Debate y comisión por Tinum

26 marzo 2013
Noticias de Yucatán ()


Buscan solución política al lío en ese municipio

El Congreso del Estado integrará mañana miércoles una comisión especial para conocer, mediar y buscar una posible solución política al conflicto de Tinum.
Luis Hevia Jiménez, diputado del PRI y presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, acompañado de sus colegas y representantes de las bancadas del PAN, PRD y PVEM, añadió que la comisión la integrarían legisladores de distintos partidos.
El priista precisó que lo anterior fue acordado por los integrantes de la Junta de Gobierno -en reunión privada que duró alrededor de cuatro horas- y es aparte del proceso de juicio político que se sigue a Natalia Mis Mex, alcaldesa de Tinum, en la Comisión de Puntos Constitucionales.
Antes de esa reunión privada, en la sesión plenaria de ayer diputados del PAN y del PRI debatieron en la tribuna sobre el caso de Tinum.
Los diputados panistas Edgardo Medina Rodríguez y Javier Chimal Kuk, exigían respeto a la autonomía de ese municipio y su autoridad, mientras la priista Elsy Sarabia Cruz les pidió no politizar este problema.
Víctor Caballero Durán, secretario general de Gobierno, en improvisada conferencia de prensa al término de la instalación de la Policía Estatal Coordinada -de lo que informamos aparte-, puntualizó sobre el conflicto en Tinum lo siguiente:
“Lo que está haciendo la policía (estatal) allá es resguardar el orden para evitar enfrentamientos”.
Sobre el hecho de que la alcaldesa Natalia Mis fue la única que se no firmó el convenio de coordinación, para ser parte de la nueva Policía Estatal Coordinada, el funcionario indicó que a todas las autoridades municipales se les convocó por igual.
El secretario citó como prueba que los otros 34 ayuntamientos panistas sí firmaron.- David Domínguez M.
Congreso | Tinum
Diputados de todos los partidos intervendrán en el conflicto de Tinum.
Comisión especial
Se integrará una comisión especial que empezará con una reunión con la alcaldesa y empresarios que la acusan.
Económico y político
Lo consideran un problema económico, por la afectación a las actividades comerciales, y político, porque el municipio no puede ejercer su autoridad.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada