Buena respuesta de ambulantes a la capacitación

20 marzo 2013
Noticias de Yucatán ()


Miércoles, 20 de marzo de 2013 - Edición impresa En: EconomíaMérida

Algunos de los vendedores ambulantes que empezaron su capacitación para convertirse en microempresarios y de esa forma dejar las calles
Con una asistencia mayor de lo esperado, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida comenzó ayer los cursos de capacitación dirigidos a los primeros 67 comerciantes ambulantes que dejarán de ofrecer sus mercancías en el Centro Histórico y se transformarán en microempresarios formales.
Los participantes son hombres y mujeres que ofrecen frutas, verduras, bisutería, antojitos y otros productos más en las ocho manzanas que rodean la Plaza Grande.
Parte de las vendedoras son madres solteras, y entre los varones hay gente de edad avanzada que se dedica a ese oficio porque carecen de pensión o jubilación.
Hay también personas jóvenes sin preparación escolar alguna.
Flora Esther López Santos explicó que ella es vendedora ambulante desde hace diez años, se instala en la Calle Ancha del Bazar para ofrecer ropa de temporada.
Es viuda y se dedica a ese oficio debido a la falta de empleo o bien la baja remuneración de éstos.
El primer grupo de vendedores ambulantes que acudió al curso fue atendido en el turno matutino. Se esperaba a 22 vendedores inscritos pero se presentaron 31.
Parte de ellos son socios del Sindicato Concordia y el resto es lidereado por Marco Antonio López Cab.
Otro grupo un poco mayor empezó ese adiestramiento en el turno vespertino. En cada caso la primera fase de capacitación duró cuatro horas y todos retornarán hoy para otra jornada igual a fin de concluir esa preparación.
-Esto es un hecho inédito en Yucatán y quizá en todo el país, pues nunca habíamos visto que una cámara de comercio se involucrara de este modo en la solución del problema del ambulantaje -expresó el presidente de la Canacome, José López Campos, entrevistado después de poner en marcha ese entrenamiento que tiene como fin dar herramientas para pasar a otra categoría en el ramo de los micronegocios.
En su discurso inaugural, el dirigente anunció que el Tecnológico de Monterrey dispone de un curso especial para ese tipo de comerciantes y quienes quieran tomarlo lo recibirán gratis pues la Canacome absorberá el costo.
Crédito disponible
También dijo que Nacional Financiera (Nafin) les puede ofrecer un crédito con monto mayor en caso de que lo requieran para poner un negocio más grande.
Además la Canacome les otorgó una membresía gratuita durante un año, a fin de darles acompañamiento y asesoría en sus proyectos.
A los que producen artesanías les dijo que pueden ponerlas en venta en tiendas y otros comercios establecidos. Además se pueden organizar exposiciones en la Cámara de Comercio para que ellos muestren sus productos, o bien incluirlos en eventos similares que se realicen en el Centro de Convenciones Siglo XXI.
-Las facilidades, financiamiento y apoyos que les estamos ofreciendo son mejores y en condiciones más ventajosas de las que gozan los comerciantes formales -señaló López Campos.
-Los felicito por esta decisión que tomaron que los beneficiará a ustedes y a la ciudad en general -indicó.- Hansel Vargas Aguilar
Vendedores | Cursos
Las pláticas, a cargo de la Canacome, se ofrecen en turnos matutino y vespertino.
Los primeros
En total fueron 67 ambulantes que comenzaron su capacitación ayer. En total durará ocho horas, en pláticas de cuatro horas ayer y hoy miércoles.
Madres
Varias de las participantes son madres solteras. En el caso de los hombres, gente de edad avanzada que no tiene pensión o jubilación y se dedica al ambulantaje porque no tiene opción de empleo formal.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada