La inseguridad, grave

21 marzo 2013
Noticias de Yucatán ()


Tema principal en el 4o. Foro del IMEF en Mérida

 La inseguridad pública sigue siendo un problema grave en el país pues, a pesar de los cambios hechos para combatirla, “no se ve en dónde vamos en este aspecto”, manifestó Alberto Espinosa Desigaud, ex presidente de la Coparmex.
El empresario señaló que la violencia afecta al sector productivo, al grado de que hay empresas que cerraron sus puertas por esa situación.
De visita en esta ciudad para ofrecer una conferencia organizada por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), el empresario dijo que un estudio del Inegi arrojó que el 37.4% de las empresas del país han sufrido al menos un delito.
En esa investigación se halló que directivos de 1.389,000 negocios de todos tamaños expresaron haber sido víctimas del problema.
El 63% de las empresas grandes dijeron haber sido afectadas por ese problema. Lo mismo expusieron el 62.5% de las medianas, el 57.8% de las pequeñas y el 36.3% de los micronegocios.
Los entrevistados afirmaron que los principales delitos que los afectan son la corrupción y el robo o asalto, en ese orden. El 24.7% de los empresarios se quejó de la corrupción y otro 22.6% de los robos o asaltos.
Otros delitos más que dañan a las empresas son fraudes, extorsiones, daños, “robo hormiga” y otros robos.
El conferenciante expuso que lo anterior tiene un costo económico para las organizaciones, el cual va de poco más de $56,000 anuales para las microempresas hasta más de un millón de pesos para las compañías grandes.
—Hay empresas que cierran por falta de seguridad pública o porque están agobiadas por la extorsión y las amenazas —indicó Espinosa Desigaud—. En un muestreo se halló que por lo menos el 15% de los negocios que cierran al año lo hacen debido a la inseguridad pública.
Dijo también que hay empresarios y familias del norte del país que emigran hacia otras regiones donde los problemas de inseguridad son menores, como es Mérida. Dijo tener noticias de que familias de Nuevo León se establecieron en esta capital.
El empresario, quien también fue presidente del IMEF, habló de ese y otros temas durante su intervención en el Cuarto Foro Nacional Económico Empresarial que realizó ese instituto en el hotel Hyatt. Le tocó moderar un panel empresarial titulado “Productividad para el crecimiento”.
En esa exposición participaron Fernando Liceaga Aparicio, director de Administración y Finanzas de Tetra Park México, y Jaime Collazo González, ex presidente del IMEF, ex director de la compañía EGBS. Una de las conclusiones fue la urgencia de que las organizaciones sean más productivas para aumentar los empleos y las remuneraciones.

Víctimas de la violencia

Inauguración del 4o. Foro Nacional Económico Empresarial. En el corte del listón inaugural: Iván Rodríguez Coronado, coordinador del foro; Alejandro Ruz Castro, secretario de la Comuna; Víctor González Olivares, presidente nacional del IMEF; Ernesto Herrera Novelo, consejero jurídico; Álvaro Garza de La Gala, presidente estatal del IMEF, y Carlos Pasos Novelo, coordinador de la Agencia de Administración Fiscal del Estado
  • El 37.4% de las empresas del país ha sufrido al menos un delito
  • Cierran negocios en México a causa de la inseguridad
Contra los anuncios del gobierno federal de que hay avances en la estrategia de seguridad, en esta ciudad un ex presidente nacional de la Coparmex afirmó que el clima de violencia sigue afectando a numerosos empresarios y sus negocios.
Alberto Espinosa Desigaud, ex presidente del organismo del sector privado, informó que directivos de 1.389,000 negocios han sido víctimas de la inseguridad.
De acuerdo con una investigación, el 37.4% de las empresas del país ha sufrido al menos un delito; además, del total de negocios que cierran al año, por lo menos el 15% lo hace por la inseguridad.
En la ciudad de México, el subsecretario de Normatividad y Medios de la Secretaría de Gobernación, Eduardo Sánchez Hernández, afirmó que la estrategia del gobierno federal en materia de seguridad avanza en coordinación con los gobiernos locales, lo que permite actuar de manera contundente.
El funcionario del gobierno federal aseguró que el trabajo de prevención y combate a la inseguridad en el país ha permitido obtener “enormes
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada