Conquistar el espacio, objetivo

30 abril 2013
Noticias de Yucatán ()


Martes, 30 de abril de 2013 - Edición impresa En: EducaciónMérida

Alumnos de la Modelo observan una exposición fotográfica de la historia espacial rusa, en el marco de la visita del embajador de la Federación Rusa, Eduard R. Malayán
“Parecía ciencia ficción”. El embajador de la Federación Rusa, Eduard R. Malayán, recordó ayer el lanzamiento del satélite amateur IMK-Sat 1 de la Universidad Modelo, en diciembre de 2012, y ofreció su apoyo para un intercambio estudiantil.
Luego, en una charla y exposición fotográfica, enseñó la industria aeroespacial que desarrolla su país, que en principio pareció ciencia ficción pero luego colocó a la ex URSS, ahora a Rusia, como potencia que se prepara para explorar Marte y proteger a la Tierra de meteoritos. 

Con amplia colaboración

No ve posible el aeródromo espacial el embajador ruso


Pedro Berzunza Castilla, coordinador de relaciones internacionales de la Universidad Modelo; Luis Brito Pinzón, Orlando Cámara García, presidente del consejo de Administración de la universidad; el doctor Eduard Malayan, embajador de la Federación Rusa; Carlos Sauri Duch, rector de la universidad modelo, la doctora Yulia Korovina, segundo secretario de la embajada de la Federación Rusa, y Enrique de la Vega Castilla, delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en la entrada de la Universidad Modelo


El embajador de Rusia en México, Eduard R. Malayán, ofreció ayer una amplia colaboración de su país con Yucatán en materia académica, aeroespacial, cultural y turística, porque hay muchas coincidencias y oportunidades para México y su país.
En conferencia de prensa en la Escuela Modelo, Malayán dijo con franqueza que ve muy difícil que Yucatán tenga un aeródromo espacial porque su construcción cuesta poco más de mil millones de dólares, tarda muchas décadas desarrollar la tecnología espacial y se requieren de científicos especializados. Sin embargo, para animar a los yucatecos dijo que aquí se podrían fabricar componentes aeroespaciales con asesoría de los científicos rusos.
Malayán recordó que el gobernador, Rolando Zapata Bello, dijo en una junta con ellos: “No somos fanáticos del espacio en Yucatán”.
El rector de la Universidad Modelo, Carlos Sauri Duch, quien organizó la visita del embajador, afirmó que a la Modelo no le preocupa hacer lanzamientos al espacio sino que los universitarios modelistas obtengan el conocimiento y la experiencia por medio de la práctica académica en un país pionero en la industria aeroespacial y una gran potencia en la investigación del cosmos.
“Los intercambios estudiantiles son nuestra meta a corto plazo”, destacó el rector modelista.
El embajador ruso informó que su país colaborará con la próxima edición del Festival Internacional de la Cultura Maya y destacó que en su país se estudia la cultura maya; el científico Knozozov descifró y estudió la cultura maya y él mismo tiene un apellido con raíces mayas.
“Soy maya, pero muy pequeño”, dijo el diplomático.
En materia turística, Yucatán tiene un gran potencial de atraer a los rusos por su cercanía con Quintana Roo y sus impresionantes pirámides como la de Chichén Itzá. Al año llegan a México 80,000 turistas de Rusia.
Sobre la industria aeroespacial, Malayán comentó que tuvieron contacto con la Agencia Espacial Mexicana desde antes de su formación. La Agencia mexicana tiene mayor cercanía con la NASA y Europa, pero los científicos rusos también están dispuestos a colaborar en el desarrollo de esta industria.
El embajador y el agregado cultural y consejero de la Embajada, Igor Fedorov, dieron una conferencia a alumnos de la Universidad Modelo sobre la ciencia espacial que desarrolló Rusia. Antes, inauguraron una exposición de la evolución aeroespacial frente a la Escuela Modelo.
La comitiva diplomática la completaron la doctora Yulia Korovina, quien tradujo del ruso al español la plática y entrevistas del embajador, y la coordinadora de la Agencia Federal Rusa, Victoria Federova.-
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada