A estudio el transporte

25 abril 2013
Noticias de Yucatán ()


Aplican encuestas para crear nuevo sistema en Mérida

Usuarios bajan  en un paradero del Centro. Concesionarios dicen que el sistema actual es bueno y con el apoyo del gobierno  mejoraría
El gobierno del Estado empezó esta semana la aplicación de 14,000 encuestas en Mérida, las cuales forman parte del estudio para la creación del nuevo sistema de transporte público masivo en la capital yucateca.
De acuerdo con información recabada en el sector del transporte, 7,000 encuestas aplicarán a los usuarios y 7,000 a las familias, casa por casa, en diferentes rumbos de la ciudad.
La intención de las encuestas, según se explicó, es para conocer las necesidades de los usuarios, los destinos, el gasto que realizan las familias en el transporte urbano, entre otros datos necesarios para el diseño del sistema BRT (Bus Rapid Transit).
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, anunció el viernes 19, durante una gira de trabajo en Mérida, el inicio de unos estudios para la creación de un BRT en un año y medio o dos años que usaría autobuses articulados, tendría tarifas de 5 ó 6 pesos y sería un servicio rápido y de calidad.
La visita del funcionario fue para anunciar una inversión histórica de $1,501 millones para el sector carretero de Yucatán este año, de lo que ya informamos.
Los concesionarios del transporte público informaron que desconocen el proyecto del BRT para Mérida porque no los ha convocado la Dirección de Transporte del Estado para ese fin.
En sendas entrevistas, los concesionarios afirmaron que están dispuestos a trabajar de forma conjunta con el gobierno del Estado y la SCT “para mejorar el sistema de transporte que tenemos”.
Dijeron que confían en la responsabilidad del gobernador Rolando Zapata Bello en el rediseño del sistema de transporte público y después de la aplicación de las encuestas a los meridanos esperan que los convoquen para que conjuntamente analicen y acuerden los lineamientos y estrategias para mejorar el servicio en Mérida.
Los concesionarios entrevistados, quienes pidieron no publicar sus nombres, reiteraron que desconocen todo lo relacionado al sistema BRT.
El sistema actual es bueno y con el apoyo del gobierno mejoraría y sería más eficiente, consideraron los entrevistados.- Joaquín Chan Caamal.
Mérida | Sistema BRT
El 25 de octubre de 2007 Roberto Retes, del ITDP, habló de ese nuevo modelo.
Detalles
Dijo que sería una red de 30 kilómetros de transporte masivo de pasajeros para ciudades medias. No sería un sistema BRT como el que opera Transmilenio de Bogotá por las calles angostas, mezcla de casas y comercios.
Tramos
La proyección del trazo de las rutas rápidas abarcaría la calle 60 (17.61 metros) y la calle 62 (4.83 metros), de Sur a Norte; la calle 50 (2.54 metros) y la calle 69 (5.35 metros) de Oriente a Poniente. Serían vías exclusivas.
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