Líderes sindicales acaparan puestos

24 marzo 2013
Noticias de Yucatán ()


Dirigentes del Sytte hasta con 7 plazas de maestro

El profesor de Izamal Alfredo Gregorio López Leal, de 57 años, está comisionado al Sindicato Yucateco de Trabajadores Transferidos de la Educación (Sytte) desde hace varios años, donde funge como secretario de Trabajo y Conflictos de Secundarias Técnicas.
Como informamos en la primera página, tiene cuatro plazas de maestro, por las que cobra en total al mes $69,113. Esta cantidad es mayor que la que recibe la propia Elba Esther Gordillo, como comisionada sindical. De acuerdo con información oficial de esa dependencia, la ex dirigente del magisterio cobra $31,398 al mes y sus sucesor en la presidencia del SNTE, Juan Díaz de la Torre, $25,787.
López Leal, que ha sido varias veces aspirante a la candidatura del PRI a la alcaldía de Izamal, es uno de los profesores comisionados al sindicato con mayores ingresos en el Estado, no obstante que eso es ilegal.
Como hemos informado en entregas anteriores de este reportaje, de acuerdo con el Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo del Personal de la SEP, “las comisiones sindicales se concederán sin goce de sueldo”. Sin embargo, en 2011, por ejemplo, la Auditoría Superior de la Federación detectó que la Secretaría de Educación del gobierno del Estado de Yucatán entregó $18 millones de recursos federales a los sindicatos para pagar los sueldos de 67 sindicalistas comisionados en la secciones 33 del SNTE y en otras agrupaciones sindicales, como el Sytte.
Gran parte de ese dinero, dijimos, termina en los bolsillos de los seguidores de Elba Esther Gordillo, que hacen proselitismo a favor de ella en el Panal, como directivos o candidatos, y en el propio sindicato. Otra parte va a parar al Sytte.
Además de López Leal, en la lista de comisionados de esa agrupación aparece José Jacinto Flores Méndez, secretario de Escalafón, que acapara siete plazas de maestro, por las que cobra $59,185 en total al mes.
También figuran las siguientes personas: Élmer Ariel Ontiveros Requena, secretario de Carrera Magisterial del Sytte, que cobra al mes $38,765; Rebeca de Jesús Manzanilla Alpuche, miembro del comité estatal de Honor y Justicia, que recibe $33,125; Marcos Elwin Yerves Medina, secretario del Trabajo y Conflictos de Niveles Especiales, $32,543; Wílberth Ernesto Witz Herrera, secretario de Actas y Acuerdos, $24,731; Miroslava Esperanza Smith Vega, miembro de la comisión de Equidad y Género, que tiene plaza de directora de jardín de niños y cobra al mes $21,192, y Wílbert Antonio Martín Pérez, secretario de Vivienda, $17,039.
Asimismo, Pedro de Jesús Atocha Escalante Vázquez, miembro del Comité Estatal Electoral, $16,830, y Ramsés Canto Góngora, del Comité Estatal de Vigencia, $16,736. Contnuará.- Hernán Casares Cámara
Prebendas | Lista
Otros integrantes de la lista de profesores comisionados al Sytte son los siguientes:
Ingresos
Benjamín Balam Fuentes, oficial mayor de esa agrupación, tiene tres plazas de maestro de secundaria, por las que cobra $13,672.
Honor y justicia
También figura Armín Ariel Llanes Carrillo, de Honor y Justicia, con $13,371, y Lilia Ortega Ricalde, secretaria de Pensiones y Jubilaciones con $13,289.


Crece la lista de comisionados

Los privilegios de profesores, no sólo en el SNTE

De acuerdo con nuevos datos recabados por Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, hay comisionados con sueldos más elevados que incluso los asignados oficialmente a la propia Elba Esther, como es el caso de Alfredo Gregorio López Leal, uno de los dirigentes de esa agrupación. Este profesor tiene una plaza de director de secundaria, con un ingreso mensual de $40,844, más otras tres plazas de $11,884, $9,594 y $6,790. En total, Leal recibe $69,113 mensuales sin trabajar.-
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada