El Cementerio General ya es Patrimonio Cultural

15 marzo 2013
Noticias de Yucatán ()

Jueves, 14 de marzo de 2013 - 10:05 pm En: GobiernoMérida
En sesión ordinaria celebrada hoy, el Ayuntamiento declaró elevar al Cementerio General a rango de Zona de Patrimonio Cultural del Municipio de Mérida.
En la exposición de motivos se señala que el Cementerio General posee características únicas, irrepetibles e inalienables que lo hacen diferente a otras zonas y cementerios del Municipio. Tiene forma irregular, con una superficie de 150,956.728 metros cuadrados en los perímetros.
La sesión de cabildo
Se indica que se consideran como elementos urbanos arquitectónicos del Cementerio General las edificaciones de las diversas épocas, como son  mausoleos, osarios, bóvedas y nichos entre otros, así como los elementos del mobiliariourbano, las pervivencias de previas modernidades y los elementos escultóricos simbólicos como cruces, representaciones marianas y de santos, ángeles, libros, instrumentos musicales, flores, imágenes familiares, emblemas o escudos familiares, profesionales, gremiales y laborales, inscripciones funerarias, entre otros; todos ellos objetos que ayudan conformar la cultura, el ambiente y la memoria de una comunidad, y que por lo tanto quedan protegidos con la declaratoria.
Para seguir apoyando a personas en situación vulnerable, se aprobó celebrar convenios con lasempresas recolectoras de basura Servilimpia, Corbase, Sana y Pamplona, para aportar un subsidio para la recolección de los residuos de las personas que habitan en las zonas clasificadas como marginadas, así como de los inscritos como jubilados y pensionados en el municipio, y los colegios registrados en el programa Escuela Limpia.
El Ayuntamiento subsidia actualmente el servicio de recolección a 46,544 personas que habitan en predios ubicados en zonas marginadas, 5,551 predios propiedad de jubilados y pensionados y 348 colegios del programa Escuela Limpia.
Se acordó la licitación para adquirir 1,200 luminarias, la mitad de alumbrado público urbano, e igual número de lámparas de alta intensidad, de vapor de sodio de alta presión de 100 watts. También se acordó licitar la compra de otro tipo de material eléctrico.
Otros asuntos aprobados por el Ayuntamiento durante la sesión ordinaria, son:
—Celebrar un convenio de colaboración con la “Fundación Plan Estratégico de Yucatán”, A.C., a la que se otorgará un millón de pesos que será ministrada en diez exhibiciones mensuales. La Fundación deberá entregar un desglose detallado de los gastos de los recursos aportados por el Municipio.
—Licitar la compra de 30,775 kilogramos de bolsas de diferentes calibres, material de oficina, 750 metros cúbicos de concreto asfáltico y 10,000 litros de emulsión asfáltica.
—Recibir en donación a título gratuito los predios marcados con los números 439 de la calle 68 con una superficie de 742.32 metros cuadrados; No. 449 de la calle 68 con una superficie de 742.46 metros cuadrados; No. 459 de la calle 68 con una superficie de 741.85 metros cuadrados y No. 469 de la calle 68 con una superficie de 741.81 metros cuadrados, así como un área de vialidad correspondiente a la calle 65 de 11,741.54 metros cuadrados, todos del Fraccionamiento Xo’tik.
—Se aceptó en donación los predios marcados con los números 668, con una superficie de 198.87 metros cuadrados; 670 de la calle 93, con una superficie de 199.99 metros cuadrados; 667 de la calle 95, con una superficie de 198.87 metros cuadrados y 669 de la calle 95, con una superficie de 160 metros cuadrados, todos ubicados en el fraccionamiento Paseos de Opichén.
—Se autorizó el monto que servirá de base para enajenar, mediante compraventa, cada una de las veintidós fracciones resultantes de la división del predio marcado con el número 251 de la calle 71-D por 128 y 128-1, del Fraccionamiento Yucalpetén.
—Se aprobó el “Manual de Funcionamiento del Comité de Participación Ciudadana de las Obras del Fondo de Infraestructura Social Municipal”.
—Turnar a la Comisión de Gobierno el proyecto de modificación al “Reglamento de Acceso a la Información Pública para el Municipio de Mérida”.
—Celebrar un convenio de colaboración para consolidar el Seguro Popular, el cual tiene por objeto coordinar esfuerzos de las partes, para brindar oportunamente la atención médica que se presta a través del Seguro Popular a la población en extrema pobreza del Municipio.
—Se autorizó el nombramiento de los integrantes de los Comités Deportivos del Municipio de Mérida.
—Se aprobó el informe de la Hacienda Municipal correspondiente a febrero pasado. Se registraron ingresos por $176.313,830.74 y egresos por $127.372,473.48.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada