Red intacta del SNTE

13 marzo 2013
Noticias de Yucatán ()


Comisionados de la SEP, al servicio de Nueva Alianza





Operadores de Elba Esther en Yucatán reciben millones del erario
 Aunque la ex presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Elba Esther Gordillo está presa en la ciudad de México desde hace 15 días, su red de operadores políticos en Yucatán, que controla las secciones 33 y 57 de ese sindicato y el comité estatal del partido Nueva Alianza (Panal), permanece intacta.
La mayoría de los miembros de esa red son profesores de la Secretaría de Educación que, en lugar de dar clases, están comisionados al Sindicato, donde trabajan de tiempo completo a favor de Elba Esther y del Panal, con cargo al erario. Algunos de ellos detentan ocho y nueve plazas de maestro y reciben sueldos mensuales de hasta $45,000 de la SEP, cuando eso está prohibido por la ley.
Las cabezas visibles del “grupo elbista” en Yucatán son Alfredo Zmery de Alba, ex dirigente del SNTE en Nayarit, que por órdenes de la lideresa preside provisionalmente la Sección 33, ante la división interna; y Marbellino Angel Burgos Narváez, dirigente de la Sección 57 y presidente estatal del Panal. Por su nivel de ingresos como comisionados, destacan también Carlos Collí Cobá, María Aracelly Perera Concha y José Crescencio Gutiérrez González.- HERNÁN CASARES

Alfredo Zmery de Alba
Presidente de la Comisión Ejecutiva de esa sección desde hace un año. Oriundo de Nayarit, es cercano colaborador de Elba Esther Gordillo. Tiene tres plazas de maestro.
Angel Burgos Narváez
Sección 57
Además de ser secretario general de esta sección, es el presidente estatal del Panal, el partido de Elba Esther. Está comisionado al SNTE, pero no se sabe cuánto cobra.

La red de Elba Esther

Un profesor de Nayarit maneja el SNTE en Yucatán

El profesor jalisciense Juan Díaz de la Torre ha sido pieza claves en los planes de la maestra Elba Esther Gordillo Morales, ahora presa
Un miembro del equipo cercano a Elba Esther Gordillo Morales en la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el profesor nayarita Alfredo Zmery de Alba, preside desde hace un año la Comisión Ejecutiva de la Sección 33, que agrupa a más de 18,000 maestros yucatecos.
Esta Comisión sustituye temporalmente a la figura del secretario general, suspendida en esasección desde 2007, a raíz del enfrentamiento entre los seguidores de Elba Esther y los de la entonces gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, por el control de esa sección sindical.
Para mantener la hegemonía en la 33 y también en la 57, Elba Esther nombró comisiones ejecutivas en ambas secciones, mientras los seguidores de la gobernadora formaron el Sindicato Independiente de Trabajadores Transferidos de la Educación y el Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Yucatán.
(En estas agrupaciones, como publicaremos en próximas entregas, se observan las mismas anomalías que en el SNTE: cobro de comisiones sindicales, líderes con múltiples plazas, etcétera).
Antes de Zmery, que ha desempeñado el puesto de dirigente provisional en varias secciones conflictivas del país, estuvieron como presidentes de la comisión ejecutiva de la Sección 33 líderes muy cercanos a la maestra Gordillo, entre ellos, en 2007, Juan Díaz de la Torre, actualsecretario general del SNTE y recientemente nombrado presidente nacional, en sustitución precisamente de Elba Esther, además de haber sido secretario general del Comité Nacional del Panal.
Cuando llegó a Mérida como presidente ejecutivo, Díaz de la Torre aumentó la participación de los miembros del SNTE como directivos y candidatos del Panal en Yucatán. Un producto de eso es el actual secretario general de la sección 57, Marbellino Angel Burgos Narváez, quien al mismo tiempo es presidente estatal del Panal, el partido formado por “La Maestra”.
Burgos Narváez está comisionado al sindicato desde hace años, pero no se sabe el monto de su comisión. En el caso de Zmery, hasta 2011 tenía tres plazas de maestro en Nayarit que le generaban $42,746 mensuales y que cobró, por lo menos hasta ese año, aunque estaba comisionado al sindicato, según información oficial de la Secretaría de Educación.
De acuerdo con el Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo del Personal de la SEP, “las comisiones sindicales se concederán sin goce de sueldo”.
En la estructura de Elba Esther en Yucatán sobresale la figura de Cinthia Mabel Rosado Correa, secretaria general adjunta del Comité Nacional del Panal en 2009 y diputada federal suplente de representación proporcional ese mismo año. Actualmente es consejera estatal de ese partido y fue la candidata favorita de Gordillo para la secretaría general de la Sección 33 en 2007, cuando se dio la división con Ivonne Ortega. Continuará.- Hernán Casares Cámara
SNTE | Privilegios
Los miembros de la red a favor de Elba Esther Gordillo cobran en la SEP sin trabajar.
Preferida
La profesora Cinthia Rosado Correa tiene cinco plazas de maestra, por las que le pagan $14,035 en total al mes. Aunque está comisionada al SNTE desde hace más de 10 años, cobra esa cantidad, además de sus honorarios como miembro del Colegiado seccional de Organización.
Tesorero
Otra pieza clave de la profesora Gordillo en Yucatán es Gabriel Canto Hernández, comisionado a la Sección 33 del SNTE, y quien ha sido secretario general del Panal en Yucatán y comisionado de Finanzas, además de candidato a diputado plurinominal en 2012.
Plazas
Según datos a los que se tuvo acceso, el profesor Canto tiene dos plazas de maestro, que le reportan $13,751 al mes, aunque no da clases.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada