Protestas por Tinum

24 marzo 2013
Noticias de Yucatán ()


Demandas del PAN y de vecinos del municipio

La alcaldesa de Tinum, Natalia Mis Mex, en la rueda de prensa
El Partido Acción Nacional exigió al gobernador Rolando Zapata Bello que resuelva “de una vez por todas” el conflicto político en el municipio de Tinum, donde agentes de la Secretaría de Seguridad Pública y vecinos del lugar mantienen ocupado el Palacio Municipal y los locales de dos comisarías.
A un mes del inicio del problema, el presidente estatal del PAN, Hugo Sánchez Camargo, dijo que en Tinum no hay estado de derecho y pidió al Ejecutivo estatal restituirlo ya. El dirigente panista ofreció una rueda de prensa para hablar del problema; lo acompañaron la alcaldesa de ese lugar, Natalia Mis Mex, y varios legisladores locales y federales de ese partido.
El lío surgió a raíz de que el Ayuntamiento aplicó la Ley de Ingresos que obliga a los negocios de venta de alcohol a pagar impuestos municipales. En protesta, parte de los afectados tomó el palacio municipal y otros dos edificios públicos, y a ellos se sumaron agentes policíacos.
El dirigente panista ya dijo que los principales interesados en afectar al Ayuntamiento de Tinum serían el secretario de Gobierno, Víctor Caballero Durán, y el de Finanzas y Administración, Roberto Rodríguez Asaf.
La Comuna considera que la actitud del gobernador Rolando Zapata en torno a ese asunto es que Tinum es el único municipio que no ha firmado el convenio de bando único policial.
En contraparte, un grupo de habitantes de Tinum protestó desde las 10 de la mañana a las puertas del Comité Ejecutivo Estatal del PAN en esta ciudad.
Gritaron consignas contra la alcaldesa y exigieron al presidente estatal del PAN, Hugo Sánchez Camargo, “que la destituya”.
“Compañeros, al no recibir respuesta aquí, vamos al Palacio de Gobierno”, dijo Felipe de Jesús Chan Yam.
En su trayecto al Palacio, se detuvieron varios minutos a las puertas del Congreso del Estado, sobre la calle 58 con 59. La Policía Municipal puso en marcha una operación “para salvaguardar la integridad de los manifestantes”.
En un escrito entregado en las oficinas del PAN y en el Palacio de Gobierno, dicen que Tinum y sus comisarías están en el abandono desde el trienio pasado.”Carecemos de ambulancia de traslado, teníamos dos patrullas y hace tres años desaparecieron, no hay agua clorada y el servicio de agua potable es malo”, dijo José Luis Pech.”En esta mañana, por orden del señor gobernador, nos atendió el licenciado Edgar Escalante, director de gobierno y nos dijo que están pendientes de la situación que vivimos, que tomarán cartas en el asunto”, agregó José Luis Pech.En el escrito, también manifestaron su renuncia irrevocable como militantes del partido Acción Nacional.Entre los que asistieron, se encontraban Benita Cimé Poot, quien fue regidora en la administración de Evelio Miss Tun, padre de la actual alcaldesa; Margarita Burgos Tun, en la administración de Olga Argáez; Edilberto Couoh Poot, Lucely Ku Paredes, Miguel Hau Balam y Venustiano Caamal Cocom, identificados con el PAN.Los manifestantes llegaron en 12 camionetas del servicio público, un autobús que rentaron y cerca de 40 automóviles particulares. Después del Palacio acudieron a esta casa editorial a manifestarse.- Hansel Vargas y Ernesto Pinzón
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada