Luce mejor el centro histórico, pero…

14 marzo 2013
Noticias de Yucatán ()


Jueves, 14 de marzo de 2013 - Edición impresa En: CiudadanosMérida

El Centro Histórico de la ciudad luce ahora una mejor imagen, sin las marañas de cables ni postes del servicio eléctrico, pero las obras de rescate aún tienen anomalías que impiden que la  Secretaría de Obras Públicas del gobierno del Estado pueda entregarlo a la Comuna. Entre los detalles detectados están aceras con daños y falta de rescate de fachadas, entre otros.  Página 3
 El Centro Histórico de la ciudad luce ahora una mejor imagen, sin las marañas de cables ni postes del servicio eléctrico, pero las obras de rescate aún tienen anomalías que impiden que la  Secretaría de Obras Públicas del gobierno del Estado pueda entregarlo a la Comuna.
Entre los detalles detectados están aceras con daños y falta de rescate de fachadas, entre otros

No aceptan los trabajos

Mejor imagen del Centro, pero aún tiene deficiencias

3_140313p3noaceptanphoto01
La mayoría de las calles del Centro Histórico incluidas en un plan de mejoramiento ya quedó libre de postes del alumbrado público, de las telarañas de cablerías y transformadores de la CFE.
Ahora el Centro luce un nuevo rostro, sin la vieja infraestructura eléctrica, pero los trabajos en aceras, rescate de fachadas, iluminación artística y las calles de concreto estampado todavía tienen deficiencias y daños que repara contrarreloj la Secretaría de Obras Públicas del gobierno del Estado a fin de entregar las obras al Ayuntamiento para que se encargue del mantenimiento.
Hace unas semanas la SOP intentó entregar las primeras cuatro obras del Centro Histórico que consideró ya estaban listas y con los defectos corregidos, pero las dependencias municipales no las aceptaron porque en una minuciosa inspección detectaron irregularidades que tendría que reparar la actual administración municipal.
El proyecto del rescate del Centro Histórico lo impulsó el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco por medio de Francisco Torres Rivas, en ese entonces titular de la SOP y hoy diputado del PRI, con millonario préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo.
La SOP quiso entregar al municipio los trabajos de la Plaza Grande, las aceras prefabricadas, las calles de concreto estampado y rescate de fachadas, pero no pasaron los filtros de calidad de las direcciones de Obras Públicas y Desarrollo Urbano.
El rescate de la Plaza Grande tiene desperfectos en su iluminación artística, partes del césped de los jardines murieron y las lámparas nuevas del alumbrado tienen poca luz o están quemadas.
Las aceras nuevas ya están brillosas y resbalosas. Hay tapas rotas y saltadas y en algunos tramos lucen desniveladas por los leves hundimientos de la base.
La primera pintura de las fachadas se levantó, como publicamos en su momento, de modo que la SOP las pinta de nuevo con el consiguiente aumento del costo del trabajo.
Las luminarias artísticas de los edificios históricos tuvieron fallas técnicas: permanecían “prendidas” las 24 horas del día, algunas estaban quemadas y la luminosidad es baja porque los cristales protectores están sucios o empañados por la humedad.
Pero la más grave deficiencia de los trabajos de rescate son las tapas metálicas que protegen las fosas subterráneas de las calles de concreto estampado: están semihundidas por el paso de los automotores y producen fuerte ruido durante todo el día.
El concreto estampado blanco ya está negro de lodo.- Joaquín Chan Caamal
Mérida | Trabajos en el Centro Histórico
La SOP aplicó $170 millones de un préstamo del BID en las obras del primer cuadro.
Primera etapa
En la primera etapa los trabajos de rescate fueron colocación de concreto estampado en la plaza principal, rehabilitación de jardinería y mobiliario urbano, instalación de 2,000 lámparas y remozamiento de 151 fachadas.
Nueve manzanas
El plan incluyó el mejoramiento de nueve manzanas que rodean la plaza principal y los tres “corredores articuladores” que llevan al corazón de la ciudad: Mejorada, San Juan y Pasaje Emilio Seijo.
Pendientes
Los grandes pendientes del proyecto integral son el rescate de los mercados Lucas de Gálvez y San Benito y el parque tipo Central Park de La Plancha.. 
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada