Admiten riesgos de una ley

23 abril 2013
Noticias de Yucatán ()


Ofrece un senador un análisis a fondo de unas reformas

El senador priista David Penchyna Grub, en conferencia acompañado del presidente de la Coparmex Mérida, Nicolás Madáhuar Boehm
 El presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Senadores, David Penchyna Grub, ofreció ayer al sector empresarial de Yucatán promover un análisis profundo de las reformas a la Ley del IMSS pues, admitió, de no hacerlo podría generar un severo desempleo en el país.
El legislador señaló que las empresas no podrán cubrir los nuevos impuestos de una mala reforma a la Ley del Seguro Social, de modo que debe ser “equilibrada”.
El senador priista se reunió con el presidente de la Coparmex Mérida, Nicolás Madáhuar Boehm, y otros 30 empresarios yucatecos en el Hotel Fiesta Americana y después dialogó con la prensa.
Penchyna Grub afirmó que se reunió con los empresarios para conocer su opinión de las reformas constitucionales realizadas en este sexenio (laboral, educativa y telecomunicaciones) y las que están por venir, como la fiscal, energética y del Seguro Social.
“Si afectamos demasiado a los empresarios podemos generar desempleo. No queremos afectarlos. Todos sabemos que el cáncer de la economía nacional es el desempleo y los generadores son los empresarios”.
“Espero que esa reforma no sea tan mala. No queremos hacer un mal trabajo legislativo”, señaló. “Estamos escuchando a los trabajadores, a los empresarios y al IMSS para entender la problemática de una reforma”.
Madáhuar Boehm coincidió con el priista en que la reforma a la Ley del IMSS generará desempleo y despidos, desincentivará al sector de crear nuevas plazas, bajará la recaudación obrero-patronal y ocasionará pérdida de prestaciones que benefician al trabajador.
Indicó que pidieron la homologación de las tarifas eléctricas de Yucatán con las del Norte y Centro donde hay altas temperaturas.

Modificadas “para bien” las iniciativas

"Hay tiempo para perfeccionar la de la ley del IMSS"

El senador priista David Penchyna y el líder empresarial Nicolás Madáhuar, ayer en el Club de Industriales del Fiesta Americana
Para generar confianza en los empresarios yucatecos, el senador David Penchyna Grub presumió ayer que la Cámara de Senadores “ha cambiado para bien” todas las iniciativas de reforma que aprueba la Cámara Baja.
Las modificaciones a la Ley del IMSS “parece que se aprobarán esta semana”, pero los senadores tienen tiempo suficiente para platicar con los empresarios y conocer sus posturas, añadió el priista.
“El período ordinario de la Cámara de Senadores termina el 30 de abril, así que tendremos tiempo para perfeccionar la reforma”.
“Estas reuniones nos enriquecen y permiten mostrar cómo está la situación financiera del IMSS”, indicó.
El Seguro Social no puede seguir sosteniendo su sistema de pensiones y los senadores tampoco quieren seguir “parchando” una legislación sólo para cargarle la mano al sector empresarial del país, prosiguió.
“Estamos obligados a salvaguardar el interés público, pero también el deber de conservar y generar empleos”, afirmó. “Esperamos tener la madurez política para aprobar una reforma equilibrada, que beneficie a todos”.
Penchyna Grub, senador por Hidalgo, afirmó que no se privatizará Pemex como dice “un loquito que amenaza con tomar las calles” y un grupito que tiene como bandera política el tema.
“Lo que habrá es una combinación de inversión pública y privada para sacarle jugo al petróleo mexicano”.
El presidente de la Coparmex Mérida, Nicolás Madáhuar Boehm, informó que 30 empresarios de los sectores comercial, industrial, transporte y energía dialogaron con Penchyna Grub y básicamente le plantearon dos inquietudes: las reformas del IMSS que ya tienen encima y la fiscal y energética.
En la reunión privada también le pidieron que incluya a Yucatán en la zona de tarifas eléctricas bajas por las elevadas temperaturas.
Sobre este caso, Madáhuar Boehm dijo que el senador ofreció revisar la posibilidad de homologarlas con otras regiones del país que tienen tarifas bajas por el calor.
Al hablar de la reforma al IMSS, dijo que si se aprueba como tal aumentarán los costos laborales de 15 al 20%, lo que causaría una pérdida brutal en competitividad.
“Va a generar desempleo”, afirmó. “Es una reforma con visión a corto plazo, una propuesta de escritorio hecha con una matemática simple para cobrarle más a los que ya pagan.
“No ven las graves implicaciones”, enfatizó. “Generará más informalidad y captarían menos cuotas”.Dijo que las empresas no pueden soportar la carga de los jubilados a temprana edad ni los contratos colectivos donde se paga 20 días en vez de 15 por puntualidad.
Advirtió que la Coparmex y el CCE nacionales no están cruzados de brazos y tratan de demostrar esta política equivocada
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada