2012, como copia de 2011 en dengue

24 diciembre 2012
Noticias de Yucatán ()


Similar número de casos, aunque hay menos defunciones

Las campañas de descacharrización figuran entre las medidas oficiales de los últimos meses para combatir el dengue. Hasta ahora se reconocen seis decesos como consecuencia de la epidemia
Estadísticas de la Secretaría de Salud confirman que 2012 cerrará como un año con alta incidencia de dengue en Yucatán, igual que 2011, cuando la epidemia causó grandes estragos entre la población.
En la semana epidemiológica 49, con corte al 10 de diciembre, se habían confirmado 5,471 casos en Yucatán. En 2011, en la misma semana, eran 5,473.
La entidad cerró oficialmente 2011 con 6,032 casos. La tendencia seguida en las últimas semanas apunta a que se llegará al final del calendario 2012 también con cerca de 6,000 enfermos.
A pesar de que este año se igualarán los registros de 2011 en cuanto a número de casos, la cifra de muertos será considerablemente menor. El año pasado fueron 22 -el número más alto en todo el país- y en lo que va de 2011 sólo se reconocen seis como efecto de la epidemia.
Hasta los primeros días de diciembre el número oficial de defunciones era de cinco.
En 2012 son varios los estados que presentan más muertes que Yucatán: Veracruz -primer lugar nacional, con 12,186 casos- arroja 14; Oaxaca, 9; Guerrero y Chiapas, a 8 cada uno, y Tabasco, 7.
Más de la mitad de los casos reportados en Yucatán son de la variedad clásica: 3,057, contra 2,414 de la hemorrágica.
En todo el país hay 47,884 enfermos confirmados hasta el 10 de diciembre. De ese total, dice el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), la transmisión de este año se ha concentrado en los estados de la región sur-sureste, con el 80.9% de los casos, igual que el número de defunciones (92.1% del total).
Finalmente los registros se podrían disparar, por el alto número de casos que están todavía en el rango de “probables”, es decir, pendientes de verificación en los laboratorios centrales de la Secretaría de Salud.
Yucatán tiene 16,519 en esa clasificación, casi tres veces la cantidad de los confirmados. En ese rubro sólo Veracruz le supera, con 31,002 “probables”.
Tlaxcala, Aguascalientes y el Distrito Federal se mantienen totalmente libres de la enfermedad, con cero casos reportados durante este año.- Ángel Noh Estrada
angelnoh@megamedia.com.mx
@angelovaliant
En síntesis
Comparaciones. En 2011 Yucatán fue el estado con más casos de dengue en todo México, con 6,032. Este año tenía 5,471 hasta el cierre del 10 de diciembre. En 2011 fueron 22 defunciones; este año son seis.
Los “limpios” Varias entidades han sido afectadas poco, o nada, por la epidemia durante este año. Tlaxcala, Aguascalientes y el Distrito Federal reportan cero casos. Chihuahua y Guanajuato sólo tienen a uno.

No da tregua el dengue

Se reporta una muerte más por la enfermedad

Salud
La epidemia se aproxima al cierre del año con cerca de 6,000 casos en Yucatán 
Yucatán llega a la Navidad con cerca de seis mil casos de dengue y seis muertos reconocidos oficialmente a causa de la epidemia, que en los últimos meses mantuvo al Estado en el segundo lugar nacional.
De acuerdo con las estadísticas del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), dependiente de la Secretaría de Salud, hasta el corte del 10 de diciembre se habían confirmado 5,471 casos de dengue en Yucatán, de los cuales 3,057 son de la variedad clásica y 2,414 de la variedad hemorrágica.
El promedio semanal fue de 133, similar al de semanas anteriores. Si se toma como base esa tendencia, en las tres semanas que siguen al conteo reciente el número de enfermos se aproximará a 6,000.
El último reporte de la Secretaría de Salud arroja una muerte más a causa de la enfermedad: ahora son seis oficialmente, una más que en el conteo anterior.
A juzgar por los registros, Yucatán terminará en el segundo lugar nacional de la enfermedad. Veracruz tenía 12,182 casos confirmados en la semana epidemiológica 49 -la del corte el 10 de diciembre-, muy lejos de las demás entidades.
Morelos, que comenzó con baja tendencia, cerrará el calendario en tercer lugar, con 4,873. Guerrero está en cuarto, con 4,270, y Chiapas en quinto, con 3,975.
En la Península, Yucatán supera con mucho a sus vecinos juntos. En Campeche se reportan 1,833 casos hasta el 10 de este mes, y en Quintana Roo, 1,125.
El Sinave subraya que en Yucatán se sigue presentando la incidencia más elevada en todo el país, considerando el número de habitantes.

Embarazo de alto riesgo

Noticias de Yucatán ()


Ivonne Ortega limitaría su labor en el PRI nacional

Ivonne Ortega Pacheco con el presidente Enrique Peña Nieto, quien la felicitó por su embarazo
El embarazo de la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco sigue siendo tema de conversación en lasredes sociales y las felicitaciones continúan.
“¡Felicidades por la noticia @IvonneOP! mis mejores deseos para la nueva etapa que viene como mamá”, se lee en la cuenta de Twitter del presidente Enrique Peña Nieto.
“¡Muchas gracias señor Presidente”, responde la secretaria general priista, quien también agradece en otro tuit todos los mensajes recibidos: “¡Me hacen más feliz de lo que soy!”.
Como informamos, la ex mandataria estatal publicó el sábado en su cuenta de Twitter: “¡Estoy muy feliz! Vean quién ha tocado a mi puerta” y anexó la imagen de una cigüeña cargando un bebé.
Tras las numerosas felicitaciones recibidas, Ivonne Ortega publicó en su cuenta: “Gracias por sus felicitaciones. Mi compromiso es trabajar con profesionalismo y responsabilidad. Como las mamás que trabajan”.
Aunque la noticia del embarazo ya la sabían sus familiares y personas cercanas, fue el sábado cuando la ex gobernadora la dio a conocer públicamente.
Se dice que hace unas semanas compartió la noticia en una reunión en casa del gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo.
Entrevistada por un medio local, Ivonne Ortega declinó revelar el nombre del padre de la criatura y dijo que por ahora eso se lo reserva para su vida privada.
No se le conoce, al menos públicamente, pareja a la ex gobernadora, quien se divorció del doctorCarlos Cabrera Rivero en agosto de 2009.
En la entrevista, la secretaria general del PRI también explicó que su embarazo es considerado de alto riesgo, por lo que limitará su actividad política en los últimos tres meses de gestación, es decir, marzo, abril y mayo. El próximo año habrá 14 procesos electorales en el país.
Ivonne Ortega, de 40 años, agregó que será a finales de enero cuando conocerá el sexo del bebé.

Presupuesto estatal 2013: Más recursos

Noticias de Yucatán ()


Aprueban diputados el proyecto de la Ley de Hacienda

Integrantes de la Comisión Permanente de Presupuesto del Congreso estatal, que ayer aprobaron el proyecto de dictamen de la Ley de Hacienda, Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2013 del Estado
Por unanimidad, los integrantes de la Comisión Permanente de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal del Congreso del Estado aprobaron ayer el proyecto de dictamen de la Ley de Hacienda, Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2013 del Estado.
Rafael Chan Magaña, presidente de la Comisión, señaló que el Ejecutivo estatal realizó un ejercicio de reorientación del gasto que se concentró en los sectores prioritarios.
En el próximo año se ejercerán $28,859.915,615 que representa un aumento del 6.2% respecto al de este 2012, que fue de $27,167.681,457.
En 2013 los municipios del Estado contarán con un incremento de 7.5% en sus recursos vía participaciones y aportaciones.
Los diputados consideraron solicitar al Poder Ejecutivo la reasignación presupuestal de hasta 3 millones 800 mil pesos, los cuales se distribuirán en programas relacionados con la atención a la violencia de género, el apoyo a las políticas de juventud, la atención a la salud de población vulnerable, así como a la prevención y control del VIH/Sida.
Los legisladores consideraron importante que el gobierno del Estado hubiera decidido reorientar el presupuesto en pilares como el fomento al desarrollo rural, la inversión social y el impulso al desarrollo económico del Estado vía las pequeñas y medianas empresas.
El Ejecutivo aumentó un 42.6% en el presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Rural; 137.7% en la Secretaría de Desarrollo Social y 104.6% asignado a la Secretaría de Fomento Económico.
También se destinaron recursos presupuestales para becas y créditos educativos para los jóvenes yucatecos, con una ampliación del 80% en relación con este año.
Chan Magaña anunció que en la Ley de Hacienda del Estado no se generó ningún nuevo impuesto ni se incrementó alguno ya existente; únicamente existieron algunas actualizaciones para el cobro en materia de derechos por algunos servicios que presta el Estado.
El diputado dijo que el espíritu del Ejecutivo y los legisladores ha sido en todo momento salvaguardar la economía de las familias yucatecas.
Se informó que la Ley de Ingresos tendrá un consolidado estimado de $28,859.915,615 que se pretenden captar a través de impuestos, derechos, productos, aprovechamientos, ingresos extraordinarios, ingresos derivados de la coordinación fiscal con la Federación, fondos de aportaciones federales, subsidios federales e ingresos propios del sector paraestatal y órganos autónomos.
Chan Magaña explicó que con dicha norma se pretende establecer una política fiscal que otorgue seguridad al contribuyente, simplificación administrativa y congruencia para ejercer la potestad tributaria de modo responsable.
“No cabe duda que han sido días de intenso trabajo legislativo, pero al ver el resultado de este esfuerzo común estamos seguros de que los beneficiados seremos todos y cada uno de los yucatecos”, afirmó el legislador.
La Diputación Permanente cerró la jornada dominical en el Congreso del Estado aprobando por unanimidad convocar a un periodo extraordinario el próximo 27 de diciembre del año en curso a las 9 a.m., para la discusión y, en su caso, aprobación del paquete fiscal estatal 2013.- Luis Iván Alpuche Escalante
Comisión | Aprobación de proyecto de tres leyes
El próximo 27 de diciembre será la discusión y aprobación del paquete fiscal de 2013.
Presupuesto de egresos. En el próximo año se ejercerán $28,859.915,615, que representa un aumento del 6.2% con respecto al de este 2012 que fue de $27,167.681,457
Ley de Hacienda. En la Ley de Hacienda del Estado no se generó ningún nuevo impuesto ni se incrementó alguno ya existente; únicamente existieron algunas actualizaciones para el cobro en materia de derechos por algunos servicios que presta el Estado.
Ley de ingresos. La Ley de Ingresos tendrá un consolidado estimado de $28,859.915,615 que se pretenden captar a través de impuestos, derechos, productos, aprovechamientos, ingresos extraordinarios, ingresos derivados de la coordinación fiscal con la Federación, fondos de aportaciones federales, subsidios federales e ingresos propios del sector paraestatal y órganos autónomos.

Banderazo a un programa social

oticias de Yucatán ()


Trece millones de pesos en beneficio de 2,700 familias

El gobernador, Rolando Zapata Bello, y el secretario de Política Comunitaria y Social, Nerio Torres Arcila, en casa de la señora María Ofelia Pech Tamay, en el inicio del primer piso de cemento en ese lugar
Con una inversión inicial de más de 13 millones de pesos, el gobernador Rolando Zapata Bello puso en marcha el programa “Pisos de cemento”, que en una primera etapa beneficiará a 2,700 familias de la entidad que se encuentran en rezago social.
De gira de trabajo ayer por Espita, el mandatario estatal también dio el banderazo de inicio para la construcción y reconstrucción de 18,840 metros cuadrados de calles en la cabecera municipal, obras en las que se aplican recursos por más de tres millones de pesos.
En su mensaje, Zapata Bello resaltó la alineación de objetivos y visiones compartidas entre su gobierno y el del presidente Enrique Peña Nieto para combatir la pobreza, la marginación y la falta de oportunidades, con acciones que favorezcan al desarrollo social y mejoren las condiciones de vida de los yucatecos.
“Aprovecho para decirles a ustedes y a todos los habitantes de Yucatán que 2013 será un año de trabajo intenso y de realizaciones que acercarán a todos los habitantes a una mejor calidad de vida, ese es el compromiso de mi gobierno y tengan por seguro que trabajamos en ello de forma fuerte y consistente”, agregó.
Al dar detalles del programa “Pisos de cemento”, Nerio Torres Arcila, secretario de Política Comunitaria y Social, dijo que dicho esquema cuenta con una inversión de $13.5 millones y beneficiará a más de 2,700 familias en 18 municipios de Yucatán.
“Este programa impulsa el concepto de vivienda digna. A nadie se le preguntó en qué partido político milita o qué religión profesa, los criterios para obtener el beneficio se basan en los índices nacionales de marginación y nos ayudan a focalizarnos en no tener pisos de tierra, que son focos de infección en los hogares”, puntualizó.De acuerdo con lo planeado, en Espita se construirán 350 pisos de cemento, que representan una inversión de un millón 750 mil pesos en favor de igual número de familias. Con ello se sustenta el compromiso del Gobierno del Estado de apoyar el Programa de Infraestructura Social para la Superación del Rezago.Después del acto protocolario, el Gobernador cortó el listón que simbolizó el arranque de la construcción y reconstrucción de vías, y se trasladó al cruce de las calles 21 y 28 de Espita, para dar el banderazo inicial de dichos trabajos.Posteriormente, fue invitado al domicilio de la señora María Ofelia Pech Tamay, donde presenció el inicio de la construcción del piso de cemento en ese lugar.Estuvieron presentes en el evento Daniel Quintal Ic, secretario de Obras Públicas del estado, Carlos Pavón Flores, director del Centro Estatal de Desarrollo Municipal y Javier Osante Solís, director general del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán.También asistieron el capitán Carlos Erosa Correa, alcalde de Espita, William Sosa Altamira, diputado federal por el I Distrito y Elsy Sarabia Cruz, diputada local por el XV Distrito.
Gira | Espita
Ayer se puso en marcha el programa “Pisos de cemento” en gira por Espita.
Obras
De acuerdo con lo planeado, en Espita se construirán 350 pisos de cemento, con una inversión de $1.750,000 a favor de igual número de familias.
Banderazo
El gobernador cortó el listón que simbolizó el arranque de la construcción y reconstrucción de vías, y luego dio el banderazo inicial de dichos trabajos.

Recurso adicional federal a Mérida

Noticias de Yucatán ()


Se aprobó dinero extra del Ramo 23 para el municipio

En 2013 llegarán más fondos federales para calles
Como consecuencia de los ajustes que se hicieron al Presupuesto de Egresos de la Federación para2013, Mérida recibirá $200 millones extra del Ramo 23.
Ese dinero, según explica el diputado federal Raúl Paz Alonzo, es básicamente para construcción de calles en el municipio. El total que estaba propuesto en el ramo de Infraestructura era de $244.060,538, casi $3 millones más que los $241.200,000 aprobados para 2012. Con los fondos extras, la cantidad rebasa ahora los $400 millones.
En años anteriores, los recursos aprobados dentro de ese rubro, en el presupuesto federal, fueron de $470 millones en 2009, $282.77,521 en 2010 y $220.901,846 en 2011.
En Infraestructura se consideran también los proyectos del Ramo 23 correspondientes a los Fondos Metropolitanos.
Cultura y deporte
De acuerdo con el legislador panista, en otro ramo, el de Infraestructura cultural y deportiva, Mérida recibirá $62.500,000. En años anteriores las asignaciones fueron de $6 millones en 2009, de $11.554,286 en 2010, $105 millones -la cantidad más alta de los últimos ejercicios- en 2011 y $20.500,000 en 2012.
Presupuesto | Datos
Mérida tendrá recursos adicionales a los propuestos en el proyecto original.
El Ramo 23
Por la vía del Ramo 23 se recibirán $200 millones más, básicamente para construcción de calles. El total del rubro de Infraestructura será de más de 400 millones de pesos.
Otro rubro
En el renglón de infraestructura cultural y deportiva habrá más de $62 millones disponibles para el municipio.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada