Evalúan el trabajo de Renán Barrera

13 diciembre 2012
Noticias de Yucatán ()


Representantes de varios sectores, en junta con el alcalde

La regidora Manuela Cocom Bolio; el alcalde, Renán Barrera Concha; el oficial mayor, Mario Martínez Laviada, y Alejandro Ruz Castro, secretario de la Comuna, en la reunión con representantes de la sociedad
Líderes empresariales, representantes de universidades y colegios de profesionales, así como la sociedad organizada respondieron ayer a la convocatoria del alcalde Renán Barrera Concha para sostener una reunión de evaluación de los primeros meses de administración municipal.
El alcalde informó de las políticas de austeridad implementadas a partir del 1 de septiembre, que en 100 días han generado ahorros al municipio de $14.006,077.32.
Los ahorros están desglosados en reducción de nómina, de $6.802.470.33, equivalente a 5%; además de bajas en el pago de gastos médicos a funcionarios, con un acumulado de $3.292,709.99, equivalente a 87%
Otros fueron por reducción en consumo de combustible, $1.408,111; servicio telefónico y celular, $167,502, y al obtener mejores precios mediante licitaciones y concursos electrónicos, $2.335,284.
Propuestas
La reunión permitió también que los dirigentes de sectores productivos intercambiarán opiniones con el primer edil en cuanto a la propuesta de Ley de Ingresos de Mérida y la propuesta de la actualización de valores catastrales. También se abordó el tema de la ampliación del número de predios a la empresa concesionaria para la recolección de basura SANA y el impuesto predial.
Barrera Concha garantizó que las opiniones de los participantes se considerarán para el trabajo diario.
Entre las sugerencias está que el municipio dedique más tiempo y esfuerzo a la planeación y que aumente la participación de los colegios y cámaras empresariales en los consejos consultivos del gobierno municipal.
Como parte de los compromisos destaca que este tipo de reuniones de evaluación e intercambio se realizarán cada determinado tiempo durante la actual administración.
Cabe señalar que ayer el alcalde tenía programada su asistencia al Congreso del Estado para explicar a los legisladores la propuesta de Ley de Ingresos del Municipio, pues ayer mismo envió una carta solicitando esa audiencia con los diputados.
El encuentro de diálogo activo entre los participantes estuvo presidido por, además de Barrera Concha, el secretario de la Comuna, Alejandro Ruz Castro; el oficial mayor, Mario Martínez Laviada, y directores y regidores del Cabildo meridano.
Reunión | Comuna
La Comuna informó a varios sectores de la sociedad sobre los avances logrados.
Periódicas
El alcalde Renán Barrera Concha estableció el compromiso de realizar reuniones de ese tipo de manera periódica durante toda su administración.

Dos obras públicas municipales en el aire

Noticias de Yucatán ()


La ampliación de Animaya y un parque La Plancha


La regidora Manuela Cocom Bolio; el alcalde, Renán Barrera Concha; el oficial mayor, Mario Martínez Laviada, y Alejandro Ruz Castro, secretario de la Comuna, en la reunión con representantes de la sociedad
 Por distintos motivos, entre ellos los relacionados con la propiedad legal de los terrenos y la falta de recursos, la construcción de un parque en La Plancha -donde se realizó el concierto de Shakira- y la ampliación del zoológico Animaya todavía no están seguras y aún se encuentran en “esquemas generales”.
Los proyectos también podrían resultar afectados junto con otras obras de la Comuna en caso de que no se logre la captación esperada de ingresos ante las dificultades que se han presentado para la reforma sobre el impuesto predial y el proyecto de presupuesto de ingresos del Ayuntamiento.


Están “atoradas” las dos obras prioritarias

Se replantea el proyecto para ampliar Animaya

Convertir en un parque moderno los terrenos de la estación de ferrocarriles, plan "estrella" de la Comuna
El parque central La Plancha y la ampliación del zoológico Animaya, dos obras prioritarias para el alcalde de Mérida Renán Barrera Concha, apenas están en “esquemas generales” en la Dirección de Obras Públicas.
El director de Obras Públicas, Carlos Arcudia Aguilar, dijo que ambos temas están “atorados” porque la Comuna no tiene legalmente la propiedad del terreno de La Plancha y el predio donde estaba programada la ampliación del zoológico fue invadido por los fraccionadores de Ciudad Caucel, lo que obliga al Ayuntamiento a replantear el proyecto.
“Hacemos los estudios para desarrollar los dos proyectos, pero apenas estamos en los esquemas generales”, señaló el ingeniero Arcudia. “En el terreno de Animaya hay broncas legales que ya estamos atendiendo. No se pueden usar las tierras por el pleito legal, así que estamos replanteando el proyecto original”, continuó.
Arcudia Aguilar dijo que este año hay propuestas de proyectos interesantes como la construcción de un Parque de Deportes Extremos, de canchas de tenis, de una de fútbol rápido y de un nuevo Centro Acuático de Alto Rendimiento, porque el que construyó la anterior administración en Ciudad Caucel no tiene posibilidad de crecimiento y está junto a una planta de tratamiento de aguas negras, lo que es inadecuado.
Paseo de Montejo
También está programada la rehabilitación de los dos cuerpos de la avenida Paseo de Montejo, la construcción de otro edificio administrativo similar al que existe en el fraccionamiento Yucalpetén y un Centro Cultural.
“Ya hay licitaciones para algunas obras importantes de esta administración como la primera carretera con ciclovías”, subrayó. “A fines de este mes o principios del próximo año empezaría la construcción de una ciclovía que uniría a dos comisarías del sur de la ciudad”.
Sobre el tema específico del Central Park La Plancha, el ingeniero Arcudia dijo que el Ayuntamiento realiza las gestiones ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que les transfiera el terreno conocido como La Plancha y destacó que el alcalde Renán Barrera tiene el deseo de convertir en un parque moderno los terrenos de la estación de ferrocarriles.
El director de Obras Públicas asistió ayer a los festejos de la Virgen de Guadalupe en las instalaciones de la subdirección de Vías Terrestres, a cargo de Alejandro Guillén Castillo.
“Hace muchos años que los trabajadores de esta dependencia festejan esta tradición y forman su grupo de antorchistas”, comentó. “Sólo participan trabajadores de Vías Terrestres y es una actividad muy valorada por los trabajadores”.
Dijo que el festejo no afecta el trabajo de la dependencia.- Joaquín Chan Caamal
Balance | Cien días
El alcalde Renán Barrera dijo que el parque de La Plancha sería la estrella en 2013.
Detonante
Consideró que de concretarse el proyecto de recreación sería un gran logro porque actuaría como detonante del Centro Histórico.
Antiguo
El proyecto del Central Park es antiguo, lo retomó la entonces alcaldesa Angélica Araujo Lara, pero no lo concretó. Involucraría a los tres órdenes de gobierno.

Cambiaría el plan de aumento al predial

Noticias de Yucatán ()


La Comuna no ve factible la opción de la Canacome

Heide Zetina, director del Catastro, habló del alza al predial
1El Ayuntamiento advierte que aplicar la estrategia que propone la Canacome sobre el impuesto predial tendrá efecto contrario al que busca esa agrupación: elevaría notablemente a partir de 2014 el pago por ese gravamen.
Sin embargo, la Comuna aceptaría cambiar su propuesta original de elevar los valores catastrales y poner un tope de 20% al alza de impuesto que se pagará.
En vez de eso sugiere dos cosas: 1) subir ese valor y 2) congelar el monto que pagan los contribuyentes, desembolsarán lo mismo que el año pasado. “No es lo ideal, pero sería menos dañino para las finanzas municipales”.
Heide Zetina Rodríguez, director del Catastro, dijo que esto daría gusto a todos: el meridano no pagará más, la Comuna elevaría su captación, se cumpliría la ley que obliga actualizar el valor castatral y se acataría el Pacto por México, que insta a los municipios a elevar sus ingresos propios, principalmente por la vía del tributo predial, entre otras cosas.

Evalúan a policías

Noticias de Yucatán ()


Los altos mandos se someten igual a los exámenes

Una mujer saluda al gobernador, Rolando Zapata Bello, en el marco de un evento de entrega de certificados de educación a adultos del Isstey
Antes de concluir este año todos estarán certificados
Después de varias controversias, ya empezó el proceso de evaluación y certificación de los policías yucatecos, incluyendo sus altos mandos.
El gobernador Rolando Zapata Bello informó que antes de que concluya este año todos los agentes policiacos de la entidad y los altos funcionarios habrán presentado la prueba de confianza que aplica Gobernación.
El mandatario precisó que el último reporte que tiene es que más de 6,000 policías ya fueron evaluados, igual que 10 ó 12 mandos medios y superiores.
En la administración de Ivonne Ortega Pacheco surgió un conflicto con el gobierno federal porque todos los altos mandos policiacos de Yucatán no habían presentado su evaluación de control de confianza.

Pruebas a policías
El examen de control de confianza incluye la aplicación del polígrafo y pruebas toxicológicas
  • 3,600 agentes tiene la Secretaría de Seguridad Pública en Yucatán.
  • 400  elementos policiacos pertenecen a la Policía Ministerial
  • 2,500 uniformados aproximadamente hay en los 106 municipios.

El SNTE se queja de provocaciones

Noticias de Yucatán ()


Insiste en que sí apoya el proyecto oficial de reforma

Imagen del secretario general del SNTE, Juan Díaz de la Torre
El Sindicato Nacional de Trabajadores de laEducación (SNTE) dice que no se opone a las reformas educativas del Presidente Enrique Peña Nieto y que defenderá su autonomía y los derechos de sus agremiados “porque son sagrados” y varias de las iniciativas presidenciales son autoría de esa agrupación.
En las secciones 33 y 57 del SNTE, que son las de Yucatán, se conoció un documento que sobre la reforma educativo emitió en la ciudad de México el secretario general de la agrupación, Juan Díaz de la Torre.
El documento tiene 15 puntos y reconoce la iniciativa de decreto que reforma los artículos 3o. y 73 constitucionales porque valora la educación pública y “traza una línea hacia el mejoramiento de lacalidad y pertinencia de la educación nacional”.
El SNTE dice que valora que dicha iniciativa recoja propuestas hechas por los maestros afiliados a este gremio y ahora las eleven al rango constitucional.
Hace 10 años el SNTE solicitó la creación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y que sea un organismo autónomo y sustentado en un mandamiento constitucional, como ahora propone el presidente Peña Nieto, añade.
También propuso que las plazas de nuevo ingreso al servicio educativo estén sujetas a un examen de oposición, que se reformulara la Carrera Magisterial como nueva forma de profesionalización del magisterio y que hubiese un sistema nacional de evaluación integral.
Precisa que la evaluación de los maestros no sólo debe servir para desarrollar diagnósticos sino para proponer acciones concretas y exigibles a todos los actores del sistema educativo del país.
“Compartimos el diagnóstico de que la educación ha estado sujeta a fenómenos de enorme magnitud como el crecimiento demográfico, prácticas lesivas a la dignidad magisterial y avances sin precedente en la creación de conocimientos y tecnología”, indica Díaz de la Torre. “Hay el reclamo de una profunda actualización”.
El SNTE apoya el censo de escuelas, maestros y alumnos que hará el Inegi, que el maestro ingrese al servicio educativo, avance y permanezca mirando siempre por su formación y desempeño profesional, pero sin detrimento de sus derechos como individuo y afiliado a la organización gremial.
El SNTE manifieta que tiene claro que, en medio del debate educativo, los críticos y adversarios de la organización intentan estigmatizar y debilitar al magisterio, al sindicato e incluso a la escuela pública. “Esos críticos promueven sus propios intereses y amplían su influencia en el sistema y otros empujan a la privatización”.
Dice que claramente esos críticos buscan generar la percepción de una ruptura o un enfrentamiento entre el SNTE y el gobierno federal, pero no lo hay ni caerán en esa provocación absurda. Al contrario, seguirán siendo aliados.

Yucatán, con “mala nota”

Noticias de Yucatán ()


Más de la mitad de la población, sin educación básica


En el Estado hay cursos para que adultos acaben la educación básica
Más de la mitad de la población de Yucatán no concluyó su educación básica y sólo en Mérida hay 182 mil personas mayores de 15 años de edad en esas condiciones.
“Se requiere un sacudimiento de conciencia para saldar esta deuda social”, señaló Wilberth Chi Góngora, titular del Instituto de Educación para los Adultos del Estado de Yucatán (Ieaey).
Ante el gobernador Rolando Zapata Bello, que presidió la entrega de certificados a trabajadores del Isstey que concluyeron su primaria o secundaria, Chi Góngora expresó que Yucatán aún tiene un fuerte rezago educativo.
El gobernador felicitó a los que ayer se les entregó su reconocimiento por concluir sus estudios, porque:
“Con eso cuentan con el piso mínimo que requiere una persona para seguir construyendo su futuro y aspirar a tener mejores oportunidades para sacar adelante a sus familias”.
Los señaló como un ejemplo para los trabajadores del gobierno del Estado que buscan su superación personal y laboral.
Chi Góngora recordó que el Isstey fue la primera institución del gobierno del Estado que se certificó por la conclusión de la educación básica de su personal.
Ese reconocimiento fue refrendado ayer al recibir de la certificadora ISO 9001 el documento de recertificación, de manos de Oscar Navarro Osorio, representante de la empresa certificadora.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

Cifras | Educación
Rezago educativo
625,000 Esa cantidad de personas mayores de 15 años de la población yucateca aún no concluye su educación básica.
El rezago de Mérida
182,000 Es el total de personas de más de 15 años de edad que viven en Mérida y que no concluyeron sus estudios básicos.



En rezago educativo: 120,000 analfabetas

Reconocen que es apenas parte de la realidad en Yucatán

El gobernador, Rolando Zapata Bello, entrega el certificado de estudios a uno de los 60 trabajadores del Isstey que concluyeron sus estudios. Las autoridades reconocen que hay grave rezago educativo
Aunque para muchos pueda parecer imposible, a pesar de los avances, la modernización y lascomunicaciones, en Yucatán actualmente hay alrededor de 120,000 analfabetas.
Wílberth Chi Góngora, titular del Instituto de Educación para los Adultos del Estado de Yucatán (Ieaey), informó que esa cantidad de analfabetas es apenas parte del rezago educativo que persiste en el Estado.
En la ceremonia de entrega de certificados a 60 trabajadores del Isstey que concluyeron algunos su primaria y otros secundaria, el funcionario agregó que el rezago es de más de 625,000 personas mayores de 15 años de edad que aún no concluyen la educación básica.
En presencia del gobernador Rolando Zapata Bello y personal del Isstey, reunidos en su local de la calle 47, Chi Góngora anunció que este año se rebasaron las metas.
“Más de 13,500 yucatecos concluyeron sus estudios básicos, lo que representa el 104% de las metas hasta el pasado mes de noviembre, pero aún así el rezago educativo sigue siendo fuerte”, dijo.
El funcionario manifestó que es insuficiente el trabajo que realizan, aun cuando rebasan sus metas de alfabetización en la entidad.
Entrevistado al respecto, declaró que, incluso cuando es difícil de creer, en estos tiempos modernos todavía hay analfabetas.
Estimó que en Yucatán hay alrededor de 120,000 personas mayores de 15 años de edad analfabetas.
El profesor comentó que incluso en Mérida el rezago educativo es de alrededor de 182,000 mayores de 15 años sin educación básica.
En la ceremonia, el gobernador felicitó a las 18 personas que concluyeron su primaria y 42 que terminaron su secundaria, y los señaló como ejemplo para los trabajadores del gobierno del Estado.
Luego de la ceremonia, cuando se dirigía a inaugurar un aula de usos múltiples del Issstey, Zacil Moguel Manzur, directora del Isstey, presentó al gobernador ante un grupo de niños de Los Cendis como el jefe de todos.
“Niños, éste es el ‘jefe de jefes’, es el jefe de todos nosotros que les dije que vendría”, expresó, ante la sonrisa del mismo gobernador y las miradas de los menores que también reían.
Para concluir su visita, Zapata Bello inauguró el salón con capacidad para 100 personas, que se aprovechará en los cursos de Asistente Educativo Infantil, Auxiliar de Enfermería, Cultora de Belleza, Cocina y Repostería, Moda y Manualidades, Corte y Confección, y Cómputo que se imparten.-

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada