Casi un hecho el IVA a alimentos y medicinas

19 abril 2013
Noticias de Yucatán ()


Especialista afirma que sólo falta por afinar los detalles

Rodolfo Martínez Gamboa, durante la entrevista en Cancún
Al parecer es inminente la próxima aprobación del IVAen alimentos y medicinas, aunque faltan algunos detalles por afinar, afirma Rodolfo Martínez Gamboa, director del despacho RSM Bogarín en Mérida.
Las distintas fuerzas políticas del país ya habrían llegado a un acuerdo para aprobarlo, dice, pero aún discuten los montos del aumento y la posibilidad de disminuir el Impuesto sobre la Renta y eliminar otros gravámenes como el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU).
Según el especialista, con la aprobación de esta reforma aumentará la recaudación fiscal hasta cinco puntos del Producto Interno Bruto.
“Actualmente la recaudación fiscal en México equivale al 10% del PIB, pero en Latinoamérica es del 15% en promedio y entre los países miembros de la OCDE, del 25%”.
Entrevistado en Cancún durante la XVII Reunión Anual de RSM Bogarín, celebrada la semana pasada, Martínez Gamboa, ex presidente del Colegio de Contadores Públicos de Yucatán, afirma que fuentes cercanas a las negociaciones sobre la reforma fiscal aseguran que siguen las discusiones sobre si el IVA a alimentos debe ser igual para todos los productos o se deberá dejar “una pequeña canasta de alimentos básicos sin gravar”.
Tampoco hay acuerdos sobre el monto del IVA en medicinas. Algunos sugieren que ese impuesto en esos productos debería ser de 6% y no del 16%. Sin embargo, añade, nadie a estas alturas discute la conveniencia de subir el IVA, toda vez que México tiene un bajo nivel de recaudación. “Ya pocos creen en el razonamiento demagógico de que un aumento del IVA afecta al que gana menos, cuando en realidad ocurre todo lo contrario: el IVA afecta al que más consume”.
Lo que ahora se discute, apunta Martínez Gamboa, es que una reforma fiscal integral no sólo debe incluir un aumento del IVA, respetando una tasa diferenciada en las zonas fronterizas, sino la disminución del ISR. Actualmente, agrega, ese impuesto en México es del 30%, mientras en la OCDE es del 26%, en promedio.
“Felipe Calderón lo subió del 28 al 30% y prometió bajarlo paulatinamente, pero no cumplió. Por eso ahora en las negociaciones figura la propuesta de bajar la tasa máxima del ISR, para hacerlo más competitivo, respecto a impuestos similares en Estados Unidos y América Latina”.
El directivo RSM Bogarín señala que también se plantea desaparecer el IETU, una propuesta hecha hace tiempo por el llamado “Grupo de los Seis”, integrado por el Colegio de Contadores Públicos de México, el Instituto de Contadores Públicos, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, la Academia de Estudios Fiscales y la Barra Mexicana-Colegio de Abogados.
El problema del IETU es que al ser un impuesto distinto al ISR, según dictaminó la Suprema Corte de Justicia, en Estados Unidos, lugar de origen de muchas empresas que invierten en México, no existe un impuesto similar y por lo tanto no es posible compensarlo.
En lugar del IETU, afirma Martínez Gamboa, el gobierno mexicano podría establecer un impuesto mínimo alternativo, como ocurre en Norteamérica.
De acuerdo con el especialista, la próxima reforma fiscal deberá incluir un plan para simplificar el pago de impuestos, cuyas reglas cambian mes a mes, por medio de la famosa “circular miscelánea”, así como una estrategia para aumentar la fiscalización del gasto público. Aunque es cierto que las recientes reformas a la Ley de Contabilidad Gubernamental mejora la fiscalización de los recursos, es necesario hacer más esfuerzos para que no suceda otra vez lo que se vio en los últimos 10 años con los excedentes petroleros.
“El país recibió $200,000 millones por este concepto, que fueron transferidos a los gobiernos a la partida de gastos de libre disposición, y hasta ahora no sabemos en qué se gastaron”, se lamenta.
Martínez Gamboa dice que en la mesa de negociación de la reforma fiscal también está el tema del aumento de la recaudación fiscal de los estados y municipios. Se estaría manejando, señala, la propuesta de que las participaciones del gobierno federal a los estados y municipios, serían proporcionales a la recaudación fiscal de esas entidades. Esto permitirá, por ejemplo, la posibilidad de aprobar un IVA estatal, como una herramienta más de los estados para captar impuestos.- Hernán Casares Cámara
IVA | Casi listo
Las fuerzas políticas del país ya habrían llegado a un acuerdo para aprobar el IVA.
Impuesto estatal
Se estaría manejando la propuesta de que las participaciones del gobierno federal a los estados y municipios, serían proporcionales a la recaudación fiscal de esas entidades. Esto permitirá, por ejemplo, la posibilidad de aprobar un IVA estatal, como una herramienta más de los estados para captar impuestos.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada