Combatir el rezago, prioridad

16 abril 2013
Noticias de Yucatán ()


A comisarías 8 de cada 10 pesos para la infraestructura

Aspecto de la reunión encabezada por el alcalde, Renán Barrera, donde se informó de obras que se harán con recursos del Ramo 33
En la presente administración municipal los 47 pueblos de Mérida tienen prioridad en las obras de infraestructura y por ello ocho de cada diez pesos del presupuesto de ese rubro se destinan a esas comunidades, afirmó el alcalde, Renán Barrera Concha.
Lo anterior, indicó, es con el fin de reducir el rezago que afecta a los habitantes de las comisarías.
El concejal expuso lo anterior en una reunión para decidir una relación de acciones que se harán con $46.7 millones del Ramo 33.
Las prioridades las establecieron 22 de los 23 integrantes del Comité de Participación Ciudadana para las Obras del Fondo de Infraestructura Social Municipal que asistieron a la junta.
Se detalló que esa derrama económica beneficiará directamente a 25,217 habitantes de las comisarías y algunas colonias donde se harán 70 obras de agua potable, alumbrado público, drenaje pluvial, aceras, guarniciones, rehabilitación de carretera y construcción de calles de concreto asfáltico.
Más adelante habrá otra junta similar para decidir cómo repartir otros $45 millones, pues, según dijo el alcalde, la cantidad de solicitudes de la población rebasa en mucho los recursos económicos disponibles.
La reunión se realizó en las oficinas que la Comuna tiene en el barrio de La Ermita.
Fue presidida por el alcalde y por el director de Desarrollo Social, Salvador Vitelli Macías.- Hansel Vargas Aguilar

Las obras | De todo tipo
Las 70 obras son variadas y se harán en buena parte de las poblaciones meridanas.
Ejemplos
En San Ignacio Tesip, Xmatkuil y San José Tzal se ampliará el alumbrado público; en El Roble Agrícola, Cholul, Molas, Santa Cruz Palomeque y Sitpach se ampliará la red agua potable; en Chablekal, Molas, Santa Cruz Palomeque, Xcumpich y Sitpach se instalará red eléctrica.


Decisión final de obras prioritarias

Discrepan por un "error" en la cifra de beneficiarios

El alcalde Renán Barrera Concha firma un documento en la sesión del Comité; atestigua Salvador Vitelli Macías, titular de Desarrollo Social
En la tercera sesión del Comité de Participación Ciudadana se destacó que uno de los principales propósitos de ese grupo colegiado es que verifique el buen uso y correcto destinodel erario municipal y que las obras realizadas con ese dinero beneficien al mayor número de personas y eleven su calidad de vida.
Se indicó que la cantidad de solicitudes de obra que recibe el Ayuntamiento rebasa en mucho la cantidad del recurso económico disponible, y por ello es necesario decidir qué acciones tienen prioridad y en qué orden se harán. Esa tarea recae en ese comité, cuyos integrantes recorrieron el sábado pasado parte de los lugares donde harán las 70 acciones con inversión de $46.7 millones.
Ayer ese grupo se reunió para tomar la decisión final al respecto. El único voto en contra fue de la regidora priista Alejandra Cerón Grajales, quien alegó que no le dieron información suficiente al respecto y además había errores en los números.
Por ejemplo, indicó que en los documentos se dijo inicialmente que en Tahdzibichén se hará una carretera con inversión de $14 millones en beneficio de 4,500 personas, y ahora esta última cifra se redujo a 1,800.
Así, señaló que la cifra de beneficiarios se redujo de 25,217 a 21,000.
Ediles del PAN explicaron que el problema estuvo en un error de números y que la Dirección de Obras Públicas está dispuesta a mostrar a la funcionaria cada expediente de las obras.
Entre los trabajos que se harán con la inversión ya citada está la construcción de calles de concreto asfáltico en las colonias Ampliación Nueva Mulsay, El Roble Agrícola, Mulsay, Nueva Mulsay y Sambulá, así como las comisarías de Chablekal, Komchén, Molas, Santa Cruz Palomeque, Sierra Papacal y Tahdzibichén. También drenaje pluvial en las colonias Ampliación Nueva Mulsay, El Roble Agrícola, Mulsay, Nueva Mulsay y Sambulá, y las comisarías de Komchén, Molas, Noc-Ac, Santa Cruz Palomeque y Tahdzibichén.-Hansel Vargas
Busque en
Vea en la portada del sitio en internet del Diario un vídeo de la sesión del Consejo de Participación Ciudadana.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada