Pago de dudoso origen en Ipepac

19 marzo 2013
Noticias de Yucatán ()


El Ipepac estaría incurriendo en violación a la ley

La consejera electoral del Ipepac Lisset Cetz Canché encabeza los trabajos para que el instituo tenga un reglamento
En la nómina del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) figura de manera ilegal el representante del PVEM, Carlos Miguel Pérez Ancona, con un sueldo de $8,974 quincenales.
La ilegalidad está fundamentada en una resolución emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación hace más de seis años, derivada de un recurso de inconformidad contra los pagos del organismo electoral yucateco a los representantes de partidos.
El pasado viernes Lissette Cetz Canché, consejera general electoral, entregó a sus compañeros del Consejo, el proyecto de estatutos para las contrataciones del personal.- DAVID DOMíNGUEZ M.

Ipepac | Personal
Desde hace años cobra al parecer fuera de la ley el representante del PVEM.
Prima de vacaciones
Carlos Miguel Pérez Ancona, quien sesiona en el consejo como representante del PVEM, cobró en diciembre un bono de prima vacacional de $1,154.
Descuentos
También le descuentan de su sueldo en el Ipepac un préstamo que le dio el Infonavit.

Sueldo no permitido

Representantes de partido no deben cobrar

En el Ipepac se estaría violando la ley al permitir que el representante del PVEM esté cobrando sueldo
A pesar de que desde 2006 el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación prohibió que los representantes de los partidos tengan un sueldo en el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac), el Consejo Electoral y el PVEM no cumplen esa disposición hace años.
De acuerdo con copias de la nómina del Ipepac que llegaron a esta redacción, Carlos Miguel Pérez Ancona, quien desde hace varios años es parte del Consejo Electoral como representante del PVEM, también está a sueldo en ese instituto.
Hasta 2006, con las reformas electorales que se hicieron, se permitía que los representantes de los partidos cobrarán un sueldo en el Ipepac, además de los millones de pesos que esta institución otorga cada año como prerrogativas a los institutos políticos en la entidad.
Sin embargo, en 2006 el entonces partido regional PAY promovió un recurso ante el Tribunal Federal contra los pagos a los representates. Los magistrados resolvieron que esos pagos eran ilegales.
Pérez Ancona viola esa disposición desde hace varios años. Según la nómina de diciembre de 20012, su sueldo como jefe de oficina era de $6,924.90, más $358 de despensa, y recibió un bono de vacaciones de $1,154.
Con el aumento de salarios al personal del Ipepac, este año el representante del PVEM ahora cobra $7,478.85 de sueldo, más una compensación de $1,495.78, y $388.00 de despensa.
En las copias de la nómina también se encontró que desde enero pasado fue contratada con un sueldo de $4,967 Rebeca Márquez Arcila, hermana del auditor superior y prima del secretario de Desarrollo Social, Nerio Torres Arcila.

Un proyecto para poner orden

Lista la propuesta del reglamento interno del Ipepac

La proyecto de reglamento del Ipepac incluye que en el futuro se evalúe el desempeño de los trabajadores de ese Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana de Yucatán, y la creación de un Comité Especial de Servicio Profesional, que se encargaría de las contrataciones.
Lissette Cetz Canché, consejera general electoral del Estado, entregó el pasado viernes a sus colegas delConsejo un proyecto de Reglamento Interno del Ipepac, otro del Servicio Profesional Electoral y uno más de las Condiciones Generales de Trabajo del Instituto.
En días pasados Víctor Hugo Lozano Poveda, diputado local y representante del PAN ante el Consejo Electoral del Estado, denunció que en esta institución no hay una reglamentación para contratar al personal y los consejeros se aprovechan para “meter a sus amigos”.
En respuesta a esos señalamientos, la consejera dijo que ya desde hace tiempo venía trabajando en la reglamentación para la contratación del personal; por eso entregó esos proyectos que se presenatarán a los representantes de los partidos y luego se someterían a consideración del pleno del Consejo.
La consejera propone en este proyecto un sistema de reclutamiento, selección e ingreso al Servicio Profesional Electoral.
También, regular los permisos, licencias y comisiones, así como las permutas y cambios.- DAVID DOMíNGUEZ
Ipepac | Reglamentos
Proponen reglamentar la contratación del personal del Ipepac y evaluarlo.
Formación
El proyecto incluye un Sistema de formación y desarrollo, que tendrá por objeto asegurar el desempeño profesional de los servidores del IPEPAC, que se dividirán en: a) Básica, b) Profesional y c) Especializada. También un Catálogo de puestos y de rangos del Instituto.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada