La PGR: No fue “levantón”

20 marzo 2013
Noticias de Yucatán ()


La detención en la Macroplaza, a cargo de federales

La delegada de la PGR en Yucatán, Carolina Soto Cerecedo, en la entrega de un reconocimiento a la fiscal, Celia Rivas Rodríguez
A 15 días de la misteriosa detención de cuatro sujetos en la Macroplaza, de Mérida, la delegada de la Procuraduría General de la República, Carolina Soto Cerecedo, confirmó que la aprehensión estuvo a cargo de agentes federales.
Sin embargo, no dio detalles de las causas de la detención ni información sobre quiénes son los arrestados o qué delitos cometieron.
¿Sabe usted qué corporación hizo la detención en la Macroplaza?, preguntó el reportero a la funcionaria.
“No le sabría decir”, respondió en un principio.
¿Fue alguna corporación policiaca o un levantón de un grupo delictivo?, le insistió el reportero.
“Si claro. Claro, fue una detención hecha por una corporación policíaca federal. No fue levantón, aquí en el Estado no pasa eso”, declaró la delegada de la PGR.
“Hasta ahorita no se ha dado los levantones a cargo de la delincuencia organizada en Yucatán”, puntualizó. “No es un problema todavía”.

“En sintonía” para combatir el crimen

Afirman que hay colaboración de los tres niveles

La delegada de la PGR en Yucatán, Carolina Soto Cerecedo, en la entrega de un reconocimiento a la fiscal, Celia Rivas Rodríguez
La delegada de la Procuraduría General de la República en Yucatán, Carolina Soto Cerecedo, afirmó que con la colaboración extraordinaria de los tres niveles de gobierno y las fuerzas de seguridad del Estado combatirán la piratería en general y el narcomenudeo en Mérida.
“Estamos en sintonía todas las autoridades de seguridad del Estado”, subrayó.
La funcionaria accedió a una entrevista con el Diario, pero en dos casos muy sonados y de alto impacto proporcionó poca información.
El primero que le planteó el reportero fue la detención de cuatro personas la noche del lunes 4 pasado en el restaurante del centro comercial Macroplaza de Polígono 108.
Ese día presuntos policías o marinos encapuchados y con ametralladoras detuvieron a Antonio de Jesús Ochoa Zetina, de 41 años; José Iván Yam, de 38; Abisaí Rafael Santiago Castillo, de 33; y Argimiro Nolasco Benítez, de 29; todos de Yucatán, vinculados a un grupo de extorsionadores y homicidas que operan en Quintana Roo.
La delegada de la PGR dijo que por secresía de la investigación de esos hechos no podría dar ninguna información sobre la detención de esas cuatro personas. Sin embargo, confirmó que la autoría de la aprehensión fue de las fuerzas federales.
El caso de ese grupo detenido en Mérida está radicado en la averiguación previa 190/2013 de la Procuraduría de Justicia de Quintana Roo, que los considera parte de una célula del crimen organizado.
La delegada tampoco habló de Raquel Alatorre Correa, quien vivía en Mérida y fue detenida en Nicaragua con 9 millones de dólares. De este caso, Carolina Soto informó que las cuatro residencias continúan aseguradas y siguen las investigaciones.
Al opinar de la delincuencia en Yucatán, la delegada de la PGR afirmó que tiene bajos índices de delincuencia de alto impacto y el narcomenudeo lastima a la sociedad. Por ello lo combatirán en forma conjunta con la Secretaría de Seguridad Pública, Fiscalía del Estado, Ejército, Policía Federal y Marina.
“La ventaja es que trabajamos con estrecha colaboración”, dijo.- Joaquín Chan Caamal
PGR | Mérida
La delegada Carolina Soto dijo que combatirán la piratería en la ciudad.
Colaboración
Señaló que en Yucatán hay una colaboración extraordinaria entre las fuerzas de seguridad y eso permite compartir información, trabajar en forma conjunta y diseñar operativos efectivos.
Reconocimiento
Asistió al reconocimiento que la Amees dio a la fiscal, Celia María Rivas Rodríguez, como la “Mujer más destacada 2012″.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada