Policías más preparados

11 diciembre 2012
Noticias de Yucatán ()


Martes, 11 de diciembre de 2012 - Edición impresa En: MéridaPolicía

El gobernador Rolando Zapata entrega diploma y anillo a uno de los nuevos policías. A la izquierda, el secretario de Seguridad, Luis Felipe Saidén
Ayer salió a las calles una nueva generación de 125 policías que se distingue porque todos sus integrantes tienen bachillerato e incluso nueve cuentan con título profesional, quienes cambiaron su carrera por la de policía.
“Soy orgullosamente de la primera generación donde se exige como mínimo estudios el bachillerato, a fin de profesionalizar a la corporación, y asumiremos esta responsabilidad”, expresó José Eduardo Lara Chaires, en nombre de sus compañeros de la generación 51 de egresados de la Policía.
Luis Felipe Saidén Ojeda, secretario de Seguridad Pública, ante el gobernador Rolando Zapata Bello y empresarios, dijo a los cadetes que “no basta con egresar del Instituto de Formación Policial para dar un mejor servicio, la capacitación debe ser una mejora continua porque los retos son constantes y crecientes”.
En su intervención, el gobernador manifestó que ayer salieron a las calles “125 razones más para mantener a Yucatán como el Estado más seguro del país, 125 escudos que salvaguardarán la integridad de los yucatecos”.
El evento fue junto al asta bandera, a la salida de la carretera a Progreso, donde los egresados recibieron sus diplomas y anillo de graduación, y se informó que 50 cadetes más iniciaron su formación policiaca en el Instituto “Luis F. Sotelo Regil”.
“Estos bachilleres y profesionistas van a integrarse a diferentes servicios de la Policía Estatal y tienen clara la misión de servir y proteger; saben que portar el uniforme y las insignias de nuestra institución exige probidad y sacrificio”, dijo Saidén Ojeda.
De acuerdo con las nuevas normas de las instituciones de seguridad en el país, ahora se exige como requisito indispensable tener mínimo bachillerato, aunque en Yucatán estos no son los primeros bachilleres en la Policía.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
Cifras | Profesión
9
Cambian de carrera
Tres licenciados en administración, dos ingenieros en cómputo, otros dos industriales, un psicólogo y un biológo dejaron esas profesiones por la de policía.

Más facturas sin pagar en el Ayuntamiento

Noticias de Yucatán ()


Martes, 11 de diciembre de 2012 - Edición impresa En: GobiernoMérida

Durante el proceso de revisión de la entrega-recepción del Ayuntamiento meridano, en la Dirección de Cultura se encontraron inconsistencias en los anexos relativos al programa presupuestal, así como asuntos en trámite que nunca fueron concluidos y facturas pendientes de pago sin explicación.
De acuerdo con la Comisión de Análisis del Expediente Protocolario de Entrega-Recepción, en el renglón presupuestario hay diferencias entre lo que se señala en el expediente que recibió el grupo edilicio y lo que se indica en cuentas sobre material de limpieza, refacciones y accesorios para equipos de cómputo, servicios telefónicos, arrendamientos de edificios y algunos programas, como Mérida en Domingo, entre otros apartados.
En asuntos en trámite se detectó el recibo de honorarios número 407 a nombre de Jorge Alberto Buenfil Ávila -por la cantidad de $26,500- sin orden de servicio.
Hay varias facturas pendientes de pago, entre ellas una de $344,713.72 a Marco Mata del Río y otra de $629,117.03 a Yara Asco Barrios.
Otros proveedores han acudido a la Dirección de Cultura a presentar facturas pendientes de pago, pero no hay en esa oficina documentación que las ampare. Una es de más de $200,000, de una empresa de banquetes.
El caso del Teatro Fantasio llama la atención: su propietario afirma que le adeudan las rentas de mayo a agosto.
De acuerdo con la copia del contrato, la renta mensual de ese inmueble es de $70,000.00. En el acta de entrega-recepción no se cuenta con la documentación relativa a los montos ni las reparaciones realizadas al teatro, que en la actualidad carece de equipo de aire acondicionado, de iluminación y de sonido. No se usó el local.
El anterior director de Cultura, Roger Metri Duarte, fue citado para comparecer la semana pasada ante la Contraloría, pero no asistió, al igual que otros ex funcionarios.- Ángel Noh Estrada
Citatorios | Nada aún
Hoy concluye la nueva ronda de citatorios a ex directores del Ayuntamiento meridano.
Los de ayer
Ayer estaba programada la comparecencia de los ex titulares de Unidad Municipal de Innovación y Gestión Empresarial, Servilimpia e Instituto de la Salud.
Los de hoy
Para hoy fueron citados el ex alcalde Álvaro Omar Lara Pacheco, el ex secretario y el ex oficial mayor.

Nadie tiene seguro el puesto

Noticias de Yucatán ()


Martes, 11 de diciembre de 2012 - Edición impresa En: GobiernoMérida

El alcalde Renán Barrera en la planta alta del Palacio Municipal
El alcalde Renán Barrera Concha subraya que por ahora su trabajo está enfocado a la devolución de los servicios públicos a los meridanos, lo cual espera lograr al cien por ciento en el primer semestre del próximo año y a partir de entonces comenzará a desarrollar proyectos de nuevas obras.
Entre esos proyectos, anticipa, asoman la segunda etapa del parque de Animaya y el parque central en los terrenos de La Plancha.
Al hacer un balance de los primeros cien días de su administración, en una entrevista de la que ayer publicamos la primera parte, el primer concejal se declara satisfecho con los resultados de su equipo de trabajo, pero advierte que nadie tiene garantizado el puesto.
También habla sobre los recursos que requiere la ciudad y el apoyo que espera de regidores y diputados.
Continuamos con los aspectos medulares de la entrevista, que se podrá ver mañana en una presentación audiovisual de Megamedia Televisión:
Hay quienes quieren ver celeridad en los procesos jurídicos contra quienes hayan atentado contra el patrimonio de la ciudad…
Sé que hay altas expectativas desde el principio de nuestra administración. Hay quienes nos piden que actuemos en forma inmediata en ese tema. Sin embargo, hemos pedido a la gente que comprenda que tenemos que cumplir plazos y procedimientos que marca la ley. Si no lo hiciéramos estaríamos violando la ley y, por lo tanto, sería inútil cualquier acción encaminada a proteger el patrimonio de los meridanos y a sancionar a quien haya cometido alguna irregularidad.
Lo estamos haciendo en tiempo y en forma, de manera responsable. Esto no es cacería de brujas ni estamos yendo contra nadie. Es un procedimiento en el que están involucrados regidores de todos los partidos en los citatorios y ellos mismos han marcado la agenda y las denuncias que en su caso se tengan que interponer.
Lo que sí quiero dejar muy claro es que no importa cuánto tiempo nos lleve el procedimiento. Vamos a actuar conforme a la ley y a fincar responsabilidades.
¿Cómo evalúa el trabajo de sus colaboradores? ¿Ha pensado en algún cambio?
Tengo que reconocer que el equipo ha dado el doble de lo que debería dar en el arranque normal de una administración. Lo hemos hecho trabajar a marchas forzadas, por la situación del propio Ayuntamiento. Estoy contento, pero nunca estaré satisfecho porque se puede mejorar el trabajo.
He sido muy exigente con el personal, con los funcionarios, y nadie tiene garantizado el puesto a menos que haga un trabajo apegado por completo a lo que piden los meridanos.
Cada alcalde trata de dejar huella con alguna obra. ¿Cuál es la suya?
Para mí lo importante es tener una ciudad ordenada, que esté funcionando bien, con sus servicios básicos. Nos están tocando tres años de reconstruir Mérida. Por supuesto que hay proyectos que queremos impulsar, obras que queremos desarrollar, como pudiera ser la segunda etapa de Animaya y la continuidad de los trabajos que estamos gestionando para los terrenos de La Plancha, donde haríamos el parque central, una obra que requiere el apoyo de los tres niveles de gobierno.
También queremos hacer el parque de deportes extremos, invertir en nuestros mercados, que están en una condición lamentable… En fin, tenemos muchos proyectos de inversión, incluso preproyectos que ya hemos presentado ante las diferentes instancias federales para que puedan llegar recursos, pero hoy mi concentración, y lo digo con toda sinceridad, es que podamos cumplir en tiempo y forma, restablecer los servicios que la ciudad requiere. Una vez teniendo esta parte completa, que yo espero sea en el primer semestre del siguiente año al cien por ciento, estaríamos uniciando una segunda etapa, que sería de obras nuevas.Y en esto tiene que ver el apoyo que nos puedan dar el Congreso del Estado y los regidores con el famoso préstamo de los $200 millones. Es importante decir que Mérida no está para que le regateen ningún tipo de monto.Estos $200 millones que solicitamos son perfectamente manejables y el cien por ciento es para inversión en obras y servicios. Si lo logramos concretar con el apoyo del gobierno del Estado, los diputados y los regidores, estoy seguro de que Mérida se recuperará lo más pronto posible.Si no contáramos con ese recurso no tendríamos prácticamente para hacer ni siquiera pavimentación de una sola calle, considerando la deuda que hoy tiene la ciudad, de $410 millones. Un crédito de $200 millones nos permitiría seguir manteniendo la ciudad, desde luego darle otro rostro y entregar esta administración al siguiente alcalde, o alcaldesa, con las finanzas sanas y, sobre todo, con un Ayuntamiento funcionando bien.
¿Cuál será la obra más importante?
Estoy muy concentrado en el tema de La Plancha. Sería un gran logro el parque central no sólo porque permitiría dar al Centro Histórico el parque que merece sino porque podría ser un detonante de la zona centro, que hoy se está vaciando.
Vemos el Paseo de Montejo y el Centro Histórico con muchos predios en venta o renta, sin ningún interés de los propietarios en invertir porque no es redituable. Queremos inyectarle dinamismo y calidad al terreno de La Plancha. Es una lástima tener una ex Estación de Ferrocarriles hermosa en el abandono y sin ningún tipo de uso.Entonces, para mí sería muy especial y muy importante ese proyecto, porque es el único espacio de 13 hectáreas que tenemos en nuestro Centro Histórico que cuenta con las características para el gran parque que merece la ciudad.¿Qué diferencias vemos en el Renán Barrera de hace 100 días y el de ahora?El de hace 100 días y el de hoy son prácticamente el mismo. Creo que habrá una sola diferencia: he aprendido a priorizar los temas, a tomar decisiones que a veces mi propia convicción democrática me obliga a consultar con diferentes personas o grupos. La administración requiere que se tomen decisiones muy rápidas, y en ese sentido hay un Renán Barrera mucho más eficaz en cuanto a la toma de decisiones.Estamos utilizando todos los órganos de consulta y quiero que lo hagamos más a partir del próximo año. Hoy por hoy la ciudad requería decisiones inmediatas que hemos estado tomando.¿Qué ofrece a los meridanos en lo que resta del año y la administración?Lo que yo les puedo garantizar es que tendrán un Ayuntamiento cercano. Hemos restablecido programas como el Miércoles Ciudadano, donde la gente puede platicar con su alcalde. Van a encontrar un Ayuntamiento trabajando,un Ayuntamiento al que se puedan acercar, de puertas abiertas, donde no hay compromisos con nadie.A pesar de cualquier tema, por polémico que sea, siempre habrá la disposición del presidente municipal de acercarse para explicar.Recibí una ciudad en mal estado y mi compromiso es entregarla, para bien de los meridanos y las futuras generaciones, en perfectas condiciones técnicas, operativas y financieras, siendo uno de los municipios más modernos de México.¿Hay una garantía de puertas abiertas?Completamente. Es un Palacio Municipal donde ningún funcionario, ni el propio presidente municipal, tiene algo que ocultar. Habrá temas en los que no estemos de acuerdo, en los cuales haya opiniones encontradas, pero eso no significará que no haya capadidad de dialogar con cualquiera de los grupos que sientan que son afectados sus intereses. Claro, siempre y cuando se pongan los intereses públicos sobre los intereses particulares.

El parque central, la “estrella”

Noticias de Yucatán ()


Martes, 11 de diciembre de 2012 - Edición impresa En: GobiernoMérida

Entre sus eventos el alcalde visitó a trabajadores de Servicios Públicos Municipales de Oriente
Entre los principales proyectos que espera desarrollar el Ayuntamiento de Mérida el próximo año, una vez restablecidos los servicios públicos al cien por ciento, figuran la segunda parte de Animaya y el parque central en los terrenos de La Plancha, informa el alcalde Renán Barrera Concha.
El parque central, de acuerdo con el primer regidor, sería un gran logro porque actuaría como detonante del Centro Histórico.
El proyecto del “Central Park” es antiguo y fue retomado incluso por la administración de Angélica Araujo Lara. Involucra a los tres niveles de gobierno, desde la propiedad del terreno.- A.N.E.

Comuna | Balance
Hoy ofrecemos la segunda parte de una entrevista con el alcalde Renán Barrera.
Equipo, obras…
El presidente municipal aborda varios temas, desde sus proyectos de obra hasta el trabajo de sus colaboradores y los procesos contra ex funcionarios.

Primera denuncia penal

Noticias de Yucatán ()


La queja, por un daño patrimonial de 100 mil pesos


El apoderado legal de la Comuna, Rodrigo Osorio, al presentar la denuncia penal ayer contra Doris Candila
 El Ayuntamiento de Mérida, encabezado por el panista Renán Barrera Concha, interpuso ayer la primera denuncia penal contra un funcionario de la administración que presidió la arquitecta Angélica Araujo Lara, del PRI.
Desde hace 23 años ningún Ayuntamiento denunciaba a algún ex funcionario hasta ayer, cuando el apoderado legal de la Comuna, Rodrigo Osorio Cáceres, denunció a María Doris Ybone Candila Echeverría, ex directora del Instituto Municipal de la Mujer, por daño patrimonial de 100 mil pesos.
La anterior querella penal contra funcionarios municipales ocurrió el 1 de octubre de 1989, cuando los entonces diputados panistas Benito Rosel Isaac, Ana Rosa Payán Cervera, Roger Cicero MacKinney y Luis Rejón Peraza denunciaron al alcalde priista Carlos Traconis Ceballos y sus directores Orlando Enríquez Cardeña y Rafael Cárdenas Braña por fraude y peculado por compras irregulares y precios alterados a los proveedores de una grúa y refacciones automotrices.
Todos fueron encarcelados, pero tras un juicio de tres años fueron exonerados por el juez 1o. de Defensa Social, Rafael Fernández Arciga.
Osorio Cáceres asentó ayer la denuncia a las 6:23 horas en la Agencia 10a. del Ministerio Público y, a decir de la directora de Gobernación, Lizette Mimenza Herrera, la acusada está confesa y hay pruebas documentales de que incurrió en desvió de recursos por lo que espera que la Fiscalía General del Estado le de curso y consigne el expediente a los juzgados penales como marcan las leyes.


“Pruebas suficientes”

Doris Candila recibió el 18 de julio pasado, un mes antes de que concluya la administración que comenzó Angélica Araujo, un vale de caja de $320,000 para el pago de gastos diversos y compra de alimentos para la Casa Refugio para las Mujeres Víctimas de la Violencia Extrema (Carem) y debió pagar a Fátima Díaz, pero no lo hizo. Se quedó con $50,000, dinero que devolvió cuando la actual administración descubrió el desvío, pero de otros $100,000 se desconoce su destino.
En el memorial de la denuncia penal presentada ayer se señala que la administradora del IMM, Amaranda Becerra Puerto, confirmó que la ex directora se apropió de los recursos con los cuales debió pagar a la proveedora.
Además, hay una plática telefónica “notariada” donde Doris Candila acepta su responsabilidad y testigos de cuando devolvió el dinero el 7 de septiembre pasado.
Cuando la denunciada dejó su cargo no informó sobre pagos pendientes a proveedores, pero Rosario Díaz se presentó el 4 de septiembre para reclamar a la administración de Renán Barrera Concha el pago de una deuda de $150,000.
La proveedora exhibió dos recibos de honorarios: uno de $100,000 y otro de $50,000 por servicios de mayo, junio, julio y agosto de 2012.
Ante esas pruebas, la directora de Gobernación, Lizette Mimenza Herrera, dijo que la denuncia tiene elementos sólidos para que se configure el delito de peculado, pero la tipificación corresponde a las autoridades.
“Hay pruebas suficientes”, reiteró. “No nos vamos a aventar al ruedo sin pruebas. En este caso hay elementos para que la consignen”.
A una pregunta, Lizette Mimenza dijo que espera que los representantes de los poderes Judicial y Ejecutivo cumplan con lo que establecen las leyes y tomen en cuenta las pruebas que aportan para sustentar los delitos.
“Pedimos que se respete la ley y que lleven a buen camino esta denuncia porque sí hay desvío de recursos”, subrayó. “Quiero precisar que esta denuncia penal no tiene nada que ver con la investigación que realiza el comité de entrega-recepción”.
La directora de Gobernación también informó que el equipo jurídico trabaja en tres expedientes más que servirían para denunciar a otros ex funcionarios de la administración pasada.
Uno de esos ex funcionarios es Carlos Bastarrachea Lara, quien fue director de Finanzas y Tesorería. No entregó sus oficinas y tampoco acudió al citatorio para aclarar las observaciones que surgieron en la entrega-recepción.

Llegaría inversión alemana al Estado

Noticias de Yucatán ()


Martes, 11 de diciembre de 2012 - Edición impresa En: EconomíaMérida

El embajador Edmund Duckwitz y su esposa Johanna en Palacio
Yucatán tiene áreas de mucho interés para Alemania, como el turismo, e incluso en el proyecto del Tren Transpeninsular podrían tener alguna participación, afirmó ayer en esta ciudad el embajador de ese país en México, Edmund Duckwitz.
De visita a Yucatán, como parte de un programa del gobierno estatal para internacionalizar al Estado, el diplomático conoció el Puerto de Altura y otros sitios de interés, además de reunirse con el gobernador Rolando Zapata Bello y el alcalde Renán Barrera Concha.
Entrevistado en Palacio de Gobierno, el diplomático dijo que ve perspectivas de colaboración entre Alemania y Yucatán.


No todos tendrían aguinaldo

Noticias de Yucatán ()


Martes, 11 de diciembre de 2012 - Edición impresa En: EconomíaMérida

El próximo miércoles 19 es el límite para que los trabajadores reciban su aguinaldo. Se espera un aumento en las ventas esa semana
Más de 600,000 trabajadores en Yucatán -sin incluir a burócratas y maestros- deben recibir este año su aguinaldo a más tardar el próximo miércoles 19, pero sólo 295,000 tienen prácticamente asegurado ese derecho, de acuerdo con las autoridades laborales.
Tanto la Secretaría del Trabajo del Estado como la Delegación Federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social preparan operativos para garantizar el cumplimiento de este derecho de los trabajadores. Asimismo, en esas dependencias hacen un llamado a los patronos para cumplir esta disposición, y a los trabajadores a ser pacientes y dar buen uso a esta gratificación que recibirán, que en verdad sea de beneficio para su familia.
En ambas dependencias del Trabajo insistieron en que este pago debe ser a más tardar el 19 de diciembre; quien lo haga el día 20 está fuera de la ley, y los patronos podrían ser sancionados con multas de por lo menos 15 días de salario.
Luis López Pérez, delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, señaló que hasta el último informe de octubre el Seguro Social tiene registrados a 295,156 trabajadores, y son los que por ley tienen asegurado su aguinaldo.
Lamentó que fueran más los que no tienen asegurado el pago de esa prestación, porque, según el último informe del Inegi correspondiente a septiembre pasado, en Yucatán hay 319,859 trabajadores en la economía informal.”Estos más de 319,000 trabajadores dependerán de la voluntad de sus patrones, y de lo que éstos les quieran dar de aguinaldo, por estar en la economía informal”, comentó.El funcionario federal precisó que conforme a la ley el pago del aguinaldo debe ser a más tardar el 19 de diciembre, quienes lo hagan a partir del día 20, habrán violado la ley.Añadió que además la ley establece que este pago debe ser de por lo menos 15 días de trabajo -aunque hay quienes reciben hasta 40 días de pago, como los maestros federales-, para quienes laboraron todo el año.Si el trabajador no laboró todo el año, se le pagará un porcentaje, conforme al tiempo que hubiese trabajado.Todas las empresas y dependencias de gobierno están obligados a cumplir con esta disposición, y las autoridades laborales sancionarán a quien no cumpla.A quienes no pueden obligar a cumplir estas disposiciones son a los que están en la economía informal, precisamente por no estar regularizados, no existe un control sobre ellos.Enrique Castillo Ruz, secretario del Trabajo en el Estado, informó que para vigilar que se cumplan estas disposiciones, una semana antes del día 20 iniciarán visitas a las empresas y dependencias, para exhortarlos a cumplir la ley.López Pérez dijo que también harán un operativo, pero será a partir de enero, que consistirá en visitar entre 100 y 150 empresas de manera aleatoria, para comprobar si cumplieron el pago a tiempo del aguinaldo.A quienes hubieran pagado el aguinaldo a partir del 20 ó ni siquiera lo hicieron se les sancionará con multas que van desde 15 hasta 5,000 salarios, según si es primera vez o son reincidentes.
Los trabajadores a quienes no les cumplan podrán denunciar ante la Procuraduría Federal del Trabajo y en la estatal, según sea el caso.
Los funcionarios añadieron que las denuncias pueden ser anónimas, por teléfono o la Red. En la delegación, al número 01800-911-7877, gratuito, o por internet, a quejaporfedet@stps.gob.mx.

Hay pendientes en derechos humanos

Noticias de Yucatán ()


Martes, 11 de diciembre de 2012 - Edición impresa En: Derechos HumanosMérida

El secretario ejecutivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, José Enrique Goff Ailloud, -en representación del titular, Jorge Victoria Maldonado-, reconoció que en los últimos años se ha avanzado en aspectos relativos al ámbito normativo e institucional en materia de Derechos Humanos, como el reconocimiento de tratados internacionales, reformas constitucionales de vanguardia, la creación de instituciones públicas gubernamentales dedicadas a la promoción, defensa y garantía de los Derechos Humanos.
Sin embargo, añadió, hay temas que han quedado pendientes y otros se mantienen rezagados, y falta construir la responsabilidad de proteger como norma obligatoria, que no sólo se cite, sino que se ponga en práctica.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada