Consolidan el Mando Único policíaco

26 marzo 2013
Noticias de Yucatán ()


Destacan que 105 alcaldes firmen el acuerdo policíaco

Firma del convenio de coordinación  en materia de seguridad pública
El comandante Enrique Galindo Ceballos, comisionado general de la Policía Federal, afirmó ayer que Yucatán es el primer Estado del país donde casi todos los alcaldes -sólo faltó la de Tinum- y el gobernador firman el convenio de coordinación policiaca.
“Hay otras entidades que han hecho su esfuerzo del Mando Único, pero es aquí (en Yucatán) donde veo que se refleja con mayor consolidación”, afirmó.
Entrevistado al término del evento en el que el gobernador Rolando Zapata Bello firmó con 105 alcaldes el convenio para establecer La Policía Estatal Coordinada -de lo que informamos en nota aparte-, Galindo Ceballos calificó al acto como “un paso importante para la consolidación del Mando Único en Yucatán”.
El comandante comentó que a su entender hay otros estados que lo intentaron, “pero la figura de Yucatán que hoy conocí sí es la primera de su tipo”.
“Sentar a todos los alcaldes, que firmen todos, establecer un mecanismo de colaboración, ponerlo en un convenio, entiendo, de lo que yo conozco, ésta tiene las particularidades del Mando Único”, comentó.
Por ejemplo, dijo que Aguascalientes tiene un esquema como de Mando Único, San Luis Potosí algo parecido y el Distrito Federal de por sí hay un único mando con sus 16 delegaciones.
Galindo Ceballos declaró que ve la expresión de Yucatán como fundamental, porque reúne a todos sus alcaldes en la firma de este convenio y da un paso importante en la consolidación de Mando Único en Yucatán.
Al referirse a quienes tendrán la responsabilidad de estar al frente de los mandos únicos -como en el caso de Yucatán lo estaría Luis Felipe Saidén Ojeda, secretario de Seguridad Pública (SSP)-, el comandante Galindo Ceballos consideró que deberán consolidar su formación.
Luego recordó que el presidente Enrique Peña Nieto ya instruyó que se instale una Escuela de Mandos, para que todos partan de un mismo esquema de organización y de operación.
“Quien resulte tener el mando en esto deberá estar muy bien formado, a prueba de cualquier vulnerabilidad en temas de corrupción, de colusión”, advirtió.
El comisionado general consideró que nada es infalible; sin embargo, hoy lo importante es que ya trabajan en establecer una política que permita proteger al que va a ser responsable de los mandos únicos estatales:
“Para que no sean víctimas de las situaciones de corrupción”, puntualizó.
Sobre la situación de que Yucatán está rodeado de entidades donde hay problemas de corrupción, el funcionario comentó que también trabajan en esos estados en el mismo esquema, no sólo de mando único, sino de colaboración cercana, operación y coordinación.
“Entendemos muy bien la regionalización del fenómeno y también estamos organizados regionalmente para blindar a todas las entidades”, indicó Galindo Ceballos.- David Domínguez M.
Gobierno | Policía
La Policía Federal colaboraría con la Policía Estatal de Coordinación.
Ayudar y colaborar
El comisionado general de la Policía Federal dijo que quieren “ayudar y colaborar con la esfera estatal y municipal, con los protocolos que hace la policía federal, la capacitación, los recursos que dispone y compartirlos con las entidades federativas”.

Blindaje a la seguridad

Convenio entre el Ejecutivo y 105 ayuntamientos

Aspecto de la ceremonia, ayer en la explanada de Seguridad Pública
Yucatán avanza en la creación del  Mando Único en sus policías
Yucatán dio ayer un nuevo paso para blindar su seguridad y crear el Mando Único Policiaco con la firma de un convenio de colaboración institucional entre el gobierno del Estado y 105 ayuntamientos.
El convenio de seguridad implica que las policías municipales y la estatal fortalecerán y mejorarán su profesionalización, sistemas de información y acciones conjuntas, agrupadas en la Policía Estatal Coordinada.
En el acto, el gobernador Rolando Zapata Bello anunció que en breve se entregarán 325 vehículos a los municipios para reforzar sus tareas de vigilancia.
Enrique Galindo Ceballos, comisionado general de la Policía Federal, afirmó que Yucatán es el primer Estado del país donde casi todos los alcaldes -sólo faltó la primera edil de Tinum- y el gobernador firman el convenio de coordinación en seguridad.

Policías | Unión
Fortaleza
El secretario de Seguridad Pública, comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, explicó que la Policía Estatal Coordinada es un modelo que constituye la conformación de una fuerza policíaca unificada y articulada por las corporaciones municipales y la estatal.

Se constituye la Policía Estatal

Convenio del Ejecutivo local y 105 municipios

La mesa principal de la ceremonia del convenio para la Policía Estatal Coordinada, ayer, en la explanada de la Secretaría de Seguridad Pública: Luis Felipe Saidén Ojeda, secretario estatal de Seguridad Pública; Luis Hevia Jiménez, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local; Francisco Pérez Rico, comandante de la IX Zona Naval; María del Rosario Díaz Góngora, alcaldesa de Tizimín; Rolando Zapata Bello, gobernador de Yucatán; Renán Barrera Concha, alcalde de Mérida; Enrique Galindo Ceballos, comisionado general de la Policía Federal; Virgilio Méndez Bazán, comandante de la X Región Militar; Marcos Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; Víctor Caballero Durán, secretario general de Gobierno, y Celia María Rivas Rodríguez, fiscal general del Estado
El titular del Ejecutivo local, Rolando Zapata Bello, y autoridades de 105 municipios de la entidad acordaron establecer en Yucatán la Policía Estatal Coordinada, que garantizará que la seguridad se consolide como la columna fundamental para el desarrollo.
La coordinación y colaboración institucional en materia de seguridad entre el Estado y los municipios es el instrumento que establece con plenitud y con estricto apego al Derecho las acciones conjuntas entre las policías estatales y municipales, declaró el gobernador durante la ceremonia en la que fue firmado el acuerdo para implementar dicho cuerpo de seguridad.
Subrayó que esta acción da pie al surgimiento de un nuevo esquema de trabajo para el fortalecimiento y mejoramiento de la profesionalización, los sistemas de información y las acciones policiales conjuntas.
Ante el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, quien comentó que Yucatán es el primer Estado donde todos los alcaldes firman con su gobernador, Zapata Bello aseguró que la coordinación de los cuerpos de seguridad en la entidad es una convicción del Gobierno del Estado y una necesidad para que México sea una sociedad de paz y tranquilidad.
“El día de hoy formamos un instrumento que deja claro que hay que trabajar juntos en la profesionalización de los cuerpos de seguridad del Estado y los municipios; que deja claro que los elementos policíacos que protegen a nuestras familias deben ser evaluados bajo criterios estrictos de control de confianza”, apuntó.
Asimismo, dio a conocer que a la fecha han sido evaluados integralmente 5,371 y parcialmente 2,000 elementos entre policías estatales, municipales y los que dependen de la Fiscalía General del Estado y la Secretaría General de Gobierno.
El jefe del Ejecutivo local anunció que como parte de las primeras acciones de dicho esquema, en breve se entregará a los municipios un parque vehicular de 325 unidades, entre camionetas, automóviles y motocicletas, a fin de reforzar la capacidad de vigilancia de las comunidades de Yucatán.
“Ratifico particularmente ante las señoras, señores presidentes municipales, el compromiso del Gobierno del Estado de apoyar a los municipios que tienen una marcada limitación en su parque vehicular policiaco, el compromiso de que dispongan de las unidades básicas para ejercer sus tareas”.
Durante el evento, celebrado en la explanada principal de la Secretaría de Seguridad Pública, dijo que se fomenta una coordinación que respetará plena y absolutamente el ámbito de competencias que establece nuestra Constitución de la República, así como la autonomía de los municipios, de manera irrestricta.

Acuerdo para un Yucatán seguro

Ofrecimiento de colaboración de la Policía Federal

3uniacc21
“Si bien la Ley de Seguridad Pública del Estado de Yucatán dispone que las autoridades del Estado y los municipios se coordinarán entre sí y con las de la Federación en materia de seguridad pública, hoy contamos con un instrumento que formaliza y materializa esa coordinación”, manifestó el gobernador Rolando Zapata Bello en la firma del acuerdo para establecer en Yucatán la Policía Estatal Coordinada.
“En Yucatán estamos actuando con aplomo, estamos cumpliendo nuestra obligación máxima: trabajar por Yucatán y sus ciudadanos. Trabajando juntos, respetando la pluralidad y siendo eficaces en la coordinación, podemos ofrecer a la sociedad los resultados que esperan de todos nosotros: vivir en un Estado con seguridad, de bienestar y que le ofrece un futuro mejor”.
Zapata Bello se dijo seguro de que “cada uno de nosotros, en el ámbito de sus responsabilidades, podemos cumplir eficientemente con ese paradigma de una sociedad como la yucateca, que base la visión de su desarrollo integral en una sólida columna de seguridad, que asumo que parte de la coordinación para su eficacia”.
En presencia de dirigentes empresariales, representantes académicos y autoridades estatales y federales, el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, quien acudió en representación de la Secretaría de Gobernación, celebró esta suma de voluntades políticas que permitirá a la entidad mantener los óptimos niveles de seguridad.
“Felicito a Yucatán por adelantarse a atender cualquier fenómeno ilícito que pudiera presentarse. El Gobierno Federal reconoce su trabajo y se suma a este proyecto a través de la Policía Federal para realizar labores en conjunto de inteligencia, capacitación, profesionalización; en suma, todas las actividades que garanticen la seguridad de los ciudadanos”, enfatizó.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada