible un sólo sistema de evaluación.
170 casas de estudio
Ese ambicioso proyecto mundial empezó en 2009 y concluirá este año. Participan 170 instituciones de enseñanza.
14 son de México
Del total de planteles incluidos 14 son de México. Este grupo es encabezado por las universidades autónoma de San Luis Potosí, Guadalajara y Yucatán.

Sí se instalaría céntrico tianguis

Noticias de Yucatán ()


Domingo, 9 de diciembre de 2012 - Edición impresa En: CiudadanosMérida

El Ayuntamiento solucionó el conflicto que había con transportistas de carga sobre un espacio que destinará temporalmente para 100 vendedores ambulantes, los cuales empezarían a instalarse ahí desde anoche, según informó el director de Mercados, José Collado Soberanis.
Ese sitio que se convertirá en tianguis navideño es un estacionamiento a las puertas de la ferretería Berny, en el cruce de las calles 54 y 65, en el extremo oriente de la Calle Ancha del Bazar.
Espacios diarios
Collado Soberanis explicó que el asunto se resolvió al ofrecer al sindicato de transportistas de carga que en tres calles del Centro tendrán de ocho a 10 espacios diarios para estacionarse. La Policía de Mérida vigilará que esos lugares no sean ocupados por los automovilistas.
Los sitios temporales de estacionamiento están en la calle 54 entre 61 y 63 (donde está el hotel Nacional), la 65-A entre 54 y 56 (a un costado del Museo de la Ciudad) y la 54-A entre 65 y 67 (ex Pescadería).
El funcionario municipal dijo que ayer al mediodía tuvieron la última reunión con representantes de ese sindicato, encabezados por su secretario general, Angel Pacheco Cámara, para llegar a ese arreglo. En esa junta estuvo el director de la Policía de Mérida, Arturo Romero Escalante.
Collado Soberanis agregó que ya se hizo un plano para repartir los 100 espacios del estacionamiento entre igual número de tianguistas. Cada uno de ellos sabe el sitio que les tocó.
-Son vendedores que ahora ocupan espacios en varias calles del Centro, que serán reubicados a ese estacionamiento durante la temporada navideña -aseguró el entrevistado-. No son comerciantes nuevos que se suman a los que hay hay en las calles.
-Ellos ofrecerán ropa, zapatos, juguetes, artículos decembrinos. No venderán artefactos de pólvora ni discos compactos y vídeos ilegales -apuntó.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada