Seguridad para los estados

16 marzo 2013
Noticias de Yucatán ()



Se revisarán las reglas de un plan de la federación

Luego de la reunión sobre la seguridad en el Sureste, ayer en esta ciudad, se ofreció una conferencia de prensa. En el orden habitual: los gobernadores Gabino Cué Monteagudo, de Oaxaca; Fernando Ortega Bernés, de Campeche, y Manuel Velasco Coello, de Chiapas; el general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa; el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong; gobernador Rolando Zapata Bello; almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina; el comisionado de seguridad nacional, Manuel Mondragón y Kalb; gobernadores Roberto Borge Angulo, de Quintana Roo, y Arturo Núñez Jiménez, de Tabasco, y el director general del Cisen, Eugenio Imaz Gispert
El secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, ofreció ayer en esta ciudad que el gobierno federal revisará la situación de los municipios yucatecos caso por caso, a fin de mejorar la distribución del Subsidio en Seguridad a Municipios (Subsemun).
El funcionario también reiteró que la administració n del presidente Enrique Peña Nieto apoyará con acciones preventivas el reestablecemiento del tejido social donde éste se ha perdido, y fortalecerá a aquellos con buenos resultados, como Yucatán.
Osorio Chong encabezó la reunión con gobernadores de la región, junto con el general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa; almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina; Manuel Mondragón y Kalb, comisionado de Seguridad Nacional, y Eugenio Imaz Gispert, director del Cisen,
Los gobernadores que asistieron fueron Arturo Núñez, de Tabasco; Manuel Velasco, Chiapas; Gabino Cué, Oaxaca; Fernando Ortega, Campeche, y Roberto Borge, de Quintana Roo. Faltó el de Veracruz, Javier Duarte.
Al término de esta reunión -que duró de tres de la tarde a siete de la noche- en el hotel Hyatt, se ofreció en conferencia de prensa que rese visarán las reglas de operación del Subsemun.
Pero lo pronto -dijo Osorio Chong-, y ante la inquietud y preocupación de algunos de los gobernadores “vamos a revisar a los municipios en lo particular, para evitar que por hacer bien las cosas se deje de apoyar a determinados ayuntamientos”.
El titular de la Segob dijo que no está de acuerdo con que se quiten recursos a municipios que cumplen su compromiso en seguridad, como sucede con el Subsemun.
Al referirse concretamente a Yucatán, puntualizó que las estadísticas hoy señalan a éste como el Estado más seguro del país, con el de menos índice delictivo en cada uno de los rubros.
“Eso no quiere decir que no exista, y que no tenga toda la atención del gobernador, y de las corporaciones federales, para que no crezcan y bajen aún más esos índices de delincuencia”, indicó.
El secretario de Gobernación reiteró que Yucatán es el Estado que tienen registrado como el más seguro, y por lo mismo hoy la responsabilidad del gobierno entonces es mayor.
Al término de la reunión, gobernadores y funcionarios regresaron a sus respectivos lugares de origen.


Premio a cumplidos

* Repartirán mejor los recursos federales para la seguridad a los estados

* Gobernadores y altos funcionarios, juntos en Mérida

Luego de la reunión sobre la seguridad en el Sureste, ayer en esta ciudad, se ofreció una conferencia de prensa. En el orden habitual: los gobernadores Gabino Cué Monteagudo, de Oaxaca; Fernando Ortega Bernés, de Campeche, y Manuel Velasco Coello, de Chiapas; el general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa; el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong; gobernador Rolando Zapata Bello; almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina; el comisionado de seguridad nacional, Manuel Mondragón y Kalb; gobernadores Roberto Borge Angulo, de Quintana Roo, y Arturo Núñez Jiménez, de Tabasco, y el director general del Cisen, Eugenio Imaz Gispert
Al encabezar ayer en esta ciudad la reunión de Seguridad Sur Sureste, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que se revisarán las reglas del Subsidio de Seguridad a Municipios (Subsemun), porque no se debe quitar recursos a quienes son responsables y cumplen sus compromisos.
“Lo que piensa el presidente Enrique Peña Nieto es todo lo contrario: cuando alguien hace bien las cosas, si me permiten el término, hay que premiarlo, hay que ayudar a que sigan así las cosas”, afirmó el funcionario.
Ante seis gobernadores de la región y funcionarios federales relacionados con la seguridad, Osorio Chong declaró que Yucatán se mantiene como el Estado másseguro del país, y lo seguirán respaldando.
El funcionario agregó que en seguridad ven la situación Estado por Estado, región por región, como lo hicieron ayer en esta ciudad, por considerar que esa estrategia sí dará resultados.
“Es un error ver el todo y no ver las partes, nosotros estamos viendo las partes para ver el todo”, afirmó.-
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada