Pescadores vs. navales

20 marzo 2013
Noticias de Yucatán ()


Tensión de cuatro horas por intento de pescar pepino

Pescadores ribereños -con base en La Caleta- dan vueltas alrededor de una patrulla naval y la obligan a salir de la bocana de Yucalpetén
PROGRESO.- A un mes de que anunciaron que saldrían a pescar pepino de mar, que pasó de veda temporal a permanente el 15 de febrero, pescadores ribereños con base en La Caleta salieron ayer a las 6 de la mañana a la captura de esa especie y otras.
Uno de los ribereños aseguró que avisaron a los navales que saldrían a capturar especies de escama por medio de buceo, mientras la Conapesca entrega los permisos para la pesca de pepino.
-Los navales aceptaron la propuesta, pero cuando ya nos hacíamos a la mar una patrulla con navales e inspectores de la Conapesca nos interceptó y nos impidió salir del refugio de Yucalpetén.
-Ya en tierra nos organizamos de nuevo y retornamos a la bocana de Yucalpetén decididos a enfrentar a los navales y fue lo que hicimos -relató.
Los momentos de mayor tensión fueron a las 9:30 a.m., cuando una decena de lanchas con unos 30 pescadores se enfrentaron a los navales, fuertemente armados.
Durante casi media hora los ribereños dieron vueltas alrededor de la patrulla de la Armada y a sus tripulantes les gritaron consignas y les recriminaron que Conapesca no otorgue permisos para la pesca de pepino de mar.
En total, durante cuatro horas, de 6 a 10 a.m. se mantuvo la tensión en la bocana del refugio de Yucalpetén.
Los navales, a bordo de la patrulla naval “Rigel”, de manera prudente no respondieron a las recriminaciones.
Los inspectores de la Conapesca y un oficial de la Armada tomaron fotografías de las lanchas y pescadores.
Pero la tensión aumentó cuando las lanchas pesqueras se acercaron a la nave de la Armada y la obligaron a navegar en círculos y alejarse mar adentro.
El lío ocurrió a unos días de que este viernes o sábado, según un directivo pesquero, se presenten los resultados del monitoreo del pepino de mar
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada