Desfalco a la Comuna

23 abril 2013
Noticias de Yucatán ()


El Ayuntamiento ya presentó una denuncia penal

Momento en que el apoderado legal de la Comuna, Rodrigo Osorio Cáceres (izquierda), presenta la  denuncia ante la agencia investigadora 6
Acusan millonario desvío en la gestión de Angélica Araujo Lara
El Ayuntamiento de Mérida presentó ayer una denuncia penal contra quien o quienes resulten responsable por hechos que podrían significar un desvío de poco más de $200 millones del erario en la administración que encabezaron Angélica Araujo Lara y Omar Lara Pacheco.
La Comuna asegura que existió una maquinación orquestada por ex funcionarios de la anterioradministración para desviar recursos y se usaron $216.36 millones para fines distintos a los debidos.
En los hechos delictuosos podrían estar involucrados todos los directores del pasado gobierno municipal, encabezados por el tesorero, Carlos Bastarrachea Lara, y los alcaldes, Angélica Araujo y Omar Lara.
El presidente municipal Renán Barrera Concha subrayó que las formas de administrar las finanzas durante el gobierno anterior no fueron las correctas, y, en cambio, dejaron graves afectaciones a Mérida.

Peculado | Ayuntamiento
Ante la Fiscalía
La denuncia fue interpuesta por el apoderado legal de la Comuna, Rodrigo Osorio Cáceres, ante la agencia sexta de la Fiscalía del Estado.
En riesgo
La Comuna afirma que los ex funcionarios municipales pusieron en riesgo los recursos públicos para obras y servicios.

Detectan millonario desvío

Denuncian un mal manejo de $216.3 millones del erario

Momento en que el apoderado legal de la Comuna, Rodrigo Osorio Cáceres (izquierda), presenta la  denuncia ante la agencia investigadora 6
La revisión que realiza la Comuna al erario municipal reveló “una maquinación orquestada por funcionarios” de la pasada administración que encabezaron Angélica Araujo Lara y el sustituto de ésta, Omar Lara Pacheco, para desviar recursos públicos.
Ese análisis arrojó que se usaron $216.3 millones para fines distintos a lo debido, por lo cual el Ayuntamiento presentó ayer en la mañana una denuncia penal ante la Fiscalía contra quienes resulten responsables de los delitos derivados del mal uso de esos bienes de los meridanos.
A la Comuna no le corresponde determinar qué delitos se cometieron -esto toca a la Fiscalía-, pero considera que pudieron constituirse los de peculado y colusión de funcionarios.
A esa Fiscalía le compete también establecer quiénes son los responsables. Podrían estar involucrados todos los directores del pasado gobierno municipal, encabezados por el tesorero, Carlos Bastarrachea Lara, y los alcaldes, Angélica Araujo Lara y Omar Lara Pacheco. La razón de esto es que el desvío de dinero sólo puede darse si aquellos lo autorizan.
Parte del erario manipulado era lo que le correspondía ejercer a la actual administración. Para tener idea de cuánto representan los $216.3 millones desviados, basta compararlos con los $150 millones que la Comuna prestará próximamente a bancos. Este crédito requirió la aprobación de los diputados estatales y se creó un comité plural para vigilar su destino.
En rueda de prensa, el alcalde, Renán Barrera Concha, y otros funcionarios indicaron que una de las maniobras a las que se recurrió para desviar el dinero y ocultar ésto fue alterar el sistema de computación municipal.
También se manipuló el erario mediante un manejo discrecional para pagar a proveedores de obras y servicios, sin que haya pruebas de que aquellos realmente realizaron los trabajos o dieron los servicios.
Además se encontró que dinero previsto para un fin determinado fue usado para otro asunto. Hay casos en que el Cabildo autorizó una cosa pero se hizo otra.
Se citó, por ejemplo, un desvío de $36.146,000 de la reserva para el pago de aguinaldos del año pasado. El tesorero Bastarrachea Lara, sin autorización ni facultad alguna y contra los acuerdos aprobados por los regidores, autorizó usar ese dinero para pagar otros compromisos, distintos al fin para el cual se aprobaron y habían sido reservados.
Esa reserva fue desviada de la cuenta bancaria en tres momentos diferentes de junio a agosto de 2012, dejando sin dinero dicha cuenta y a los empleados municipales desamparados.
Ayer, alrededor de las ocho de la mañana, el apoderado legal de la Comuna, Rodrigo Osorio Cáceres, puso la denuncia ante la Agencia investigadora 6 de la Fiscalía General del Estado, contra quien o quienes resulten responsables por hechos posiblemente delictuosos, al faltar a la obligación de salvaguardar los recursos públicos que debían ser gastados conforme a la ley.
Ante la denuncia, se abrió la averiguación previa 556/6/2013.
A las nueve de la mañana el alcalde, acompañado de la directora de Gobernación, Lizette Mimenza Herrera, y el secretario, Alejandro Ruz Castro, dio una rueda de prensa en sus oficinas para informar de ello. Otros puntos expuestos son:
-La denuncia se basa en anomalías detectadas de información relativa a la situación que guardaba el estado presupuestal y financiero del municipio. Lo hallado es fruto de una investigación sobre documentos, estados financieros y actas de Cabildo.
-Se detectaron irregularidades cuya gravedad y afectación al patrimonio del municipio y del respeto a los ciudadanos podrían convertirse en ilegalidades y en este caso, en delitos. Los desvíos y sobregiros presupuestales y financieros suman $216.381,215. Esto es la suma de los sobregiros presupuestales y financieros, y el desvío de la reserva del aguinaldo.
-Lo anterior evidencia una maquinación orquestada por ex funcionarios municipales. La norma aplicable al municipio de Mérida responsabiliza a los servidores públicos municipales de faltar a la obligación de salvaguardar los recursos públicos que debían ser gastados conforme a la ley.
-Al faltar a sus obligaciones, los ex funcionarios municipales pusieron en riesgo los recursos públicos para obras y servicios aprobados por el Cabildo, y ejercieron recursos en rubros y proveedores para los que no tenían autorización de gastar. Además, comprometieron los recursos que correspondían a la administración municipal que inició en septiembre de 2012.Otros aspectos de la denuncia presentada ayer son:-En diciembre de 2011 se aprobó el programa operativo anual y los presupuestos para 2012 que ascendieron a $1,807.773,608. Pero se determinó gastarlo todo en ocho meses: de enero a agosto se ejercieron $ 1,280.278,109.-Sin embargo, a sólo 7 días de concluir esa administración, el Cabildo realizó una sesión extraordinaria -el 24 de agosto- para modificar esa cantidad y elevarla a $1,449,368,293.-Adicional a ello se detectó que ese presupuesto ya modificado o alterado difiere en mucho a la cantidad reportada en los estados financieros correspondientes como ingreso total al 28 de agosto de 2012, que se plasmó en $ 1,246.985,205.-La denuncia presentada este día, basada en presunto desvío por más de 216 millones, es la suma de los sobregiros presupuestales y financieros y el desvío de la reserva del aguinaldo realizado al erario público, que a continuación se enlistan:-Facturas no contabilizadas que se dejaron dispersas en distintas direcciones, entre facturas reconocidas y no reconocidas en los procesos de entrega recepción y que suman la cantidad de $ 93.917,982.50. El dinero para cubrirlas no estaba considerado en los compromisos y recursos que la administración saliente dejó como pendientes.-En los rubros de Recursos propios y del Fondo de aportaciones para el fortalecimiento hacía falta dinero en chequeras con un total de $86.316,404.-Desvío de la reserva para el pago de aguinaldos en2012, por la cantidad de $36.146,831.
En su discurso, el presidente municipal subrayó que las formas de administrar las finanzas durante los gobiernos de Angélica Araujo y Omar Lara “no fueron las correctas”, y en cambio “dejaron graves afectaciones” al municipio y a la calidad de vida a la que estaban acostumbrados los meridanos.”Es lamentable que también se lastimó a los trabajadores de la Comuna, quienes lejos de ser reconocidos o estimulados quedaron al desamparo.”Exigimos que las autoridades fiscalizadoras competentes den la debida importancia a esta denuncia y que no caigan en pausas innecesarias en esta labor. Es un clamo de todos los ciudadanos”.- Hansel Vargas Aguilar
El caso | Denuncia penal contra el gobierno de Angélica Araujo Lara
Respaldo al Ayuntamiento
En un comunicado, el Partido Acción Nacional informa su respaldo y apoyo a la denuncia presentada por el Ayuntamiento de Mérida contra el ex tesorero de la Comuna y quienes resulten responsables, “por el quebranto financiero perpetrado durante la anterior administración, que dejó a la institución imposibilitada para cumplir los compromisos contraídos por anteriores funcionarios municipales”.
Hugo Sánchez Camargo, presidente estatal del PAN, reiteró el interés de ese partido en que se denuncie, investigue y castigue a los responsables de la situación económica en que quedó Mérida a manos de la administración anterior.
Este anuncio debe servir de recordatorio y ejemplo al titular del Ejecutivo Estatal para que cumpla con la palabra empeñada, informe sobre casos similares del gobierno estatal anterior y actúe en consecuencia.Señaló que estos desvíos de recursos que hoy se denuncian ante las autoridades correspondientes, se propician en gobiernos opacos que pasan por alto las disposiciones de la Ley de Acceso a la Información y transparencia.El dirigente estatal panista recordó que la semana pasada el PAN denunció ante la Contraloría General del Estado y el Inaip la situación generalizada que priva en el Gobierno de Rolando Zapata Bello en cuyos portales no existe información actualizada y completa como exige la Ley respectiva, violando varios de sus artículos y haciéndose acreedor a sanciones que deberán aplicarse.Sánchez Camargo recalcó que el PAN se mantendrá vigilante del proceso que el Inaip, la Contraloría y la Fiscalía General de Estado sigan sobre las quejas y denuncia presentadas, a fin de que se finquen responsabilidades a quienes hayan transgredido la ley.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada