Crece el número de privilegiados del SNTE

16 marzo 2013
Noticias de Yucatán ()


Comisionados del sindicato además son funcionarios

En la lista de profesores de la SEP comisionados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), no todos son cercanos al grupo de Elba Esther Gordillo ni a los dirigentes locales del Partido Nueva Alianza, que fundó “La Maestra”.
Hay muchos que antes de la aparición de esta organización en 2005 participaban estrechamente con el PRI, pero luego del rompimiento entre éste y Gordillo se alejaron de la actividad partidista, pero sin dejar sus privilegios como comisionados sindicales -algunos hasta combinaron esta condición con la de funcionarios de la propia SEP, duplicando sueldos – según datos recabados por Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia.
En esta lista figuran, entre otros, los siguientes profesores: Manuel Carlos Mardoqueo Collí Cobá, comisionado en la Sección 33, por lo menos desde hace 15 años, cuando ocupó la secretaría de Deportes en el período 1997-2000. Collí Cobá tiene tres plazas de maestro por las que cobra mensualmente $22,216, $16,617 y $1,759, para juntar un total de $40,584, aunque no da clases.
Antes de 2005, Collí Cobá tenía una activa participación en la política priista de Valladolid.
María Aracelly Perera Concha, comisionada de Asuntos Laborales, tiene una plaza de directora de escuela, por la que recibe $29,097 al mes y otra de profesora que le reporta un ingresoadicional de $9,949. En total, como maestra comisionada, cobra del erario $39,046, aunque no trabaja como docente por lo menos desde 1997, cuando empezó su carrera sindical.
La profesora Perera, hija de Alfredo Perera Vadillo, fallecido hace algunos años y uno de los fundadores del FUTV, se desempeñaba, hasta diciembre, como jefe del Departamento de Trámite y Control de la Secretaría de Educación de Yucatán, con un suelo mensual promedio de $31,000.
Un caso parecido es el de la profesora Rita Isabel Cobá y Sauri, comisionada al SNTE desde hace por lo menos 12 años y que en 2001, siendo representante sindical en la secundaria técnica 72, las autoridades de la SEP la designaron coordinadora académica. Esta profesora, comisionada actualmente en el colegiado de Formación Sindical de la Sección 33, tiene una plaza por la que cobra $32,624 al mes.- HERNÁN CASARES CÁMARA
Comisiones Ley
La ley prohíbe que la SEP entregue su sueldo a los comisionados del Sindicato.
Reglamento
Así lo establece el Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo del Personal de la SEP. Las comisiones sindicales, dice el documento, “se concederán sin goce de sueldo”. También prohíbe que un comisionado sindical sea al mismo tiempo funcionario de la Secretaría, como ocurre en algunos casos en Yucatán.

Líderes acaparan plazas de la SEP

Algunos llevan 20 años sin dar clase, pero aún cobran

Carlos Manuel Flores Chuc, comisionado de asuntos laborales  del SNTE desde hace años, sería de los que tienen privilegios
Entre los comisionados sindicales del SNTE con privilegios aparece el nombre de Carlos ManuelFlores Chuc, comisionado de asuntos laborales de esa agrupación desde hace varios años, aunque cobra mensualmente $35,859, producto de sus cuatro plazas de maestro que le representan cada una $18,425, $9,384, $6,710 y $1,340.
También figuran los siguientes profesores:
Jesús Víctor Garduño Centeno, comisionado en el Colegiado de Relaciones, Vinculación Social y Organizaciones Adherentes en la Sección 33. Tiene seis plazas de maestro, por las que cobra $35,067 al mes en total.
Contra reforma
Belgio Manuel Patrón Morcillo, comisionado sindical a partir de 1993. Desde entonces no trabaja como maestro, aunque detenta tres plazas que le reportan cada una $20,155, $12,843 y $1,541, para un total de $34,539 al mes.
Clemencia Telma León Castillo, comisionada del SNTE desde hace varios años y cercana al grupo de Elba Esther Gordillo. En febrero tomó parte en la “Jornada Nacional por la Defensa de la Educación Pública y de los Maestros”, que se celebró en distintos parques de la ciudad, donde ella y otros sindicalistas trataron de convencer a la gente de los perjuicios de la reforma educativa impulsada por Peña Nieto.
Compadrazgo
En 1997 fue destituida como directora de la escuela “Mártires de Chicago”, de Progreso, acusada por los padres de familias de “nefasta y producto del compadrazgo y amiguismo en la SEP”. Desde entonces no da clases, pero conserva su plaza de directora de escuela con $25,858 mensuales, más cuatro plazas de maestra, dos de $2,050 y otras dos por $2,562 y $1,025, para un total de $33,545.
Carrera
Asimismo en la lista aparece Eloy René Pedrera Ricalde, comisionado desde hace 20 años. Antes fue regidor del PRI en el Ayuntamiento de Mérida y secretario particular del ex alcalde Carlos Ceballos Traconis en 1992. Acapara cinco plazas en la SEP, por las que cobra $32,954 al mes.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada