Comisionados de la SEP, “aviadores”

25 marzo 2013
Noticias de Yucatán ()


No dan clase y tampoco cumplen con el sindicato

Una reunión del Sindicato Yucateco de Trabajadores Transferidos de la Educación, en Yaxcabá
Aunque cada año la SEP destina varios millones para pagar el salario íntegro de decenas de profesores comisionados a los sindicatos, algunos de ellos, principalmente del Sindicato Yucateco de Trabajadores Transferidos de la Educación (Sytte), jamás se paran en los locales de esas agrupaciones.
De acuerdo con información obtenida por Central 9, estos dirigentes aprovechan su comisiónsindical para no dar clase y obtener más recursos trabajando como funcionarios públicos.
Es el caso, de acuerdo con las averiguaciones, basadas en información oficial de la SEP, de Ana Georgina Sánchez Novelo, comisionada al Sytte como secretaria de Prensa y Propaganda, y que acapara seis plazas de maestra, por lo que recibe $30,567 al mes. Esta profesora no solo viola el Reglamento Interno de la SEP, que prohíbe pagar las comisiones sindicales, sino también afecta los intereses del Sytte, porque la mayor parte del tiempo la pasa en el Ayuntamiento de Valladolid, donde dirige los Centros Comunitarios.
Un caso similar es el de Ana María Méndez Salazar, directora del jardín de niños “Rosario Castellanos” de Espita. Esta maestra estuvo comisionada a ese sindicato como “coordinadora del Distrito IX”, de 2010 a 2012, con un sueldo mensual de $20,014, pero al mismo tiempo se desempeñó como secretaria del Ayuntamiento de Espita, de extracción priista, con un sueldo de $27,722.
Otro caso es el de Henry Alejandro Soberanis Gamboa, secretario de Deportes del Sytte, desde hace varios años. Acapara ocho plazas de profesor de educación física, por las que recibe $10,745, aunque últimamente le aumentaron a $14,310, pero no da clase, no sólo porque está supuestamente comisionado sino porque de 2010 a 2012 trabajó como director de Deportes del Ayuntamiento de Progreso y en los últimos cuatro meses del gobierno de Ivonne Ortega, como jefe del Departamento de Secundarias en la SEP, además de su puesto sindical.
En esta lista de sindicalistas-funcionarios figura también Antonio de Jesús Moo Ceh, contralor del Sytte, desde hace varios años, con un sueldo mensual de $13,342. De 2007 a 2010, siendo comisionado sindical fue simultáneamente director de Educación en el Ayuntamiento de Peto, periodo en el que la policía de Tekax lo encarceló -en mayo de 2010- acusado de golpear alcoholizado a su esposa María Guadalupe Caro Vázquez.Continuará.-HERNAN CASARES CAMARA
El caso Pagos
Más comisionados
Además de los señalados, en lista de comisionados en el Sytte aparecen los siguientes:
José Arcángel Hernández Peralta, secretario de Cultura y Recreación de esa agrupación, que cobra $13,459 al mes.
Rodolfo Adrián Suárez González, secretario de Investigación y Capacitación Educativa, $13,459; Luis Alberto Villanueva y Sosa, de Promoción Económica, $10,256; Nicolás Romero Salazar, de Estadística y Planeación, $10,053, y Wenceslao Ibarra Barrera, de Trabajo y Conflictos de Educación Inicial, $10,538.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada