“Admisión tácita de derroche”

13 marzo 2013
Noticias de Yucatán ()


Comparación del gasto público en 2 administraciones

Blanca Estrada Mora, presidenta de la Federación Estatal de Colonos Urbanos de Yucatán, subraya que en el cuarto informe trimestral de las finanzas públicas en 2012 hay “una admisión tácita” de derroche en el gobierno anterior.
Al formular comentarios sobre el reporte, la ex diputada se refiere a conceptos como “se detiene la caída de las finanzas”, resultados de “la nueva política de austeridad” y gastos similares a los de períodos anteriores “aun con el pago de gratificaciones” y otros rubros.-


40% a gasto corriente

Más datos sobre las finanzas del gobierno en 2012

A lo largo de 2012 el gasto público total en Yucatán ascendió a 36,273.7 millones de pesos, de los cuales el 40% se destinó a gasto corriente, según se desprende de los informes oficiales.
Gasto corriente es el que se canaliza a salarios y prestaciones de los burócratas, a la contratación de servicios y a la adquisición de bienes que deben estar orientados a las funciones administrativas.
De acuerdo con el informe trimestral octubre-diciembre de las finanzas públicas, en términos generales la evolución del gasto total ejercido en ese período fue similar al del anterior.
“Es importante resaltar que aun con el pago de gratificaciones de fin de año y la prima vacacional del segundo semestre, el gasto del trimestre final de 2012 fue sólo superior al del trimestre anterior en 45 millones de pesos”, cita el reporte.
“La lectura que le damos es que antes había derroche”, indica Blanca Estrada Mora, presidenta de la Federación Estatal de Colonos Urbanos de Yucatán (Fecuy). “Eso nos dicen al subrayar que la diferencia en el gasto fue mínima a pesar del pago de aguinaldos y primas”.
Anteayer publicamos que la dirigente nos proporcionó datos y apuntes sobre el informe de las finanzas públicas en el trimestre octubre-diciembre, que está disponible en la página electrónica del gobierno del Estado.
Este trimestre es el primero de la administración de Rolando Zapata Bello.
En el reporte se hace notar que, por tratarse del trimestre que abarca el cierre de ejercicio fiscal, se precisaron algunas cifras de los tres informes trimestrales anteriores -que abarcaron el final del gobierno de Ivonne Ortega Pacheco-, “toda vez que éstos se elaboraron con cifras provisionales disponibles en sus respectivas fechas”.
“Estos números son provisionales”, recalca Blanca Estrada. “La cuenta anual es la definitiva. Por la experiencia adquirida en los cuatro años que llevamos con el seguimiento a las finanzas públicas sabemos que a fin de cuentas hay variaciones al alza”.
En el informe octubre-diciembre se cita textualmente:
-La evolución de los recursos totales y del gasto del sector central (es el que considera a los poderes y a los organismos autónomos y excluye al sector paraestatal), después de haberse publicado el día 4 de octubre la nueva política de austeridad del gobernador del Estado, determinó que en el trimestre octubre-diciembre se registre un déficit presupuestal de 281.8 millones de pesos, mismo que claramente muestra cómo se detiene la caída de las finanzas que se observan en el trimestre anterior, cuyo deficit fue de 689.7 (millones). Finalmente, el déficit acumulado del sector central fue de 500.3 millones. (Continuará).- Ángel Noh Estrada
De un vistazo
Conceptos de fin de año
En general, el 40% de los $36,273.7 millones del gasto público total de 2012 se canalizó al gasto corriente. Sin embargo, en el período octubre-diciembre este concepto representó el 45.9% debido al pago de aguinaldos, gratificaciones de fin de año y prima vacacional del segundo semestre de 2012, según se indica en el último informe trimestral de las finanzas públicas.
Decremento
“La inversión en obras y servicios públicos en el período que se informa sumó 416.9 millones de pesos, es decir, 6.2% del gasto total ejercido”, se lee en la información, que ya está disponible en la página electrónica del gobierno del Estado. “Este decremento muestra el decremento propio del cierre fiscal”.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada