Aprobación unánime al millonario crédito

23 marzo 2013
Noticias de Yucatán ()


El Ayuntamiento, con luz verde para prestar $150 Mlls.


Los diputados del PRI, PAN, PRD y Verde Ecologista aprobaron ayer por unanimidad en el Congreso que el Ayuntamiento de Mérida contraiga un crédito de hasta $150 millones.
Los recursos aprobados serán destinados a obras y servicios que requiere la ciudad y su uso será vigilado por una comisión de la que formarán parte siete legisladores cuyos distritos se encuentran en la capital del Estado.
El diputado priista Francisco Torres Rivas, ex secretario de Obras Públicas en la administraciónde Ivonne Ortega Pacheco, pidió que el alcalde Renán Barrera Concha cumpla su palabra de proporcionar las obras prometidas a los meridanos y exigió cuentas claras.

Se impone el consenso

Unánime aval del Congreso a un crédito meridano

Con la autorización del Congreso del Estado para que el Ayuntamiento de Mérida contrate unnuevo crédito hasta de 150 millones de pesos, los ingresos del municipio ascenderán este año a $2,158.421,795.
Como se anticipó, los 25 diputados -del PAN, PRI, PRD y PVEM- aprobaron ayer por unanimidad la solicitud del Ayuntamiento para contratar esa deuda.
Ese punto fue el único que se trató en la sesión de ayer del Congreso, y por el cual diputados de las cuatro bancadas usaron la tribuna, todos para exponer los motivos por los cuales votarían a favor de ese crédito.
Al justificar el voto de los priistas, el diputado Rafael Chan Magaña manifestó que ante todo consideraron el beneficio global que la sociedad, particularmente la meridana, obtiene con este crédito y los proyectos que con esos recursos se harán.
“Votaremos a favor del presente dictamen, como muestra de nuestro amplio respeto al diálogo y a la construcción de consensos en beneficio de la sociedad”, subrayó.
El diputado recordó que esta legislatura privilegia el dialogo como garante para alcanzar acuerdos de gran trascendencia e importancia para la sociedad.
“El día de hoy no es la excepción, nuestro compromiso ea inquebrantable y no esta sujeto a intereses o ideologías particulares, simple y llanamente, el único interés que se evalua es el de la sociedad yucateca”, afirmó.
Harry Rodríguez Botello, legislador del PVEM, al justificar su voto a favor, dijo que además de los beneficios que traería para los meridanos este crédito, el alcalde se comprometió a transparentar, a informar cómo lo ejercerá.
Al concluir la sesión, otro diputado del PRI, Francisco Torres Rivas, al referirse a la aprobación legislativa le pidió al alcalde:
“Que cumpla su palabra de proporcionar las obras y servicios prometidos a los meridanos si el Congreso le autorizaba adquirir una deuda de 150 millones de pesos”.
El legislador anticipó que “le estaremos exigiendo al alcalde de Mérida cuentas claras y resultados”, porque a casi medio año de llegar al Ayuntamiento no se ha visto un trabajo efectivo.
Torres Rivas declaró que el alcalde endeudará a los meridanos 15 años, de modo que su voto como priista está condicionado a que realmente atienda los rezagos de la ciudad y no sea para gasto corriente o a proveedores.
Día mundial del agua
En el punto de asuntos generales el diputado del PVEM y el panista Mauricio Vila Dosal usaron la tribuna para hablar sobre “El Día Mundial del Agua”, que fue ayer.
Rodríguez Botello expresó que se necesita ponerle fin y endurecer las penas a factores como fugas no atendidas, falta de mantenimiento en los sistemas de distribución, tomas y pozos clandestinos, para inhibir esta práctica ilícita.
Vila Dosal manifestó que no se debe desperdiciar un recurso indispensable para la vida como lo es el agua. “Es trabajo de todos hacer conciencia y colaborar para promover la reducción de la contaminación y posterior rescate del manto acuífero, con acciones afirmativas”.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA.
De un vistazo
Inegable
Sofia Castro Romero, diputada del PAN, dijo que es inegable que Mérida tiene un crecimiento notable, que se refleja en mayores demandas y mejores servicios públicos; por eso el crédito será solo para inversión pública productiva.
Inversiones enfocadas
La legisladora añadió que las inversiones que se harán con ese crédito se enfocaran a la satisfacción de necesidades colectivas y el incremento del bienestar de los meridanos.
Pendientes
Bayardo Ojeda Marrufo, diputado del PRD, dijo que en su partido estarán pendientes de cómo se ejerce el crédito, a través del consejo de vigilancia municipal que incluye a legisladores de los siete distritos de Mérida, y también estará el regidor perredista Jorge Pech Rodríguez.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada