Habría una “Plaza del Teatro”

25 marzo 2013
Noticias de Yucatán ()


Proyecto para el cierre por horas de calles céntricas

El ex cine Fantasio, uno de los inmuebles que resultaría beneficiado con un plan que realizaría el gobierno del Estado para impulsar los teatros
El gobierno del Estado realizará una labor de consenso entre los prestadores de servicio y empresarios del primer cuadro de la ciudad para “cerrar la Plaza Principal” y convertirla en una “Plaza del Teatro”, por las noches principalmente.
Daniel Quintal Ic, secretario de Obras Públicas del gobierno del Estado, señaló que el proyecto permitiría cerrar y abrir al tránsito vehicular, en horarios definidos, la Plaza Principal y algunas otras calles aledañas.
“Primero buscaríamos cerrar en definitiva el tránsito de camiones de carga o pasajeros en la Plaza, que sólo se le permita a automóviles y en determinados horarios”.
El funcionario manifestó que con esto se buscaría instituir lo que sería el programa de la “Plaza del Teatro”, aprovechando que en esta zona hay varios teatros, donde se ofrecerían diversas obras y espectáculos a diario.
Por ejemplo -citó el entrevistado-, tenemos a media cuadra de la plaza el Teatro Ayala, el ex cine Fantasio, el Unión, más adelante esta el Peón Contreras. Buscaríamos convertirlos en atractivos a los visitantes, con actividades permanentes.
Quintal Ic aclaró que para este proyecto ya iniciaron pláticas con Raúl Vela Sosa, secretario deCultura, para realizarlo entre las dos dependencias estatales.
Para cerrar las calles no sería necesario bloquearlas con vallas, policías o aparatos que se tengan que poner y quitar, aclaró.
El secretario anticipó que se instalarían dispositivos que, para bloquear el paso a los vehículos, en determinados horarios liberen barras o dispositivos que emerjan sobre la calle a determinadas distancias en las confluencias de las arterias.
Al día siguiente, para abrir el paso, se sumirían esas barras o dispositivos y se asegurarían para liberar el acceso, explicó.
Planteamiento
Todo esto es lo que se plantearía a los empresarios y prestadores de servicios que se encuentran en la plaza, quienes serían los directamente beneficiados o afectados con esta disposición.
El funcionario reiteró que junto con la Secretaría de Cultura del Estado, buscarían el consenso entre esas personas para poder desarrollar el proyecto.
Quintal Ic estimó que, de conseguir la aceptación de la sociedad, de los empresarios y los prestadores de servicios, como se espera, es probable que a fines del presente año pudiera ser realidad y estar funcionando este proyecto en la Plaza Principal de Mérida.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada