Aprueban las leyes de 54 municipios

16 diciembre 2012
Noticias de Yucatán ()


El predial en Mérida, igual en el 70% de los casos

Los coordinadores de bancadas Sofía Castro Romero, del PAN, y Luis Hevia Jiménez, del PRI, se saludan al concluir la sesión ordinaria en el Congreso del Estado, con la aprobación de 54 leyes de ingresos
Con la oposición de los dos diputados del PRD, legisladores del PAN, el PRI y el PVEM aprobaron ayer las leyes de ingresos de 54 municipios, incluyendo Mérida, con su modificación en lo referente al impuesto predial.
En lo que fue la última sesión del primer periodo ordinario de sesiones de esta Legislatura, al final los coordinadores de bancadas resaltaron que ante todo prevaleció el diálogo, el debate, los acuerdos y los consensos, anteponiendo el interés de la sociedad.
Como parte del paquete fiscal que ejercerán los 106 municipios del Estado en 2013, los diputados aprobaron ayer las 54 últimas leyes de ingresos de los municipios, así como nuevas leyes de Hacienda para los municipios de Acanceh, Maxcanú, Cuncunul y Valladolid.
Bayardo Ojeda Marrufo, diputado del PRD, anticipó que él y su compañero Luis Manzanero votarían contra estas iniciativas, incluyendo a Mérida, cuando sólo trataban el paquete de 53 leyes de ingresos del interior.
El perredista argumentó que votarán en contra, porque en Mérida y Valladolid se incluyen aumentos en el cobro de impuesto predial, cuando tanto en el gobierno federal como en el estatal se siguen políticas de austeridad.
Por cierto, en las butacas presenciaron juntos la sesión el presidente estatal del PRD, David Barrera Zavala, y los ex presidentes de ese partido, Eduardo Sobrino Sierra y Alejandro Cuevas Mena.
Como se esperaba, se aprobaron todas las iniciativas por mayoría, entre algunos errores en la conducción de la sesión, del presidente de la mesa directiva, Dafne López Martínez.
En el caso de Mérida, de acuerdo con los cambios que hicieron los diputados a su iniciativa, a partir de 2013 se cobrará el impuesto predial similar al de este año a más del 70% de los predios; sólo en algunos casos se cobrará un incremento del 10%.
En asuntos generales, los coordinadores de bancadas, Sofía Castro Romero, del PAN; Luis Hevia Jiménez, del PRI; Ojeda Marrufo, del PRD, y Harry Rodríguez Botello, del PVEM, usaron la tribuna para opinar sobre cómo fue este primer período.-

Diálogo para el avance político

Noticias de Yucatán ()


Elogian diputados locales el trabajo de la Legislatura

Los coordinadores de bancadas Sofía Castro Romero, del PAN, y Luis Hevia Jiménez, del PRI, se saludan al concluir la sesión ordinaria en el Congreso del Estado, con la aprobación de 54 leyes de ingresos
En la última jornada del primer período ordinario de sesiones de la LX Legislatura, los diputados del Congreso yucateco aprobaron las leyes de ingresos de 54 municipios y destacaron el valor del diálogo entre legisladores.
El líder de los diputados del PRI, Luis Hevia Jiménez, dijo que han trabajado con cordialidad y tolerancia, siempre respetuosos de sanas diferencias. La coordinadora panista, Sofía Castro Romero, señaló que hicieron a un lado las trabas que impiden el trabajo legislativo que cumpla con la exigencia ciudadana de los más altos estándares para las familias.
El coordinador de la fracción del PRD, Bayardo Ojeda Marrufo, hizo un recuento de las actividades del primer período ordinario de sesiones y agradeció a los coordinadores de los demás grupos.

Queja contra piratería en electricidad

Noticias de Yucatán ()


Queja del sector eléctrico por la entrada al país de productos ilegales

El presidente de la Acomee Yucatán, Carlos Pandiello Vázquez, y Gerardo Zermeño Pérez, presidente nacional de la Confederación Nacional de Comerciantes de Material y Equipo Eléctrico, quien visita Yucatán
La venta de material eléctrico ilegal o pirata afecta en más del 20% las ganancias de los comerciantes locales y nacionales de este rubro, afiliados a la Confederación Nacional de Asociaciones de Comerciantes de Material y Equipo Eléctrico, A. C. (Conacomee), informa su presidente Gerardo Zermeño Pérez en visita al Estado.
El dirigente señala que en esta época decembrina el problema se acrecienta pues, a pesar de que cada año se le insiste a las autoridades para que pongan un freno a la entrada de material eléctrico ilegal al país, éste aparece por todas partes.
El dirigente acusa a la Secretaría de Economía y Fomento Industrial (Secofi) y a las aduanas del país de no hacer bien su trabajo, pues siguen apareciendo extensiones eléctricas, multicontactos, series navideñas, cartuchos fusibles y numerosos productos y material eléctrico ilegal.
“A pesar de que no se tienen datos concretos de cuánto son las pérdidas sufridas por los comercios legales de este sector, son millonarias y afectan en un 23% el total de sus ganancias”, asegura.
Zermeño Pérez visita la entidad para convivir con los comerciantes locales del ramo agrupados en la Asociación de Comerciantes de Material y Equipo Eléctrico (Acomee), ver los avances logrados, las inquietudes que tienen y los proyectos para el siguiente año.
Recuerda que a la Acomee pertenecen 880 comercios a nivel nacional, 26 de los cuales están en Yucatán.
El dirigente agrega que hay buenas expectativas para este 2013, propiciado en parte por la entrada del nuevo gobierno y la confianza de que desempeñe bien su trabajo.
La Conacomee se constituyó legalmente en 1966 en Monterrey, Nuevo León, y en 1978 cambió su domicilio al Distrito Federal con la razón social que actualmente tiene.
A pesar de que Yucatán no está entre los estados con mayor comercialización de estos productos piratas, lista encabezada por el D.F., Nuevo León y Jalisco, el problema afecta en gran medida a los comerciantes de la zona, quienes ven disminuir sus ganancias, más en estas fechas decembrinas, pues por todas partes aparecen.
Zermeño Pérez señala que la llegada del Dragon Mart a Quintana Roo, más que preocuparles, es una llamada para ponerse las pilas y trabajar más fuerte, “pero será necesario que las autoridades vigilen que los productos asiáticos cumplan la normatividad oficial”.- Luis Iván Alpuche Escalante
Comercio | Eléctricos
Gerardo Zermeño Pérez, presidente de la Conacomee, visita el estado de Yucatán.
Confederación. Cerca de 900 comercios a nivel nacional pertenecen a la Conacomee, la cual se constituyó legalmente en 1966 en Monterrey, Nuevo León, y en 1978 cambió su domicilio al Distrito Federal con la razón social con la que se le conoce.
En Yucatán. A la Asociación de Comerciantes de Material y Equipo Electrico de Yucatán A.C. (Acomee), pertenecen 26 comercios; su presidente es Carlos Leopoldo Pandiello Vázquez.
Convivio. La entrevista se realizó en el restaurante “El Tío Ricardo” y después hubo una cena con los socios.

La Bolita se legaliza

Noticias de Yucatán ()


Hoy se celebra el Día del Billetero en todo el país

3_161212p10billetesphoto01
Una empresa local obtiene el permiso de Gobernación
Después de varias décadas de operar en la ilegalidad, el popular juego conocido como La Bolita sale de la clandestinidad para competir por las grandes cantidades de dinero que todos los días gastan los yucatecos, y peninsulares en general, en los sorteos.
Uno de los más importantes “banqueros” de este juego obtuvo el permiso de la Secretaría de Gobernación para operar en esta ciudad, Cozumel y Chetumal. El permiso de Gobernación es el clasificado como DGAJS/SCEVF/P-01/2006. Según se averiguó, los empresarios empezaron desde hace varios años los trámites para obtener la autorización y hasta ahora se concretó. El permiso fue tramitado desde 2006.
La legalización del juego la obtuvo uno de los “banqueros” locales, lo que implica que otros seguirían en la clandestinidad.
La empresa que obtuvo el permiso para operar La Bolita es Xazar, S.A. de C.V., con oficinas en el predio 253 de la calle 59 entre 32 y 32-A de la colonia San Ramón Norte.
Hoy domingo 16 se celebra el Día del Billetero; es el festejo de los portadores de la diosa fortuna que en estanquillos o a pie, en las calles, ofrecen “chachitos” de suerte de la Lotería Nacional.
En Yucatán, de acuerdo con Patricia Zavala López, gerente local de la institución, hay 27 billeteros ambulantes y 142 estanqullos formales.
La suerte ya sonrío este año a los yucatecos con 22 grandes premios.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada